Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Puntos negros en la Vía Verde del Noroeste
( 10 Votos )
01.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Valla desprendida en el tramo de la Vía Verde que atraviesa Molina de Segura. FOTO: FRAN MANZANERA

No sé si tenéis la misma sensación que yo, pero comienzo a apreciar síntomas de cierta dejadez en la Vía Verde del Noroeste, sobre todo en el primero de sus dos grandes tramos (de Murcia a Mula), al mismo tiempo que compruebo (¡buena noticia!) una mayor presencia de usuarios. Entiendo que no es fácil detectar al momento cada uno de los desperfectos que se producen (unos pequeños, otros de cierta envergadura), pero creo que este sensacional corredor ecoturístico se merece un mantenimiento más diligente, sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las deficiencias son bien visibles desde hace meses. En las últimas semanas he recorrido unas cuantas veces la Vía Verde y he anotado los siguientes 'puntos negros':

Campus de Espinardo. En el primer kilómetro del recorrido se ha producido un desprendimiento de terreno sobre la plataforma, frente a la urbanización Mirador de Agridulce, seguramente por las lluvias.

Molina de Segura. El talud de un lateral de la plataforma se ha hundido parcialmente, y con él se han venido abajo parte de las vallas protectoras, en el tramo urbano que discurre frente a la escultura de la Dama de Molina. Un peligro para ciclistas y caminantes y una imagen pésima para el municipio.

Alguazas. Sigo sin entender cómo ni el ayuntamiento ni el consorcio señalizan correctamente este tramo urbano. Muy complicado encontrar las escasas 'pegatinas' colocadas en algunos edificios y más difícil todavía dar con la conexión a la Vía Verde. Un truco: si hacéis caso a una pintada que os encontraréis nada más dejar la plataforma, en la entrada del pueblo, llegaréis de forma más directa al albergue y las vías del tren, que hay que cruzar por el paso elevado. A partir de ahí... ¡suerte!

Campos del Río. Mucho ojo con un desvío poco antes de llegar al casco urbano, donde el camino, aparentemente en buen estado, aparece cortado con una cinta y ramas en el suelo. Se trata de un tramo corto que atraviesa una finca privada, y que la señalización oficial obliga a rodear. Ni se os ocurra seguir recto, aunque os parezca la opción más lógica y cómoda: a mí me costó pinchar las dos ruedas el otro día. O sea, que es cierto que alguien sabotea el paso de los ciclistas, como algún lector del blog había apuntado ya en los comentarios. Sigue siendo un lío la salida del pueblo para retomar la Vía Verde, salvo que alguien te explique (si es la primera vez que pasas) que hay que seguir por la carretera de Albudeite y estar pendiente de desviarse a la derecha. El gerente del consorcio Vías Verdes de la Región, Juan Soria, me avanzó en diciembre que hay previstas mejoras en el trazado a su paso por este municipio para solucionar algunas de estas deficiencias.

En la segunda parte de la Vía Verde hay mejores noticias: el laberinto urbano de Cehegín pasó a mejor vida y los tramos de transición por carretera en Bullas y Mula se acortarán para hacerlos más cómodos y seguros mediante acuerdos con propietarios privados.

Contestación del gerente del consorcio Vías Verdes de Murcia, Juan Soria [actualizado viernes 1 febrero a las 17.15]

El gerente del consorcio Vías Verdes de Murcia, Juan Soria, acaba de explicarme vía correo electrónico que estas deficiencias están a punto de solucionarse. Precisamente ayer estuvo en Madrid, reunido en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para presentar tres proyectos de mejora, uno de ellos referido a Molina de Segura. Estas son sus explicaciones, que transcribo casi textualmente:

Molina de Segura: "Este proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros y están a la espera de la disponibilidad económica para acometerlo. El coste supera los 270.000 euros y el consorcio no dispone de fondos para afrontarlo, por lo que se lo solicitamos al Ministerio y éste lo incluyó en el plan de emergencias" (se trata de daños por las lluvias).

Alguazas: "Ya tengo las señales, y esta próxima semana se las haré llegar al Ayuntamiento de Alguazas para que las coloque".

Campos del Río:
"Ayer hablé con el alcalde de este tema y le hemos autorizado a colocar unas vallas y señalizar la zona. El Ayuntamiento está detrás de solucionar el problema", lo que hace necesario negociar con un propietario.

"También he llevado a la directora general del MInisterio", añade Juan Soria, "otros dos proyectos más, uno de arreglos y recuperación de trazado en Campos del Río y en Bullas y otro de arreglos y recuperación del antiguo trazado en Mula. Estos dos proyectos, tal y como esta la situación económica, tardarán más en ejecutarlos". El gerente del consorcio me insiste en las dificultades económicas, el escaso presupuesto disponible y los esfuerzos que se están realizando para conseguir financiación externa.

¿Alguna experiencia reciente en la Vía Verde que queráis compartir?

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por David Lara , febrero 01, 2013
Buenos días:

Nosotros realizamos la Vía Verde entera en Octubre. Envié un correo a la página de Vías Verdes, ofreciéndole mi ayuda y a día de hoy sigo esperando alguna respuesta al respecto.
...
escrito por ernesto cuenca, febrero 01, 2013
hola, te ha faltado comentar los problemas desde mula a caravaca que aun los hay , el principal la llegada a caravaca que te hace desviarte por una mezcla de especie de poligono industrial salvaje y tierra de nadie, con basuras , perros sueltos . vecinos incivicos , ocupaciones de dominio publico etc
...
escrito por ildefonso garcia, febrero 01, 2013
El pasado domingo 3 ruedas pinchadas (en dos bicis) en campos del rio y consecuentemente fin de la excursión,
...
escrito por campero, febrero 01, 2013
LA verdad esque hay algún desgraciado que se dedica a echar algún tipo de pinchas en ese tramo de la vía verde, justo al lado de la casilla, yo ya no paso por hay.... porque llevo 6 pinchazos en esa zona.
...
escrito por Odoacro, febrero 01, 2013
El tramo de Alguazas a Los Rodeos está en muy mal estado, si lo comparamos con el estado del tramo desde Murcia
...
escrito por maria, febrero 01, 2013
!!!!HOMBREEE!!! YA ERA HORA QUE ALGUIEN DIERA CUENTA DEL MANTENIMIENTO DE LA VIA VERDE.
EL TRAMO DE MOLINA QUE COMENTAS, FUE CONSULTADO POR MI PERSONA AL PROPIO ALCALDE DE MOLINA Y ALA CONCEJALA PERTINENTE Y SU RESPUESTA FUE QUE NO ERA COMPETENCIA DE ELLOS SINO DEL CONSORCIO,,,, ASI QUE UNOS POR OTROS Y LA "CASA SIN BARRER", Y LOS USUARIOS PAGAMOS LOS DESTROZOS Y NO VEMOS QUE MEJOREN.
ES UNA VERDADERA PENA
...
escrito por Francisco Muñoz Ortiz., febrero 01, 2013
A pesar de ser buena noticia me parece que son muchos euros 270.000 para arreglar cuatro postes caidos y algun desperfecto mas, ojala y me equivoque y no se pierda ninguno. Con esa pasta tienen para poner dos tios de mantenimiento todo el año de arriba abajo y que la tengan mantenida de basuras y ramas.
...
escrito por Manolo, febrero 02, 2013
Los desprendimientos en Espinardo son de las lluvias de septiembre, mientras que en unas pocas semanas se limpió la calzada en la rivera de Molina, en este tramo se nota lo que le preocupa la vía verde al ay-untamiento de Murcia.
En la zona de Molina, además de las vallas, el firme esta fatal detrás de la cruz roja con zanjas en el asfalto incluidas.
Un saludo y gracias por tu blog
...
escrito por PEDRO, febrero 08, 2013
señores, esto es la Región de Murcia, AQUI NO SE CUIDA NADA, NI LO MAS MINIMO!!!!
...
escrito por ANTONIO, mayo 10, 2013
yO TAMBIEN PINCHE DOS RUEDAS EN CAMPOS DEL RIO, Y FUI POR TODO LO QUE SEÑALAN LOS CARTELES, SALVO QUE ESQUIVE LAS ESCALERAS QUE VAN AL BARRANCO Y PASE POR UN TRAMO EN BARBECHO. pONEN AHI lAS PINCHAS?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy