Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Marina de Cope: once años para nada
( 8 Votos )
21.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Protesta ciudadana en la playa de Calabardina contra la urbanización de Marina de Cope, en julio pasado. FOTO: M. A. R.

El Tribunal Constitucional tumba la desprotección del parque regional

Para adivino no sirvo: en mayo subí un post al blog titulado 'Marina de Cope: el Constitucional ni está ni se le espera'. Tenía el convencimiento de que sus señorías no pensaban mojarse con un asunto ya muy tocado por la crisis económica, después de haberlo dejado dormido durante once años, y mucho menos con un Gobierno central del Partido Popular. He llamado puntualmente al jefe de prensa del Tribunal Constitucional (TC), casi cada año, y la respuesta de Íñigo del Corral siempre era la misma: "¿Marina de Cope? Nada de nada, y creo que va para largo". Y así un año tras otro. Por eso ayer me quedé a cuadros cuando me informaron, por la mañana, de que el fallo estaba a punto de salir, y que estimaba el recurso de Prolitoral y PSOE. En realidad ya había salido: un par de horas después la noticia ya rugía en las radios y las redes sociales.

Al redactor del recurso, el catedrático Luciano Parejo, le di yo la noticia a primera hora de la tarde. No tenía ni idea y, pese a que siempre ha confiado en que fuera estimado, casi se había olvidado del asunto. Y se sintió feliz. Estaba en casa, le envié la sentencia por email y me pidió "una horita" para estudiarla. "El Gobierno de Murcia ha actuado de manera absolutamente contraria a como tiene que actuar un legislador, pues con su enmienda a la ley del Suelo regional introdujo incertidumbre e inseguridad jurídica, como se reconoce en la sentencia", me dijo después. Parejo, de 65 años, asegura que encara la recta final de su carrera profesional con una alegría inesperada (quiere jubilarse a los 70).

Recapitulamos: el Parque Regional de Cope-Calnegre vuelve a tener los mismos límites y grado de protección que en 1992 tras la sentencia del TC, aunque se abren numerosas incógnitas sobre cómo se va a recomponer legalmente este descalabro del Gobierno regional. ¿Es el fin del proyecto turístico, o podrá construirse el complejo urbanístico proyectado con otro marco legal o adaptado a la nueva situación?

El Gobierno regional dice que sigue adelante, pero me aseguran que es difícil, que los antecedentes legales, la presión social, la crisis económica y otros condicionantes lo hacen casi imposible. También habría que justificarlo científicamente en Bruselas (donde, ¡vaya!, Valcárcel preside el Comité de las Regiones).

¿Qué opináis vosotros? Espero vuestros comentarios.

Sentencia del Tribunal Constitucional en este enlace.

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Iperezby, diciembre 21, 2012
Hoy es un gran dia para todos los que hemos comprendido que el ladrillo no es la solución, y que la marina de Cope es mas valiosa tal y como está, que urbanizada. Puede que no sea el fin del camino, pero de momento: ¡enhorabuena a todos!.
...
escrito por Juan, diciembre 21, 2012
Enhorabuena a todos, porque es un gran día. Con esto ya nos ha tocado la lotería este año.
...
escrito por Juan S. Calventus, diciembre 21, 2012
Aun no me lo puedo creer, yo pensaba que estas cosas no pasaban en este país... De hecho en lo mas profundo me sigue dando miedo que sea mentira, de que exista una puerta trasera en esta sentencia por donde se cuelen los ladrillos o una broma anticipada del próximo día 28. Esperamos que no sea ni una cosa ni la otra. ENHORABUENA A TODOS y muchas gracias.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Juan, diciembre 21, 2012
¡Qué va German!

Si lo piensas, ¿qué le ha aportado a Murcia, a la población, la transformación completa del litoral en los últimos 40 años?
Es que las cosas se podrían haber hecho de otra manera, y podrías ahora tener turismo a la vez que podrías disfrutar de La Manga original, de la ribera del Mar Menor, de una bonita bahía en Mazarrón... es cuestión de diseño, no de veto.
Ahora todos los murcianos podremos disfrutar de este espacio, incluso tus propios hijos y los suyos.
Porque se lo iban a dar a cuatro ricos, como en otros sitios, como en el pasado. Y la sociedad sigue sin salir de pobre, como en el pasado.
Prefiero que siga existiendo un lugar como este, el último.
...
escrito por Cabezo de Cope, diciembre 21, 2012
Buenos días a tod@s,
Desvergüenzas aparte, me alegro y mucho por esta noticia, de momento ha habido suerte de no haber tenido movimientos de tierras como tenían por costumbre estos industriales comprometidos con la sociedad.
Saludos.
...
escrito por Iperezby, diciembre 21, 2012
Si desverguenza significa preservar las zonas naturales de nuestra región tal y como las conocemos para que las disfruten nustros hijos, pues si, soy un desvergonzado. Y si por honradez y decencia hablas de enladrillar hasta el ultimo rincón de nuestra tierra, mercadeando y especulando con nuestros ya de por si maltrechos valores naturales, no quiero vuestra honradez y decencia. Me duele la boca de decir que estoy a favor del desarrolo turistico (y urbanistico), pero no a cualquier precio, y desde luego no arrasando terreno virgen y protegido. Hay muchos lugares donde hacer urbanizaciones, pero esa estaba en el lugar preciso para que los listos de siempre trincaran muchos miles de euros (para el 99,9% de los aguileños y lorquinos ná, claro).
Y reitero que esta es de las mejores noticias de este año.
P.D. me resulta asombroso que a esta alturas de la pelicula todavia exista gente que se crea lo del trasvase. Que alienación!!!
...
escrito por Roberto, diciembre 21, 2012
Que extraña coincidencia de que este mismo tribunal fuese el que legalizó a Amaiur, lleno de militantes del grupo terrorista...Lo que si es cierto es que por el bien de esta Comunidad el desarrollo no lo deben de parar, estamos hartos de que se nos maltrate. Está claro que esta sentencia no va a frenar el proyecto, por mucho que se alegren los socialistas, ecologistas, comunistas y marxistas/leninistas. No puede haber una justicia que condene a un pueblo a la miseria, y menos con un proyecto tan bien planteado, con turismo de calidad, con un inmenso respeto al medio ambiente, con un índice de edificabilidad ridículo, que ocupará a muchos parados que evitarán desahucios, suicidios, crearán riqueza para el pueblo de una forma justa y equilibrada, muy a pesar de los voceros apocalípticos, cuyo odio a esta Región es inmenso, queriendo manipular opiniones y engañar a todo el que puedan. Es terrible observar como la demanda fué realizada por 65 diputados socialistas, ninguno de Murcia y acaudillada por la ubérrima y siniestra Narbona, personaje bastante adverso a esta Comunidad, funesta a mas no poder. Que la gente honrada no se deje engañar por estos voceros callejeros, que sólo desean lo peor para la Región y que la mayoría no son de aquí, con intereses en la destrucción de esta Comunidad, ya se han cargado la industria, la agricultura y ahora quieren hacer lo mismo con el Turismo.
...
escrito por navarro, diciembre 21, 2012
Pues ya me estoy leyendo la sentencia del constitucional, y comparandola con el parque de calblanque, cosas curiosas. ...especificacion del regimen economico y las compensaciones economicas adecuadas al tipo de limitaciones. Plan socioeconomico sin hacer desde hace 17 años. Osea que mañana me voy pal constitucional y a volar el parque, que hagan otro desde cero. Que este es ilegal, tanto como la norma que se ha impugnado, y eso que esta norma a mi ni me viene, ni me va. Pero si la sentencia sienta jurisprudencia, esto traera cola. Tal y como yo la estoy leyendo es un palo para los ecologistas radicales, que solo piensan en proteger por encima de las personas, sin pensar en que hay que seguir unos tramites. Casualmente lo mismo que los urbanizadores salvajes, que se han olvidado de que las cosas se tienen que hacer correctamente y no a lo loco. palicos pa los unos, y los otros.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy