Banner
nacimiento1
Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Mesa de la Bicicleta ya está rodando
( 9 Votos )
08.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Manuel Martín, director técnico de ConBici. FOTO: PACO ALONSO

El lorquino Manuel Martín, director técnico de ConBici, es uno de sus principales impulsores

La bici como instrumento educativo para el deporte, la salud y la convivencia cívica en las ciudades. Este es el objetivo de la Mesa Nacional de la Bicicleta, que se constituyó el viernes en Madrid con el lorquino Manuel Martín como principal impulsor y que ha transmitido como primer mensaje la necesidad de que las dos ruedas sean tenidas en cuenta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la hora de elaborar planes de estudio de formación vial obligatoria. Es decir, que la bici ayude a los ciudadanos a asimilar un cambio -a mejor- de las costumbres saludables desde la infancia.

Este foro, que integra a las principales entidades dedicadas a promover el uso de la bicicleta en España -Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Federación Española de Ciclismo (RFEC), Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) y Asociación de Marcas de Bicicleta de España (AMBE)-, insiste en que los problemas de salud que provoca el sedentarismo -obesidad, diabetes e hipertensión, entre otros- y sus consecuencias sociales y para el sistema sanitario "deberían hacer que se replantearan los hábitos y la forma de moverse por las ciudades".

La Mesa de la Bicicleta reclama además unas ciudades más 'amables', donde estos vehículos saludables y no contaminantes puedan utilizarse con seguridad para los desplazamientos urbanos, una reivindicación que Manuel Martín (madrileño de nacimiento, lorquino de adopción) está defendiendo desde hace años.

Entre las reivindicaciones de la Mesa de la Bicicleta, que los ayuntamientos "desarrollen en sus competencias una normativa de movilidad acorde con las necesidades de desplazamiento seguro y protección a los ciclistas, como usuarios más vulnerables dentro de la calzada". También exigen la construcción de carriles bici "adecuados y seguros que conecten con las carreteras a través de una red útil para el desplazamiento", y reclaman mejores infraestructuras y campañas educativas para lograr "un 10% de presencia de la bici en el reparto intermodal" en 2015.

Otras de sus propuestas son que España se integre en la plataforma 'Ciudades 30', para impulsar el uso de la bici en organismos y empresas privadas; implantar el programa 'Bike to work', para promover el uso de la bici para acudir al trabajo; y el nombramiento de un Señor de la Bicicleta, una figura que "coordine las necesidades dentro del Gobierno y sirva para velar para que todos los acuerdos que se tomen en los ministerios vayan cristalizando en realidades y hechos concretos". También sería el encargado de proponer "las diversas peticiones que vayan surgiendo desde las asociaciones y de velar por un plan estratégico de desarrollo de la bicicleta".

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguien va al trabajo en bici y quiere compartir su experiencia?

Comentarios (11)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Teresa Jular, enero 08, 2013
Me atrevo a defender que la mayoría de los ciclistas urbanos somos gente concienciada que, junto a la bicicleta, defendemos la importancia del peatón y también del transporte público. Tres actores de la movilidad que deben tratarse en el diseño de una Murcia mejor.
Si a veces circulo por la acera (siempre despacio y muy atenta, tanto o más que otras personas que llevan coches de bebé o carritos de la compra) es porque las vías ciclables de Murcia están desconectadas y porque en el centro hay que dar enormes rodeos para ir de un punto a otro por la calzada.
Me fijo mucho en los peatones últimamente y veo que son numerosos los que van despistados. Con los móviles o auriculares o simplemente, cabizbajos y ensimismados, abundan los que cruzan calles sin mirar.
Deberíamos cambiar de actitud, situar la vista lejos y alrededor. Nos iría mejor a todos.
...
escrito por Maceto, enero 08, 2013
Ciclistas urbanos y peatones debemos estar en el mismo bando, no enfrentarnos con discusiones sobre casos puntuales de mejor o peor educación cívica, porque quien gana es el automóvil y sus partidarios.
Uso la bici para ir al trabajo a diario en Cartagena, y a menudo tengo que vérmelas con los policías locales pese a que circulo despacio y con el máximo cuidado por el centro urbano.
...
escrito por Vicente , enero 08, 2013
Utilizo la bici siempre que puedo y he participado en muchas "masa crítica" pero estoy bastante disgustado con la actitud incívica de muchos ciclistas. Cuando voy en bici respeto las señales e tráfico y si voy por una acera voy despacio o me bajo de la bici. Vivo en el centro en una zona de calles y aceras estrechas (c/Riquelme) y son muchas las veces que hemos tenido que apartarnos ante la llegada de uno o varios ciclistas, en sentido contrario, por la acera (de escasamente 50 cm de ancho) y sino lo haces te miran amenazantes porque tienen que bajarse ellos de la acera. Esto hace daño a la imagen que queremos dar al fomentar el uso de la bici. Y francamente no se que solución se le puede dar porque los inmigrantes a ver que nosotros lo hacemos, entonces ellos también. Resultado que se le echa la culpa al extranjero!
...
escrito por Pepe, enero 08, 2013
Sinceramente, hay gente que ya tiene la experiencia y el conocimiento suficiente para realizar cualquier planificación e implantación en pocos meses. Creo que continuamente oímos mucho "programa", "reunión" y posibles "responsables" que desembocan, como mucho, en "vías amables". Por falta de un liderazgo claro o de simple y llana voluntad o iniciativa, no tenemos vias ciclables suficientes, sencillas y seguras: una correcta señalización con una raya en el suelo, por la calzada, no por la acera, en las máximas calles posibles, y una adecuada educación vial sería suficiente. Un poco de pintura + cultura, vaya.
...
escrito por Marile, enero 09, 2013
Yo también suelo desplazarme en bici, y suscribo todo lo que habéis dicho sobre la falta de vías ciclables, el conflicto de intereses con los peatones, el peligro de los coches.
Con lo que no estoy necesariamente de acuerdo es con que los carriles bicis deban discurrir por la calzada, con la única separación de una raya pintada. Perdón, pero no tengo ganas de morir tan pronto. Es preferible que el carril bici no sea invadible por los coches: se necesita una diferencia de altura, o un bordillo, o una serie de árboles, o pivotes. Cualquier cosa que impida a los coches un adelantamiento por la derecha aprovechando el carril bici.
Esa separación física evita también que el carril se convierta en zona de aparcamiento de coches, obligando al ciclista a salir a la calzada.
No hace falta inventar tanto: basta darse una vuelta por las ciudades donde el carril bici se usa desde hace décadas: la impresionante red de carriles bici de Berlín va sobre la acera. Si la acera es ancha, no hay problema.

Lo que me temo es las aceras le importan al ayuntamiento tan poquito como los carriles bici. ¿No son muchas veces intransitables por estrechas, desiguales, llenas de obstáculos, postes, y contenedores de basura? ¿Cómo es que no hay una protesta masiva de peatones, señoras con carrito, personas en silla de ruedas etc. por la colocación de megacontenedores de basuras en las aceras, que hacen imposible pasar por ellas?
...
escrito por Klaus, enero 10, 2013
Desde más de 20 años hago casi todos los desplazamientos en Murcia y su entorno en bici. Una gran cesta viene perfecta para las compras, y cuando voy a Madrid para pocos días, dejo la bici atada en la estación del tren. No tengo mucha fe que los carriles bici nos vayan a facilitar mucho el tema. Son pocos, muy fragmentados, por lo general, mal diseñados, y siguen casi siempre las grandes avenidas, con su contaminación y sus peligros. Lo que mejor me funciona son las calles secundarias y los carriles con poco tráfico, o con tráfico lento por su estrechez y trazado. Se pueden encontrar bastantes itinerarios aptos para ir en condiciones de seguridad, y agradablemente. No obstante, necesariamente hay que cruzar en algún sitio las grandes avenidas. Y allí me parece importante no prohibir a rajatabla la circulación sobre aceras y pasos peatonales. Evidentemente, sobre estos espacios los peatones deben tener prioridad, y hay que ir muy despacito, y bajarse y empujar si hay más de cuatro peatones. Pero la única forma de cruzar ciertas rotondas sin ponerse en peligro es ir por aceras y pasos de cebra. Y hay también otros casos donde la prohibición estricta no es necesaria ni tiene sentido. Hay acera en el extrarradio de la ciudad donde nunca he visto peatones, y que vienen perfectas para recorridos en bici. Un ejemplo es el camino de servicio de Juan de Borbón junto al IKEA. Hasta la última rotonda antes de llegar allí hay un carril bici que desaparece, sin posibilidad de continuar por una calle que no sea muy peligrosa. Nunca he visto ningún peatón andar por dicha acera, y a las bicis les permite seguir perfectamente hasta el aparcamiento común de Thader e Ikea, sin peligro alguno. Por ello, de acuerdo que hay que respetar al máximo los peatones, pero donde se puede ir en bici sobre aceras o calles peatonales sin molestar a nadie ni constituir un peligro, no creo que sea sensato prohibirlo. Y en muchos sitios es la única manera de no jugarse el tipo.
Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 10, 2013

Hola Klaus, muchas gracias por este comentario, con el que estoy de acuerdo al 100% Se nota que eres un ciclista urbano veterano. Es cuestión de sentido común.

Un saludo!
...
escrito por Klaus, enero 14, 2013
Gracias, Miguel Ángel.
Supongo que la conoces, pero por si acaso de pongo la dirección web de la asociación murciana, muy activa, por cierto, que se ocupa de estas cuestiones:
http://murciaenbici.org/
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 14, 2013

Hola Klaus, claro que la conozco. Fue mi fuente principal para hacer este reportaje:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2318-ino-sin-mi-bici

Un saludo!
...
escrito por Klaus, enero 15, 2013
Gracias, de nuevo. Había visto ese reportaje en su día, pero no tenía claro que era tuyo. Hermosas la fotos de Fina y Quique.
Saludos - Klaus

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
laverdad.es