Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Salmerón se llena de voluntarios
( 11 Votos )
05.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Foto de familia de los voluntarios, el sábado, en Salmerón. FOTO: CARM

El Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región celebró el sábado pasado la clausura de las actividades de 2012 en el mejor lugar posible: la pedanía moratallera de Salmerón, cuyo entorno quedó arrasado por un incendio forestal el pasado mes de julio. Fue un día de convivencia, solidaridad, intercambio de experiencias, aprendizaje mutuo... y emociones. Ejerció de anfitriona la alcaldesa pedánea, Lola López, una mujer valiente que dio un ejemplo de audacia y serenidad cuando las llamas rodeaban su pueblo. Como recuerdo de esta jornada quedan doscientos árboles de especies autóctonas, plantados para contribuir a la recuperación ambiental de este rincón hermosísimo de la Región lindero con la provincia de Albacete, donde se unen los ríos Mundo y Segura.

Creo que es importante insistir en el trabajo que realizan los voluntarios ambientales en los espacios naturales de la Región, y más en esta época de fuerte depresión económica: donde no alcanzan los presupuestos oficiales sí llega la ilusión de estos colectivos (organizaciones vecinales, ecologistas, deportivas...), que agrupan a unas 350 personas y que, aportando su esfuerzo y su tiempo (más de 600 horas este año), han dado el callo en acciones de conservación como la mejora de hábitats, plantación de especies de flora autóctona y eliminación de exóticas, restauración de hábitats degradados, acciones de sensibilización ambiental y recuperación del patrimonio natural y cultural (como las Salinas del Rasall y de Rambla Salada). También se han implicado en actuaciones de seguimiento biológico, como censos y anillamientos de aves, censos de carnívoros, anfibios, reptiles e insectos, e incluso la cría de caballitos de mar en cautividad.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, agradeció el trabajo de estos 'espartanos' de la naturaleza y entregó el Premio al Voluntario Ambiental del Año a Alfonso Roca, de la Asociación Calblanque, que este año ha destacado especialmente, y no sólo por su compromiso, sino también por su creatividad en los materiales divulgativos (carteles, fotografías...), según me cuenta la coordinadora del programa, Diana González. Este premio individual supone igualmente un reconocimiento a esta asociación, “que está aportando mucha ilusión y un trabajo de gran calidad técnica en el parque”, añade Diana. El programa también otorgó una mención especial a Lucio Tomás, un voluntario que, a título individual, se está ocupando de mantener el arboretum de El Valle.

A la jornada de convivencia asistieron unos 50 voluntarios de los diferentes colectivos que han participado en el programa de 2012: Hippocampus, La Carraca Voluntarios por Rambla Salada, Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Asociación Earth Plan, Asociación Meles, Asociación Calblanque, grupo de anillamiento de ANSE, Asociación de Vecinos de La Alberca, Cree-CT, Voluntarios Ambientales de la Caixa, Grupo Scout Alerta de Algezares y Club Alpino de Calasparra (hay más grupos conservacionistas que han participado en otras ocasiones en los programas de voluntariado, pero son éstos los que han desarrollado las actividades de este año).

Como os comentaba al principio, la pedánea de Salmerón, que está empeñada en frenar el despoblamiento de esta zona rural, se encargó de que los voluntarios se sintieran como en casa. Seguro que más de uno volverá pronto.

¿Alguien por ahí conoce Salmerón? ¿Algún voluntario ambiental que quiera compartir su experiencia?

  
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Luis , diciembre 05, 2012

Hola MA, gracias por acordarte de los sufridos voluntarios. De acuerdo en todo, da gusto leer cosas como éstas. Un saludo y sigue así.
...
escrito por José Manuel V. , diciembre 05, 2012
Lo pasamos genial, el concurso de dulces típicos resultó una hora de risas sin parar!! aunque la participación ciudadana en general es muy escasa, la gente prefiere pasarse horas en las redes sociales virtuales que en las reales... aunque no tiene mucha lógica verdad??
Gracias MA por la difusión...
...
escrito por Francisco Almansa, diciembre 05, 2012
Enhorabuena a tod@s los voluntarios que habeis participado en estas tareas desinteresadamente con la única recompensa de su satisfacción personal y felicidades en este día Mundial del Voluntariado. Me dio mucha peña no poder asistir.
Gracias Miguel Ángel por difundir
...
escrito por tony, diciembre 05, 2012
Enhorabuena!!!!! a todos los voluntarios de cualquier tipo`por dedicar vuestro tiempo a cosas en las que creeis desinteresadamente, gracias a todos por hacer una parte de vuestro mundo mejor
...
escrito por voluntario 1, diciembre 06, 2012
Gracias a Lola y Diego, pedaneos de El Salmeron y Las Minas respectivamente. Fue un privilegio disfrutar de sus experiencias y admirable conocer el gran compromiso de una personas tan joven como Lola con su aldea.
Claro que volveremos pronto!para poder disfrutar de nuevo de la compañía de estas dos grandes personas

P.D. Miguel Angel, si puedes acércate y conoce a estas dos personas, su historia bien merece un huequecillo en tu blog. Un saludo!
...
escrito por Yolanda, diciembre 06, 2012
Estoy de acuerdo contigo José Manuel, lo pasamos muy bien durante todo el día, excepto cuando nos íbamos acercando por la mañana a la vasta zona del incendio y ví con mis ojos llorosos y el alma encogida, ese paraje arrasado por el fuego...........

Esa visión me hace tener sentimientos más fuertes de intentar ayudar en lo que me sea posible a mantener la belleza de la madre naturaleza!!!!!

Muy merecido el premio para mi compañero Alfonso Roca !!! Enhorabuena y a a tí también MA, te sigo desde que te descubrí
...
escrito por Lola López., diciembre 07, 2012
Gracias a vosotros voluntarios por la labor tan importante que realizáis. Y también por integrarnos en vuestro grupo como lo hicisteis.

Como gratitud comparto con vosotros estas fotos de El Pajares.

https://plus.google.com/photos/108456834573824525280/albums/5805878979071184193

Saludos de parte de Diego, Enrique y de su hija Alicia.

Un abrazo.

Lola.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy