Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Así hablan las voces de la Marina de Cope
( 9 Votos )
04.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Ya puede verse un avance del documental 'Voces de la Marina', un vídeo en el que diferentes personajes (científicos, ecologistas... pero sobre todo vecinos) dan su opinión sobre el proyecto de urbanización de la llanura litoral entre Cabo Cope y el Lomo de Bas (frustrado el mes pasado por el Tribunal Constitucional) y en qué actividades económicas debería basarse el desarrollo sostenible en este espacio natural de la costa de la Región (Águilas y Lorca). El documental completo estará disponible próximamente.

El vídeo forma parte del proyecto Cuidando la Marina, desarrollado por EPlan en el marco del Programa Playas, Voluntariado y Custodia del territorio 2012 de la Fundación Biodiversidad. Algunas de las opiniones (de las voces) que aparecen en el documental pertenecen a los profesores Miguel Ángel Esteve y José Antonio García-Charton (UMU); al empresario Pedro Morata en su museo antropológico del esparto; a la ‘boina verde’ Mariló López, que apuesta por la pesca ecológica; pero sobre a personas que han nacido en ese entorno hermoso y solitario, como Paco, Luis, Antonio y Ramón (este último al frente de la Asociación de Turismo Activo Marina de Cope). El mensaje que traslada el vídeo, en mi opinión, es que la conservación es un buen negocio (la frase es de Daniel Rolleri, miembro de EPlan).

Me gustaría conocer vuestra opinión.

Proyecto Cuidando la Marina presentado en Conama 2012, en este enlace.



Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por José Antonio López, enero 04, 2013
Pues mi opinión es que si España fuese diferente la conservación podría ser un buen negocio.

Cada día que pasa conozco más casos de profesionales del medio ambiente desahuciados de sus empleos, los más de la Administración regional, que parece que ignora (o le da igual) que posiblemente los pierda para siempre. El reciclaje profesional lleva a eso tarde o temprano.

Ayer mismo a @juralde pude leerle que Baleares plantea privatizar sus Parques Naturales y que algún dirigente de aquella región llego a decir que "Había gente acostumbrada a vivir del medio ambiente y se ha acabado". Apuntaba Con toda la razón López de Uralde que mejor vivir de él que destruirlo, pero me temo que la conservación del medio ambiente en España aún no es "pogreso" y sí lo es destruirlo.
...
escrito por chispa, enero 04, 2013
en aguilas ya tenemos bastante ladrillo, para que queremos mas?
...
escrito por navarro, enero 04, 2013
Casualmente encontre un censo de finales del siglo XIX, existe otro del siglo XVIII, para los que quieran saber quienes son de Cope de toda la vida y quienes solo de unas pocas generaciones. Casualmente encontre a los hermanos de mi bisabuela, a mi bisabuelo y sus hermanos, vamos que esta muy bien. Lo mas interesante es ver la cantidad de gente que vivia en Cope, y como han emigrado por la zona, sin alejarse mucho. Tambien bienen las profesiones y si sabian leer. Los mios como siempre labradores, arrieros, vamos altos funcionarios del estado, sera cosa genetica. Y no sabian leer. Ya en serio, es sorprendente la repeticion de nombres y apellidos a lo largo de los siglos.
...
escrito por azucenablue, enero 04, 2013
Marina de cope es como nuestro "Cabo de Gata" murciano, un entorno virgen lleno de vida dentro de él. Como todo tiene que estar relacionado con el dinero para que el gobierno regional se plantee una alternativa, yo propongo una, un turismo eco-sostenible, el parque de Cabo de Gata tiene un turismo respetuoso con su entorno, no ha sido necesario edificar en él. Si Marina de Cope se convierte en un entorno protegido, con un turismo que se decante más por lo natural (cada vez más de moda) y se potencia adecuadamente, tendrá unos beneficios constantes. El turismo aumentaría en las poblaciones cercanas, sin edificar en otras zonas, se daría a conocer otra parte de la Región de Murcia, haciendo rutas a pie diurnas, nocturnas, de buceo. El empleo crecería en el periodo estival, y con el buen tiempo de nuestra región se podría ampliar desde primavera a otoño. Se daría a conocer una de tantas riquezas de nuestra tierra. Crearía una conciencia y un respeto hacia el entorno, eco-cultura. Es una pena que las cabezas estén llenas de arcilla y sólo fabriquen ladrillos.
Mil y una idea sin voz.
...
escrito por bruja del sur, enero 04, 2013
¡Precioso!
...
escrito por Juan Goca, enero 04, 2013
Me emociona pensar que algo está cambiando. Creo que es el momento para que la gente sencilla entienda que el futuro no pasa por el pelotazo de vender parcelas para que los empresarios y los políticos malsanos hagan sus grandes negocios, sin importarles sus raíces ni el futuro de las nuevas generaciones. Hay que pensar en crear economía cuidando con orgullo los valores de nuestra tierra, ese el camino ahora, cuando todo lo demás ha demostrado ser un fracaso de muy escaso recorrido. Marina nos interesa.
...
escrito por Pepín, enero 04, 2013
En la diferencia está la riqueza. Me canso de repetir los valores que entraña Marina de Cope y no lo voy a hacer de nuevo, todo el mundo lo sabe y lo siente. De lo que no me canso es de la ignorancia del Ayuntamiento de Águilas y de la Comunidad Autónoma, incapaz de contemplar el tesoro que tenemos. Es una paradoja, creen que construyendo se conseguirá riqueza y son incapaces de ver que la riqueza ya está ahí. Marina de Cope es uno de nuestros rasgos de identidad, lo que nos diferencia del resto de la costa urbanizada: sostenibilidad, prudencia, identidad...
...
escrito por Mitsukuri), enero 04, 2013
Marina cope no es nuestro Cabo de Gata, pero solo por una razón, no se gestiona bien, no hay gestión ambiental ni está correctamente protegida. Si fuera así, seguro que sería nuestro Cabo de Gata. ¿No encontráis parecido entre los campos y playa de Genoveses y Cope? Es lo mismo. Por supuesto que es un sitio magnífico desde el punto de vista ambiental, y hay que protegerlo y ponerse a trabajar ya.
Esto me hace hilar con el comentario de José Antonio López, por supuesto que hace falta gente trabajando por el medio ambiente, no es que haga falta es que es imprescindible, innegable y no hay elección. El abandono de las políticas ambientales a que nos conduce el gobierno regional es el principio de la destrucción total del medio.
Respecto al comentario del politicucho que decia que "Había gente acostumbrada a vivir del medio ambiente y se ha acabado" es propio de un país subdesarrollado, me viene a la mente la España de los 50 o cualquier república bananera. De ahí viene luego el "Había gente acostumbrada a vivir del apoyo a la mujer maltratada y se ha acabado", o a los trabajos sociales o culturales, o a vivir de la ciencia. Si señor, que tremenda paletada cutre y repugnante.
Pero en eso estamos, la Dirección General del Medio Ambiente ha hecho desaparecer al 95% del tejido social relacionado con el Medio Ambiente, directa e indirectamente, pero sobre todo directamente.
Por un lado han desparecido todas las empresas a las que no ha pagado sus deudas o lo ha hecho años después de contraídas, por otro ha despedido a la práctica totalidad de los profesionales del medio ambiente que trabajaban para la Comunidad Autónoma y despedirá a los que quedan en poco tiempo, aplicando también la máxima de que nadie viva de un sector que caracteriza a las sociedades de los paises en vías de desarrollo para arriba. E indirectamente, por omisión, al permitir proyectos sin buenos trabajos de evaluación que los respalde (lease pelotazos varios), al no aprobar porn, ni prug, ni planes de gestión ni nada de nada ha hecho que cualquier especialista que se precie haya emigrado de esta Región de políticos incultos y señoritos influyentes.
Piensen, piensen a quién favorece que no exista una administración ambiental que funcione, que no existan más que funcionarios sumisos y poco formados. Piensen como afectará esto a Marina de Cope.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Luisma, enero 04, 2013
A Dionisio le diría que viajara un poco y se dejara de los mensajes pasados de moda contra los ecologistas y comunistas. Yo no soy ni una cosa ni la otra pero me encanta irme de viaje con mi familia a destinos como Cabo de Gata, Cádiz, Grecia y otros escasos rincones del Mediterráneo virgen. No sabe lo que dice, y lo del erial es lo que les han hecho creer los malos políticos y empresarios que amasan fortunas a costa de destruir los parajes tan maravillosos como el de Marina de Cope, dejando un rastro de paro. Posiblemente Dionisio no tenga la culpa, es que nadie le ha dicho que en Marina de Cope se dan todos los ingredientes para ser un destino turístico natural de primera división europea, con todos los beneficios que eso supone para sus habitantes, pero claro, ahí no mojan los especuladores del ladrillo.
...
escrito por Waldo, enero 04, 2013
Estimado Dionisio. Lamento que tu mente se haya quedado en el paleolítico. ¿Ecologistas "comunistas"? ¿De que COÑO estás hablando? ¿En qué siglo vives? ¿No te das cuenta que estamos hablando de NEGOCIO, de economía productiva? Estamos hablando de PERRAS Dionisio. Perricas para la gente y no para los cuatro especuladores que quieren recalificar y salir pitando. Estamos hablando del "negocio de la protección" como dice el tal Roller o como se llame. NEGOCIO Dionisio, NEGOCIO!!!! Turismo activo (da dinero), turismo rural (da dinero), productos artesanales de calidad (que se venden y bien, no se regalan, dan dinero), turismo agrícola (dinero), marcas de calidad Marina de Cope,etc,etc,etc... Otra cosa. Lee un poco por favor o asesórate antes de decir barbaridades como lo de que no hay flora ni fauna. La MdeC es una mina de oro para el avistamiento de aves. ¿Sabes cuantos miles de millones se mueven solo con esa actividad en el mundo? ¿Sabes que la MdeC es uno d elos lugares de Euroepa con mayor diversidad de plantas aromática? ¿Sabes la GRAN IMPORTANCIA geológica de la MdeC? NO, NO SABES NADA DE TODO ESTO Y ESE EL EL PROBLEMA. A leer Dionisio, a leer, y si no te gusta habla con la gente e infórmate. Pero deja los prejuicios de lado. ¿Ecologistas COMUNISTAS?... ¡Hay que joderse!
...
escrito por Jose Alberto, enero 04, 2013
Muy interesante la reflexión de Mitsukuri así como la de Dionisio. Entre ambas visiones anda el juego, y yo, amante de la Naturaleza me decanto por la primera, pero tengo que admitir que a Dionisio tiene algo de razón. Yo necesito que alguien que sepa lo que dice, como por ejemplo técnicos que hayan trabajado en la dinamización de espacios económica y naturalmente sostenibles (no sé hasta qué punto Cabo de Gata lo es) cuente cómo hacer productivo Marina de Cope conservándolo al mismo tiempo. Con unas cuantas rutas guiadas y un par de actividades semanales de buzeo no hacemos nada, se necesita mucho más. Yo no sé el qué, y creo que de verdad se necesita gente especialista que contraponga opciones factibles y atractivas a los cegados políticos de turno.
A ver si alguien se anima en este foro. Necesitamos esas alternativas.
Saludos.
...
escrito por Mitsukuri, enero 04, 2013
En relación a lo comentado por Jose Alberto y en parte, Dionisio, la alternativa no es sencilla, ni siquiera es sencillo que funcione inmediatamente, a corto plazo (pero no olvidéis que la Urbanización de Marina de Cope tampoco lo es a corto plazo, mira lo años que llevan detrás, y el superproyecto que proponía no era viable desarrollarlo en pocos años, dicho por los promotores.
La alternativa no consiste en vender cestos de esparto y dejar las tierras y sus habitantes a su suerte. No, la alternativa consiste en poner en valor el medio natural y rentabilizarlo en la medida de los posible, que es mucha (pensad en si se puede rentabilizar la medicina, o los servicios sociales o la cultura, seguro que sí pero es difícil o se hará de forma incompleta, es así, pero es necesario e imprescindible. La laternativa pasa por cambiar el modelo de turismo de playa pachanguera, de Esteso y Pajares que tenemos. A ver, alguien se ha parado a pensar porqué el turismo de playa de la Región de Murcia es el peor valorado de España, de verdad no os da vergüenza ver nuestros servicios para el turismo en Mazarrón, La Manga o la pocilga del Mar Menor, es sencillamente patético. Y si embargo a todos nos da envidia ver playas virgenes del Caribe, señores: el Caribe está aquí, sólo hay que cuidarlo, recuperarlo y darle forma. Y que nadie se equivoque, harán falta construcciones e infraestructuras(de bajo impacto, pero construcciones: casas, hoteles, carreteras, quizá incluso habría que demoler otras tantas, o más) pero siempre asociado a un turismo de calidad que en Marina de Cope ha de ser eminentemente medioambiental. Y eso supone quitar residuos, instalaciones cutres y algunos usos que ahora hay allí, y crear otros. Y (Dionisio) si que hay playas de arena, una sola y preciosa (como cualquier cala paradisíaca de Cabo de Gata), también hay dunas fósiles (como en los Escullos) y flora y fauna, si tu no lo ves no quiere decir que no exista. Yo lo tengo clarísimo, hace falta un cambio de modelo total, con medidas que compensen a propietarios (AVISO: compensar no significa promover pelotazos).
Po último, que no se olvide, Marina de Cope era un espacio protegido y se desprotegió para dar un tremendo pelotazo, para crear una urbanización hortera, que no aporta nada nuevo al turismo español y que es más de lo mismo. Reflexionen: ¿realmente creen que iba a ser algo innovador nunca visto, realmente creen que no sería una más de las urbanizaciones de extranjeros mal construidas y generadoras de problemas que hay por todo el levante? Reflexionen: ¿como creen que estaría todo esto si hubieran conseguido dar el pelotazo? Les doy una opinión: sería un montón de hormigón abandonado a medio hacer, con un socavón brutal en el centro, con carreteras abandonadas, con asfalto colonizado por la maleza, un amasijo de hierros con resto de cables robados, sin ninguna posibilidad de futuro a medio plazo y, lo peor, lo estaríamos pagando con tus impuestos y los míos, con tu paro y el mio, vía banco malo, vía trabajos de mantenimiento de la Comunidad Autónoma, etc. como cierta autopista.
Así que solo me queda dar las gracias a todos los que han defendido la conservación de Marina de Cope y promovido las acciones legales, entre otras cosas porque gracias a ello, somos un poco menos pobres.
Para lo demás, un poco de cultura ambiental.
...
escrito por Dionisio, enero 04, 2013
Cuando pasas el Sombrerico y Cala Elena las demás calas no son con arena hasta llegar a Calnegre. En cuanto a la flora y la fauna de la Marina de Cope, como no se considere como tales las lechugas y los productos bajo plástico no veo otra cosa. Lo que se ve aquí es un odio irreflexivo al capital, sin el menor de los escrúpulos, sin saber nada de lo que se va a hacer, estoy seguro de que ninguno se ha leído las directrices del litoral. Hay que leer, pero no a Marx, ahora con internet es bastante fácil, cualquiera lo puede hacer y descubrir las melonadas de estos ecologistas. Siento el enfado de los ideogilizados, pero se han equivocado de sitio, que sigan subvencionados pero que se ocupen de temas verdaderamente ecológicos.
...
escrito por angel, enero 04, 2013
yo practico el ciclismo de montaña,y un dia enero costeando por marina de cope no tiene precio.los que somos de aqui no valoramos este entorno, pero el que viene de fuera si.
...
escrito por angel, enero 04, 2013
dejemoslo como esta haciendolo sostenible.
...
escrito por navarro, enero 04, 2013
Los ejemplos de turismo sostenible y gestion sostenible dados por la comunidad autonoma son como poco y con mucho optimismo, pateticos. las cosas se pueden hacer mucho mejor, o que menos que sin destrozar economicas locales. Los ejemplos como el parque de calblanque y su 70% de paro en el llano de el beal, no son aceptables. Pero la urbanizacion masiva tampoco es aceptable, por que una vez construido solo beneficia a las empresas de minimos, osea los del minimo de agua, de luz, los del ibi, etc. La manga es un ejemplo, los bares apenas subsisten y con suerte, los hoteles estan con la soga al cuello, apenas dos hipermercados y hay dias completamente vacios. La manga club, emblema del turismo de calidad regional, ha pasado por una suspension de pagos, y con una pua de 500 millones de euritos, no sabemos como terminara, ademas de que sufre el ataque constante de grupos ecologistas, y las mordidas de la administracion. Quizas sea una vision muy negativa, pero parece que la unica salida es la agricultura, y eso solo mientras las directivas y convenios internacionales lo permitan. Otra detalle que la gente no piensa, mientras que andalucia trinca mas de 1000 millones de euritos de nata en ayudas pac, la region de murcia, solo 36 millones. Algo esta fallando y nadie da con el problema.
...
escrito por Radio 15M Murcia, enero 05, 2013
Si quereis echarle un vistazo, nosotros hemos realizado un pequeño articulo-entrevista insitu ademas de llevar 2 años compartiendo la lucha y publicando información.

radio15mmurcia.blogspot.com.es/2012/12/apaga-y-vamonos-marina-de-cope-por-fin.html?m=1

Estaremos pendientes de la salida del documental.

Es genial comprovar que más de 30 años de lucha han pasado y que los vecinos, especialistas y amantes del litoral están logrando ganar esta importantísima batalla.
...
escrito por José Fernández Belmonte, enero 05, 2013
No a la urbanización de la Marina de Cope.
...
escrito por Mario, enero 06, 2013
No me creo que este Dionisio realmente exista. ¿No serán los de La Verdad echando gasolina al fuego para que escribamos más? Si el Dionisio existe realmente estamos bien apañados...
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 06, 2013

Hola Mario, el único administrador de este blog soy yo, y además te aseguro que nadie en La Verdad se dedica a 'animar' los comentarios, como al parecer sospechas. Pero vamos, ni en La Verdad ni en ningún medio serio. Por mi parte, ni idea de quién es este señor, pero 'Dionisios' hay muchos y yo conozco unos cuantos.

Un saludo.
...
escrito por Isis G., octubre 03, 2013
Cope y sus playas vírgenes son mi PARAISO, que me gusta disfrutar en soledad, conecto con el entorno, la historia, el vibrante sonido de las olas en medio del silencio, el sol calienta mi cuerpo como un abrazo y la olor, ay, la olor salada que trae la brisa me llevan a un estado de contemplación místico, lo que yo llamo La Paz, podría describir mil cosas más pero cuando digo PARAISO Y PAZ ustedes ya me entienden. Comprueben.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy