Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Calblanque y Cabo Cope, hace un siglo
( 12 Votos )
02.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Puedo pasarme horas mirando un mapa antiguo: revisando hitos geográficos, recordando o descubriendo topónimos, comprobando (al menos sobre el papel) cómo era hace décadas el espacio físico (castigado, normalmente) en el que ahora nos desenvolvemos. Los documentos cartográficos con más de un siglo de antigüedad, con sus imprecisiones y sus limitaciones técnicas, son para mí pequeños tesoros en los que me recreo. Siempre encuentro algo interesante. Estos días he dedicado bastante rato a estudiarme (después de sacar copias ampliadas) seis planos antiguos de Cartagena, Lorca y Águilas, cuyos sectores costeros ahora conozco un poco mejor porque sé cómo eran conocidos hace un siglo rincones que han perdido su denominación original en la cartografía actual. Si ampliáis la foto y pulsáis en la flecha veréis los seis mapas.

Mapa 1 (1900). La costa del término municipal de Cartagena (Mediterráneo y Mar Menor). Junto a las Amoladeras, una sugerente playa del Barco Perdido.

Mapa 2 (1931). Sector interior del municipio de Cartagena, con un índice localizador que se aprecia a duras penas.

Mapa 3 (1931). El litoral de Cartagena, mejor definido, desde La Manga hasta Calblanque.

Mapa 4 (1901). El sector costero de Lorca, desde la playa de La Galera hasta el límite de Mazarrón, en Parazuelos, con el inmenso Lomo de Bas dominado el área litoral. Leo topónimos que ya no se manejan, como Morra de las Piñas, de las Cebadas y de las Mujeres, y Cabezo Gordo.

Mapa 5 (1942). La Marina de Cope aguileña, entre el Castillo de Cope y la playa de la Galera. Compruebo que a la ermita del Garrobillo se la conocía entonces como ermita de Pinilla.

Mapa 6 (1900). El término municipal de Águilas.

PD. Mil gracias a Pepe, que me hizo llegar los mapas.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por navarro, enero 02, 2013
Yo los descubri al intentar deslindar una finca, resultaba que los toponimos actuales no coincidian con los de la escritura, revisando y olisqueando por archivos me tope con la piedra filosofal. Siempre estamos con que los de antes no sabian definir las fincas, que si lo hacian a ojo, que si las mediciones con cadenas no servian, tururu. Toponimos como La Tamaria, Vertiente del madroñal, o esa frase que lo dice todo sobre los lindes, Mar mediterraneo y Cala de la tamaria, Finca de la Calera. Nombres que con la incultura que nos generaliza hoy en dia, han cambiado. Hoy en dia ni madroños, atamaria, la calesa, nada del mar mediterraneo, ahora con el ministerio. Y que decir de los pozos mineros, todos marcados a el punto, perfectamente definidos con nombres. Lo mejor de todo es cojer un mapa definido, la cantimplora, la camara de fotos y perderse en la espesura al mas puro estilo superviviente (el tio ese de las sas, que se pierde en las selvas y glaciares mas insospechados, insospehado por ese video de la islandia salvaje, con la carretera llena de coches a pocos metros, jajajaja). Bueno que recomiendo hacerlo, mapa antiguo y bosques, lo mejor para el colesterol, y ese sentirse explorador por unas horas.
...
escrito por nano, enero 02, 2013
Es una pena que los mapas no se vean con mayor definición.
...
escrito por José Antonio López, enero 02, 2013
En twitter Miguel Ángel ha compartido un enlace en el que si no se encuentran exactamente estos mapas quizá haya otros igual de interesantes
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Francisco José, enero 03, 2013
Damián es muy triste que con el único objetivo de descalificar a los ecologistas (se ve a la legua tu intención, porque no la disimulas ni lo más mínimo)entres a hacer ese tipo de comentarios. Desde mi punto de vista, tu aportación sí que es nula. Lamentable.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 03, 2013

Hola a todos, especialmente a Damián Rabal, a quien dirijo este mensaje porque tengo la sensación de que no se ha leído el artículo antes de escribir su comentario: estos mapas no los han realizado los "ecologistas", sino delineantes, y algunos de ellos tienen más de un siglo de antigüedad. Lamento que no se puedan ver en detalle, pero te puedo enviar por correo electrónico copias de los originales en JPG si tienes interés. Te aseguro que vale la pena.

Un saludo.
...
escrito por Pencho, enero 05, 2013
Hola,
Interesante, este tipo de documentos son joyas. ¿Dónde se encuentran depositados y cómo se accede a ellos?
Gracias y saludos

Pencho
...
escrito por navarro, enero 06, 2013
Pencho pasate por el cuartel de artilleria de cartagena, el antiguo claro, que estan los fondos del ayuntamiento. Y a damian, los ecologistas son unos liantes, muchos son biologos y ven el mundo solo desde su punto de vista, pero algunas veces aciertan. Es responsabilidad de cada uno escucharlos para intentar aplicar lo que dicen, los empresarios, especialmente si tienen tierras, tienen que ser los que tengan la mente mas abierta, y nunca pueden cerrarse en ideologias, si hay beneficio o no hay perdidas, tenemos que aplicar sus ideas, igual alguna funciona. Como es tambien responsabilidad de los ecologistas el escucharnos, por que ellos solo ven el mundo desde su rincon, pero nosotros al tocar todos los palos, lo vemos de forma global, y tambien podemos aportar mucho a la forma de hacer las cosas para que sean sostenibles, osea rentables.
...
escrito por Félix Carrillo, enero 10, 2013
Hola Miguel Ángel:
Soy una persona interesada en la toponimia como posible fuente de información ambiental, de hecho, realicé mi tesis doctoral utilizando bases de datos toponímicas y cotejándolas con respecto a la vegetación actual y del pasado. Por ello, como veo que ofreces los mapas a los que te refieres en este artículo, te pido si es posible que me los pases a mí también, para que pueda ver la toponimia que recogen. De antemano, muchas gracias y enhorabuena por este excelente blog. Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 10, 2013

Hola Félix, necesito tu email para pasarte los mapas.

Un saludo.
...
escrito por Félix Carillo, enero 11, 2013
Perdona Miguel Ángel, se me olvidó. El correo es afelix@um.es . De nuevo gracias y ánimo con tu trabajo. Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy