Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El 'ganao' pisará de nuevo las calles de Abarán
( 7 Votos )
27.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Fotografía antigua que ilustra el cartel anunciador del I Juntamiento de La Carrahila.

La asociación La Carrahila convoca el I Juntamiento y una marcha conmemorativa del 130 aniversario del primer acto de deslinde de las vías pecuarias en el municipio (1883-2013)

El otro día os recordaba aquí el relativo olvido de las vías pecuarias en la Región, y la importancia social, cultural y ambiental de estas ancestrales vías de comunicación, con motivo de la cesión simbólica del palmeral de Orihuela a un pastor para que apacentara allí a sus ovejas. Por suerte, hay quien se encarga de reivindicar este patrimonio (¡en peligro!), como la asociación La Carrahila, que ha convocado para esta tarde lo que denominan el I Juntamiento para celebrar el 130 aniversario del primer deslinde de vías pecuarias en Abarán, y una marcha conmemorativa, el domingo, que recorrerá parte de la Cañada Real de la Sierra del Oro hasta La Era. El ganado autóctono volverá a pisar las calles del pueblo en un bonito acto simbólico en el que colaboran Ecologistas en Acción y Ayuntamiento de Abarán.

La razón de que el I Juntamiento de La Carrahila se ocupe de las vías pecuarias es porque en 2013 se cumplen 130 años del primer acto documentado de deslinde de las vías pecuarias en el término municipal de Abarán (1883). "La defensa de los caminos ganaderos, de uso ancestral y de dominio público, ha sido motivo de trabajo de La Carrahila en varias publicaciones de sus miembros, en pro de su divulgación y conservación. Con la charla se pretende poner en conocimiento de la ciudadanía la trayectoria histórica, amenazas y posibilidades de futuro de las vías pecuarias", señala la asociación en su convocatoria.

El I Juntamiento de La Carrahila se celebrará hoy a las 19.30 horas, en el pub El Congreso de Abarán, con las intervenciones de Joaquín Caballero Soler y de Héctor M. Quijada Guillamón, que ofrecerán la charla-coloquio 'Vías pecuarias. Antecedentes históricos de los caminos ganaderos en Abarán'. Y el domingo se celebrará la marcha conmemorativa por la Cañada Real desde las 10.15 horas. El punto de encuentro será la Plaza D. Antonio Yelo Templado (Barriada Virgen del Oro).  

El municipio de Abarán concentra la mayor densidad de vías pecuarias en la Región, recuerda La Carrahila: nada menos que dieciocho, más dos descansaderos. En total, 80 km de recorrido y más de 30.000 m2 de los dos descansaderos, "lo que representa una importante superficie de suelo de dominio público, con todas las aplicaciones legales positivas que conlleva este concepto (inembargable, imprescriptible e inalienable), todo ello regulado en la legislación estatal", recuerda La Carrahila.

Vías pecuarias de Abarán

Cañada Real de la Sierra del Oro
Cañada Real de los Cabañiles
Cañada Real de la Sierra del Oro
Cordel de Charrara y Rambla de Benito
Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión
Cordel del Barranco del Tollo
Cordel del Barranco de Valcárcel
Colada del Saltador
Colada de Patrax
Colada del Barranco de la Sabina
Colada de los Secos y Poza de Frasco
Colada de la Cuesta de Ricote
Colada del Soto Damián
Colada de Cartagena y Corral de Lorenzo
Colada del Barranco del Molax al Río Segura
Colada del Camino y Barranco de la Cuna
Colada del Barranco del Sordo
Colada de las Macanesas a la Sierra de la Pila
Descansadero del Acebuche
Descansadero del Cabezo de la Sierra

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por José Fernández Belmonte, diciembre 27, 2012
A la riqueza pública que suponen las Vías Pecuarias le falta, sin duda, una moderna y actualizada puesta en valor reactivando su uso, como ha sido el caso de las antiguas vías ferroviarias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy