Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La manzanilla de Escombreras resiste
( 16 Votos )
24.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Manzanillas de Escombreras en La Azohía. FOTO: UPCT

La manzanilla de Escombreras sobrevive después de ser replantada. Este dato, que quizá consideréis irrelevante, es un notición para la botánica, pues supone el primer paso para salvar de la extinción a esta planta que solo conserva dos poblaciones en Europa (¡y escasas!), ambas en Cartagena: en la Punta de La Azohía y la isla de Escombreras. En la otra orilla del Mediterráneo, también se la puede encontrar en Argelia. Los avances en la repoblación de esta amenazada especie vegetal se expusieron el viernes pasado durante la lectura de la tesis doctoral de la investigadora Mayra Aguado, de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La tesis ('Biological Traits of Anthemis Chrysantha J. Gay -Asteraceace- a critically endangered species'), dirigida por Juan José Martínez y María José Vicente, es el resultado de un intenso programa desarrollado desde 2006 por el grupo de investigación de Hortofruticultura Mediterránea de la UPCT. El esperanzador resultado de este proyecto investigador para la manzanilla de Escombreras es que han prosperado las dos poblaciones replantadas en el entorno de Cala Salitrona y de la batería militar de La Podadera mediante dos técnicas diferentes: trasplante de ejemplares adultos y siembra de semillas.

La repoblación en zonas del litoral de Cartagena idóneas para su supervivencia es la esperanza para la conservación de esta valiosa planta. La investigación de la UPCT, vinculada a proyectos de recuperación de flora amenazada de la Comunidad Autónoma , tiene el objetivo de profundizar en la biología de la manzanilla de Escombreras y los métodos más adecuados para introduccir nuevas poblaciones en el medio natural.

Huelga decir que las principales amenazas para la 'Anthemis chrysantha', en peligro de extinción, son la destrucción de su escaso y fragmentado hábitat (a bombazos incluso en la Punta de Aguilones, donde desapareció a causa de las voladuras para la ampliación de la dársena de Escombreras) y la competencia de especies exóticas invasoras. Así que, si tenéis la suerte de encontraros con la manzanilla, ¡mucho ojo con pisarla!

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por SkuoNe, diciembre 24, 2012
Como dijo ayer un amigo, si querían evitar la extinción de la manzanilla de Escombreras, en vez de gastarse dinero en reproducirla en lugares donde no estaba, podían haber empezado por haberle prohibido al señor Adrián Ángel Viudes dinamitar la punta de Aguilones donde se concentraba la mayor población antes de que la Consejería de Medio Ambiente diera el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental.
...
escrito por Jesús R. S., diciembre 24, 2012
Felicitar a Mayra Aguado y sus directores de tesis por el magnífico trabajo que han llevado a cabo. A mi modo de ver, uno de los mejores trabajos en conservación de flora protegida española, por su carácter práctico y por lo completo de los estudios de la biología de la especie. El mayor paso para salvar a esta planta del peligro de extinción está dado. Mi enhorabuena a todos los que aman la naturaleza.

Respecto al comentario de SkuoNe unas apreciaciones: la primera es que es falso que la de la punta de Aguilones fuera la mayor población de la especie y la segunda es que creo que no has entendido absolutamente nada de lo que significa el trabajo (en parte por el enfoque de la noticia, que relata uno de los resultados, no todos).

Si lo que crees que se ha hecho es “gastarse el dinero en reproducirla donde no estaba” infórmate un poco mejor, valorarás el esfuerzo. No obstante estoy en total desacuerdo con estos mensajes supuestamente conservacionistas que: 1. enfocan cualquier noticia (incluso las buenas) exclusivamente desde un punto de vista catastrófico y apocalíptico; 2. tergiversan la realidad por falta de información o como apoyo a ese enfoque pesimista; 3. se muestran en contra de la inversión en los proyectos de conservación y/o investigación, salvo que se tenga algún interés personal en ellos.

Ojalá las administraciones inviertan cientos de veces más de lo que invierten en medio ambiente e investigación. La tendencia actual, justo en sentido contrario, es el retroceso más vergonzoso que podemos imaginar y significa perdida de biodiversidad a pasos agigantados.

En definitiva, una buenísima noticia, un trabajo excepcional y una esperanza para la conservación de la flora amenazada.

...
escrito por Manuel Galindo, diciembre 24, 2012
Enhorabuena Mayra, es un encanto que sigamos teniendo gente que apuesta por estudiar y trabajar en la conservación de nuestra flora.

Estos trabajos (en mi humilde opnión) si que merecen la inversión económica de todos, Creo que todavia se puede salvar nuestro entorno.

Felicidades Doctora, (tambien un aplauso para el jefe de este blog.)
...
escrito por José Antonio López Espinosa, diciembre 24, 2012
Me encantó la tesis de Mayra Aguado y me llevé la impresión de que es la más completa e interesante de las que he asistido. Los contenidos estaban perfectamente hilados y es una maravilla poder conocer tantos aspectos de la biología de una especie además tan bien explicados.

Enhorabuena a Mayra, Juan José y María José, y también a la UPCT.

...
escrito por nano, diciembre 24, 2012
Jesús, creo que eres tú el que no entiende el comentario de Skuone. No está criticando que se gaste dinero en salvar la manzanilla de Escombreras, faltaría más. Lo que está diciendo es que no había que haber permitido dinamitar la punta de Aguilones porque ahora la manzanilla de Escombreras estaría en menor peligro de extinción.
...
escrito por Fulgen, diciembre 24, 2012
Buena noticia.

Siempre da gusto ver que la gente hace investigación, siendo uno de los pasos obligados, creo yo, para la conservación de cualquier especie.

Lastima que en España siempre la I+D+i siempre ha sido despreciada.
...
escrito por eldru, diciembre 25, 2012
La misma manzanilla que nos encontrábamos en cualquier rincón sin roturar de la huerta está a punto de desaparecer? ¿Es posible?
...
escrito por Wallace, diciembre 25, 2012
Eldru: Evidentemente no se trata de la misma manzanilla de la "güerta"...¿no acabas de leer que se trata de una especie que sólo se encuentra en dos puntos de CT?...¿te molesta o qué?
...
escrito por conesa, diciembre 27, 2012
Yo las he visto en ALcantarilla, en la huerta
...
escrito por Pilar, diciembre 29, 2012
Pues si de verdad las has visto allí (la manzanilla de Escombreras, digo), deberías citarla en algún foro botánico o en una revista científica, porque es un bombazo. Mira bien, anda!
...
escrito por Fulgen, diciembre 29, 2012
Tampoco debe uno ponerse así.

Conesa, ponte en contacto con Jose Antonio López Espinosa... y le enseñas la manzanilla. Seguro que te confirma el hallazgo.

Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy