Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El 'fracking' tantea a Murcia
( 7 Votos )
14.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Fracturar la roca madre en profundidad para sacar el gas atrapado en el subsuelo. Básicamente, esto es el 'fracking', un polémico método de extracción de hidrocarburos mediante agua, arena y productos químicos inyectados a presión hasta un nivel de -5.000 metros al que se oponen grupos ecologistas y numerosos movimientos cuidadanos porque lo consideran una práctica de alto riesgo ambiental, fundamentalmente para los acuíferos. Pues bien, la empresa Oil and Gas Capital SL, radicada en Madrid, ha pedido autorización a la Comunidad Autónoma para hacer prospecciones en Moratalla y Calasparra, donde cree que existen grandes yacimientos de gas natural. Esta misma firma también está buscando en zonas de Jaén y Albacete cercanas a la Región.

La Dirección General de Medio Ambiente está analizando las posibles afecciones al entorno natural después de que Oil and Gas SL pidiera permiso en 2001 a la Dirección General de Industria: aunque en la Comunidad Autónoma son conscientes del rechazo social que el 'fracking' está levantando en Andalucía y la Comunidad Valenciana, y en provincias como Burgos, Palencia y Álava -donde incluso ha habido alguna manifestación-, la posibilidad de que existan grandes bolsas de gas en el subsuelo del Noroeste se ve como una cierta oportunidad para la comarca.

El 'fracking' está prohibido o sujeto a moratorias en buena parte de Europa, aunque un informe encargado por la CE no considera necesaria una regulación específica para este sistema de extracción no convencional y deja las manos libres a los estados. En Estados Unidos, sin embargo, hay actualmente una fiebre del 'fracking' -con un apoyo expreso de Obama, "siempre que se cumplan todas las garantías ambientales"- porque se está obteniendo un recurso energético hasta ahora inaccesible. Y en EE UU el dueño de una parcela es también propietario de los recursos del subsuelo (no como en Europa), lo que posibilita un negocio relativamente fácil y rápido (esto lo ha explicado muy bien Rafael Méndez en El País).

Me gustaría leer vuestros comentarios. Quizá algún ingeniero pueda ilustrarnos con una opinión profesional.

Este vídeo explica en qué consiste la técnica del 'fracking'. Está en inglés pero creo que podemos hacerlos una idea clara de cómo funciona.



Comentarios (27)Add Comment
...
escrito por Paco, enero 14, 2013
Por un lado recuperamos buitres y por otro hacemos esto.
Envío URL de un video en castellano de la técnica usada. Se me ponen los pelos de punta
(http://vimeo.com/46871495).

Me gustaría ver el análisis de la DG de Medio Ambiente ... (acuiferos, sismología, etc.)
...
escrito por Javier M, enero 14, 2013
[[Mode político regional ON]] Los que se oponen al progreso de la región son unos antimurcianos. ¿Qué quieren que no avancemos, que no generemos empleo? Estamos en crisis y hay que dinamizar y poner en valor nuestros recursos naturales, eso si siempre garantizando la protección de nuestros espacios naturales (aquí hay que procurar que no le de la risa). ¿Que son antes, los murcianos o las lagartijas? [[Mode polítcio regional OFF]]

Con eso y poniendo en el consejo de administración de la empresa a un antiguo consejero está el camino despejado.
...
escrito por Justo Olmos, enero 14, 2013
No soy ningún experto y tampoco tengo conocimientos de este tipo de ingeniería. Pero si que el sentido común me dice, que al introducir productos químicos, se contaminarán los acuiferos existentes, y si se llegan a extraer estos recursos ya sea para consumo o riego, pues creo que no tendrán ningún valor y será desperdiciarlos y contaminarlos. En Cantabria, gracias a la oposición vecinal, han paralizado este mismo procedimiento de extracción de gas.
...
escrito por Javier, enero 14, 2013
No sólo consiste en romper la roca sino que, cito literalmente "se usan aditivos, cianuros, xilenos y otras sustancias mutágenas y cancerígenas que pueden llegar a niveles freáticos y contaminar el agua, incluso propagarse a la superficie". No debemos permitir que suceda en Murcia. Hay un artículo de Economistas Frente a la Crisis al respecto: http://economistasfrentealacri...ncionales/
...
escrito por Antonio Galiano, enero 14, 2013
Equo RM ya se ha declarado en contra de tal posibilidad: http://equomurcia.proyectoequo...-murciano/
...
escrito por FerB., enero 14, 2013
Hay una plataforma en Álava que está haciendo una labor de oposición muy fuerte, con mucha campaña de información en municipios, charlas, debates, manifestaciones y demás. Se llama FRACKING EZ ARABA (Fracking No Álava) y su web es http://frackingezaraba.org/.
Ya estamos tadando en hacer algo similar en Murcia. Con el trabajo de esta plataforma, hay mucho camino recorrido y podemos apoyarnos en ellos para comenzar y desarrollarse. Y cuidado, porque aquí los políticos son más sibilinos y podemos encontrarnos con que ya no hay marcha atrás...
...
escrito por J., enero 14, 2013
Contaminación de acuíferos, explosiones, fugas... Es una técnica muy peligrosa. El mapa de accidentes en estados unidos y sus causas: http://earthjustice.org/featur...ted-states
...
escrito por Andrés, enero 14, 2013
Como todo lo novedoso el primer impulso es de rechazo. Pero luego debemos ser capaces de ser críticos y hacer aseveraciones sin un estudio de detalle del comportamiento hidrogeológico del terreno, sin un estudio del trasporte reactivo en el agua (temas a los que me dedico) pues es como decir que debe prohibirse conducir porque mucha gente muere en carretera. Aquí dejo un enlace de un colega con interesantes reflexiones.
http://geologose.wordpress.com...s-de-gas/
En definitiva: primero estudiar bien los lugares donde se va a prospectar y luego decidir si se prohibe y no al revés
...
escrito por Andrés, enero 14, 2013
El enlace es este
http://geologose.wordpress.com...s-de-gas/

perdón
...
escrito por Salva, enero 14, 2013
Independientemente de todas las dudas que presente el fracking; contaminación de acuiferos, aumento de sismicidad, etc. creo que debemos resaltar un detalle inherente a Murcia muy importante: somos una región con deficit hídrico, los recursos hidráulicos con que contamos son muy escasos y deben ser explotados con cordura. ¿Alguien ha pensado de donde se va a sacar el agua para este sístema de explotación?. No tengo el dato exacto pero se que el consumo de agua de estos sistemas es MUY elevado.
...
escrito por FerB., enero 14, 2013
Miedo me da pensar que pueda apoyarse con más vehemencia si cabe al pensar que es una salida perfecta para una cosa que yo me sé y que no quiero decir por no levantar a la liebre... :-S
En cuanto a comentarios anteriores en que piden que se estudíe más antes de opinar o decidir, estoy completamente de acuerdo, en éste y todos los casos. Es decir, hablar con conocimiento de causa. Pero no es menos cierto que, sin necesidad de conocer en profundidad las técnicas, el mero hecho de que exista un riesgo importante (y esto es innegable) de accidente medioambiental (por ejemplo, la contaminación de acuíferos) me hace decantarme desde el principio por el NO. Y menos aún en zonas de un interés ambiental alto, como es en el caso de Murcia la zona del Noroeste.
...
escrito por FerB., enero 14, 2013
Por cierto, en el mes de abril se estrena una película americana sobre el tema del fracking, protagonizada por Matt Damon. Se llama Promised Land. Os dejo un enlace:

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/73973/Damon-aborda-perforaciones-hidraulicas-romised-Land

...
escrito por D.M, enero 14, 2013
Se habla mucho de contaminación de Acuíferos, no se si lo saben pero el principal foco de contaminación de las aguas subterráneas es el agrícola...

Y aun no he visto ninguna movilización en contra de los abonos , pesticidas, biocidas hervicidas etc... Pero claro el tema hidrocarburo/contaminación tiene más Punch mediático para los "econlogistas".


No pretendo defender el uso del fraking ,del cual estuve en una mesa redonda en la politécnica de Madrid el año pasado . SI no el doble rasero que usa la gente para medir los hechos.

Y por por cierto si se hace una relación de ppm contaminante beneficio obtenido , la agricultura se queda en mantillas.
...
escrito por ECOSOCIALISTAS , enero 14, 2013
Ecosocialistas de la región de Murcia rechaza la utilización del fracking para extraer el gas en la comarca del Noroeste, un sistema altamente contaminante y perjudicial para los acuíferos, precisamente junto a la mayor reserva de agua subterranea natural de toda la región, el sinclinal de Calasparra.

http://www.facebook.com/EcosocialistasRM
...
escrito por Enteradillo, enero 14, 2013
No solo en las localidades que comentas. En el mapa que tiene el Ministerio de Industria, ya se ven dos ya aprobadas (Aries 1 y 2) que afectan a zonas del altiplano por una empresa llamada Invexta Recursos, S.L., y una solicitada a la administración en la zona norte de Cieza (LEO), por la misma empresa que tu comentas. Os dejo en enlace del plano, la verdad es que se está haciendo en toda España.

http://www6.mityc.es/aplicaciones/energia/hidrocarburos/petroleo/exploracion2012/mapas/inicio.html

Yo no sé mucho de esto, me gustaría que hablasen los expertos (siempre objetivos), pero siempre me cuesta creer que todo va bien cuando hay tan poca transpariencia.
...
escrito por Andrés, enero 14, 2013
Coincido con DM (y con los cientos de estudios que lo avalan) que la mayor fuente de contaminantes de acuíferos es el abonado en campos. Pero en el tema de fracking, el gas que se busca se sitúa a grandes profundidades, por la misma naturaleza de la formación de este gas. Por tanto los acuíferos más superficiales, que son los usados para abastecimiento y riego, no se verían afectados.
...
escrito por ECOSOCIALISTAS, enero 14, 2013
El fracking está prohibido en Francia, por que utiliza entre 250 y 360 sustancias, algunas de las cuales son consideradas cancerígenas (Benzeno, xileno, ciano....)Con respecto a la contaminación que este sistema provoca en zonas superficiales, la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicó en mayo de 2011, un estudio demostrando que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos de los estados de Nueva York y Pensilvania tiene su origen en las explotaciones de gas de pizarra, incluso con el caso de una vivienda en Ohio en donde la acumulación de gas metano provocó la explosión de cañerías y sótano en una vivienda. Esto viene recogido en un Informe del Parlamento Europeo publicado en Junio de 2011, no son solo los grupos ecologistas los que alertan sobre el fracking
...
escrito por Hieraaetus, enero 14, 2013
Gracias por el mapa, Enteradillo. Cómo no íbamos a ser los del Altiplano pioneros en esto, una vez más, si parece que nos han designado proveedores oficiales de energía y agua para el litoral.

Desde luego, dan ganas de emigrar a cualquier otro sitio.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 14, 2013

Hola a todos, gracias por vuestras aportaciones: por la cantidad y la calidad de los comentarios (¡muy oportuno el mapa, Enteradillo!) está claro que este tema preocupa y que en los próximos meses escucharemos muy a menudo la dichosa palabreja del fracking.

Un saludo!
...
escrito por J. García, enero 14, 2013
En esta época en la que estamos, todos los negocios vienen bien y más en una comarca tan deprimida dermográfica y económicamente como es la comarca del Noroeste, aunque eso si, todos los negocios vienen bien pero no a cualquier precio o en cualquier lugar. Primero decir que Moratalla es uno de los pulmones de la Región de Murcia, con unos paisajes, bosques y parajes que nada tienen que envidiar a otros tantos que aparecen en documentales. Calasparra por su lado, es un gran productor de arroz y alguna de esos campos están regados con aguas subterráneas. Ni imaginar lo que podría pasar si los campos arroceros se regasen con aguas contaminadas. Pero claro, estamos en una sociedad que todo se mueve por el dinero y no por la conciencia, por lo que si la petrolera ve que hay cierto potencial en esta zona, ya puede haber manifestaciones, suplicas y rezos que el dinero manda. Esta practica la veeria bien en lugares sin ningún valor paisajistico, ecológico o medioambiental pero por desgracia en la Región de Murcia hay pocos lugares así. Hay que explotar nuestros recursos, pero no de esa manera.
¡Un saludo!
...
escrito por Glocoru, enero 14, 2013
He visitado el link que deja más arriba J y parecen muchos accidentes pero creo que el tema a poner sobre la mesa es la política energética. Nos lleva a utilizar técnicas agresivas para la obtención de hidrocarburos y de este modo seguir manteniendo el sistema actual que parece ser que beneficia a los de siempre, emitiendo CO2 y con sus riesgos de accidente.

Si hay algún geólogo... ¿cómo se lleva el fracking con el riesgo sísmico?
...
escrito por Helper, enero 14, 2013
La opinión de un geólogo:

http://www.icog.es/_portal/opinion/opinion.asp
...
escrito por Klaus, enero 15, 2013
Impresiona la web de earthjustice, cuyo enlace pone J. Me temo que no podemos fiar mucho de los geólogos que piden que se les deje hacer, sin tener que dar explicaciones más allá de ejercicios de soberbia de científico, como en el enlace facilitado por Helper. Saludos
...
escrito por navarro, enero 17, 2013
Me gustaria saber a donde van la porrada de millones de euros que 4.000.000 de personas que dependemos del agua del taibilla pagamos. Pensaba yo, inocente, que ese dinero compensaba a quienes mantienen esa zona en condiciones. Hablamos de muchos cientos de millones de euros, que parece que se los traga el lado oscuro.
...
escrito por María José, febrero 10, 2013
¿De dónde van a sacar los millones de litros de agua que se necesitan para hacer el fracking? España siempre está deficitaria de agua. Además el tema de la contaminación de los acuíferos no es baladí. Dicen que se gana mucho dinero, que genera puestos de trabajo, etcétera. Al final beberemos vasos con billetes, no con agua. No os dejéis engañar por el vil metal, que en última instancia todo es por dinero.
...
escrito por Gas para todos, febrero 10, 2013
Pos eso, tenemos un déficit estructural de gas, y tal y tal...

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/espana-han-presentado-86-proyectos-fracking/csrcsrpor/20130210csrcsrsoc_1/Tes
...
escrito por Bart., abril 28, 2013
Está claro que mucho o poco, el riesgo de contaminación existe, poner en peligro el futuro de nuestros hijos, que ya de por sí no es mu bonico y en parte depende de la conservación, protección y buena gestión de los recursos hidricos, me parece que no es sensato asumir ese riesgo.
Suponiendo que haya gas y sea rentable extraerlo, supondría un beneficio a corto plazo y temporal.
Ese beneficio escasamente repercutiría en la comarca ya que vendrían técnicos de fuera, eso si, algún politico y algunos banqueros llenarían la saca.
No debemos de consentir que el futuro de nuestros hijos se ponga en riesgo. Para que unos pocos hagan su agosto.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy