Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Gallipatos y ruiseñores en la Rambla de Tobarrillas
( 9 Votos )
28.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Primer plano de la cabeza de un gallipato.

La asociación yeclana ANIDA edita un nuevo número de Athene, su excelente revista de medio ambiente

Hace unas semanas se presentó en Yecla un nuevo número de la revista Athene, que edita la Asociación Naturalista para la Investigación y la Defensa del Altiplano (ANIDA). Una asociación conservacionista con prestigio que además produce material divulgativo interesante y con rigor científico: para comprobarlo basta echar un vistazo al número 22 de esta publicación, que incluye artículos sobre (entre otros temas) la huella ecológica de los habitantes del municipio, las explotaciones mineras y la Rambla de Tobarrillas, un espacio de gran valor ecológico que cuenta con un bosque de olmos (se le consideró la mayor olmeda de la Región) y numerosas especies de anfibios (gallipato, sapo corredor), aves (azores, alzacolas, ruiseñor común...) y mamíferos. No podréis leerla sin querer conocer de inmediato este cauce lleno de vida.

Este es el índice de la revista:

Ha sido noticia, por Antonio García Serrano.
Observatorio, por Carmelo Lara Soler.
Meteorología del año hidrológico 2011 -2012, por Julián Castaño Soriano.
Aproximación a la huella ecológica de los habitantes de Yecla, por Sergio Marco Castaño.
Los Huertos Familiares y Ecológicos, por Alternativa Yeclana de Consumo Ecológico.
El futuro que no queremos, por Carmelo Lara Soler.
Eco-tecnologías en el I.E.S. Azorín, por José García Serrano.
Explotaciones mineras en Yecla (I): La minería del carbón y el hierro. Notas para su historia (1793-1981), por Daniel Andrés Díaz y Francisco J. Carpena Chinchilla.
La Alondra de Ricotí en Yecla, por Antonio Ortuño Madrona.
La Charca de La Celadilla: Un valioso humedal en las áridas tierras yeclanas, por Julián Castaño, Francisco J. Carpena, Antonio Ortuño y Fernando Rico.
La Rambla de Tobarrillas. Valores destacables en un espacio singular, por Antonio Ortuño Madrona y Francisco J. Carpena Chinchilla.

No pude asistir a la presentación (¡gracias por invitarme, Carmelo!), pero he podido leer Athene en su edición electrónica. Y os la recomiendo. Podéis descargarla en este enlace.

¿Algún yeclano por ahí que quiera dejar un comentario?

PD. La fotografía de portada y contraportada es de Óscar Marco, y el coste de la edición ha sido financiado por la Concejalía de Medio Ambiente. Todos los artículos, fotografías e ilustraciones han sido realizados y cedidos gratuita y expresamente por sus autores para su publicación en Athene.



Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por José Antonio López Espinosa, diciembre 28, 2012
Athene de ANIDA como siempre una maravilla de revista. Da gusto la continuidad que tiene la publicación y la calidad de sus artículos.

Una pena el antes y después de la olmeda de Tobarrillas y la Charca de La Celadilla. Lo ocurrido en esta última tiene delito, menuda cara se le quedaría a Julian cuando viese semejante despropósito.

En definitiva, me encanta Athene. Tengo dos números que me hicieron llegar muy atentamente y ahora es una suerte poder consultarlos en Internet de forma tan sencilla, porque siempre hay algo interesante.
...
escrito por Ginés Mirón, diciembre 28, 2012
Fantástica revista. Resaltar el trabajo de Julian Soriano en la sección de meteorología desde sus estaciones yeclanas, y ahora también colabora ahora en el proyecto CLIMACARCHE.

Muy completa la publicación. Un 10.

Un saludo !!

...
escrito por Klaus, diciembre 28, 2012
Estupenda publicación, que no conocía. Se agradece la noticia. Saludos.
...
escrito por Pencho, diciembre 28, 2012
Mi enhorabuena a los miembros de ANIDA por su labor y la revista. De esta me ha encantado el artículo de Sergio Marco sobre la Huella Ecológia, un estudio que nos da una idea de la sostenibilidad de nuestro estilo de vida. Estaría bien aplicarlo a otros municipios y personas.
Felicidades.
...
escrito por Fulgen, diciembre 29, 2012
Mi enhorabuena a los miembros de ANIDA. Tanto por su labor divulgativa y en defensa del medioambiente. Pocas revistas, como ATHENE, pueden fusionar el rigor científico, con la divulgación y defensa de los valores naturales de Yecla. Un municipio desconocido para la mayoría de los murcianos pero que alberga importantes valores de biodiversidad.

En cuanto a los valores ambientales de la Rambla de Tobarrillas son inmensos, es difícil imaginar porque la Comunidad Autónoma se niega a declararlo LIC.

Pues nada... un diez para ANIDA y su revista.

Ha sido un placer colaborar con vosotros. Que sean muchas más.
...
escrito por Hieraaetus, enero 03, 2013
Bueno, decir que para el año que viene está en el aire la continuidad de la revista. Aunque es una publicación relativamente barata, hay menos dinero y el ayuntamiento tiene sus prioridades en materia de financiación a las asociaciones (básicamente fútbol y fiestas patronales). De todos modos, llegado el caso algo se inventará para darle continuidad a una publicación con más de 20 años de historia.

Gracias por los elogiosos comentarios, por la parte que nos toca, viniendo de quien vienen dejan un regusto todavía mejor.

Saludos desde el Altiplano norte.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy