Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El 'engañoso' complejo de polo en 'El país del búho'
( 8 Votos )
24.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Durante los últimos días ha circulado un inquietante correo electrónico que afirmaba, más o menos, lo siguiente: el Ayuntamiento de Murcia ha dado licencia a un resort de lujo que incluye viviendas y club deportivo de polo en Gea y Truyols, en pleno 'País del búho'. De ser cierta esta información, quedaba en evidencia la importante apuesta de la capital de la Región (junto con Alhama y Fuente Álamo) para obtener la declaración de Reserva de la Biosfera para esta amplia zona de campo y sierras. Finalmente, nada de eso: el ayuntamiento informó ayer mismo de que no existe tal licencia para ese desarrollo urbanístico, y además, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha alertado a Consumo de que se trata de publicidad engañosa. Ni un ladrillo allí, me aseguran.

Pese a la respuesta contundente del Ayuntamiento de Murcia, el promotor exhibía en Internet una licencia de parcelación de la finca, expedida por la Concejalía de Urbanismo. La parcelación es el paso previo a la urbanización. ¿Por qué el permiso para parcelar si luego no se va a dar licencia para edificar? Lamento no poder enlazaros la web que publicita este proyecto, pero la página ya ha sido desactivada.

El supuesto complejo residencial y deportivo, en la finca Los Tollos, se publicita como Mediterranean Polo Club y su promotor es el arquitecto murciano Antonio Alemán, que al parecer pretende levantar 48 villas de alto 'standing' en parcelas de 30.000 metros cuadrados, asociadas a un club de polo (posiblemente el deporte más elitista que existe). Los terrenos están fuera de la zona ZEPA y están calificados como no urbanizables, aunque la Comunidad Autónoma concedió autorización para establecer la instalación deportiva (que al fin y al cabo, en este tipo de inciativas, es solo el 'gancho' para construir las viviendas).

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, promotora de la candidatura a Reserva de la Biosfera, pasó el martes de la angustia al alivio (según me contó) porque también recibió el mail de la discordia. Después de un par de llamadas de comprobación ya respiró tranquila.

¿Algún comentario?

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por navarro, enero 24, 2013
Pero esta señora cuanto dinero ha puesto para esa Reserva de la biosfera, cuantas hectareas ha comprado, tiene los permisos necesarios por parte de los propietarios. Yo cuando se hablaba de la del monte de las cenizas, me preocupe de informarme. Y me sorprendio que se hablaba de los indigenas, osea aquellos que viven dentro de la reserva. Y que yo sepa esta señora no vive en esa reserva. Estos politicos son increibles, se les acabo el chupe del ladrillo y van ahora detras de otro, en este caso medioambiental. Les importa un pepino la gente, ellos van al trinque, el sobrecito y la subvencion. Como el tal Mulas del psoe, que menudo despilfarro de educacion, de estudios y de dinero publico quemado, asesor economico de zapatero y todo que era. De todas formas lo que no entiendo es que existiendo tanto suelo urbanizable o urbanizado en la zona, a precios inferiores a lo que costaria urbanizar, por que se meten en este lio en suelo, que sera o no sera urbanizable. Me suena a bluf, como lo de la reserva del alto amazonas del campo de cartagena.
...
escrito por reserva de la biosfera, enero 24, 2013
Pais del buho, pero cuando se va a tomar la gente el medioambiente en serio. Casas ilegales por doquier, vallas a troche y moche algunas murallas, motos, quads, bicicletas, senderistas, parapentes, caballos, rutas nocturnas, roturaciones agricolas por todas partes, basureros, embalse, cadenas, etc,etc,etc. Pais del buho....Reserva de la Biosfera. TERRENOS PRIVADOS. Mas esfuerzos en balde de cuatro desocupadosdesoficiados.
...
escrito por Ecosocialistas de la Región de Murcia, enero 24, 2013
Hace unos días emitimos una nota de prensa al respecto de esta iniciativa. Puede ser que sea cierto que la urbanización de los Tollos no tenga la correspondiente licencia para construir, pero ¿olvidamos las miles de viviendas "fantasma" pertenecientes a los 6 resorts que ya están construidos dentro de los límites de la Reserva?¿Ese desastre medioambiental ya cometido y amparado legalmente no angustia a la concejalía?

Esta es la nota de prensa


ECOSOCIALISTAS CONSIDERA UN ERROR INCLUIR LOS RESORTS DEL CAMPO DE MURCIA EN LA CANDIDATURA A RESERVA DE LA BIOSFERA

La formación ecologista integrada en IU-Verdes rechaza que las ciudades fantasma que en la actualidad se han convertido las miles de viviendas de los resorts situados al sur del Parque Regional Carrascoy-El Valle y la ZEPA El Valle-altaona-Escalona puedan ser incluidas dentro de los límites de la Candidatura a reserva de la biosfera que los ayuntamientos de Fuente Alamo-Murcia y Alhama de Murcia presentarán a finales del mes de Marzo.Desde Ecosocialistas entendemos que estas urbanizaciones que ahora ocupan cientos de hectáreas de zona de campeo del Buho Real no cumplen con los requisitos mínimos de sostenibilidad y adecuación a los valores ambientales y culturales del entorno que se precisan para que puedan ser incorporadas a las denominadas “Zona de Transición” que contemplan las reservas de la Biosfera. Así mismo, exigimos a los ayuntamientos implicados en la candidatura la inmediata moratoria urbanística en las zonas afectadas por la reserva, ya que en la actualidad, buena parte de estas son susceptibles de aprovechamientos urbanísticos que en nada tienen que ver con los valores y costumbres tradicionales de las gentes y pueblos del campo de Murcia.

Desde Ecosocialistas apoyamos cualquier iniciativa que esté encaminada a poner en valor nuestros espacios naturales pero entendemos que estas no pueden dejar a un lado las consecuencias que sobre nuestro territorio han tenido las políticas depredadoras que se han estado llevando a cabo durante los últimos años en nuestra región, por todo ello pedimos a las administraciones implicadas actuaciones claras y urgentes en lo relativo a la protección legal de nuestros espacios naturales.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, enero 24, 2013
Me esperaba más de la zonificación, la apuesta por la conservación de la candidatura de Reserva de la Biosfera es muy floja. Dejando zonas núcleo y tampón sólo en LIC, ZEPA y Montes Públicos no se aporta nada nuevo. Así la RB es una oportunidad que deja pasar otra oportunidad.

Y por otro lado no comprendo bien que sentido tiene una zona de transición que incluye buena parte de El Palmar (casi al completo), varios resort y otros tantos planes parciales dormidos por la crisis.

Además, en los campos de Murcia hay tanto abandono y ruina, paisajes maltratados y tradiciones olvidadas que va a ser complicado siquiera rescatar lo poco que aún queda. Por desgracia, algunos de los lugares que he conocido en los últimos años, que me fascinan, están en la zona de transición y parece que para estos poco va a suponer que se declare o no la RB.

Si de verdad hay compromiso por la naturaleza y las tradiciones hay que ampliar el Parque Regional, el LIC, la ZEPA, trasladar al menos inicialmente esas intenciones a la RB (no se ha hecho) y, también, desde luego, compensar a los propietarios, a los últimos agricultores (si es que quedan) para que la miseria no los condene a abandonar y su sabiduría popular se pierda con ellos.

Sí, soy pesimista. Me temo que esto es sólo una campaña de imagen en la que se quiere obtener un reconocimiento que por méritos propios en las últimas décadas los murcianos no nos merecemos.


...
escrito por Ginés Mirón, enero 24, 2013
Creo que la idea de plantear que las sierras de Murcia puedan ser RB es en principio una buena iniciativa, que merece el apoyo de todos aquellos que de alguna manera estamos relacionadas con este espacio natural, ahora bien, tal y como comenta José Antonio, opino que en lo que se refiere al denominado "campo de murcia" y que ocupa casi de la mitad de la propuesta existen zonas que, por lógica, deberían de quedar fuera ya que, a aparte de no aportar absolutamente nada desde ningún punto de vista (recuerdo por ejemplo algunos de los resorts, en especial 3 Molinos y sus horrendas torres de tres pisos junto a la carretera del Garruchal), pueden suponer un grave riesgo para la candidatura a poco que las personas responsables de tomar la decisión se den una vuelta por allí y vean lo nada que representa aquello las costumbres y tradiciones de las gentes de por allí ¿huertanos jugando al golf?.

Y con respecto al tema de los Tollos, Miguel Angel, la pregunta es si a partir de ahora el ayuntamiento va a suspender la concesión de licencias en esas zonas o directamente va a anular las que no estén ya ejecutadas, por que de lo contrario, si el tema se va a quedar en unos cuantos carteles y reuniones sin una sola medida legal de protección, pues como dice el refrán, para tan poco camino no hacen falta tantas alforjas.

Un saludo!!
...
escrito por MurciaAmaCartagena, enero 24, 2013
"[...]Lamento no poder enlazaros la web que publicita este proyecto, pero la página ya ha sido desactivada[...]"

Es una práctica habitual. En cuanto se levanta la liebre, se esconden. Recomiendo en esos casos hacer CAPTURAS de pantalla.

Saludos.
...
escrito por José Fernández Belmonte, enero 24, 2013
¿País de los búhos o de los buitres?
...
escrito por Rocky, enero 25, 2013
Bueno, es que la figura Reserva de la Biosfera no es solo una figura de protección ambienta, sino que también se pretenden proteger otros valores, agrícolas, culturales, sociales... no solo medioambientales.

En cualquier caso, esto, con todos mis respetos, y perdon por el término usado (aunque está en el diccionario de la RAE) me parece una absoluta gilipollez. ¿Reserva de la Biosfera los Campos de Murcia? Estamos locos o qué? ¿Cuánto está costando la campaña publicitaria del País del Búho?, por otro lado, ¿El Búho?, si ya de por sí resulta cuanto menos curioso que se protega una especie que realmente no necesita especial protección, como el Búho, que está en gran expansión, predando y haciendo desaparecer por ejemplo nidos de Halcón Peregrino (ésta sí que merecería especial protección), cuanto ni más una Reserva de la Biosfera en un entorno tan antropizado....

En cuanto a las urbanizaciones en Baños y Mendigo, Gea y Truyols, Sucina... no os quejeis, que aún hay proyectadas un montón más (prácticamente todo el trayecto de la autovia al mar menor en el TM de Murcia) y prácticamente aprobados sus planes parciales por el ayuntamiento. Alegrémonos en este caso de la crisis, porque de lo contrario, estaría todo ya hormigonado....
...
escrito por Francisco , enero 28, 2013
En cualquier caso, país de los maleducados y los incívicos. No hay derecho a que cada fin de semana que salgo al monte baje con dos o tres bolsas de basura entre tetra-bricks, litronas, latas y plásticos tirados por la gente en nuestros montes. Especialmente en el Valle y Sierra Espuña. Sin ir más lejos, este domingo el tramo que va desde los tubos que van por debajo de la autovía en el Puerto de la Cadena hasta la Venta del Puerto 2 y hacia la Casa Venta del Civil, recogí dos bolsas de residuos sólidos, pero sigue todo hecho un asco. Yo me pregunto...al margen de que los que tiran eso ahí sean unos cerdos...¿Es que no hay brigadas de limpieza que se ocupen de adecentar las cunetas de una zona en pleno Parque Regional del Valle?
...
escrito por Pedro Sanchez, enero 29, 2014
esperemos que esta publicacion no se baje de la WEB de un dia para el otro
sin que tengamos la informacion correcta y la verdad de este desarrollo.
que nos intereza a todos los Murcianos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy