Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando las empresas se mojan con el medio ambiente
( 7 Votos )
07.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Nueva señalización en Calblanque. FOTO: ANTONIO GIL

Cada vez más, las grandes empresas desarrollan programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en un intento de 'humanizarse' ante sus clientes y devolver a la sociedad parte de sus beneficios. El medio ambiente es uno de los campos de acción de estas campañas porque lo 'verde' vende, aunque lamentablemente algunas de las acciones quedan finalmente en poco más que fuegos artificiales y una foto amable. Sin embargo, creo que es necesario divulgar estas iniciativas para mantener la protección ambiental en la agenda de las corporaciones importantes. La renovación de la señalización y rehabilitación de senderos en Calblanque me ha recordado otros proyectos recientes de RSC, casi todos de entidades financieras.

La Caixa ha pagado la cuenta (51.700 euros) de la mejora en el frente costero de Calblanque (Cartagena), donde se ha instalado nueva señalización y se han delimitado los caminos que dan acceso a las tres playas principales para evitar que los visitantes dañen la flora protegida. Esta misma entidad financiera pagó la rehabilitación de la calzada romana que une Portmán y el Monte de las Cenizas.

También es reciente la reforestación desarrollada por Correos: fue el domingo pasado en el Monte del Madroño y Los Alagüeces (Lorca), en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Lorca y WWF. Setenta empleados echaron el día recuperando antiguas tierras de cultivo y plantando especies autóctonas. La responsable de Comunicación de Correos, Flor Fernández, me asegura que harán un seguimiento de la reforestación, algo que no siempre se tiene en cuenta.

Aún deben estar en buen estado los olmos, encinas, almeces y fresnos que los empleados de Hero plantaron el mes pasado en el Valle de Leyva (Sierra Espuña).

No se puede decir lo mismo, lamentablemente, de los árboles y arbustos plantados en la Vía Verde del Noroeste por diferentes entidades y en varios tramos del recorrido. Casi todos han sucumbido a la dejadez y la falta de riego. Espero que no ocurra lo mismo con la última reforestación llevada a cabo en este corredor ecoturístico, patrocinada por Cajamar.

La extinta CAM, a través de su programa Volcam, ha financiado diferentes iniciativas relacionadas con el estudio y la protección del medio ambiente, y Cajamadrid apoya desde hace años los trabajos de recuperación del fartet que desarrolla Columbares en el río Chícamo (Abanilla).

Haciendo recuento, no tengo más remedio que anotar el 'bluf' del Banco Santander, que vendió a un particular su finca Lo Ballesta de Arriba (Orihuela) después de firmar (¡y publicitar!) un acuerdo de custodia de territorio con la asociación Amigos de la Sierra de Escalona (ASE). Vaya con Botín.

Por cierto: la Dirección General de Medio Ambiente busca patrocinadores que apoyen en la Región el proyecto Life Iberlince. ¿Alguien se anima? (en Extremadura y Castilla-La Mancha ya se han unido dos empresas a este programa europeo).

Seguro que me olvido de alguna empresa o de algún proyecto de RSC relacionado con el medio ambiente. Si es así, apuntádmelo para que lo añada, por favor. Espero vuestros comentarios.

  
Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por navarro, diciembre 07, 2012
jajajjajjajjajaajjja responsabilidad medioambiental jajajjajajjaja. Recordemos que la caixa no ha comprado ni una hectarea dentro del parque de calblanque. Poner unas limosnas, no es responsabilidad, y mas para una empresa que en los ultimos meses se ha destacado por una falta de responsabilidad moral con los suicidios de desahuciados. Ultimamente veo demasiadas noticias de plantaciones, unos pocos miles de euros y unos voluntarios, y al periodico. Por cierto la via romana, costo mas de 200 000 euros, se trajo a trabajadores de fuera, cuando el porn del parque especifica que se primaran a trabajadores locales (el llano con un 70% de paro, merece un poco de cumplimiento de las normas). Ojo que nos venden la burra y esta coja. Para mi responsabilidad medioambiental para una gran empresa de estas es que compraran y donaran las 800 hectareas que tiene una empresa alemana en calblanque, eso si seria una noticia.
...
escrito por Pedro Jesús Cuestas Díaz, diciembre 07, 2012
Estoy de acuerdo con Miguel Angel Ruiz, debemos dar a conocer las buenas acciones y denunciar los comportamientos hipócritas de algunas empresas. La Responsabilidad Social Corporativa es una forma integral de gestión empresarial, con escasa historia en España, no así en el mundo anglosajón. Lamentablemente encontramos empresas que hacen un mal uso de la misma, pero eso no es obice para felicitarnos de las buenas acciones de RSC, que no olvidemos, son acciones voluntarias. Obviamente, buscan un reconocimiento por la sociedad y los grupos de interés. Aunque debemos de recordar que las malas prácticas en RSC se ha demostrado en la práctica y en investigaciones académicas que en vez de favorecer la reputación de la empresa, la menoscaban, dado que los grupos de interés nos damos cuenta de que nos han tratado de 'tomar el pelo'.

Por lo tanto, debemos celebrar las buenas prácticas y los comportamientos responsables por parte de empresas que lo realizan cómo parte de los valores empresariales que tratan de transmitir a la sociedad, y debemos criticar aquellas acciones que únicamente tratan de generar un titular de prensa, una buena imagen a corto plazo, y no representan los valores de la empresa que los realiza.

Saludos
...
escrito por abedul, diciembre 07, 2012
Chesko se pueden compartir o no las opiniones expuestas por Miguel Angel pero lo tuyo es salirse del tiesto faltando al respeto y entrando en el terreno personal. De vergüenza, te desligitimas tu solito.
...
escrito por M.A.Ruiz, diciembre 07, 2012

Hola a todos, acabo de borrar un par de comentarios por su tono insultante y maleducado, aunque debo reconocer que tenían gracia.

Un saludo!
...
escrito por Juan Vives, diciembre 07, 2012
Hola Miguel Angel, en primer lugar felicitarte por el blog. Estoy de acuerdo en el hecho de que los bancos han tenido comportamientos irresponsables e hipócritas, pero no por eso debemos dejar de lado las buenas acciones que realicen. Ademas, debemos diferenciar la política de la empresa de la acción de un colectivo que forma parte de una empresa., pues muy probablemente el segundo no tiene voz ni voto en las grandes decisiones del primero.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 07, 2012

Hola Juan, gracias por tu comentario. A eso me refería. Sé que relacionar RSC con bancos es peligroso y polémico en esta época, pero no por ello debemos obviar estos programas medioambientales. En este blog se habla de medio ambiente y por eso creo que hay que contar lo que hacen en este campo. Lo bueno y lo menos bueno.

Un saludo!
...
escrito por tio pencho, diciembre 08, 2012
Como la conservacion dependa de bancos o empresas, podemos estar tranquilos.
Dentro de unos meses te das una vuelta por las repoblaciones que has citado y veras como estan. Y al lince le ponemos luego un collar radiotransmisor con el logo de la empresa.
Que ignorancia medioambiental nos gastamos.
Sos Mar Menor.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 08, 2012

Hola a todos, 'La Verdad' publica hoy que han sido robados la mayor parte de los 340 árboles y arbustos plantados la semana pasada por escolares en la Vía Verde del Noroeste en el tramo de Mula. Sin comentarios.

Un saludo.
...
escrito por navarro, diciembre 08, 2012
Nadie roba 340 arboles, eso es ridiculo, la cantidad de trabajo es increible, para el poco rendimiento economico. Algo mas tiene que haber en el asunto. Algo que si no se cuenta es por que .........
...
escrito por Crea Medioambiente, enero 22, 2013
En http://www.creamedioambiente.com podéis ver algunas empresas españolas que están comprometidas de verdad con el medio ambiente

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy