Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La malvasía, una molinense más
( 6 Votos )
17.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de escolares en las lagunas de Campotéjar. FOTO: AYTO. DE MOLINA DE SEGURA

Estoy seguro de que tener el pico azul imprime carácter. Intento ponerme en la piel (bueno, en las plumas) de un pato, de la malvasía cabeciblanca en este caso, un ave en peligro de extinción que se ha encontrado a gusto en las lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), donde está consolidando una de sus poblaciones europeas más importantes (también cría en Mazarrón y Alhama, y se le puede ver intermitentemente en Alguazas y Cabezo Beaza -Cartagena-).

El programa europeo Life para la conservación de esta anátida, con vigencia hasta 2014 con un presupuesto de 1.342.000 euros (el 75% financiado por la UE), está desarrollando un intenso programa de divulgación para que colectivos tan dispares como amas de casa, escolares, asociaciones de vecinos y ¡literarias! conozcan a la malvasía y no la vean como a una extraña. Que la consideren como una vecina más, vaya.

La aceptación social es uno de los factores clave en los programas de conservación o reintroducción de especies, según los expertos. Es decir, por muchos recursos que se destinen a mejoras de hábitat, cría en cautividad y eliminación de barreras artificiales, por ejemplo, si la población local no asume en su comunidad a los nuevos 'vecinos' será difícil cumplir el objetivo.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, que aporta el 4,40% del presupuesto, desarrolla este programa de divulgación y sensibilización en centros de enseñanza y asociaciones culturales y vecinales, con la colaboración de sectores afectados en el entorno del humedal como comunidades de regantes y agricultores, grupos ecologistas, voluntariado y propietarios de fincas próximas al entorno en el que cría la ‘Oxyura Leucocephala’.

La concejal de Medio Ambiente, Adoración Molina López, explica que “el objetivo es conseguir que la población de esta especie pueda mantenerse en una situación de equilibrio a largo plazo, garantizando la supervivencia con la menor intervención humana posible”, y por eso anima “a todas las asociaciones ciudadanas y a la comunidad educativa a seguir participando en las actividades que se programen y colaborando con acciones de conservación de la malvasía cabeciblanca y su hábitat, mostrando así su compromiso y responsabilidad con la conservación de la naturaleza”.

¿Algún molinense por ahí que conozca la malvasía cabeciblanca o que haya participado en las actividades de concienciación social?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por RaMGoN, diciembre 17, 2012
Hola Miguel Angel, como Molinense que soy no he podido encontrarme con esta ave, aunque gracias a tu artículo ya me has dado una razón más para visitar la laguna de campotejar.

Qué importante es el conocimiento de nuestro entorno para primero apreciarlo y por supuesto protegerlo.
...
escrito por Tomás, diciembre 19, 2012
Es increible como se ha recuperado la malvasia a raiz de esa introduccion "irregular" que se hizo con ejemplares de Pakistan, eso si, exito tuvo.
...
escrito por Vicente Giménez, diciembre 22, 2012
Por cierto, también se puede observar de vez en cuando en Embalse de Santomera.
...
escrito por Mazarronero, diciembre 26, 2012
A la Malvasia le hemos dao doble nacionalidad...molinense y mazarronera...jajajaja...Es un honor contad en nuestras tierras con una de las escasas poblaciones que existen en Europa...Un saludo!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy