Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más ovejas, menos herbicidas
( 6 Votos )
12.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las ovejas pastan en el palmeral de Orihuela, el lunes pasado. FOTO: ALBERTO ARAGÓN

Una iniciativa simpática la del Ayuntamiento de Orihuela, no podéis negármelo: permitir que las cabras y ovejas se alimenten en el palmeral de esta ciudad alicantina (aunque casi murciana: ¡un saludo, paisanos!) para evitar el uso de herbicidas, obtener abono natural (un kilo por cabeza) y procurar al ganado alimento fresco. Es poco más que un gesto, claro, pero los detalles son tan importantes... Al pastor José Tomás Rocamora le viene estupendamente el permiso municipal porque guarda cerca su rebaño y, a ver si nos enteramos, la vía pecuaria que unía Orihuela con Murcia pasaba junto al palmeral, por lo que fue lugar de tránsito para los animales durante siglos.

Así que a falta de vía pecuaria, José Tomás Rocamora sacó el lunes sus 800 cabezas al palmeral en presencia de la concejal oriolana de Medio Ambiente, Anunciación Belchí, quien señaló que esta medida "contribuye a mantener los usos tradicionales del palmeral" y a "sostenerlo de manera natural".

No hemos respetado como se merecen estas vías de comunicación tradicionales que forman parte de nuestra historia y que legalmente no pueden ser ocupadas. En Murcia, la Comunidad Autónoma sigue sin clasificarlas pese a la Ley de 23 de marzo de 1995 que protegió cañadas (hasta 75 metros de anchura), veredas (hasta 37,5) y cordeles (un máximo de 20), un paso previo y fundamental para mantener en el mejor estado posible estos espacios de dominio público que en la Región ocupan 7.430 hectáreas, según publicó recientemente en 'La Verdad' mi compañero Jorge G. Badía. La Dirección General de Medio Ambiente ha clasificado ya 2.133,54 kilómetros y quedan pendientes otros 723,48 para completar la delimitación cartográfica.

En cualquier caso, y como recuerda la Dirección General de Medio Ambiente, los planeamientos urbanísticos municipales deberían bastar para proteger estos pasos naturales para el ganado, aunque es sabido que el festival ladrillero de los últimos años eclosionó precisamente debido a los planes parciales que cada ayuntamiento aprobó como si no hubiera un mañana. En algunos casos ocupando vías pecuarias.

Yo monto a veces en bici por el Cordel de los Valencianos, entre el Coto de los Cuadros y La Alcayna. ¿Alguien conoce alguna otra vía pecuaria? ¿En buen estado? ¿Invadida?

  
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Javier M, diciembre 12, 2012
Ejemplos de vías pecuarias invadidas tienes muchas, yo diría que prácticamente todas lo están en mayor o menor medida. Pueden estar invadidas parte de su anchura, dejando una vereda de 37 metros de ancho con suerte en un camino de 4 metros de anchura para el paso de coches y el resto con plantaciones. En el Molino de la Vereda cerca de la carretera de El Palmar a Mazarrón tienes la vereda que le da nombre totalmente invadida de casas desde hace años. Y siguiendo la política de hechos consumados parece que se van a salir con la suya y al final podrán disfrutar de un terreno público para uso particular. Aquí en España no se demuele una casa ni a tiros.
...
escrito por navarro, diciembre 12, 2012
Yo que soy afectado por las veredas y por costas, si noto una importante diferencia entre ambas. Mientras que costas se ha pasado la historia y las leyes historicas por el arco del triunfo. Las leyes medievales sobre las veredas estan muy claras. Otro punto importante es que las veredas, cordeles y demas tienen una zona publica, y otra de servidumbre, ademas conforme fue obsoleto el paso de ganado, si se han seguido utilizando por los vecinos, para el paso de tuberias y redes electricas, asi como de caminos publicos de paso entre fincas, siendo estos usos los que han permitido su superviviencia. Sobre la vereda que une murcia con orihuela, esta sobre la via romana, solo hay que utilizar el google para verla desde el aire. Por cierto me sorprendi cuando vi una que terminaba en un acantilado, cuando todo el mundo sabe que terminan en playas, para bañar al ganado (mi bisabuelo se ahogo bañando ganado en cope), cosas que yo pensaba que los tecnicos de la direccion del medio natural tenian claras.
...
escrito por Klaus, diciembre 12, 2012
Muy oportuno el lema del título. Otra técnica que evita el recurso a los herbicidas es la siega de las hierbas, para su posterior compostaje, o simplemente para el acolchado del suelo, lo que evita que se formen costras superficiales, reduce la evaporación, mejora la microfauna…
...
escrito por Fernando Navarro, diciembre 12, 2012
La Cañada Real de Torreagüera desde el puente de Lavanderas, en el puerto de La Cadena, hasta los límites con la Comunidad Valenciana en Zeneta. Con 75,22m de ancha X 23km de larga estamos hablando de 1.730.060 m2 o lo que es lo mismo el equivalente a 230 campos de futbol de ESPACIO PÚBLICO PROTEGIDO POR LEY y que en gran parte de su recorrido ha sido invadida, cercada y ocupada por empresas y particulares.
¿Y la Administración regional qué hace? ah!pregunten,pregunten....
Para comprobar este despropósito consentido, os invito a realizar una excursión con plano en mano,cámara fotográfica y cinta de medir(no hace falta rebaño, no pasaría) por este hermoso Patrimonio Natural que es de TOD@S L@S CIUDADAN@S.
...
escrito por ropi, diciembre 12, 2012
muy buena iniciativa, en cieza hay una cañada real que pasa por una zona denominada ascoy, pues que pasa ,que han construido naves encima de esta cañada la cual creo que va hasta jumilla, y encima una persona vinculada al pp se ha construido una casa, y para colmo en una zona que era de descanso lo que actualmente es un campo de futbol la han ocupado los queridos palomistas y por muchas quejas la unica explicacion que dan esque la comunidad autonoma no dice por donde va la cañada .
...
escrito por Menjú, diciembre 15, 2012
Para que la idea sea buena imagino que ya está calculada la Carga Ganadera que el territorio puede soportar, permitiendo un adecuado regenerado del palmeral. Si existe ya ese estudio, quien controla que se respete ¿El pastor? No creo que sea muy adecuado "Poner a la zorra a guardar gallinas". Además, aunque el estudio existiese, debería realizarse un control para comprobar que en la realidad el Estudio de Carga Ganadera es el adecuado. Igual todos estos factores están ya en marcha. De no ser así, dudo mucho que las cosas se estén haciendo bien. En cualquier caso, en mi opinión la idea está bien, sólo hay que controlarla para que de buenos resultados.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy