Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El susto de la procesionaria
( 13 Votos )
04.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Orugas de 'Thaumetopoea pityocampa' en procesión. FOTO: JUAN CARLOS HIDALGO

No hay plaga de procesionaria en la Región, ni siquiera una situación de riesgo que haga necesaria una actuación de la Dirección General de Medio Ambiente. Me lo explica el jefe del Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural, Juan de Dios Cabezas, ante una consulta motivada por varias alertas de lectores del blog, que me han avisado por la presencia de numerosos pinos afectados en El Valle-Carrascoy y también en el Noroeste. Lo que ocurre es que en esta época del año la procesionaria es muy visible, por su particular ciclo biológico y también "porque los pinos están muy verdes", según este técnico de la Consejería de Presidencia. Las orugas comienzan a bajar ahora para enterrarse y permanecer ocultas hasta mediados de julio (cuando las crisálidas eclosionan en forma de mariposa), con lo cual comenzaremos a ver las habituales 'procesiones' por el suelo.

La situación, por tanto, está controlada y entra dentro de lo normal "porque la procesionaria siempre está", advierte Juan de Dios Cabezas, quien informa de que este año se han destinado 70.000 euros a combatirla (50.000 mediante medios aéreos y 20.000 por medios terrestres). Los técnicos manejan cinco niveles de afectación, y solo actúan cuando se supera el cuarto, algo que no ha ocurrido, o cuando la procesionaria ('Thaumetopoea pityocampa') se encuentra muy cerca de viviendas o colegios (para evitar molestias a las personas alérgicas).

El seguimiento es permanente, asegura Cabezas, porque la procesionaria se convierte en una plaga cada tres, cuatro o cinco años, lo que obliga a realizar tratamientos preventivos que se aplican normalmente a partir de octubre. Los árboles que más sufren la acción de este lepidóptero (que se alimenta de las acículas y produce un efecto defoliador) son los pinos carrascos jóvenes (de entre 10 y 30 años) y los pinos negros (con presencia en las Sierras de Moratalla).

¿Conocéis alguna zona que padezca especialmente los efectos de la procesionaria?

Comentarios (30)Add Comment
...
escrito por Reticulotermes, febrero 04, 2013
Según me dijeron en un curso, la procesionaria no es una plaga forestal, es un problema de salud pública. La procesionaria no mata los árboles, si, los defolia hasta parecer muertos, pero siempre rebrotan porque no se comen las yemas. Nunca se ha registrado la muerte de un árbol por procesionaria, siempre son otras causas. Además, tampoco predispone a otros agentes dañinos, si eso fuera así, ya nos quedarían pocos árboles.
La procesionaria debe tratarse de forma local, para evitar la exposición al público, ya que las alergias que produce pueden llegar a causar síntomas muy severos en personas sensibles. Hay que cambiar la forma de gestión, y dedicar los recursos a evitar o reducir las exposiciones a la población, mediante los medios adecuados, incluyendo la educación.

Esto me dijo alguien que sabía de ello y yo me lo creo.
...
escrito por JR Martínez, febrero 04, 2013
En las pinadas que rodean el monte Roldán en Cartagena, zona muy transitada por senderistas.
...
escrito por Victor, febrero 04, 2013
El pasado viernes, mi familia y yo conseguimos capturar varias bolsas de procesionaria en Tentegorra (Cartagena), en la orilla de la Avenida del Portús, dónde pasan senderistas y caminantes y sus perros todo el día. Lo hicimos con unas tijeras con palo telescópico. No olvidemos el peligro para los animales porque todo lo cogen con la boca y después mueren por axfisia al inflamarse todo el aparato respiratorio o, en el mejor de los casos, sobreviven pero con amputación de la lengua porque se necrosa. Es totalmente vergonzoso que este trabajo tengamos que hacerlo los ciudadanos para poder protegernos a nosotros mismos y a los demás. En qué manos estamos????????????
...
escrito por navarro, febrero 04, 2013
En la zona de las cenizas he visto varios arboles, son casos aislados, pero con lo pocos que son, con un esfuerzo podriamos erradicarlos. Me preocupa mucho mas el bicho que se mete entre la corteza y el tronco, eeso si se carga los pinos viejos, algunos muuuy viejos, teniendo en cuenta que se repoblo hace 50 años.
...
escrito por Luis Navarro, febrero 04, 2013
En la zona de la Cuerda de la Gitana, colindante con la provincia de Albacete, es raro ver un pino que no esté afectado por la procesionaria. Mas concreto por la zona de la Peña Jarota.
...
escrito por Miguel, febrero 04, 2013
La zona de cartagena, los montes de tentegorra esta plagada!! a diario pasan gente haciendo ejercicio, paseando con los niños o dando una vuelta a sus perros y es habitual encontrarte si no con el nido con una fila de estos gusanos que tantas desventajas tienen para el ser humano como para las mascotas, de hecho se ha visto a mas de un dueño de un perro salir corriendo a un veterinario de urgencias por ésto! es una verguenza que no hagan absolutamente nada e ignoren este peligro con tanta facilidad!
VERGUENZA ABSOLUTA!!!!
...
escrito por Diego, febrero 04, 2013
Mi hija Marina, cuando tenía tan solo cuatro años tuvo un "encuentro" con la procesionaria jugando en el patio de su colegio. Jugando varios niños con los dichosos gusanos uno de ellos toco la fila de orugas con un palo que después rozó el ojo derecho de mi hija. El resultado: una tumefacción enorme que le deformó completamente la cara, la visita corriendo a Urgencias donde le pudieron extraer varios pelos de la dichosa procesionaria que tenía alojados dentro del ojo y visitas diarias durante un mes al servicio de oftalmología del hospital del Rosell para realizarle curas.
Afortunadamente para nosotros mi hija tiene hoy 9 años y no le quedaron secuelas, pero los mismos pinos siguen presentes en su colegio y el Ayuntamiento de Fuente Älamo no sabe que hacer couando se presenta la plaga.
Hoy mismo tenemos una reunión con la directora del colegio para tratar de hallar una solución.
El ayuntamiento ha propuesto la tala de los árboles, que ya tienen algunos mas de treinta años de antiguedad pero la mayoría de los padres estamos en contra de dicha solución.
¿Que nos recomiendan para tratar de controlar la plaga de procesionaria que eventualmente se produce y que no pase por tener que talar los árboles?
...
escrito por Villa, febrero 04, 2013
Reticulotermes, he tenido que talar pinos completamente secos y muertos debido a la procesionaria, eso de que no los matan es discutible. Sobre todo cada cuatro años, que es cuando hay plaga. Saludos.
...
escrito por Reticulotermes, febrero 04, 2013
en respuesta a lo preguntado por Diego:

Simplemente quitar los bolsones de los árboles antes de enero. Las orugas solo son urticantes a partir del 3º estadío larvario, esto es justo antes de hacer los bolsones de invierno, los de seda densa y bien blancos. Si se quitan los bolsones justo cuando los acaban de hacer se soluciona el problema de las alergias. Los bolsones cortados pueden meterse en una bolsa de plástico y tirarlos al contenedor de basura orgánica. Si los árboles son muy altos, hay profesionales que trepan y los cortan sin mayor problema para la conservación del arbolado.

...
escrito por Reticulotermes, febrero 04, 2013
Lo siento Villa, pero se habrán muerto por otra causa, habría que ver cual ha sido, la procesionaria tan solo estaba en el lugar del crimen, pero no es el asesino. Un resfriado no mata, pero una persona puede morirse estando resfriada.

Insisto que esto no me lo estoy inventado, existe un consenso total entre los expertos. Haz una búsqueda de información, pero de la fiable, de la científica. En este caso incluso en wikipedia se afirma lo mismo.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 04, 2013

Hola a todos, muchas gracias por los comentarios, tanto los que plantean dudas como los que aportan posibles soluciones; en cuanto al comentario de Villa, en la línea de lo que señala Reticulotermes, y sin ser yo un experto ni tener conocimiento científico alguno, apunto que quizá sea por insectos perforadores, una plaga que sí acaba con los pinos y que en Medio Ambiente preocupa casi más que la procesionaria, según me comentaron.

Gracias!
...
escrito por ana, febrero 04, 2013
El domingo dia 27 de enero salía pasear por la zona de tentegorra con mi sobrino de tres años y mi perro de va a cumplir dos, el niño se puso a coger unas piñas del suelo y jugar y debía haber algún gusano de procesionaria porque el resultado fue que el niño acabó con la cara y el cuello con una reacción alergica tremenda y mi perro ha perdido media lengua. Yo no conocía los efectos de la procesionaria pero creo que las autoridades deben solucionar dicho problema en zonas tan concurridas donde la gente sale a pasear.
...
escrito por Klaus, febrero 04, 2013
Los últimos años no he visto prácticamente orugas; este invierno sí hay muchas en algunas zonas, como por ejemplo en el cerro que hay al este del embalse de Santomera (el que lleva la antena). Por cierto, un momento muy fácil de reducir la presencia de estos animalitos es quitar las puestas, a partir de agosto (hasta octubre se ven bastantes). Se identifican fácilmente; son como un recubrimiento beis clarito de una acícula. Cada una puede tener cientos de huevitos.
Aquí puedes ver su aspecto: http://www.miradanatural.es/fo...aleria=679
Saludos - Klaus
...
escrito por Paqué, febrero 04, 2013
A todos los pinos no le ataca por igual la procesionaria.Lo primero que debe hacer la administración regional es dejar de producir y vender los pinos eldáricas que se utilizan como árbol de navidad y que luego mucha gente pone en sus casas y en jardines, son un foco de infección importante que causa muchos problemas domésticos. El mayor foco de procesionaria está por un lado en Sierra Espuña en los pinos laricios o austriacos, que no son de aquí, que pusieron en algunas cumbres y que son un reservorio importante. No parece que quieran quitarlos por ahora, pero deberían hacerlo.Las procesionarias atacan sobre todo a pinos repoblados débiles de zonas secas, principalmente los carrascos y a los pinos salgareños naturales del Noroeste y Sierra Espuña.
...
escrito por procesionista, febrero 04, 2013
No confundamos salud pública con plaga, en este caso estamos tirando el dinero. Miguel Ángel, intenta contactar con algún experto en sanidad forestal,en Murcia creo que solo hay uno, bueno, había.
...
escrito por miguel, febrero 04, 2013
Ana siento que.....
Hayas tenido que ser una victima mas del lamentable estado en el que se encuentran los montes de nuestra ciudad.
Es increible que hasta donde no los ves, al rato aparezcan y nigun lugar es casi seguro para dejar a nuestros perros a su aire o a nuestros jugar y disfrutar de la naturaleza, y en otros sitios al menos han hecho algo pero aqui nada de nada, los pinos parecen arboles de navidad con todos esos nidos y por el momento la unica solucion es pasar de ellos o que nosotros mismos arriesguemos nuestra salud intentando quitarlo ....VERGUENZAAAAAAAA
...
escrito por nano, febrero 04, 2013
No me parece que la procesionaria sea un problema. Yo lo que hago durante el mes escaso que dura la bajada de la oruga al suelo es pasear con mi perra por zonas sin pinos. Así de sencillo.

Otra cosa es que, como en los 50 se reforestó equivocadamente de forma masiva con pino carrasco, en detrimento del bosque autóctono, ahora tengamos enormes superficies de monte ocupadas por plantaciones de pinos, que no bosque, que habría que empezar a sustituir por otras formaciones vegetales más adecuadas a nuestros ecosistemas (lentiscares, palmitares, coscojares, etc.).

Con eso, se evitaría mucho del problema de la procesionaria y evitaríamos también los incendios forestales que asolan todos los veranos nuestros montes. Además, ganaríamos en diversidad y tendríamos montes más saludables y llenos de vida. ¿No os habéis dado cuenta que los bosques de pinos están prácticamente vacíos de otras plantas y animales?

...
escrito por juanse murciano y senderista, febrero 04, 2013
No te tienes que ir muy lejos en el Miravete,1 y 2 y en el puntarron, hay a manta, con esos 70.000 euros que dice, que hay de presupuesto, se podria contratar a 2 o 3 personas, y estar todo el año, quemando las bolsas,o cortandolas que hay en toda la provincia, conque fueran con un monitor de senderismo, y recorrieran todas las rutas, se podria hacer una gran labor, y particularmente yo veo que que sigue igual y se hace mas bien poco, el otro dia yo subiendo columbares,, mate un monton que iban haciendo fila, asi que no me vengan los politicos que se hace algo, mas bien poco y es bastande dañina,,
...
escrito por aagg, febrero 04, 2013
Hace un par de domingos vi pinos afectdos en Sierra Espuña, en la explanada del collado Mangueta. Los gusanos iban a cientos en fila india por el sendero del Pedro Lopez. Hacía un viento del carajo y mi temor era que arrancara alguna de las bolsas de las ramas y me cayera en la trompa.
...
escrito por Conserje, febrero 04, 2013
Para Diego: no hay que cortar nada, se ponen unas trampas con feromonas y asunto terminado, soy conserje de un colegio y funciona perfectamente, te paso el enlace de la empresa que lleva el tema en mi cole. http://www.serbalsl.com/servicios3.html
...
escrito por SkuoNe, febrero 04, 2013
Mi padre me lleva diciendo desde hace meses que la pinada del mirador del Roldán está plagada y los árboles secos se cuentan por decenas. No creo que se lo invente.
...
escrito por Alucas, febrero 04, 2013
El Valle de hondares demuestra el error de reforestar con pino pinaster, todos sabemos que la procesionaria prefiere los pinos con la acícula carnosa y larga, desde luego que el daño de esta plaga es irreversible si no se toman medidas, pude comprobar la pasada semana en este rincon de Moratalla la muerte de muchos de ellos y otros mas jóvenes que parecen esquejes.
En la zona de Nerpio hace 10 años inicié a nivel personal una reforestación con árboles autóctonos de la zona, el pino elegido es el carrasco ya que el grado de afección es mínimo. Por otro lado sabemos que las aves son los mayores depredadores de los gusanitos, y por eso cuando tengo ocasión coloco nidales en los pinos, además de aplicar Bacilus Thurigiensis.
Buen trabajo Miguel Angel, me parece este tema expuesto más serio que lo que opinan ciertos técnicos desde sus despachos.
...
escrito por Klaus, febrero 04, 2013
Por si le resulta útil a algún comentarista: Acabo de ver que Econex, empresa dedicada a la elaboración de todo tipo de atrayentes, y ubicada en el Siscar (Santomera), se puede adquirir la feromona para atraer los machos de la procesionaria. No resuelve el tema si ya hay puestas u orugas, pero es útil para prevenir.
Saludos
...
escrito por nano, febrero 04, 2013
Skuone, es verdad que este año se ven muchos pinos secos, pero eso no lo provoca la procesionaria. Este verano han caído muchísimos pinos víctimas de la sequía. El gusano de la procesionaria no seca el pino, se lo come.

Insisto que el problema es el exceso de pinos que hay. Lo más sensato sería empezar a clarear las pinadas, que es lo que se previó en el plan nacional de reforestación de 1939, y sustituir los pinos por otras especies. En la zona de costa de la Región por Tetraclinis articulata, lentisco, palmito, cornical, etc. En el interior por encinas y coscojas, incluso quejigos.
...
escrito por Hieraaetus, febrero 04, 2013
Las repoblaciones de pino carrasco son una golosina para la procesionaria, especialmente aquellas que hacía el ICONA de 5000 pies por hectárea, que tienen los pinos 30 años y levantan metro y medio. Lo peor es que los pinares maduros y naturales que están aledaños a estas repoblaciones suelen ser devastados por la plaga.

De todas maneras, recemos para que tengamos que conformarnos con la procesionaria (a fin de cuentas una plaga cíclica que aprieta pero no ahoga) y no nos entren otros bichos como el nemátodo del pino, que ya está en Extremadura.
...
escrito por Antonio Carrillo, febrero 05, 2013
Que se venga para Caravaca que le enseño donde hay....
...
escrito por Francisco José, febrero 05, 2013
Estoy bastante de acuerdo con el comentario de juanse murciano y senderista, creo que la Administración Regional debería dedicar ese dinero en la contratación de personal dedicado al mantenimiento del arbolado de nuestros montes, lo que sin duda sería más eficiente y también más barato que ese gasto de 70.000 euros en combatirla con medios áereos, pues sólo hace falta darse un paseo por el Majal Blanco o por el Morro Redondo en el Valle, para comprender el alcance de la plaga y el poco resultado que está dando la actuación regional.

Saludos
...
escrito por Vale, febrero 10, 2013
Hoy en Coruña. Le han tenido q cortar parte de la lengua a mi labrador de ocho meses.
Fue paseando en urbanización en a zapateira. Aviso por si puede ayudar a alguien.
...
escrito por Alejandro, febrero 11, 2013
Aunque no sea en la región de Murcia, en la cima de la Cruz de la Muela (Orihuela) los pinos están infectados por este Insecto. Es una zona muy transitada, cabe destacar la gran acumulación de basura que dejan a su paso los "senderistas".
...
escrito por gelo, marzo 10, 2016
tengo fotos de nidos de procesionaria en los caminos de,pinos asfixiados o muertos,la procesionaria anida en la tierra todo el invierno,todo animal que olfatee el suelo como el jabalí el perro el lobo etc etc muere asfixiado,yo controlo los nidos de águilas en los arboles y uno de ellos esta lleno de procesionaria o royega como la llaman en mi tierra,solo digo que si hay que culpar a alguien es a los pseudoecologistas y al gobierno por no querer fumigar los montes, un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy