Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Escalada: un poco de orden en Peñas Blancas y el Almorchón
( 8 Votos )
16.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Parece que la Dirección General de Medio Ambiente se está tomando en serio la regulación de la escalada en los espacios naturales en los que esta modalidad deportiva afecta negativamente a las aves rapaces. Los técnicos de la Comunidad Autónoma están estudiando cómo hacer compatible la escalada con la cría de las especies rupícolas en Peñas Blancas (Cartagena) y el Almorchón (Cieza), donde ya se han instalado señales informativas. Imposible no recordar la instalación de una vía ferrata hace un par de meses en La Carrahila (Abarán), que ha tenido que ser desmontada por su afección a una pareja de búhos reales.

Sin duda, el caso de La Carrahila ha ayudado a que la Comunidad se dé prisa en poner un poco de orden en Peñas Blancas y el Almorchón, dos zonas de escalada cada vez más frecuentadas. La idea no es prohibir, sino regular mediante un calendario. Que los escaladores sean conscientes de que practican deporte en áreas sensibles y que con un poco de buena voluntad por todas las partes es posible mantener las actividades recreativas y no interferir en procesos tan importantes como la cría de las aves rapaces.

"En el caso de Peñas Blancas, la Dirección General de Medio Ambiente está especialmente preocupada por las perturbaciones que esta actividad deportiva pudiera estar generando sobre las rapaces rupícolas que crían en los cortados. Este hecho está siendo objeto de puntual seguimiento por los técnicos y se constata periódicamente por los agentes medioambientales de la zona de Cartagena", me explican en la Consejería de Presidencia. El objetivo es que vuelva a criar una pareja de águila real que está teniendo problemas para sacar pollos desde que el número de vías y escaladores ha aumentado considerablemente en esta pared cartagenera.

Medio Ambiente comunicará a la Federación de Montañismo su propuesta de regulación, que consistirá en restringir el acceso a determinadas vías en época de cría, "con el fin de lograr un máximo entendimiento de estas medidas por parte de sus federados, y considerando muy positivamente la importante labor de colaboración que estas federaciones pueden realizar con la administración ambiental", añade la consejería.

Espero vuestros comentarios.

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Lolo, enero 16, 2013

Ya era hora, soy escalador y hace tiempo que era necesario regular. Gracias por compartir la información.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Vaya tela, enero 16, 2013
Para el de arriba, por la misma regla de tres habría que poner minas antipersonas dentro de los gusanos ya que se les perjudica con las aceras y el asfalto. En fin, que atrevida es la ignorancia.

Me parece una buena medida que se regule los períodos en los que se puede escalar. De paso, que regulen los períodos en los que los políticos que padecemos se tienen que estar callados y quietecicos.
...
escrito por laparedparalospajaros, enero 16, 2013
Además de regular mediante calendario y restringir el acceso en época de cría, le pediría a la DGMA que regule también el material que portan los escaladores. Aquellos “escaladores” que lleven algo más que la vestimenta, zapatillas y cantimplora, PROHIBIDO TOCAR UNA PARED. Cualquier día me veo a uno de estos “deportistas de riesgo” con una escalera eléctrica de El Corte Inglés cargada al hombro.

Al de las minas dentro de los gusanos. ¿Si revientan las aceras…….tú sabrías por donde hay que caminar?
...
escrito por 8mil, enero 20, 2013
Por regla general lo escaladores somo amantes de la natureza. Yo le profeso un gran respeto y admiracion y me parece bien el que se regulen vias en epoca de cria. Lo unico que digo es que cuando vayais a decir esa cantidad de gilipolleces que habeis dicho mejor os estais callaitos por que lo unico que perdeis es credibilidad. Y si que conseguis algo, que no se os tome enserio con las chorraditas que escribis.
...
escrito por laparedpara..........., enero 21, 2013
Sí, sois muy amantes de la naturaleza. Profesáis tanta admiración y respeto que le rendís pleitesía perforando paredes con una taladradora para coparlas de chapas, cadenas y toda clase de artilugios. Mi abuela abanicándose corre más riesgo que vosotros escalando.
...
escrito por ValientesIgnorantes, enero 21, 2013
Para el de arriba, el individuo "laparedpara..."

Como ha dicho anteriormente "Vaya tela", que valiente es la ignorancia, me dan miedo los "ecotalibanes" como tu, espero que seáis una especie en extinción... Si no sabes de que va todo esto, mejor no opines.. Esta medida ya se aplica desde hace tiempo de manera acertada, es mas, en zonas donde hemos visto nidos somos nosotros mismos los que quitamos la primeras chapas para evitar que otros suban.
...
escrito por lapared.........., enero 21, 2013
Para el de arriba

Ah, que tú y tus amigos sois los únicos que sabéis poner chapas!! Os habéis otorgado la potestad divina de poner y quitar hierros a vuestro libre albedrío!!!

Si queréis disfrutar del monte poneos unos buenos zapatos y dejaros la ferretería para colgar cuadros en vuestra casa.
...
escrito por ValientesIgnorantes, enero 21, 2013
Lo dicho, que cuanto mas escribes mas nos demuestras que no sabes de que va este tema... Ni me voy a molestar en explicártelo, pregunta e infórmate anda
...
escrito por lapared.........., enero 21, 2013
No, déjalo, no me expliques de qué va eso de taladrar y enroscar escarpias. Ya tengo a mi primo, el del Leroy Merlin.
...
escrito por lapared.........., enero 21, 2013
Esto es escalar..........

http://www.youtube.com/watch?v=u5-J4NzRkdY
...
escrito por Gines, enero 23, 2013
Es necesario regular las zonas y épocas para la escalada. Me gusta escalar, pero más me gusta la conservación, a la hora de elegir lo tengo claro
...
escrito por pedrito, agosto 08, 2013
a ver en peñas blncas en cartagena nunca hixo falta esa regulacion ya que nosotros los propios escaladores de la zona (mi compañero de cordada es el forestal de la zona ) siempre hemos intentado respetar en mediad de lo posible la anidacion de las rapaces en nuestra pared , ya que la hemos compatido muchos años con las rapaces en armonia sin tener que haber un carte prohiviendo , yya que nosotros mismo ya lo regulabamos antes e intentabamos no molestarlos en los tiempos criticos de anidacion
...
escrito por pedrito, agosto 08, 2013
a ver en peñas blncas en cartagena nunca hixo falta esa regulacion ya que nosotros los propios escaladores de la zona (mi compañero de cordada es el forestal de la zona ) siempre hemos intentado respetar en mediad de lo posible la anidacion de las rapaces en nuestra pared , ya que la hemos compatido muchos años con las rapaces en armonia sin tener que haber un carte prohiviendo , yya que nosotros mismo ya lo regulabamos antes e intentabamos no molestarlos en los tiempos criticos de anidacion
...
escrito por CIPAYO, abril 12, 2014
Yo solo digo que¡¡¡¡ Por un lado están los escaladores: que tras más de 40 años escalando en peñas blancas, este sigue conservando todo su esplendor. Por algo será¡ esto es debido a que Peñas Blancas es una zona de escalada de aventura y el que conozca la zona sabe de lo que hablo. Ya veo que algunos no tenéis ni idea de lo que es la escalada ni de lo que habláis sobre esta zona. Cuando se habla de escaladores en peñas blancas no se habla de un mogollón de escaladores en una escuela de deportiva, donde la masificación de personas a veces iguala la de seguros. En peñas blancas escalan cuatro gatos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo personal mente estoy deacuerdo con la regulación del uso del taladro, como se hace en muchas otras partes del mundo. Pero a ver si aquí el problema son los escaladores¡¡¡¡¡¡
Por otro lado está, DGMN; Que dicen y hacen lo que les interesa en cada momento, dependiendo de las subvenciones o del politicucho de turno. Y por otro los cientos de domingeros, senderistas, corredores y gente que va con las modas. Sin hablar de los llamados pajareros, amantes y defensores de las aves que van a ver si ven los nidos para satisfacer su ego de naturalista frustrado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy