Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los 10 'hits' medioambientales de 2012
( 9 Votos )
31.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cartel señalizador de la pedanía moratallera de Salmerón, calcinado por las llamas. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM

A modo de resumen, he recopilado los asuntos que considero más relevantes para la Región en 2012 desde el punto de vista medioambiental o ecoturístico. Así despedimos el año echando un vistazo a los temas sobre los que más impresiones hemos cambiado en la zona de comentarios. Los he situado por orden cronológico, y son éstos:

1 (abril). Se completa la Vía Verde. Ya sé que aún tiene carencias (en la señalización, mantenimiento y conexiones), pero lo cierto es que por fin pudimos ir de Murcia a Caravaca de un tirón, y con los albergues y cafeterías abiertos al público.

2 (mayo). El Tribunal Supremo resucita el río Mula. Una histórica sentencia ordena el cierre de un pozo del Heredamiento de Regantes de Mula que había secado el nacimiento del río. Seguimos a la espera de que brote el manantial (¡que llueva, que llueva!).

3 (junio y diciembre). Tramitación de la Red Natura. La presión de Bruselas y los cambios orgánicos en la Dirección General de Medio Ambiente han metido orden y velocidad a la tramitación de los planes de gestión de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, que se pretende aprobar en julio de 2014. También se 'mueven' los planes de recuperación de fauna.

4 (junio y julio). Los malditos incendios. La Sierra de la Muela y el entorno de Salmerón (Moratalla) ardieron por las funestas imprudencias de cada verano.

5 (julio). Pagar en Calblanque. La Comunidad abre la vía del pago por el acceso a los espacios protegidos con una propuesta para el parque de Calblanque el próximo verano.

6 (julio). Aves más seguras. El Gobierno regional aprueba un decreto de tendidos que establece las condiciones técnicas de las líneas eléctricas con el fin de frenar la mortandad de aves, sobre todo rapaces, por choque o electrocución. Un gran trabajo técnico.

7 (agosto). Solo pueden quedar 300 arruis. Medio Ambiente inicia un plan para reducir en Sierra Espuña la población de muflones del Atlas hasta el número establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque regional.

8 (septiembre). Carta de Turismo Sostenible en Sierra Espuña. El parque regional obtiene esta calificación de calidad, el primer paso para un turismo que aúne de forma sostenible naturaleza, patrimonio, artesanía, ganadería y agricultura en el entorno del parque.

9 (noviembre). Restricciones en senderos de El Valle. Más allá de lo que supone el cierre temporal de dos senderos y la prohibición del ciclismo de descenso, el Acuerdo para el Uso Responsable puede ser el primer paso para cambiar nuestra relación con los espacios protegidos.

10 (diciembre). El Tribunal Constitucional tumba Marina de Cope. El emblemático parque regional costero recupera sus límites y protección originales y se libra de la amenaza del ladrillo (de momento). Esta sentencia se une a otra del Supremo que condena el 'teletransporte' de edificabilidad.

¿Me dejo algo? Espero vuestros comentarios y que aportéis los asuntos que más os hayan interesado a vosotros y echéis en falta aquí.

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Pencho, diciembre 31, 2012
Y de estos 10, para mí el más relevante sin duda el de Marina de Cope
...
escrito por senderista, diciembre 31, 2012
Ayer anduve por el parque, hice el ascenso por el camino del Sequén hasta el Relojero y bajé por las columnas. Dos horas y cuarto. He batido mi record que lo tenía en dos horas y media. Esto que cuento es una gilipollez, lo que quería decir, porque me llamó mucho la atención, es que, al inicio de la senda del Ismael, hay una placa disuasoria atornillada a un poste y dice textualmente,,,,,,,””PARQUE NATURAL DE CALBLANQUE………PROHIBIDO CAZAR””. Ilustrada con una pegatina tachada en rojo que representa a un cazador escopeta en ristre
...
escrito por navarro, diciembre 31, 2012
Entre los muchos usos tradicionales del bosque,en el parque de calblanque, esta prohibida la caza, la corta de madera con cualquier finalidad, la recoleccion de troncos de palmito, la de tomillo, romero o lavanda. En cambio no lo esta la mineria, leerse el porn que no tiene desperdicio, y fijaos en cuantos parrafos dedica a cada apartado. Por mi perfecto que se prohiba la caza, animalicos con lo bonito que es ir de caza con camara y sin escopeta.
...
escrito por Cranco, diciembre 31, 2012
Perdón por la intromisión.
Navarro, senderista se refiere a que en el Valle había una placa que debería estar en Calblanque.
...
escrito por senderista, diciembre 31, 2012
Estimado Sr navarro, a mí también me parece perfecto que se prohíba la caza, la recolección de palmito y tomillo en Calblanque y en todos los espacios naturales. Lo que me inquieta es ESA PLACA. Que conste que nunca he creido en las proyecciones astrales, pero empiezo a pensar que he podido experimentar una separación de mi cuerpo físico para darme un paseo astral por Calblanque
...
escrito por Antonio, diciembre 31, 2012
Miguel Ángel, te dejas el tema de la dramática desaparición de la palmera datilera (presente en la región desde hace siglos) a pasos agigantados... gracias a la inoperancia de todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 31, 2012

Hola Antonio, efectivamente me dejo fuera el tema de la palmera y el picudo rojo, igual que la plaga de las paleras, pero se trata de un asunto que viene de más atrás, no se puede decir que 2012 haya sido su año clave.

Sí me he dejado fuera un tema importante que ha explotado informativamente este año: el vertedero de Proambiente y su afección al LIC de la Sierra de Abanilla. No ha sido un olvido, sino que, por diferentes circunstancias, es un asunto del que se han ocupado otros compañeros de 'La Verdad'. Pero ciertamente es muy relevante y al menos aquí dejo constancia.

Un saludo!
...
escrito por Francisco, diciembre 31, 2012
Pues al tema del picudo rojo que afecta a las palmeras datileras y de la cochinilla que afecta a las paleras, también habría que unir la expansión que está teniendo un picudo, este de color negro, que afecta a las pitas y que en la vecina Alicante ya es plaga y, cómo no, un problema que ya parece irresoluble debido (y lo digo abiertamente) a la incompetencia de la Administración Regional: la plaga de procesionaria entre otros sitios en el Parque Regional del Valle y Carrascoy. Especialmente grave es el tema en el Majal Blanco, donde están secándose miles de pinos sin que a nadie parezca importarle.

Un abrazo a todos y naturalmente...¡feliz año!
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 31, 2012

Hola Francisco, hace justo un año hablamos aquí del picudo negro.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2309-el-tercer-jinete-del-apocalipsis

Un saludo!
...
escrito por navarro, enero 01, 2013
jajajjajajajaj no lo habia entendido, es que me resulta increible que los que pusieron los carteles no supieran donde esta calblanque. Estas cosas pasan, errores de bulto, ademas que importa que este unos kilometros mas aca o aculla. jajajajjaaj

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy