Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nuestro vecino el tejón
( 9 Votos )
25.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tejón atropellado el viernes pasado entre Javalí Nuevo y Las Torres de Cotillas. FOTO: SANTIAGO CONESA

No me gustan un pelo las fotos de animales atropellados, ni tampoco mortificaros con estas imágenes, siempre desagradables. Pero hay casos en los que conviene darles difusión para alertar sobre problemas relacionados con determinadas especies. Como ocurre con los tejones, unos mamíferos relativamente abundantes en la Región pero que están entre los grandes desconocidos de nuestra fauna por sus costumbres nocturnas. Y que mueren atropellados con frecuencia en puntos negros donde quizá bastarían unas bandas sonoras o una señalización adecuada para aminorar la velocidad de los vehículos. El ejemplar de la foto cayó el viernes pasado en la carretera N-344, entre Javalí Nuevo (Murcia) y Las Torres de Cotillas, un lugar cercano a núcleos urbanos y con mucha actividad humana.

Un voluntario ambiental del Proyecto Bubo, Santiago Conesa, me envió el martes la foto con alguna explicación que aporta detalles sobre el triste atropello y también sobre las costumbres de estos carnívoros de pelaje inconfundible. El animal fue atropellado cuando atravesaba la carretera en dirección al río (también tuvo que cruzar la vía del tren desde la rambla donde presumiblemente tenía su tejonera), cerca del punto en que la autovía del Mediterranéo pasa sobre la N-344. El cuerpo estaba junto a una sección del quitamiedos que ofrecía un hueco, aprovechado sin duda por este y otros animales para salvar la calzada.

Quizá puedan aplicarse en este tramo de carretera las soluciones del Proyecto Tejón, que desarrollaron la Asociación Meles y el grupo scout Valle de Leyva en la carretera N-340, entre Alhama de Murcia y Totana a su paso por la Rambla Celada, donde fueron colocadas cinco bandas sonoras y señales específicas (con el dibujo de un tejón) para acabar con los atropellos. La nueva señalización (que obliga a reducir la velocidad en este tramo de 100 a 50 kilómetros por hora) ya ha cumplido cuatro años sin que haya sido arrollado ningún otro 'Meles meles'.

Recuerdo perfectamente cuando vi mi primer tejón, hace diez o doce años. Fue una tarde espléndida de primavera, en una finca de caza cercana al cuartel abandonado del Siscal, en la costa lorquina. Uno de esos días en los que la tarde parece alargarse eternamente y la brisa fresca y húmeda del mar transporta la fragancia de las plantas aromáticas. También estaba muerto, pero no hizo falta que lo atropellaran: simplemente había picado en un cebo envenenado.

¿Alguien por ahí ha visto alguna vez un tejón? ¿Vivo, muerto?

Comentarios (23)Add Comment
...
escrito por Villa, enero 25, 2013
Suelo verlos a menudo por la carretera. Corren torpemente y siempre los he visto de noche por la carretera. Una pena el de la foto. Saludos.
...
escrito por juan, enero 25, 2013
un día uno enorme se quedó atrapado en una arqueta de riego en mi campo de Cieza. Era precioso
...
escrito por Bartolomé, enero 25, 2013
¿Sabéis si hay tejones en la sierra de Carrascoy?
Gracias.
...
escrito por Francisco Almansa, enero 25, 2013
Hola Miguel Ángel, gracias por hacer eco de este atropello. Desde la asociación Meles nos pusimos en contacto con Ángel Silvente, miembro de una asociación de la zona, que se ha interesado por el tema del atropello de este ejemplar, que también conocía lo que hicimos en Alhama. Sería muy interesante poder señalizar un paso de fauna allí, pues no es el primer tejón que muere atropellado en el mismo sitio, fue tambien Santiago en aquella ocasión el que nos aviso del atropello.
Desde Meles estamos dispuestos a echar una mano a quien quiera para ver las posibles soluciones para ese paso de fauna y proponer conjuntamente una soluciaón a las distintas administraciones

Un saludo
Francisco Javier Almansa Paredes
Asociación Meles
...
escrito por Andres, enero 25, 2013
Si, en Jumilla, una mañana de invierno justo antes de empezar la faena de recogida de oliva. Y huellas, muchísimas.
...
escrito por Zhésar, enero 25, 2013
La primera vez que tengo constancia que vi un tejón, por desgracia muerto, fue en la carretera comarcal que une Cehegín con Caravaca, muy próximo a la almazara que está junto al puente sobre el Argós. El tejón estaba en la cuneta, en el canal de desagüe. Me sorprendió mucho porque era la primera vez que veía uno, no sabía que vivían tan cerca de núcleos tan poblados con estos. Espero tener alguna vez la suerte de ver uno vivo.
...
escrito por Fulgen, enero 25, 2013
Pues yo tejones he visto pocos, pero si que se localizan bien las tejoneras.

Es una animal precioso y en la Asociación ANIDA tienen buenas imagenes de fototrampeo de estos animales.
...
escrito por Francisco Almansa, enero 25, 2013
Os enlazo a uno de los videos que pudimos hacer de un grupo familiar en una tejonera de Alhama

http://asociacionmeles.blogspot.com.es/p/videos.html

...
escrito por Susana Noguera, enero 25, 2013
Sin duda un animal muy bello, una verdadera pena la pérdida de este ejemplar.
He podido ver dos tejones hasta el momento, uno de ellos en Andujar, nos salió al paso del coche en un camino de tierra entrada la noche y pudimos observarlo mientras corría delante del coche durante unos metros hasta que se salió del camino. El otro...el de la foto, el lunes 21 de enero pasé por este punto negro de la ctra. de las Torres, N-344, a eso de las 15.30h y continuaba el cuerpo del tejón junto al quitamiedos, aproximadamente en el km 3 de esta carretera.
...
escrito por José M. Vidal, enero 25, 2013
Por Calblanque los hay, conozco varias tejoneras y una vez sorprendí uno en una rambla. También en una balsa de riego próxima encontré uno ahogado, junto a dos jóvenes zorros.
Me pregunto, ahora que casi todas las balsas de riego son de plástico y gran pendiente ¿cuantos estarán muriendo y siendo retirados por los "agricultures"?
cienes y cienes...
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 25, 2013

Hola a todos, muchísimas gracias por vuestras aportaciones. No me esperaba tantos comentarios en un artículo sobre tejones, la verdad.

Un saludo y buen fin de semana!
...
escrito por José Fernández Belmonte, enero 25, 2013
Mi experiencia fue hace años en Yeste. Un agricultor traía en la cuba de un pequeño remolque tirado por un tractor un tejón pillado por un cepo. Convencí al elemento de que me lo vendiera por dos mil pesetas de la época, tras asustarlo de que estaba prohibido poner cepos y bla, bla, bla. Tras mucha lucha lo pudimos sacar del cepo y lo metimos en una especie de jaula improvisada con dos cajas de plástico de fruta.
Su destino fue el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, lucirse en las páginas de La Verdad, donde se publicó toda la movida, y posteriormente disfrutar de su suelta en El Valle. ¡Qué tiempos aquellos! Yo aún tenía pelo.
...
escrito por pepe, enero 25, 2013
yo no los he visto pero las huellas si , porque a un familiar lo llevan loco con las hortalizas y haciendo agujeros por todos sitios, pero parece q con pelo humano , no suelen aparecer mucho ahora , buen artículo
...
escrito por Tomás, enero 25, 2013
En las pedanias altas de Lorca es bastante frecuente, este verano en una espera nocturna a los jabalies justo en el momento que estaba recojiendo para marcharme ya a casa sobre las 2 de la mañana, me pego un enorme susto de esos que se te hiela la sangre un tejón, el caso que yo ya llevaba unos minutos recojiendo y el bicho entro "husmeando" que fue el sonido que me asusto. Otras veces cazando en estas mismas zonas los podencos dan con ellos en ocasiones, formandose tremendas peleas en las que el tejon suele llevar la voz cantante. Tambien conozco tejoneras en la misma zona que llevan por lo menos 80 años ocupadas, una de ellas esta en el ribazo de una tala de almendras que tiene mi abuelo. En esa zona nunca he visto atropellados, la carretera es pequeña y mala y se ve que eso les ayuda.
...
escrito por Jose M. B., enero 25, 2013
Hace unos años una noche de viernes pude ver uno correr delante de mi coche, fue en un camino entre Bullas Y La Copa de Bullas me quede sorprendido porque no sabia que vivian en Murcia. A los pocos dias alguien me dijo que habian encontrado uno muerto en la cuneta de la carretera de Bullas y La Copa. Siempre pense que era el mismo que yo vi.
...
escrito por eldru, enero 25, 2013
Ahí seguía esta mañana, apoyado sobre al barriga como si esperara poder arrancar de nuevo. Ya atropellé a uno, involuntariamente, una noche en un camino de huerta, pero no se dió por enterado y siguió su camino.
...
escrito por Sergio Abenza, enero 25, 2013
Entre Ceutí y Archena,hace 4 años,lo vi recien atropellado una noche,me bajé del coche para quitarlo de la carretera y lo dejé en la cuneta,Al principio pensé que era un javalí,de lo grande que era.
...
escrito por Eugenio, enero 26, 2013
Dios, cuantas citas de Tejón!! Almansa ve apuntando, jaja. En serio, aunque en algunos se trate de bichos muertos, todas las citas son interesantes, desde el punto de vista científico y de su conservación, así que todo el que haya visto alguna vez alguno, que no dude en seguir comunicándolo.
...
escrito por Manuel, enero 26, 2013
Atropellados, huellas, tejoneras, letrinas, ... Pero me quedo con el único tejón vivo que vimos tres compañeros en el término de Cehegín, hace unos doce años, corriendo por la pista forestal y luego trepando por un roquedo, a plena luz del día.
...
escrito por Hieraaetus, enero 27, 2013
En Yecla estamos asombrados de la enorme población de tejones que hay, sin duda han experimentado un aumento exponencial durante los últimos 10-15 años. Los podéis ver aquí:

http://anidayecla.blogspot.com.es/

Por otro lado, resulta bastante triste ver cómo nuestros zagales saben lo que es un Mapache o una Mofeta pero no tengan ni idea de lo que es un Tejón o una Garduña. Las películas de Disney están bien, pero en este país falta una labor de divulgación de nuestra fauna atóctona. Algunos crecimos con Félix, y yo creo que sería una idea estupenda poner documentales patrios en horario infantil.
...
escrito por Fulgen, enero 28, 2013
Posiblemente tengas razón Hieraaetus... creo que en España se necesita otro Félix. Bueno, tal y como va este país, necesitamos 17 Félix... uno por CC.AA., como los aeropuertos y estaciones del AVE.

Aunque no creo que el Sr. Cañete este por la labor.

Bueno...en Miguel Angel tenemos un excelente "Félix" del Sureste. Y las asociaciones ecologistas murcianas hacen una labor impagable.
...
escrito por Pacorro, mayo 02, 2013
Trabajé hace casi 4 años en la Sierra de Mojantes y en la carretera que une Barranda con La Puebla de Don Fabrique a la altura del punto donde marca los 993 metros de Mojantes vi en dos ocasiones diferentes dos tejones de gran tamaño atropellados.

La verdad es que después de haber visto erizos que me parece un animal bello y "simpático" me gustaría poder ver alguno vivo.

Saludos y bravo por divulgar MA y a "Almansa" por protegerlos tan bien.

Saludos.

Paco
...
escrito por Pascual M., febrero 10, 2014
Ayer tarde vi un tejón vivito y coleando (bueno, lo de colear es un decir) por primera vez en mi vida. Lo vi desde el coche cuando bajaba por la carretera del santuario y Medina Siyasa, en Cieza. Estaba en medio de la carretera en la curva donde está el desvío asfaltado que va a la antigua cantera. Cruzó para subir montaña arriba, pero como no podía trepar por donde estaba, echó a correr por la cuneta y yo detrás con el coche a paso lento hasta que encontró un sitio para subir. Después me supo mal la carrera que le pegué al animalito pero es que estaba completamente fascinado y tampoco quería dejarlo en la cuneta, con el riesgo de que cruzara otra vez y lo atropellaran.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy