Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La carta de los empresarios a Medio Ambiente
( 12 Votos )
18.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro García Balibrea y Miguel del Toro, en una fotografía de archivo. FOTO: NACHO GARCÍA

Sin disimulos ni complejos: los empresarios presionan a la Comunidad Autónoma para que suspenda la planificación de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, el anteproyecto de Ley de Conservación, la guía de criterios ambientales e incluso los planes de recuperación de especies amenazadas. Es decir: exigen que la Dirección General de Medio Ambiente pare máquinas con el fin de 'consensuar' estas herramientas de gestión (o que se adapten a sus intereses, casi podría interpretarse) porque se sienten 'expoliados' y conducidos a la ruina por la normativa (parte de ella impuesta por la Comisión Europea). Una carta oficial y durísima de CROEM, como conté ayer en la edición impresa de 'La Verdad' (podéis leer la información en Más Noticias), plantea al consejero Manuel Campos unas exigencias de un alcance y en un tono que no recuerdo por parte de una organización profesional a la Administración. Pero claro, 'solo' estamos hablando de medio ambiente.

Por encima de las reivindicaciones sobre la protección de espacios y limitaciones a las actividades económicas, que CROEM considera excesivas e injustificadas, me dejó ojiplático que la patronal apunte a los técnicos como responsables de decisiones 'discrecionales' que les perjudican, y que califique despectivamente como 'opiniones personales' lo que en realidad son criterios profesionales. Que una cosa es que lo piensen o que lo opinen en privado, pero que lo dejen por escrito en una comunicación oficial... Muy fuerte.

Al equipo técnico de la Dirección General de Medio Ambiente lo defendió el consejero cuando hablé el miércoles con él sobre este asunto: "Hay un equipo excepcional, muy implicado y volcado, y se protege lo que hay que proteger, ni más ni menos". Manuel Campos asegura que está dispuesto a celebrar reuniones sectoriales con empresarios, ganaderos, agricultores, propietarios de terrenos, ayuntamientos... pero que no cede a la presión de CROEM: "No es un capricho del consejero, lo más cómodo sería no entrar en estos temas", me dijo. "Los empresarios deberían saber que a nivel europeo estos temas se miran con lupa y nos pueden partir por el eje. Estamos hablando de multas millonarias y congelación de ayudas si incumplimos los plazos".

Me pregunto si el "absoluto rechazo" expresado en la carta que firma Miguel del Toro refleja el sentir del conjunto del empresariado, o si el escrito ha sido pergeñado por unos pocos prebostes con intereses concretos (como la minería, la construcción o la agricultura intensiva). No es una pregunta malintencionada, como tampoco la siguiente: ¿cómo no se va a sentir con fuerza el presidente de CROEM si Valcárcel ha declarado públicamente que está en sintonía con los empresarios, cuando éstos se mostraron partidarios de seguir adelante con el proyecto urbanístico de Marina de Cope?

En este punto no me resisto a recordar las declaraciones a 'La Verdad' del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que frena (de momento) la construcción del 'mayor resort del Mediterráneo': esa alusión a las lagartijas me retrotrae a la época del blanco y negro y el botijo. Creo que la gestión inteligente de los recursos naturales y el futuro de la Región merecen un debate con más nivel.

Este ambiente de oposición a la planificación ambiental de la Comunidad Autónoma comienza a recordarme lo que ocurrió en 1992, cuando las protestas del sector agrícola amedrentaron al Gobierno regional, entonces con el PSOE en el poder. Aún recuerdo la rueda de prensa de María Antonia Martínez (presidenta de la Comunidad) y de Ramón Ortiz (consejero de Política Territorial) en la que anunciaron que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre quedaba en el limbo. La comarca del Guadalentín era entonces un granero de votos socialistas y no querían jugar con fuego. Parece mentira que hayan pasado veinte años y sigamos casi igual.

Espero vuestros comentarios.

Carta de CROEM a la Consejería de Presidencia en este enlace.

Comentarios (30)Add Comment
...
escrito por Rocky, enero 18, 2013
Pues sí, perplejos nos dejó a todos la edición impresa de la verdad ayer. Uno ya sabe de qué pie cojean estos tipos, pero como tu bien dices, una cosa son sus opiniones personales, y otra muy distinta que las plasmen en un escrito oficial. Esa carta no demuestra mas que la incultura e ignorancia de esta gente, porque eso es lo que son, unos incultos cuyo único objetivo es amasar riqueza a costa de lo que sea. Ya ni se molestan en degradar los términos "Desarrollo Sostenible" cuando ni siquiera optaban por este tipo de desarrollo. Ahora simplemente quieren eliminar la Dirección General de Medio Ambiente, Dirección General que prácticamente está ya fulminada por el Gobierno Regional.

El ombliguismo de esta gente no tiene límites, y se olvidan que la Tierra no es suya, que nuestro Medio Ambiente es lo que nos hace vivir, que nosotros estamos de paso, y que quedan muchas generaciones por habitar esta Región, hijos, nietos, bisnietos suyos.... que cada vez se encuentran con más hormigón abandonado. ¿Eso es lo que quieren?

La opinión de los técnicos no es lo que manda, señores, son las Leyes, son los criterios técnicos, como los que usarían los técnicos de carreteras o los aeronáuticos. ¿Acaso le dirían a los técnicos de fomento que su opinión personal es la que traza o construye las autovías?. Un poco de seriedad, por favor.

Este enfrentamiento no es bueno, y si hay que hacer alguna crítica a Medio Ambiente, quizás es la rigidez o dureza a la hora de tratar distintos expedientes. La radicalidad del ecologismo tampoco es buena, como no lo es la de los empresarios. No se puede ni prohibir todo ni permitir todo, sobre todo me refiero a pequeñas actuaciones en el mundo rural. A los agricultores, a los pequeños forestales, etc. no se les puede prohibir todo, no se puede ser tan restrictivo, o condicionar tanto cada actuación que se prentenda realizar en estas zonas. Proteger nunca debe significar solo prohibir.
...
escrito por navarro, enero 18, 2013
Es cierto que tenemos valores singulares que merecen proteccion extrema, pero la carga no puede recaer en los propietarios unicamente. Los que estan en el otro lado de la mesa, no pueden llegar a comprender el dolor que uno puede llegar a sentir cuando ves a la gente de alrededor como son embargados, expulsados de sus casas, cuando no tienen ni para los libros de los crios, y yo que podria darles el trabajo que necesitan, no puedo por las leyes de medio ambiente, que me atan las manos de forma absoluta. Cuando ese tio que gana un buen sueldo, me dice que no puedo, y no hay forma de poder cambiar el dinero invertido a otro sector donde no tenga esas limitaciones absolutas. Y no es que me equivocara en la inversion, legalmente y si ellos cumpliran la ley, seria un buen negocio que beneficiaria a ambos. Lo que es una aberracion es el parque de calblanque, Maria Antonia creo un desastre economico, el porn esta sin desarrollar, del plan rector de uso y gestion ni se sabe, y los economistas del plan de accion socioeconomico, pecaron de desconocimiento sobre la realidad. Ahora quieren aplicar normas parecidad en el noroeste, para generar un 70% de paro como en el llano del beal. Yo no puedo entender eso. Es posible que aplicando las directrices europeas como en alemania, consigamos que esto funcione, pero para eso hace una porrada de pasta, pasta que no hay, por que los motores economicos estan quemados. Sobre esas subvenciones (caridad), de que habla el director del medio, yo no las conozco, y dudo mucho que europa ponga la pasta ncesaria para aplicar sus directrices. Vale que se negocio con el culo, pero hay que cambiar esto. Amenazar con hundir a miles de familias, no creo que se proteja aquello que esas familias han protegido a lo largo de los siglos.
...
escrito por agricultor Cagitanero, enero 18, 2013
Estimados lectores del blog, estimados Miguel Ángel y Rocky, parece ser que habéis leído el comunicado de CROEM, pero lo que está claro es que no habéis leído es el "Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 del noroeste de la Región de Murcia"...

Leedlo con tranquilidad, leedlo sobre todo fijándoos en las prohibiciones a los pequeños agricultores, (los grandes empresarios de todo tipo no tendrán problema en vencer las prohibiciones, ejemplos tenemos todos, sino buscad Carabante y Moratalla o cualquier otro similar),

en una zona de 180.000 hectáreas se prohiben ... PROHIBEN ... realizar cultivos tradicionales como el almendro, rehabilitar miles de casas , bueno no, en algunos casos se permite pero respetando las grietas u oquedades por ser posible habitat de una de las siete parejas de cernícalo primilla,..."

Se prohíbe establecer en casi todo el noroeste nuevas explotaciones ganaderas, y a las que exista no se permite establos,almacenes, de más de 200 metros cuadrados, ni almacenes de aperos de más de 15 metros cuadrados ... ¿QUINCE? ... ¿Conocen lo que es un metro, del sistema métrico decimal? En quince metros no cabe un tractor aparcado ... pero quizás el único tractor que conocen es el "amarillo" de la canción ... ustedes y los técnicos que han elaborado este plan ...

SE PROHIBE LA PLANTACIÓN DE ALMENDROS ECOLÓGICOS O NO,

y .... se fomenta los cultivos de cereal (¿no ecológicos?) con una rentabilidad tan baja que hará que cientos de familias tenga que abandonar sus explotaciones ...

Si quieren saber más ejemplos estrambóticos les animo a que se lean el resto, a ser posible desde los Llanos de Cagitán, con sus almendros, sus viñas, sus bancales de cereales,... zona parte del objeto de ese plan de gestión, y se pregunten, ¿quién ha sido el responsable del paisaje que observan?... ¿los especuladores? ¿los ecologistas/biólogos o turistas ocasionales? NO señores, lo que ven es "culpa" de los agricultores tradicionales, de su "SUDOR" que ha regado los campos, que heredaron de sus antepasados ...

LEANLO, CONOZCAN EL TERRITORIO DEL QUE HABLA ... y es posible que no estén a favor de los "Grandes empresarios de la CROEM" ... pero si son mínimanente honestos y con algo de criterio ... verán que el contenido de dicho plan de gestión es un AUTÉNTICO DISPARATE ...

un saludo, desde los Llanos de Cagitán ...
un agricultor con más de 20 años de experiencia en agricultura 100% ecológica ...
...
escrito por Rocky, enero 18, 2013
Agricultor Cagitanero, si lee usted el ultimo párrafo de mi comentario, el primero, me refería EXACTAMENTE a lo que usted comenta, y estoy totalmente deacuerdo con usted. Es un DISPARATE.

Navarro, siempre estás igual. Y tú mismo lo comentas. Compraste tu finca ESTANDO YA PROTEGIDA! Compraste un pinar, compraste un bosque, en un Espacio Natural Protegido por cuatro duros. NO PUEDES HACER UN HOTEL AHÍ! Chico, con todos mis respetos, pero mira que eres cansino con tu victimismo. Te equivocaste con tu inversion.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por psI3co, enero 18, 2013
Creo que en las declaraciones que se pudieron leer en La Verdad hace unos dias este "señor" lo dijo bien claro, estaba en juego el futuro de nuestros hijos, concretamente el de "sus" hijos y los de los hijos de sus allegados y socios, que con semejante pelotazo podrian seguir conservando ese estatus de privilegio que parece ser en este pais se hereda de padres a hijos. Animo cada vez estamos mas cerca de volver al derecho de pernada.
...
escrito por Fulgen, enero 18, 2013
Esta claro que la opinión y el buen hacer de los empresarios murcianos y de la CROEM ha sido de gran ayuda a la Región de Murcia en estos años.

Por eso, tenemos un 30% de paro. Por eso ves decenas de casas a medio construir. Por eso vas a La Manga y da asco.

Lo del Llano del Beal... por culpa de los ecologistas. Nada tiene que ver que Peñarroya tirara lodos durante 30 años los impunemente.


Aqui siempre miramos por los demas, particularmente la CROEM.

Un poco de autocrítica y analicemos porque esta la situación de Murcia como está ahora. Seguro que ha sido por culpa de los ecologistas.

Por cierto, estoy un poco cansado de igualar ecologismo y comunismo. No se puede mezclar las churras con las merinas.

...
escrito por Zero, enero 18, 2013
Me parece una pataleta de los empresarios. Me gustaría verlos pagando las multas europeas y poniendo ellos las subvenciones que nos quitarán si no cumplimos los plazos de la Red Natura, que está muy bien pedir dinero a Europa con la excusa de proteger espacios naturales para luego desviarlo hacia otras actuaciones "de interés regional". Menospreciar el trabajo de los técnicos ambientales de la región es muy fácil, sobre todo en una región que no entiende el término "desarrollo sostenible" pero sí comprende muy bien el "pan para hoy...". Si es que cuando un tonto coge una linde, la linde se acba y el tonto sigue.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por el enemigo en casa, enero 18, 2013
Empresarios murcianos, siempre igual. Los peores pagadores, los peores contratos, las peores condiciones laborales, los que más paro provocan……..buffff. El Pocero sentó cátedra y los empresarios murcianos la cogieron al pie de la letra
...
escrito por PEDROjma, enero 18, 2013
Esa carta de la CROEM me recuerda a una conversación que tuve con una compañera economista de Madrid, que trabajó en una empresa murciana.Ella decía que lo que más le llamó la atención de los empresarios murcianos era su falta de cultura empresarial, es decir, que muchos de ellos se comportaban como unos caciques ignorantes con dinero.
"Esa carta" de la CROEM me confirma que nada ha cambiado y que el empresario de Murcia necesita evolucionar y desarrorllarse de acuerdo a los timpos que corren, no quedarse en las epocas caciquiles de los señoritos de los cortijos. Por tanto, yo les recomendaría que leyeran más, que se instruyeran más, que dominaran terminos como I+D+I, diversificación, Master, idiomas, know-how, nuevas tecnologías, competencia, internacionalización, productividad, sostenibilidad, .... y no términos como dinero fácil y rapido, dinero negro, comisiones, tráfico de influencias, compadreo polítco, fraude fiscal, individualización de ganancias y socialización de las pérdidas, subvenciones, privilegios fiscales, roturaciones, deslindes ilegales, ocupación de cauces de ramblas y rios, extracciones ilegales de agua, construcciones ilegales, contaminación, sobornos.
En definitiva, lo que muchos murcianos queremos es unos empresarios a la altura de los tiempos que corren, para así poder llevar a esta región hacia el progreso sostenible y con calidad de vida. Todo lo cual será imposible si seguimos teniendo unos empresarios que como los actuales,apoyados por la clase política, se apoyan en la demagogía y la ignorancia de la gente para seguir teniendo un tren de vida que se han ganado, en muchos casos, con la burbuja inmobiliaria. Dando a entender que su manera de hacer negocios es riqueza para todos, cuando solo es, sobre todo, riqueza para ellos y destrucción para los demás.

P.D. Yo conozco unos reptiles rastreros y venenosos, cuyo habitat es la putrefacción, que son inmensamente más dañinos que las lagartijas

...
escrito por Salva, enero 18, 2013
Pensaba leer la carta para analizarla en detalle, pero no merece la pena perder el tiempo visto el grado de hipocresía y caciquismo que salta a la vista.
Hicpocresía el decir que la regulación de los procedimientos produce arbitrariedad. Será justo lo contrario, digo yo, ya quisiera yo disponer en muchos ámbitos de mi trabajo de la información necesaria para saber los criterios que van a usar los clientes o administraciones al analizar mi trabajo. Creo que la existencia de legislación y normativa debe ser aplaudida por el empresario, ya que sabe que si la cumple sus proyectos llegarán a buen puerto.
Pero claro eso no les interesa, prefieren el sistema actual, que les permite aprovechar la política de "hechos consumados", yo hago lo que me de la gana y luego ya buscaré los resquicios legales para evitar multas y sanciones, y como el daño ya está hecho y en la mayoría de casos no tiene solución, el proyecto tira adelante aunque sea "alegal", por no decir ILEGAL.
Si al menos pidiesen participar en la elaboración de los documentos, ecualizar su alcance, etc. aún tendrían algo de dignidad y credibilidad, pero no, niegan la mayor y muestran su "rechazo y oposición a los instrumentos" (extraido literalmente de la carta). Típico de caciques: no quiero leyes, dejarme hacer lo que me de la gana.
Si son estos los empresarios que tienen que conseguir que España siga adelante, como decimos en mi pueblo, ¡apaga y vamonos!
...
escrito por Efesé, enero 18, 2013
Señores consejeros y presidentes de empresarios y tal, se lo diré una vez nada más:
NO QUEREMOS TRABAJAR SÓLO DE CAMAREROS Y BOTONES EN RESORTS EN UNA REGIÓN DE CHICHINABO (con todo el respeto al ramo de camareros y botones), si eso es lo q entienden por desarrollo apaga y vámonos.
Si, prefiero que vivan 20000 lagartijas a que se llenen los bolsillos tres o cuatro amiguetes.
Harto de Paramounts, golf y basura de ese tipo.
Un abrazo amigos...q agusto me he quedado.
...
escrito por McKein, enero 18, 2013
¿Los planes están mal hechos? Posiblemente. ¿Mejorables? Segurísimo. Por esos están en periodo de EXPOSICIÓN Y CONSULTA. Aleguen y justifiquen su alegación, y si no se respeta la propiedad, a los tribunales.

Pero no se equivoque amigos: estos tíos de la CROEM no luchan por una protección correcta y adecuada. Esta gente busca otra cosa ¿o es que estamos tontos? Por favor...
...
escrito por Ecosocialistas de la Región de Murcia, enero 18, 2013
Comunicado de prensa de Ecosocialistas de la Región de Murcia.


ECOSOCIALISTAS DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE PRESIÓN POR PARTE DE SECTORES EMPRESARIALES PARA DESPROTEGER ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA REGIÓN

Ecosocialistas de la Región de Murcia quiere denunciar ante los medios de comunicación la campaña puesta en marcha por determinados sectores de la cúpula empresarial de la región con el objetivo de minusvalorar la importancia de los espacios protegidos de nuestra comunidad y poner estos al servicio de intereses especulativos.................

El comunicado íntegro en

http://www.facebook.com/EcosocialistasRM
...
escrito por David, enero 18, 2013
En mi opinión estas declaraciones responden a una evidente falta de sensibilidad y respeto frente a las leyes nacionales y europeas en materia de protección del medio ambiente. Igual que muchos políticos esta "casta empresarial" piensa que está por encima de la ley y se creen en el derecho de hacer y deshacer a su antojo... Lo peor de esta situación es que ya todo empieza a oler a podrido en esta administración regional, salpicada de escándalos y corruptelas ambientales en las que también están involucrados esos que se hacen llamar empresarios (leáse Marina de Cope, autopista Cartagena-Vera, Puerto Mayor, Lo Poyo y Novo Cartago, Cerrichera, Calblanque, Portmán, teletransporte urbanístico, Gorguel, etc.) y que ahora lloran porque no supieron hacer bien las cosas cuando era el momento.

Por cierto, recomiendo la lectura del siguiente artículo de opinión de Miguel Ánel Esteve sobre la MArina de Cope y el modelo económico imperante en esta Región:

http://www.ecologistasenaccion.org/article24847.html#.UPkaXsnnfxo.facebook
...
escrito por Jose Antonio, enero 18, 2013
Bajo mi opinión se pueden limar aspectos de estos planes y normas medioambientales, para eso están los periodos de información pública, pero de ahí a este ataque que si consigue lo que pretende lo único que puede provocar es la retirada de ayudas al sector agrícola y la imposición de cuantiosas multas desde la institución impulsora de la Red Natura, es decir, la Unión Europea...
Es cierto que la Comunidad Autónoma no ha aprobado estos planes (me refiero a los instrumentos de gestión de la Red Natura (tipo plan de gestión del noroeste) dentro de los plazos que desde Europa se han ido estableciendo, ya desde hace muchísimo tiempo, precisamente porque este tipo de presiones siempre han acabado acobardando al político de turno; pero ahora ya es necesario aprobarlos sí o sí.
En cualquier caso, parece mentira que no sepamos de que pie cojea el sector del alto empresariado, ya sabemos lo que quieren por experiencia, campo libre para volver con la especulación en cuanto puedan, y vuelta a lo mismo después, ganancias para unos pocos y pérdidas para los de siempre. Unos cuantos años de trabajo de albañil para nosotros los de abajo y luego qué..., inmejorable forma de desarrollo de una sociedad.
Por cierto, los corredores ecológicos son fundamentales en planificación del territorio, los espacios naturales protegidos convertidos en islas no sirven para nada en cuanto a su fin primordial de conservación medioambiental; otra cosa es afinar bien con qué se puede y no se puede hacer en ellos, como en los propios espacios protegidos, pero ese es otro debate.
En resumen, miedo me da que las ideas de la élite empresarial sean las de repetir nuevamente el ciclo del capitalismo salvaje (y digo capitalismo salvaje, no un libre mercado mucho más moderado y controlado que puediera ser una opción más razonable, entre otras) intentando paralizar lo que nos viene impuesto por Directivas europeas -de obligado cumplimiento para un pais miembro como España, por supuesto-, y en definitiva para su único beneficio y causando un expolio al resto de la sociedad y a ese "campo de lagartijas", más o menos, que con tanto desprecio nombran constantemente.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 18, 2013

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Mañana publicaré en la edición impresa de 'La Verdad' una información con un resumen de las restricciones que han indignado a agricultores y ganaderos.

Un saludo!
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lisón, enero 18, 2013
Miguel del Toro es un claro ejemplo de empresario a seguir en la Región de Murcia, solo hay que mirar lo que hizo en el Teatro Romera que tuvo en vilo durante más de dos años al Ayuntamiento de Murcia, metiendo mejoras y haciendo que la obra al final costara tres veces más.
...
escrito por Agricultor Cagitanero, enero 18, 2013
Espero que el resumen no lo sea tanto y que informe de verdad sobre todas las restricciones que impone el plan de gestión ... y sobre todas las ventajas ficticias o difusas que ofrece ... Y sobre todo Miguel Ángel del burdo presupuesto que plantea dicho Plan ... explica también los millones de euros de los que habla el presupuesto y quienes (algunos ya tienen nombre) serán los destinatarios, quienes serán los estudios, gabinetes, expertos que se los repartirán ... yo te puedo anticipar cuánto llegará a los pequeños agricultores, propietarios agrícolas o no, principales perjudicados (0 euros, CERO E U R O S) si quieres pregunta en el Colegio de Biólogos o el la propia Dirección General de Medio Ambiente y te ayudarán a entenderlo, para que lo incluyas en el Resumen ...

y por cierto les sonará una sencilla frase que define el término CACIQUISMO = "Para los enemigos la ley, para los amigos el favor"
y entenderán también que la aplicación de este plan de gestión en esta región será totalmente caciquil: si tengo un amigo forestal, o en la consejería, o en el ayuntamiento ( o consigo su amistad con un sobre lleno de algo que le guste) obtendré "el favor" y si no la ley estricta ... ya sabemos lo que nos espera a los pequeños agricultores que no seamos amigos de uno u otro CACIQUE ( y no, no hablo del ron)

Uno de los cientos de pequeños agricultores afectados por este plan, que recibirán cientos de problemas, restricciones, y a cambio 0 EUROS de este plan
desde Cagitán, después de haber cenado unas acelgas recogidas en una linde de la zona ZEPA (quizá esto pronto sea ilegal, con una lectura rígida del proyecto de gestión)

Agricultor Cagitanero
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lisón, enero 18, 2013
Llevo años haciendo excursiones por el Noroeste Murciano, y algunas en los Campos de Cagitán, y no es que niegue que hay en esta zona agricultores y ganaderos, pero no tantos como en estos días están apareciendo. En estas tierras hay algún ganadero, y algunos agricultores, pero lo que más abundan son zonas abandonadas, cortijos semiderruidos, almendros secos, viñas arrancadas y secanos sin siembra. Estoy a favor de esta protección, porque al final traerá beneficio.
...
escrito por Fatboy, enero 18, 2013
¿Quién firma el escrito de "los empresarios" (yo soy empresario y esta gente no me representa ni de coña)?
Respuesta: el mismo que se quería ir sin pagar
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120606/comarcas/juez-inmoviliza-millones-caravaca-20120606.html
Ese es el "crecimiento inteligente" al que aluden.
...
escrito por pep, enero 18, 2013
esto es de risa, pero quién va a creer a esta gente, salvo su secta , sus empresas de afines (al igual que sus medios, como la verdad...)

Asi va españa, gente mediocre, cuyo único fin es llevarselo caliente, panda de incompetentes, teniendo como tenemos el mar menor un lugar unico en el mundo para la practica de la vela y mil cosas más.... duros a tres pesetas, no ven más alla que llevarse la peseta para perder el duro

Pd: deprimente lo de la prensa murciana, atufais mucho
...
escrito por agricultor Cagitanero, enero 19, 2013
Alonso, baja de las montañas y acércate al llano,

si dices que el Campo de Cagitán y el Aldar está abandonado, que no está cultivado, con viñas arrancadas y almendros secos ... se nota que en efecto NO TIENES NI LA MENOR IDEA o realmente no has pasado por allí en tu vida ...

Soy agricultor, mi padre lo era y también mi abuelo. Conozco a mis vecinos de toda la vida, también son hijos y nietos de agricultores.

Nuestros campos no están abandonados. Somos agricultores ecológicos, de hecho tenemos cultivos ecológicos certificados, tanto por los consejos reguladores de la zona como por normas de cultivo extranjeras.

Los almendros son árboles de hoja perenne y por eso creerás que están secos, pero acércate a ellos, lo mismo ocurre con la vid, y en los cereales se utiliza un tipo de cultivo tradicional que se llama barbecho ... utilizados desde siempre en agricultura de secano, pero por lo visto no sabes nada de eso... aunque yo lo vi en la EGB ... y sobre todo trabajando en ello...

Se cultiva de una forma no intensiva respetuosa con el medio ambiente, por lo menos así lo venimos haciendo en mi explotación y vecinas desde siempre, ahora se llama ecológica, pero siempre lo fue así (salvo en los períodos en los que desde los departamentos de agricultura y/o medioambiente del ministerio y después comunidad autónoma se nos "obligó/recomendó" el uso de productos fitosanitarios o la fumigación de las zonas forestales para "acabar con la procesionaria" ... cosa que nosotros no hemos hecho, siendo mucho más sensible, porque trabajamos en nuestra tierra, que todos esos "expertos" con ciertos intereses, y a veces con fala de conocimiento sobre el terreno)...

Si realmente quieres conocer cómo se cultiva, cómo se trabaja, cómo se vive ... bájate del coche, o de las nubes, o deja el piolet, o el bastón de senderista, y acércate a un agricultor, joven o mayor, de este territorio y aprenderás unas cuantas cosas ... sobre nuestra forma de trabajar o vivir...

Este plan falla en muchas cosas, pero en particular, no tiene en cuenta las zonas agrícolas tradicionales, ni a las personas que han vivido, viven y quieren vivir en ellas .

Si quieres especuladores no busques aquí ... no los encontrarás, no encontrarás regadíos ilegales sino algunas explotaciones de secano, cultivadas de forma tradicional que obtienen producciones de mejor calidad que muchas intensivas en zonas de regadío ( y ésto no lo digo yo, ... me lo han dicho agricultores de otras zonas, incluidas visitas de agricultores californianos, que se quedan sorprendidos de nuestros cultivos de almendra en secano)

un abrazo, y abre un poco los ojos

Cagitanero
...
escrito por agricultor Cagitanero, enero 19, 2013
Buenos días Miguel Ángel acabo de leer tu resumen, te recomiendo que leas más en profundidad el proyecto, y además hables con algún afectado para que te ayude a interpretar alguno de los párrafos.

Como agricultor de la zona, no considero acertado alguno de los títulos de los párrafos, por ejemplo titulas uno de ellos
"De secano a regadío, no"
... paséate por la zona de los Llanos de Cagitán y verás que la utopía está bien, pero que allí el cultivo en regadío es complicado ... NO HAY AGUA ...

Además para cualquiera que sepa mínimamente interpretarlo, lo grave es la prohibición de nuevos cultivos arbóreos de SECANO ... es decir yo que tengo un par de hectáreas de tierra en blanco (para cereales) a partir de la aprobación me será IMPOSIBLE, me estará PROHIBIDO plantar Almendros de secano ECOLÓGICOS, o albaricoqueros de SECANO ECOLÓGICOS, cultivos que en determinadas zonas se están mostrando como la salvación de diversas explotaciones ( y que además son objeto de diversas líneas proyectos de investigación en organismos como el IMIDA ... pregúntales su opinión)

como el resto de mi explotación, ... cosa que hará echar la persiana a muchos de los pequeños agricultores que tengan esa intención ...

yo podría haber titulado ese párrafo
" Almendros ecológicos NO, albaricoqueros ecológicos NO, AGRICULTURA ECOLÓGICA RENTABLE NO ... RUINA SÍ" ... sobre todo en las zonas agrícolas de Los llanos de Cagitán ... y sería igual de serio

De todas formas, GRACIAS por publicarlo y por intentar de aclarar un poco el problema, por que lo que es la dirección general de MEDIO AMBIENTE ... no lo hace, ni ha tenido en cuenta a los agricultores a la hora de elaborar este plan que tanto nos afecta...

agricultor Cagitanero
...
escrito por Rocky, enero 19, 2013
Estamos mezclando lo que piensan los GRANDES empresarios de la Región, con los agricultores de toda la vida, y es un error meter a todos en el mismo saco. Lo que quieren los grandes empresarios ya lo sabemos, y supongo que en eso estamos todos deacuerdo, en mostrar nuestra repulsa. Pero me alegra que el Agricultor Cagitanero haya participado aquí y que se vea su punto de vista, totalmente razonable y por supuestísimo, respetable. Como ya dije, proteger no solo debe significar prohibir, y se deben compatibilizar los usos de toda la vida con la protección del medio. Es más, la zona está tan bien conservada precisamente gracias a los agricultores tradicionales como el Cagitanero. Ellos son los responsables de ello, los que viven allí. Conozco la zona, y es de las más bonitas de toda la región. El abandono de esta gente supondría también su destrucción. No hay nada que favorezca más la biodiversidad que estos mosaicos de vegetación que se ven por allí, cultivos de secano, mezclado con barbechos, zonas forestales....

Y si, en el Plan de Gestión del Noroeste se incluyen muchas barbaridades como las ya citadas. Espero que el periodo de alegaciones sirva para corregir muchas de ellas, y finalmente que se apruebe (porque se debe aprobar) con el consenso sobre todo de los habitantes del lugar, porque de lo contrario sería otro fracaso y un gran problema para la gestión futura del lugar.

...
escrito por Ciezano, enero 20, 2013
Vamos a ver si yo entiendo lo que han escrito-cartografiado los técnicos del Medio Ambiente: quieren que se conserven unas aves de la ZEPA del Cagitán, me parece bien, pero como resulta que está ZEPA abarca (¿Quién sería el cartógrafo-s) cientos de hectáreas de los cultivos intensivos ciezanos de regadío de Almadenes-La Veredilla y Moresno-Rambla del Galán, (llevan allí desde tiempos remotos o son de los 80, regadíos del Trasvase), me pregunto: ¿Si debajo de los melocotoneros, nectarinas, ciruelos, albaricoqueros,... viven o cazan esos animalitos por los que se declaró la ZEPA? Yo nunca he visto ninguno comiendo o cazando en los frutales y cultivo y vivo allí. Señores, un poco de seriedad, si ni siquiera saben hacer las rayas de los límites de los espacios protegidos, tal vez no tienen claro cual es lugar (hábitat) donde viven-cazan las especies, como te vas a fiar del texto que han escrito. Creo que mediante fotografía aérea (CARTOMUR) se pueden ver y dibujar cuales son los límites exactos entre cultivos intensivos ya existentes y hábitat de esos animales, no es tan difícil. Esto es de locos, esperemos que corrijan. SALUD y CORDURA
...
escrito por tio pencho, enero 20, 2013
Quien le habra redactao el escrito a estos analfabetos empresarios....ahora con la kesya cayendo dando lecciones. Buchones peseteros.
Por otra parte, las prisas no son buenas y tanto plan de golpe...
Quien sera el responsable de k esos planes no hayan salido antessssss.
...
escrito por Cagitanero Pro-Aves, enero 20, 2013
Querido Miguel Ángel Ruíz:
Sigo con simpatía, desde hace años, tus artículos en La Verdad. LLevo más de 20 años trabajando activamente por la protección y conservación de las poblaciones de fauna silvestre, y en especial de las aves (incluido el cernícalo que aparece en tu titular).
Pero, por otro lado, se da la circunstancia de que mi madre (viuda) tiene una pequeña finca en Cagitán(solo tiene esa) que le permite sobrevivir dignamente. En mi familia, no somos ricos prebostes, ni hemos especulado jamás con nada. Todo lo contrario, la finca de mi madre (mitad almendros y mitad cereales) es ecológica desde hace muchos años, porque estamos todos comprometidos con el medio ambiente.

Estoy totalmente de acuerdo con Agricultor Cagitanero. Hay que conocer de verdad Cagitán y haberse leído detenidamente el Anteproyecto de Decreto para darse cuenta de la atrocidad que quieren cometer contra las dos víctimas de todo esto: los agricultores de cagitán y las aves esteparias. Nadie que realmente esté comprometido con la defensa y conservación de estas especies en Cagitán podría estar a favor de este Decreto.

Espero que la Dirección General se tome en serio ésto y dé un giro radical al articulado referente a Cagitán, por el bien de los agricultores y de las propias aves, y con ellas del conjunto de la Región (su riqueza y su biodiversidad). El artículo específico que marca las prohibiciones para esta zona atenta contra todos los principios básicos para la adecuada gestión y conservación de las poblaciones protegidas.

Pero no lo digo yo, basta con que leas (las tienes en la red) las conclusiones del Simposium Internacional sobre Ecología y Conservación de Aves Esteparias que se celebró en Lleida en 2004, donde dice textualmente: "debe promoverse, EN PRIMER LUGAR, el diálogo entre los diferentes colectivos implicados en la gestión o uso de estos medios (esteparios)". Te puedo asegurar que a los cagitaneros nadie nos ha preguntado, ni nadie se ha sentado a dialogar con nosotros para sacar este anteproyecto.

Pero, mírate también el "Proyecto Ganga" (también lo tienes en la red) elaborado por SEO/Birdlife en el que dice textualmente "Por ello, el fomento de una gestión agroambiental debe ser la principal herramienta para alcanzar el objetivo de conservación de estas aves (esteparias), pasando NECESARIAMENTE por la rentabilidad de las explotaciones agrarias que las albergan". Te garantizo que, de aprobarse el Anteproyecto como está, ningún cagitanero podrá mantener la rentabilidad de la explotación y eso será el inicio del fin de las aves esteparias en la Región. Si eso ocurriera estaríamos colocando los cimientos para, en pocos años, dejar paso libre a los especuladores de tierras.

Querido Miguel Ángel, si realmente te preocupa el futuro de las aves de Cagitán, posiciónate contra la redacción actual del Anteproyecto. Las aves silvestres te lo agradecerán, y los cagitaneros también.

Un fuerte abrazo
Cagitanero Pro-aves
...
escrito por Hieraaetus, enero 20, 2013
Suscribo las palabras de Fulgen unas líneas más arriba: "nos ha ido tan bien estos últimos años siguiendo los preceptos de la CROEM..."

También me gustaría que la futura Ley fuera menos exigente con los agricultores tradicionales, y más con las canteras, parques eólicos y demás explotaciones agresivas con el medio natural que campan a sus anchas a la voz de "barra libre".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy