Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Posidonia oceánica: del fondo marino al tabique
( 9 Votos )
09.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Arribazones de posidonia oceánica en La Manga. FOTO: ANTONIO GIL / AGM

La posidonia oceánica que forma montañas en la orilla de las playas arrastrada por los temporales puede terminar en un tabique ejerciendo la función de aislante término o acústico. El Instituto de Ecología Litoral de El Campello (Alicante) está trabajando en un proyecto para hacer viable el reciclaje de las hojas de esta planta acuiática como material para paneles aislantes en la industria de la construcción, una investigación financiada con fondos europeos LIFE en la que participan el Instituto Tecnológico Textil de Alcoy (AITEX), la Asociación del Textil Valenciano de Ontinyent (ATEVAL) y la Universidad de Peruggia (Italia).

El proyecto Seamatter consiste en la reutilización de la posidonia para evitar los gastos que ocasiona a los ayuntamientos costeros la recogida y traslado a los vertederos, según ha explicado a Efe el director científico del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler. Al parecer, las hojas secas de posidonia ofrecen un buen resultado como aislante térmico y también absorben el sonido.

Las praderas de posidonia pierden gran cantidad de hojas entre septiembre y diciembre, a la manera de los árboles de hoja caduca, restos que se acumulan en la orilla y que en ocasiones provocan las quejas de los vecinos por los malos olores procedentes del material orgánico en descomposición. ¿Hay que retirarlas o mantenerlas en la playa? Esas arribazones cumplen una importante función para mantener los niveles de arena y evitar la erosión por los temporales, además de servir de alimento para diferentes organismos. Sin embargo, las grandes cantidades que se acumulan en algunos puntos de la costa obligan a retirarlas, si bien la Demarcación de Costas obliga a los ayuntamientos a secar la posidonia (para que suelte la arena y pueda ser repuesta en la playa) antes de llevarla al vertedero.

El Instituto de Ecología Litoral está trabajando también en el estudio de las dinámicas de las arribazones de posidonia en las playas para que la retirada afecte lo menos posible a la conservación del litoral.

Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por José A. García Charton, enero 09, 2013
Hola M.A.,

En tu post das con la clave del asunto, copio: "Esos arribazones cumplen una importante función para mantener los niveles de arena y evitar la erosión por los temporales, además de servir de alimento para diferentes organismos". Yo añadiría que cumplen un papel como hábitat de multitud de especies de invertebrados marinos, y suponen un aporte de nutrientes y materia orgánica para otros ecosistemas adyacentes. Por tanto, disponer de este material biológico, que cumple (gratuitamente) un importante conjunto de servicios ambientales "primarios" que benefician a todos (y que resultarían muy caros si quisiéramos realizarlos nosotros mismos con nuestros medios) para realizar una servicio "secundario" como es servir de aislante en según qué construcciones (para beneficio de unos pocos), es una degradación difícilmente justificable, si no es ignorando sus funciones primarias... Más bien habría que insistirles a esos ayuntamientos costeros la improcedencia de retirar este material de las playas, y luchar contra la ignorancia que lleva a tales comportamientos (y al "asquito" que le tienen algunos). El hecho de que el propio Institut de Ecologia Litoral esté "trabajando también en el estudio de las dinámicas de las arribazones de posidonia en las playas para que la retirada afecte lo menos posible a la conservación del litoral", demuestra que el camino emprendido por ese proyecto no es el más idóneo...
...
escrito por @ecomurcia, enero 09, 2013
Hola MA Ruiz, le he dado al ME GUSTA del comentario anterior de José A. García Chartón pero quiero dejar por escrito que el comentario da en el clavo y que seguimos cayendo en los mismos errores. ¿Quién paga estas retiradas de Posidonia oceanica y las regeneraciones de las playas? Vamos, un completo disparate. Si un servicio ambiental gratuito como son nuestras praderas de posidonia y sus arribazones cumplen con una función ecológica importántisima así como su papel en el mantenimiento de la arena de nuestras playas, pienso que es un error plantearse aprovechar la posidonia oceanica para aislar térmicamente los edificios al retirarse de las playas, cuando no debería retirarse ésta. En fin, se vive en un mundo repleto de incongruencias y de intereses económicos frente a los intereses y beneficios ambientales y sociales.
...
escrito por Juan M. Ruiz, enero 09, 2013
Soy investigador del IEO especializado en ecosistemas basados en praderas marinas. Suscribo por completo el comentario de mi colega Jose Charton. Darle al aribazón una salida comercial es la peor noticia para la conservacion de nuestras playas y ecosistemas costeros (marinos y emergidos) asociados y da al traste con todos los esfuerzos que los profesionales del tema de éste y otros países (p.e. australia) realizan con las autoridades locales, regionales y nacionales por la naturalización de las playas y su ecosistema.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 09, 2013
Hola José Antonio, Juan M. Ruiz y @ecomurcia, la verdad es que ayer me sorprendió tanto conocer este proyecto, por las implicaciones ambientales que comentáis, que decidí compartirlo en el blog. Me limito prácticamente a citarlo porque no lo conozco en profundidad, pero es cierto que chirría.

Gracias por vuestras aportaciones y un saludo!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fer B., enero 09, 2013
Buenos días:
Suscribo totalmente lo dicho por los tres primeros comentarios y además, añado un ejemplo que me toca de cerca y que aclara bastante la utilidad de estos aqrribazones y acúmulos de mata seca de Posidonia oceanica. En la playa de la Llana, en San Pedro del Pinatar, llevan algunos aós (supongo que más que por la importancia ecológica en sí, por falta de presupuesto) sin retirar esas acumulaciones de arribazones y mata muerta y este hecho se ha traducido en una mejor conservación de la playa. De hecho, cuando la retiraban en verano, ya en el mes de septiembre era muy complicado recorrer la playa longitudinalmente porque había desaparecido literalmente. Así, la gente pasaba por los sistemas dunares que hay detrás, con el consiguiente daño a este ecosistema.
Yo entiendo la molestia que puede ocasionar a viviendas cercanas en caso de playas cercanas a zonas urbanas, pero es que antes de construir y ordenar un municipio, hay que pensarlo todo. No basta con construir y luego ya veremos cómo solucionamos las cosas... Esto ha sido siempre un déficit (entre otros muchos) de nuestros políticos.
Y no quiero dejar de dar un toque de atención a gente como Ángel, que sólo por su forma de dirigirse a la gente con inquietudes medioambientales se está descalificando a sí mismo. Pero este problema es que tiene difícil solución a ciertas edades. La incultura se trabaja desde pequeño, así que es ahí donde debemos trabajar para evitar comentarios con tanto desprecio y desconocimiento.

Un saludo y enhorabuena por el blog, una vez más.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Enteradillo, enero 09, 2013
Hola Angel, dentro de que tu tono no es demasiado correcto, creo que no sé si estás tratando el mismo tema que los demás. Nadie ha dicho que no haya que retirar basuras o depurar aguas residuales, ambos frutos de la actividad humana, y dentro de areas pobladas..., eso es de cajón. Estamos hablando de unas matas muertas de Posidonia, que incluso muerta, cumple una importante función ecologica en unas áreas de gran sesnsibilidad ecológica. No creo que lo entiendas, tal vez tampoco tengas porqué, pero te diré García Charton, no es un ecologista de escritorio, es un cientifico de laboratorio (de esos que ya no gustan en este pais o ente sistema) y de pie de campo, y si tuviera que hacer caso a alguno de los dos, pues prefiero pensar que no sabes de lo que hablas, aunque sea de una manera tan beligerante y descalificando.

Fer B, en la playa de la Llana se unen varios factores, pero principalmente se trata de los efectos que la interrupción de corrientes del puerto (no tienes más que ver el estancamiento de las aguas en la parte norte de la playa de la Llana), que ha causado una disminución de sedimentos y la correspondiente perdida de arena de la playa. Si conoces la zona de las Casas de Babilonia en Guardamar es algo parecido con el espolón que colocarón en la desembocadura del Segura. Aunque está claro que la mata muerta de Posidonia ejerce un claro efecto de fijación de la arena frente a las olas. Yo tengo claro que es un problema de "asquito" como se decia por ahí, por eso es tan esencial la educación ambiental, y también economica, porque la regeneración periodica de las playas mediante dragados cuesta una pasta gansa.

Un saludo.
...
escrito por Fulgen, enero 09, 2013
Se puede asumir la falta de educación de la ciudadanía y eso sólo se puede remediar con educación ambiental.

El problema, es que en España y especialmente en Murcia, el político de turno le hace más caso a tipos como Ángel que a científicos internacionalmente reconocidos (pasando unas cribas espetaculares, que alguien intente publicar algo en la revistas científicas...veras que fácil es) como es Chartón.

Seguramente las personas como Ángel dan más la tabarra y lo hacen de maneras tan apestosas que lo consiguen. Por cierto, Ángel, yo también pagos los impuestos. Y me jode pagarlos para gente que lo hace todo por sus bravas y sin saber lo que hacen.

Bueno... ya sabemos como es España.... Todos Maestros Liendres... que de todo saben pero de nada entienden.
...
escrito por navarro, enero 09, 2013
Historias y rollos, al final la naturaleza toma por su camino, ejemplo, pisito al final de la manga, playa del pudrimel, ojo playa del pudrimel. manifestaciones de los pobres paletos por las algas que se pudrimelan en la playa. Por que pensaban que se las vendian baratas, a unos kilometros hay casas mas caras, con buenas vistas, pero la naturaleza deja la poseidonia y la retira, no hace falta que venga el ayuntamiento a retirarla. Ademas con cuatro gatos que estamos ahora en la manga, para que se gastan esa pasta, que las quiten para semana santa. Otra cosa, hay un tio en grecia que hace colchones de lujo con la poseidonia, recogiendola como siempre se ha hecho, mano y cuidado. Que esta todo inventado y estos tios lo que quieren son subvenciones, se les ve a kilometros. Tendrian que moderarse para que no se les vean las verguenzas. Que dejen la poseidonia en su sitio, y dejen de gastar el dinero que hace falta para sanidad y educacion.
...
escrito por Pamplona, enero 09, 2013
La conservacion de la naturaleza me parece imprescindible si queremos que las nuevas generaciones puedan vivir, en cuanto a la conservacion de las plantas de poseidonia estoy de acuerdo pero siempre y cuando no molesten a los vecinos que tienen sus casas en la playa ,en el Mar Menor se ha consentido que en la mal llamada regeneracion de las playas se ha vertido gran cantidad de "arena" en sus orillas ,al no haber ni pleamar ni bajamar pues lo unico que se ha logrado es que esa "arena" este siempre sucia y ademas que sea arrastrada al agua por deversos motivos meteorologicos y que se comvierta en un fango de lo mas desagradable.¿Porque los que tanto trabajan por el medio ambiente no se preocupan de que no haya vertidos al Mar Menor? de que las playas vuelvan a ser como eran antes de cometer estas barbaridades todos los responsables del litoral que son conocedores de todos los vertidos y que no mueven un dedo por evitarlo.
Si quieren conservar la naturaleza y sobre todo el Mar Menor exijan que tanto los ayuntamientos como la delegacion de costas tomen cartas en el problemas y trabajen para que esta barbaridad termine cuanto antes .
E
...
escrito por Hieraaetus, enero 09, 2013
La verdad es que el ejemplo de la Playa de la Llana, en San Pedro, debería estudiarse en todas las universidades del mundo. Un ejemplo de cómo la acción conjunta de un espigón y la retirada de ese colchón natural que es la Posidonia pueden llevar una playa hasta su práctica desaparición. Hace un par de años que no voy, pero he paseado en bici desde hace 20 años y en ese tiempo he visto retroceder la línea de playa más de 6 metros. Algunos recordarán una torreta de vigilancia que a lo largo de los años terminó inundada a un metro de profundidad.

Así somos en esta Región, un modelo de explotación de los recursos marinos y litorales. Es lo que pasa cuando la conciencia ciudadana en lo tocante al medio natural cotiza tan bajo, pues al fin y al cabo los políticos son la más fiel representación de la sociedad que los elige. "Que me quiten esas algas putrefactas que para eso pago mis impuestos", y cuando ya no queda playa "Que traigan camiones de arena que mis críos se quieren bañar... y para eso pago mis impuestos"

Por cierto, con respecto a las aplicaciones de la Posidonia como aislante térmico no sufráis. En este país no se va a poner un ladrillo en 50 años.
...
escrito por TxemaCG, enero 09, 2013
Yo lo que veo es que todo exceso es malo y si se puede retirar x cantidad de posidonia sin afectar al efecto que causan los ribazones y ese exceso se puede valorizar en vez de llevar directamente al vertedero, bienvenidos sean.

En cuanto al maleducado que se quejan de malos olores y demás... ¿Se compraría una casa en el desierto y se quejaría del cambio de temperaturas o en un bosque donde los animales les molestan? Pues esto es lo mismo, la posidonia lleva ahí más años que las casas, si molesta, ah, no haber construido.

Por cierto, aquí no se construirá pero ¿en otros sitios como los EEUU donde las casas son de madera? ;-)
...
escrito por Glocoru, enero 09, 2013
Quitar la Posidonia de la playa es como barrer el bosque pero ¿a quién se le ocurre?

Pero bueno... nos estamos volviendo tan asépticos...
...
escrito por navarro, enero 09, 2013
Paul Efmorfidis es el creador del colchón Coco-Mat, un concepto de descanso relacionado directamente con la naturaleza.

En su fábrica de Grecia aplica conceptos medioambientales ya que no genera ningún residuo.

Su empresa ética da trabajo a personas con problemas diversos y propone el trueque con los hoteles que apuestan por su forma de descanso
Entrad en la web, quien no ddormiria una temporada en un chabolo de estos, sobre un colchon de lujo.
...
escrito por FerB., enero 10, 2013
Efectivamente, Enteradillo, es un efecto conjunto de ambos factores. De hecho, el tema de la dinámica litoral en el caso de La Llana es flagrante. Y pone de manifiesto para lo poco que sirve a veces el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Porque entinedo que ese puerto pasó ese "examen"... ¿Entonces? ¿No se previó en ese estudio el efecto del dique en la dinámica litoral de la zona y la consiguiente desaparición de la playa?
En cuanto a las referencias y afirmaciones gratuitas que hace Ángel, no voy a entrar porque no merece la pena. Sólo te diré que yo pago mis impuestos, como el que más. Y, como han dicho ya por ahí, me jode que con mis impuestos se hagan barbaridades como éstas.
...
escrito por Enteradillo, enero 10, 2013
Fer B, el caso del Puerto de San Pedro creo que es un caso de esos como Puerto Mayor, que era una cosa planificada y proyectada en los años del catapum, años 50, 60 o por ahí, y entonces no hizo falta estudio de impacto, al ser anterior al 86. De todas formas, es algo que tampoco hubiera importado, se han hecho cosas posteriores en que no se han tenido en cuenta las dinamicas litorales (espigones en el Mar Menor, que hay que ver la zona de los Urrutias. Por curiosidad metete en el Cartomur, y visualiza las ortofotos historicas en la zona de la Llana, se ve claramente el retroceso de la playa, sobre todo entre el año 1981 (casualmente cuando yo empecé a conocer la zona de crio), hasta ahora.
...
escrito por Hieraaetus, enero 10, 2013
Es igual, FerB, como bien dice Enteradillo, se han hecho cosas más flagrantes incluso con el beneplácito de la administración y todos los trámites ambientales en regla.

Por poner unos ejemplos:

- Canteras con ingresos millonarios cuya única obligación en el EIA es regar los caminos una vez al día para eliminar el polvo (y ni siquiera tienen la decencia de hacerlo).

- Parques eólicos en LICs que fueron declarados como tal precisamente por los hábitats de cumbre.

- Tendidos eléctricos a apenas 200 metros de territorios históricos de Águila perdicera y Águila real, entre otras.

Cada vez queda más claro que están convirtiendo la EIA en un mero trámite vacío de contenido, puesto que al final quien decide está sujeto a presiones políticas, económicas, nepóticas... Es triste pero es así, ahora cualquier naturicida lo primero que hace es enseñarte su informe favorable como Al Capone enseñaba sus cuentas saneadas en los tribunales.
...
escrito por Juan Eduardo Guillén Nieto, febrero 25, 2013
Lamento sumarme tardiamente a este hilo del post sobre el empleo de los restos de Posidonia oceanica en la fabricación de materiales, al no conocerlo, pero me veo ahora en la obligación de hacerlo, por alusiones, ya que somos nosotros desde el IEL quienes estamos participando, y debo puntualizar:
Primero: El proyecto NO TRATA de "cosechar" hojas de Posidonia para fabricar tableros.
Segundo: Somos perfectamente conscientes que los acúmulos de Posidonia oceanica cumplen una función ecológica en las playas. Tanto es así, que a iniciativa nuestra, y desde el año 1993, ya conseguimos que una buena parte de ayuntamientos de la costa valenciana opten por no retirar las "algas" de las playas urbanas en el período comprendido entre octubre y abril, y ni tocar las de las playas naturales, y que por cierto,recibimos por ello la crítica y presiones de un amplio sector hotelero.
Tercero: El proyecto LIFE Seamatter, se centra única y exclusivamente en las zonas donde por efecto del hombre (diques, espigones,...) se acumulan de forma artificial MILES DE TONELADAS de restos de Posidonia, que todos los años van a parar en su mayor parte a vertederos, provocando, en consecuencia, otro problema ambiental.
Cuarto: En el proyecto LIFE Seamatter se aborda además del estudio de técnicas y viabilidad para el aprovechamiento de las fibras de Posidonia, la metodología por la cual deben ser extraídas, para evitar los impactos que actualmente se producen, tales como erosión de la costa, etc.

Por último, tranquilizar a los Drs. Ruíz y García-Charton, amigos por otro lado, que el proyecto LIFE Seamatter no va a acabar ni con las Posidonias, ni con los acúmulos de Posidonia que cumplen una función medioambiental. Tan sólo queremos darle otro uso a esos miles de toneladas que absurdamente son vertidas continuamente en los vertederos, de forma similar a los usos tradicionales que se les ha dado: agricultura, ganadería, embalaje,...

Saludos, y mi enhorabuena por el blog, y también a los participantes porque nos sentimos orgullosos del sentimiento de protección hacia el medio ambiente, y en este caso,hacia las praderas de Posidonia oceanica, aunque no se haya llegado a comprender el proyecto, y al que invitamos a conocer sus avances a través de la web: Sematter.org, solicitándolo en el apartado "contacto".
Gracias.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 25, 2013

Hola Juan Eduardo, muchas gracias por tu comentario, que puntualiza las dudas que habían surgido acerca de este proyecto.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy