Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




SINQLAIR vigila el aire que respiras
( 9 Votos )
11.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia. FOTO: NACHO GARCÍA

La Comunidad crea un sistema de pronóstico y diagnóstico diario para controlar la emisión de contaminantes

Imagino que estaréis algo inquietos si leísteis ayer (en el blog o en la edición impresa de 'La Verdad') la información sobre el estudio de la calidad del aire en la Región que ha realizado Ecologistas en Acción. Porque podemos elegir lo que comemos y bebemos (todo cada vez más caro, por cierto), pero con el aire que respiramos no tenemos muchas opciones. Esto es lo que hay. Está claro que no es lo mismo vivir en las ciudades que en pueblos o en pleno campo, pero los datos que acabamos de conocer, y que son especialmente malos para Lorca, el entorno metropolitano de Murcia y el polo industrial de Cartagena, nos obligan a preocuparnos por la contaminación ambiental. Ayer publiqué que la Dirección General de Medio Ambiente está ultimando un avanzado servicio de pronóstico y diagnóstico diario, denominado SINQLAIR, para controlar el nivel de polución. Creo que vale la pena que conozcáis en detalle cómo funciona.

Se trata de un sistema que cruzará datos en tiempo real para prevenir posibles episodios de contaminación. Sus módulos operativos son los siguientes:

Sistema de computación para pronóstico y diagnóstico de meteorología y calidad de aire (actualmente en ejecución en el Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia).
Sistema de Información Geográfico de visualización y consulta.
Red de estaciones de vigilancia de la calidad del aire (ocho en toda la Región).
Red de equipos de muestreo automático de emisiones en empresas.

SINQLAIR permitirá contrastar las predicciones horarias de meteorología y calidad del aire con las mediciones reales de la red de estaciones de vigilancia, lo que servirá para actualizar automáticamente los modelos de simulación. Esta herramienta informática incorpora un mapa de inventario de emisiones con alta resolución espacial y un sistema de recepción en tiempo real de las mediciones de las emisiones, lo que “supone un paso muy importante para la evaluación y gestión eficiente de la calidad del aire”, según asegura la Dirección General de Medio Ambiente.

Este sistema de diagnóstico y predicción forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Presidencia en la elaboración de los Planes de Acción de Calidad del Aire, que están a punto de concluir después de dos años de trabajo.

La Comunidad Autónoma asegura que este programa incorporará una serie de medidas encaminadas a pronosticar y diagnosticar posibles episodios de contaminación, además del control sobre el cumplimiento de los valores límite de emisiones de las industrias, especialmente de las que emitan contaminantes precursores de ozono.

También supondrá un aumento de la vigilancia en los períodos en los que se registran mayores temperaturas y aumenta la radiación solar. Los Planes de Acción incluyen medidas sobre información, educación y sensibilización de la población, en colaboración con ayuntamientos afectados, empresas y asociaciones.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Aldo, enero 11, 2013

Buena iniciativa que demuestra que la investigación científica es imprescindible. Gracias a quienes lo están desarrollando (me consta que es un proyecto pionero y excelente) y a ti M.A. por difundirlo y por contarnos tan bien todo lo relativo al medio ambiente. Lo bueno y lo menos bueno.
...
escrito por José , enero 11, 2013
El problema no es sólo medir la contaminación (por cierto se olvida decir que hay dos estaciones medidoras menos en la red regional, que muchas veces las que hay no están oprativas por averias varias y que no hay información sobre las microparticula PM2.5, por ejemplo)sino ¿qué medidas o planes se toman para que disminuya está contaminación?. Hasta ahora pocas o ninguna como es en el caso del ozono.
...
escrito por rober, enero 11, 2013
el tema es si , la comunidad autonoma dira todos los datos reales? o solo los que le interesa ? que midan en las zonas de cultivo como cieza o cartagena cuando se fumiga , veras como no diran los componentes en el aire
...
escrito por rocio33, enero 12, 2013
La inicativa me parece bien, por lo visto, y si no lo he entendido mal, ahora mismo los trabajos que se están realizando son principalmente de pronóstico y diagnóstico, y estos dos aspectos, como en la mayoría de discipinas,son necesarias para poder establecer después la medidas correctivas y las soluciones pertinentes. Tenemos que esperar(ojalá no demasiado) al "plan de acción" de la Comunidad y confiemos en que los protocolos que pongan en marcha sirvan realmente para algo. Es un asunto preocupante para todos. Me gustaría llevar un cierto segumiento del tema, pero no solmente contando con informacion oficial así que si "el jefe" nos mantiene al tanto de cualquier novedad, sería estupendo.
Aprovecho la ocasión, con un poco de retraso, para felicitar a todos el Año Nuevo!.Un besazo para Miguel Angel.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 12, 2013

¿El jefe soy yo? Otro besazo para ti, Rocío. :)
...
escrito por rocio33, enero 13, 2013
Claro que si, eres el jefe del blog y para todos los que amamos la Naturaleza, en estupendo saber que estas ahí; para mí lo es. Muchos besos.
...
escrito por Klaus, enero 15, 2013
Muy buenas

Seguramente podría mejorar la calidad de los prognósticos facilitando información sobre el horario en el que mis vecinos en la huerta queman sus restos de poda aligerados con plásticos y otros residuos ;-). (lo hacen regularmente, y por lo que veo a diario de columnas de humo sobre el valle de Murcia desde mi posición privilegiada, no son solamente los míos)

Bromas aparte, todo lo que se hace en este campo es bueno.

Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy