Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Premios de la Comunidad al desarrollo sostenible
( 7 Votos )
26.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Antonio Martínez Marín (Murcia, 1961), fundador de la marca Comarth. FOTO: NACHO GARCÍA / AGM

La Consejería de Presidencia reconoce el compromiso con el medio ambiente de 17 empresas, organizaciones e instituciones

Empresas grandes y pequeñas, instituciones e incluso profesionales a título individual: el respeto al medio ambiente comienza a verse como un compromiso ineludible en las rutinas laborales y también en la razón de ser de algunas firmas. Reconocer esta actitud es el objetivo de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Presidencia que, a través  de la Dirección General de Medio Ambiente, falló la semana pasada (miércoles 19) la quinta edición de estos galardones, que se conceden desde el año 2002. El director general Amador López, que presidió la reunión del jurado, destacó el “sobresaliente esfuerzo y experiencias de éxito” de los diecisiete ganadores, que son el “reflejo del presente y futuro para contribuir, mediante la ecoeficiencia y ecoinnovación, al mantenimiento de los valores del medio ambiente”. Estos son los premiados y sus méritos:

Ganadores en la modalidad de desarrollo sostenible

Premio a la ecogestión. Concedido ex aequo a Talleres Santa Cruz de Caravaca S.L., Iberdrola Generación, Desaladora Valdelentisco, Inacua y Harimsa, por hacer conseguido la inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

Premio a la ecoeficiencia. Empresa tecnológica Comarth Engineering S.L. por dedicarse a la fabricación y distribución por todo el mundo de una completa gama de vehículos eléctricos, dotados de tecnologías que contribuyen a mejorar los rendimientos de las baterías, aumentar la autonomía de los vehículos y reducir los contaminantes.

Premio al ecodiseño. AD-HOC Murcia S.L.P. y Fernando Retes Aparicio fueron los vencedores ex aequo. El primero por proyectar un edificio energéticamente autosuficiente para el Centro de Interpretación de Almadenes y el segundo por la rehabilitación de un edificio en el campus de Espinardo con especial atención a la rehabilitación térmica de las fachadas y a la generación de un microclima que colabora al confort térmico con el consecuente ahorro energético.

Premio a la ecoinnovación. Lorri Travel S.L. por diseñar un proyecto empresarial aplicando el concepto del enoturismo al cultivo y comercialización del melocotón de Cieza, poniendo el acento en la floración de los campos por su atractivo paisajístico.

Ganadores en la modalidad de iniciativas frente al cambio climático

Reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero. Amyca Sociedad Cooperativa por su iniciativa ‘Mi empresa ha plantado un bosque para ti’, que facilita la compensación de emisiones de dióxido de carbono, a la que se han sumado 84 empresas de la Región entre 2009 y 2012

Esfuerzos por generar y mantener sumideros de CO2. Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) por al mantenimiento de la superficie forestal. En concreto, por demostrar que la extracción de biomasa para el aprovechamiento energético permite financiar los necesarios tratamientos selvícolas de las superficies forestales y, con ello, mantener el sumidero, reactivando la captura de CO2, además de reducir el peligro de incendio.

Esfuerzo en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono. Universidad de Murcia, por su proyecto de cálculo de 'Huella de carbono de la Universidad', que permite conocer la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero causados directa o indirectamente, la reducción conseguida y plantear nuevas medidas de compensación y/o reducción.

Ganadores en la modalidad de responsabilidad ambiental

Responsabilidad social corporativa. Universidad de Murcia por las actuaciones desarrolladas en el marco del Campus Sostenible, fomentando las energías renovables, el ahorro y la eficiencia, la gestión integral de los residuos que se generan en la Universidad, el ahorro en el consumo de agua y el aire, la potenciación del transporte alternativo y la gestión de la biodiversidad en el campus universitario.

Educación ambiental. Ayuntamientos de Murcia, Alguazas y Cieza por las campañas de información y sensibilización desarrolladas para incidir en la conservación y preservación de los espacios naturales.

Mención especial. Al arquitecto Fernando Retes Aparicio, por su importante labor en la integración de criterios de la arquitectura bioclimática y de mitigación, y la adaptación al cambio climático en el urbanismo y en el diseño y construcción de edificios.

¿Os parecen merecidos estos premios? ¿Alguien conoce alguna otra empresa, institución o profesional que también destaque en su compromiso medioambiental?

PD. El jurado estuvo integrado por representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM), Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Cámara de Comercio de Murcia, Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Cajamar.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por pedro, diciembre 26, 2012
pues miguel angel en los premios de ecogestion si inacua es ferrovial me parece que esa banda de frescos no se lo merecen, y que campaña a hecho cieza por conservacion y preservacion de los espacios naturales?poner dos carteles en el rio?que limpien estos espacios naturales que falta hace, que la mayoria las limpian asociaciones por verguenza que da verlas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy