Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Diez montañas a las que hay que subir
( 15 Votos )
14.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sierra del Gigante (Lorca). FOTO: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA

Este es un post con retraso porque me lo ha inspirado el Día Mundial de las Montañas, marcado en el calendario el 11 de diciembre (o sea, el martes pasado). Enhorabuena a quienes lo celebrásteis sobre el terreno, mirando desde arriba al resto el mundo. No fue mi caso, y bien que lo siento. Pero me sumo a la fiesta dándole a la tecla para no olvidarme de que las montañas ocupan el 20% de la superficie terrestre y concentran tres cuartas partes de la biodiversidad, como ha recordado Rafael Araujo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

"Los ciclos del agua y de la atmósfera, en gran medida, se depuran en la montaña, y una gran parte de los alimentos se originan en ellas", señala Araujo, quien destaca también que la contaminación y los efectos del cambio climático afectan especialmente a las tierras altas y por tanto a las poblaciones que dependen de la biodiversidad que se cobija a su abrigo. El abandono del medio rural, de la ganadería y la agricultura no hacen más que agravar el deterioro de estos espacios.

Si os parece, convertimos en 'regional' el Día Mundial de las Montañas, y así os recomiendo diez cumbres cercanas a las que merece la pena encaramarse:

Revolcadores. Un poco obvio, pero es obligado pisar el punto más alto de la Región. En Moratalla, a 2.027 metros sobre el nivel del mar y con grandes vistas sobre los macizos montañosos del Noroeste, el Taibilla y la cercana Andalucía (María, La Sagra y Sierra Nevada). Últimamente proliferan excursiones de fin de semana un tanto masificadas.

Talayón. El techo de la Sierra de Almenara (881 msnm), con la línea divisoria de Águilas y Lorca casi en la misma cumbre, es una de las montañas más bonitas de subir de la Región. Y no muy conocida. Un lugar imprescindible para mí al que siempre regreso.

Cabezo de la Fuente. El vigía imponente de las playas de Calblanque. Subimos por su cara norte entre palmitos, desde Los Belones (Cartagena), y terminamos al borde del mar después de una bajada en la que hay que tener cuidado.

El Gigante. Una mole dura de roer (1.494 msnm), con una subida incómoda y en un rincón frío y solitario de la Región donde Lorca se funde con el Parque de Sierra María y Los Vélez (Almería). Nunca me he ido del Gigante sin experimentar sensaciones potentes.

Monte Arabí. Un lugar mágico, cargado de misterio y leyendas. Si os gusta la arqueología, esta montaña de Yecla es para vosotros. Imperdonable no subir al Arabilejo para ver los petroglifos y contemplar desde allí el perfil afilado del Arabí (1.067 msnm).

Castillo de la Asomada. Ese promontorio que vemos siempre a la derecha de la autovía cuando subimos el puerto de la Cadena en dirección a Cartagena. Una excursión estupenda, en Murcia, que arranca en la rambla del Puerto (siempre fresca, siempre con agua) y que termina conquistando un castillo árabe del siglo XII.

El Puntarrón. Un clásico del senderismo, en el Garruchal, para subir con niños y disfrutar del panorama de las sierras de Murcia desde un pequeño mirador.

Víboras. La Sierra de las Moreras (Mazarrón) es otro de esos macizos que hemos visto mil veces, porque pasamos en coche junto a sus faldas, y nunca nos decidimos a explorarlo. Subir al Víboras (488 msnm), una de sus cumbres, y otear el inabarcable horizonte marino es una gran experiencia.

El Castellar. Otra de mis montañas favoritas desde que la subí por primera vez. Comienzas la caminata en el camping La Rafa, cruzas el río Mula, pasas por una fortaleza árabe del siglo XII (¡otra!) y acabas coronando esta montaña (993 msnm) desde la que se domina Bullas.

Pedro López. Lo mejor de subir hasta este soberbio mirador de Sierra Espuña es el paseo fantástico que nos conduce hasta la cumbre (1.566 msnm), desde los pozos de la nieve y atravesando la zona cero de los arruis.

¿Cuáles son vuestras montañas favoritas?

Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por Juan Pedro Olivo, diciembre 14, 2012
Date una vuelta por El Algarrobo, entre Mazarrón y Fuente Álamo,
Saludos
juanpedro.olivo@hotmail.com
...
escrito por Paco Serrano, diciembre 14, 2012
Gracias de nuevo, Miguel Angel, porque leyendo tu blog descubro cosas, que a pesar de tenerlas relativamente cerca, aun no habia visitado.
...
escrito por Odoacro, diciembre 14, 2012
La Muela, el Peñón de Serrano, la sierra del Roble, la del Buitre, Peñarubia, la sierra de Enmedio, los Frailes, el puntal de la Pegueruela, el Frontón, el puntal de Carreño, el Lanchar de Salchite, la Fuensanta, la molata de Charán, el puntal de la Vieja, Gibarroya, Villafuerte, Peña Jarota, el Servalejo, los Odres, la peña de Moratalla... ¿Se nota desde dónde les escribo?
...
escrito por Petrus, diciembre 14, 2012
Monte Roldán, la Muela, y termina en Cabo Tiñoso. Experiencia única frente al Mediterráneo.
...
escrito por Respeto ante todo, diciembre 14, 2012
Miguel Angel, te aconsejo para próximos artículos que pidieras a la gente que se anime a subir esas montañas precaución e información previa. La mayoría de las subidas de las que hablas se desarrollan por zonas que no cuentan con senderos señalizados, como por ejemplo la subida al Cabezo de la Fuente que es además Zona de Conservación Prioritaria. El afán por "conquistar" las cimas de la Región de Murcia choca con la conservación de nuestras montañas: aumento de la erosión al crear decenas de "sendas ilegales", alteración real a la fauna(zonas de cría de nuestras rapaces) y a la flora(pisoteo, etc.), aumenta el riesgo de incendio y, en algunos casos, supone un riesgo para las personas que, mal informadas y poco acostumbradas, se lanzan a la aventura. Las montañas son preciosas desde arriba, pero también impresionan desde abajo. Gracias por tu trabaajo divulgativo,aprendemos mucho de la naturaleza de la Región.
...
escrito por Jota Over, diciembre 14, 2012
Aunque, dada su altura, no podríamos calificarlo como una montaña, subir al cabezo de Cope siempre es una experiencia muy placentera. Todo el que lo corona por primera vez queda admirado al comprobar, in situ, cómo se adentra en la mar, algo que no puede advertirse desde tierra en su dimensión real.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 14, 2012

Hola a todos, gracias por vuestras recomendaciones, y totalmente de acuerdo con Jota Over: el Cabezo de Cope es una sorpresa y un milagro para quien se decide a coronarlo. Y tiene para casi un día entero caminando.

Odoacro nos propone casi la integral de las Sierras de Moratalla: tienes buen gusto.

La propuesta de Petrus también es fantástica: las sierras litorales de Cartagena son un reto para los senderistas por su extensión y la dureza de algunos sectores. Pero el entorno merece la pena el esfuerzo.

Tengo pendiente conocer menor el Algarrobo, Juan Pedro, he ido un par de veces y me ha gustado mucho. Otro rincón poco conocido.

Y coincido con Respeto para todos: como señalo en la introducción, las montañas forman parte de ecosistemas frágiles que hay respetar al máximo. A veces me olvido de recomendar máximo cuidado, pero también entiendo que somos mayorcitos y sabemos cómo manejarnos en los espacios naturales. En cualquier caso, los lectores habituales del blog ya sabéis que esos temas se tocan aquí con frecuencia.

Un saludo!
...
escrito por Jesus Garcia, diciembre 14, 2012
Miguel Angel si no recuerdo mal, se hablaba de limitar la subida al Pedro Lopez, ¿sabes algo de esto?
Por otra parte,estoy seguro que no te puedes dejar en el tintero subir a Columbares, que siempre deja una sensacion maravillosa. Saludos
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lisón, diciembre 14, 2012
Interesante articulo, me ha gustado mucho. Pero se podría añadir la Sierra de la Fausilla (Cartagena) con unas impresionantes vistas costeras y la Sierra del Molino (Calasparra) con el espectáculo que supone ver desde su cumbre el Embalse de Alfonso XIII y el Espacio Natural Protegido Cañón de los Almadenes.
Alonso Javier Lozano Lisón
Club Alpino Calasparra
...
escrito por Jesus Garcia, diciembre 14, 2012
Se me olvidaba, las magnificas vistas y sensaciones desde el cabezo de la fuente, en Calblanque, impresionante
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 14, 2012

Hola Jesús, ni la menor idea de una posible limitación en el Pedro López. Lo consulto por si acaso.

Gracias Alonso, sólo he propuesto 10 porque casi me interesa más conocer vuestras recomendaciones.

Un saludo!
...
escrito por JuanM, diciembre 14, 2012
Peñas Blancas en Cartagena tampoco está mal..... magníficas vistas al mar.
...
escrito por JuanM, diciembre 14, 2012
....perdón había olvidado la buena sensación que deja asomarse a las paredes de la Sierra de Columbares o de la Sierra de Lúgar en Fortuna.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, diciembre 14, 2012
Vaya, me faltan algunas, que espero se compensen con otras. Al Pedro López me llevaron los forestales y el Talayón se me quedó a escasos 500-800 metros, donde estaba la planta que fuimos a ver (ahora me arrepiento).

A los murcianos no les tendrían que faltar Relojero, Panocha (aunque sea estar detrás de ella donde suben los escaladores) y en Carrascoy subir a los Filos, que no es donde está la "antena" sino donde se encuentra el vértice geodésico.

Para los cartageneros (y también murcianos) es imprescindible subir a Peñas Blancas, corto, aunque la cuesta cuesta, pero su techo aplanado es sorprendente y las vistas aún más. Allí no hay que olvidarse de firmar en el "libro de visitas" del refugio.

En Sierra Espuña también merece la pena acercarse al Morrón Chico, y después descender por la senda del Caracol, que en otoño, durante unas semanas concretas, es un espectáculo de árces.

En fin, que tomo buena nota de dos o tres de las que has puesto que ya debería haber subido.
...
escrito por Pedro, diciembre 14, 2012
En el centro de la región no hay que olvidar el pico de Almeces, en la Sierra de Ricote
...
escrito por Siyasa, diciembre 14, 2012
Ni el Almorchón, único monte de la región donde hace falta material de apoyo para acceder a la cumbre.
...
escrito por Tomás, diciembre 14, 2012
La selva y el Cambrón en la sierra de Pedro Ponce, la "sierra de aviles".
...
escrito por Jose Antonio, diciembre 15, 2012
Coincido con "Respeto" en el fondo de la cuestión. Añado que, teniendo en cuenta el auge tan brutal que han tenido las actividades en la naturaleza en estos últimos años, lo que antes no suponía albsolutamente ningún problema medioambiental, como subir a estos picos, hoy en día con la masificación a la que incitan publicaciones como ésta (y lo malo es que hay muchísimas más) ya es otra cosa no tan inocente e inócua.
...
escrito por Francisco Lucas, diciembre 16, 2012
El Almorchón como bien dice Siyasa, sino llevamos material de apoyo para acceder a la cumbre principal, podremos acceder a sus dos cumbres secundarias; la sierra del Oro por el Collado Portazgo; El Prisco enla Sierra de la Pila, aunque no sea su cima principal, la Sierra del Buitre en Cehegín... Hay tantas y tantas.

Y no muy lejos de Cieza, la Sierra de las Cabras (Albacete) desde la Fuente de la Carrasca.
...
escrito por Cabezo de Cope, diciembre 17, 2012
Buenos días a tod@s,
Coincido con Jota Over, el Cabezo de Cope es una maravilla subirlo y una gozada cuando estás arriba.
El Talayón otra maravilla la subida y con tiempo las distintas opciones que salen al paso como el camino de la madera.
Otra montaña con vistas preciosas es la Yegua, queda justo encima de la autopista Vera-Cartagena, desde las antenas del Lomo de Bas, una ruta con impresionantes vistas de la costa de Águilas, el valle de la carretera de Mazarrón y buena parte de sierras y montañas de la Región y Almería.
Sin olvidar el Talayón de Chuecos, otra gozada, una perspectiva de la sierra del Aguilón (Almería) diferente, vistas de la Tetica Bacares, sierras de Granada, María, etc.
Saludos.
...
escrito por Francisco José, diciembre 17, 2012
Miguel, aprovecho este escaparate que constituye tu magnífico blog para recomendar también la estupenda subida al Cabezo del Alto en el Majal Blanco (PR-MU 34)que tuve ocasión de realizar este fin de semana. Alarmar, eso sí, sobre la terrible situación de cientos (sino miles) de ejemplares de pinos carrascos y piñoneros, que están agonizando por la extendidísima procesionaria. A quien competa desde la Administración Regional o Local que se ponga las pilas porque hay muchísimos árboles, sobre todo jóvenes de reciente repoblación, que están secándose y si esto sigue así, en unos años ese vergel pues convertirse en desierto.

Muchas gracias y enhorabuena por el blog

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy