Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




2.000 ascensiones a Revolcadores
( 9 Votos )
28.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Estampa invernal en Revolcadores (Moratalla), la semana pasada. FOTO: ANTONIO CARRILLO LÓPEZ

Unas 2.000 personas han subido en el último año a Revolcadores (el techo de la Región de Murcia, un tópico informativo que conviene recordar). ¿Qué cómo lo sabemos? Por los datos recogidos en el buzón de cumbre instalado en diciembre de 2011, y que por tanto ya ha cumplido un año de servicio. Aunque en realidad la cifra será seguramente superior, teniendo en cuenta que quizá no todos los excursionistas se hayan tomado la molestia de anotar su presencia en la montaña. Me lo cuenta el naturalista moratallero Jesús Rodríguez, que instaló el buzón y se encarga de procesar la información que va acumulando. Él me recuerda que "precisamente uno de los objetivos de colocar el buzón de cumbre era conocer cómo, por dónde y cuándo subía la gente, entre otros motivos por cuestiones de gestión y conservación" del espacio natural. A continuación, los datos:

1.927 personas han dejado su nombre en el libro de cumbre entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.

434 grupos (para el total de 1.927 personas), compuestos de la siguiente manera:

81,56% de entre 1-5 personas.
12,44% de entre 6-10 personas.
4,14% de entre 1-20 personas.
1,84% grupos de más de 20 personas.

Lugares de procedencia: Murcia, Albacete, Alicante, Madrid, Barcelona, A Coruña, Cádiz, Valencia, Albacete, Pontevedra, Granada, Vizcaya, Álava, Almería, León, Zaragoza, Tarragona, Sevilla, Guadalajara y Asturias. Fuera de España: Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Noruega y Chile.

Ruta de ascenso más utilizadas:

1. Desde Inazares.
2. Desde Puerto Alto.
3. Por el Barranco de las Zanjas.
4. Desde Los Odres.

Época más frecuente: invierno (por la atracción de la nieve), aunque la afluencia es constante durante todo el año.

La señalización de los senderos ayuda a concentrar la presión humana en puntos determinados y a que se pisotee menos la flora, explica Jesús Rodríguez, quien espera que esta información sirva para a hacer un seguimiento "a largo plazo de esta emblemática montaña, porque queremos seguir recogiendo datos sobre la presencia de visitantes y su posible impacto sobre la zona en todos los sentidos: económico, ecológico...".

¿Alguien ha subido recientemente a Revolcadores? ¿Por dónde?

PD. La fotografía que ilustra este artículo la disparó el pasado miércoles Antonio Carrillo López, un excelente fotógrafo de naturaleza nacido en Puerto Lumbreras (aunque vive en Caravaca de la Cruz). Os recomiendo que echéis un vistazo a su trabajo en Flickr y Facebook. Una pasada, ¿no?

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Mario, enero 28, 2013
Nosotros. Pero no teníamos idea de la existencia del buzón, así que a las cifras que aparecen en el artículo hay que sumar 8 personas más. Siete de Murcia y una de Francia.

Subimos por Los Odres.
...
escrito por CANDEL, enero 28, 2013
No sé yo si será muy positivo para la los seres vivos de por allí arriba que suba tanta gente, ya que es posible que 5,4 personas de media diaria pisando por encima de las plantas termine por deteriorarlas y muchas de ellas sólo viven por esas alturas. Lo cual puede resultar muy pernicioso para Murcia, máxime si tenemos en cuenta que en dicho territorio sólo hay esa montaña con altura en torno a los 2000 metros y, por tanto, gran parte de ese tipo de plantas en Murcia sólo crece allí. Aparte está la fauna, claro. Enhorabuena por el blog.
...
escrito por Matiso, enero 28, 2013
Hola,
Pero el buzón está en el pico Revolcadores o en el de los Obispos, que es el más alto?
Saludos
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lisón, enero 28, 2013
Interesante articulo, y espectacular foto. El buzón esta en el Pico del Obispo (2014 m), cima más alta de la Región, y cercano a ella el Pico de Revolcadores (2005 ), aunque se puede hablar de que los dos picos solo lo separan la Meseta de Revolcadores, y los dos picos dentro de un conjunto mayor llamado Sierra Seca. Enhorabuena Miguel Ángel por tu Blog
...
escrito por Andrés, enero 28, 2013
Suben muchas más, por descontado. Cada fin de semana mínimo un autobus llega. Tal vez una regulación sería necesaria. Quizás con "obligar" a ascender por las sendas marcadas y éstas, a su vez, "arregladas" para que no haya erosión.
Para mi la mejor ascensión es de madrugada para ver salir el sol en la cumbre. Lo he hecho infinidad de veces cada verano. Siempre por Puerto Alto para que sea menos calurosa.
...
escrito por murciano, enero 28, 2013
Desde luego que viendo la foto dan ganas de asomar por allí!! es espectacular, muy buena foto y muy buen sitio.

podría ser interesante hacer un galería de fotos con lugares de nuestra región, que tenemos mucho de que presumir.
...
escrito por RaMGoN, enero 28, 2013
Gracias por la recomendación de este fotógrafo, es impresionante su galería, todo un descubrimiento por la belleza y espectaculares que son sus fotos.

Saludos.
...
escrito por senderistadeverdad, enero 29, 2013
Tiene miga el “montañero” que organiza excursiones a Revolcadores en autobús. Yo lo ataba de pies y manos y lo subiría al pico del Obispo arrastrado por un caballo. Después lo montaría en el autobús dándole bastonazos con un palo de gijolero a la altura de los riñones y pondría en marcha el autobús cuesta abajo. Eso sí……después de cortar el cable de los frenos
...
escrito por Gabriel, enero 29, 2013
Desde luego el número de ascensiones es mayor, yo mismo estuve allí con otro montañero el viernes pasado y no dejamos nuestra papeleta de ascensión. La subida la hicimos desde Inazares, por cierto con zonas de umbría con más de medio metro de nieve, por la acumulación del día anterior a causa del viento. Me gustaría añadir que la señalización de los senderos debe mantenerse e incluso mejorarse, pues los que hemos subido en varias ocasiones no tenemos problema, pero aquellos que lo hagan por primera vez y sobre todo con nieve, pueden desviarse de la ruta en zig zag, lo que a nivel ecológico puede ocasionar destrozos, sobre todo de plantas. Por lo demás, la subida, como siempre, excepcional; nieve, naturaleza salvaje y unas panorámicas impresionantes. Quizás con la Senda del Caracol de Sierra Espuña, de lo mejorcito de la Región. Enhorabuena por el blog.
...
escrito por Antonio Carrillo, enero 29, 2013
RaMGoN muchas gracias por tus palabras, ya te sigo por flickr. Un abrazo.
...
escrito por Lourdes, febrero 05, 2013
Yo he subido dos veces y con nieve es una ruta preciosa.
Pero tengo una duda la cima donde se encuentra el buzón se llama Los Obispos o El Obispo.
Si alguien de la zona me pudiera contestar a esta duda estaría muy agradecida.
...
escrito por Jose Antonio, febrero 08, 2013
Aprovechando este tema lanzo la siguiente pregunta:
¿Un montañero está de acuerdo con este tipo de "montañismo turístico" de masas del que estamos siendo testigos en los últimos años?
...
escrito por uno del campo san juan, enero 03, 2015
yo soy nativo y habitante de la zona y puedo asegurar que desde tiempos inmemoriales,los habitantes de toda la zona nunca llamaron a la montaña los obispos,o el obispo ni nada parecido.los obispos es en realidad una loma,paralela ala de los timones que partiendo desde casi la cima se desliza en direccion norte hacia pierto hondo,el fallo viene de un error de desplazamiento tipografico aparecido en uno de los ultimos mapas regionales editados,tradicionalmente desde siempre los locales llaman a la montaña"los revolcadores" y ese es el nombre verdadero nunca los obispos,los nombres de las montañas los ponen los que nacen y viven a sus pies,nunca desde la capital.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy