Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ramón Martín Mateo, contra el urbanismo corrupto
( 12 Votos )
03.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ramón Martín Mateo, el miércoles en la Universidad de Murcia. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Hay que escuchar a los sabios de la tribu. Uno de ellos es Ramón Martín Mateo (Valladolid, 1928), exrector de las universidades del País Vasco y Alicante, que el miércoles pasado fue investido doctor 'honoris causa' por la UMU. Catedrático de Derecho Administrativo, es el 'padre' del Derecho Ambiental en España y azote crítico contra los excesos del ladrillo. Hace solo cinco años -en plena era Camps- tuvo las narices de publicar 'La gallina de los huevos de cemento' (ed. Civitas), un libro en el que retrataba la política urbanística de la Comunidad Valenciana. Su discurso en Murcia no decepcionó; mi compañera Fuensanta Carreres lo resumió en 'La Verdad' con este titular: "La manipulación del urbanismo es uno de los más grandes escándalos". En fin, no creo que su mensaje vaya a ser muy popular entre los concejales de Urbanismo.

A continuación os transcribo algunos de los pasajes más interesantes del discurso de Ramón Martín Mateo, que fue leído por uno de sus discípulos, el catedrático alicantino Juan José Díez (actuó como padrino el catedrático de Derecho Administrativo de la UMU Antonio Martínez Marín).

- Desde un enfoque analítico de ingeniería social urbana, siguiendo con el ejemplo del urbanismo, es posible deducir las siguientes observaciones: el agente urbanizador puede incrementar compulsivamente las superficies edificables; a costa intencionadamente del propietario, pero sin beneficiar a los adquirientes, los más pobres son los más perjudicados; la plusvalía sigue aflorando, cosechada ahora por otras manos; estas facilidades destruyen la calidad paisajística, macizan el terreno urbano y no solo lo urbanizan; la erradicación de los técnicos municipales no beneficia a nadie positivamente; los ganadores de las elecciones no deberían tener manos libres para hacer lo que les plazca, sino que deberían facilitarse las consultas a los vecinos; el actual sistema beneficia particularmente a especuladores y políticos desaprensivos.

- He puesto de manifiesto la necesidad de recuperar el equilibrio ecológico. Es decir, el funcionamiento de la naturaleza en un orden armonioso, que a veces se distorsiona bien por acontecimientos exógenos imprevisibles, bien por la excesiva predominancia de unos individuos sobre otros, ocasionando la pérdida de los recursos precisos o la extinción de las especies dominadas.

- Entre los muchos errores que estamos cometiendo como especie en nuestra relación con el Planeta que habitamos, dos de los más importantes han merecido en particular mi atención: la pérdida de biodiversidad y la contaminación atmosférica a escala global.

- He sido siempre consciente de que no podemos cambiar de la noche a la mañana nuestro modelo energético, lo que vendrá dado por la puesta en funcionamiento de nuevos sistemas de aprovisionamiento masivo, pero sí hay algo que está en nuestros manos con alcance inmediato: la difusión del empleo de tecnologías de captación de la energía solar y el ahorro energético, incluso el que puede conseguirse en los edificios habitados.

- En el contexto de la ingeniería social –nueva manifestación de su relevancia–, el trasvase del Ebro constituía una solución magnífica, tanto desde la perspectiva ambiental como económica, en líneas generales y sin entrar en detalles, tomando en cuenta las características más destacadas de dicho proyecto, que ya en este momento carece de sentido explicar.

- He observado y analizado el funcionamiento de las administraciones públicas -especialmente de la municipal-, donde se ha producido el progresivo y tenaz arrinconamiento de los gestores profesionales. Estos han sido, frecuentemente, despojados de sus funciones en beneficio de los integrantes de los niveles políticos que no se conforman con la dirección de la gestión de la res pública y cobrar por ello. Pretenden más: llevar a cabo personalmente las tareas de aquellos, sustituyendo a los administradores institucionales. En los niveles municipales esto ha llegado a producir uno de los más grandes escándalos de nuestro tiempo: la manipulación de la gestión del urbanismo.

- Sin embargo, dicho esto y para concluir, diré que soy biológicamente optimista, y que por ello mi optimismo y vitalismo confía en que las generaciones que tomen el relevo conseguirán un genoma que proporcione a nuestra especie un mayor discernimiento ecológico.

Será un placer leer vuestros comentarios.

Si alguien quiere tener la versión íntegra del discurso, no tiene más que pedírmela (maruiz@laverdad.es).

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Paco, diciembre 03, 2012

Sí señor, un personaje de prestigio poniendo en su sitio a los politiquillos que arrinconan a los técnicos para hacer y deshacer. Lo del urbanismo en este país y en Murcia y Comunidad Valenciana en concreto es una vergüenza. Ahora, ahí está la complicidad de constructores, gente que mira hacia otro lado y que no pide responsabilidada a los políticos que ha elegido y que sigue eligiendo.
...
escrito por yo, diciembre 03, 2012
Lo de los técnicos municipales no tiene nombre. Son los primeros que se han enriquecido haciendo el caldo gordo al los politiquillos que tenemos. No hay derecho a que no cumplan con su obligación calificando positivamente lo correcto y negativamente lo no correcto. Ahora que están asustados lo que hacen es no informar de nada y así bloquear la administración para los no relacionados con los politicuchos que tenemos.

El urbanismo no es algo malo en si mismo, si no todo lo contrario.
La ordenación es la base del desarrollo correcto.
Lo malo es que el urbanismo, ha llegado a ser solo de lo"relacionados" con el poder y no de todo el mundo por igual.

...
escrito por David, diciembre 03, 2012
De acuerdo con todos los puntos excepto con el 4º, en relación al trasvase del Ebro. No entiendo nada... No me puedo creer que con todo lo dicho por este hombre, siga afirmando que el trasvase del Ebro "constituía una solución magnífica, tanto desde la perspectiva ambiental como económica"... Parece que su discurso en Murcia también está dirigido por esa "ingeniería social" a la que hace referencia...
...
escrito por navarro, diciembre 03, 2012
Para los que valoramos las libertades y derechos indiviudales por encima de los comunales, la gestion del urbanismo en nombre de un supuesto bien social, ha sido aberrante, como aberrante ha sido la pasividad del tribunal constitucional, cerrando los ojos a la reparticion de cargas entre los afectados. Se ha beneficiado a un grupo de personas que solo han puesto su trabajo por encima de quienes ponen su patrimonio en juego. Por ejemplo y extensible a todo el modelo social, un constructor recalifica unos terrenos, gracias a unos politicos, la pasta la pone una caja de ahorros gestionada por politicos y sindicalistas. Pero quien pierde en todo esto, aparte del propietario expropiado a precio de rustico. Esto es un ejemplo de como han hecho las cosas. Lo mismito han hecho con la declaracion de espacios protegidos, politico corrupto, que para recibir fondos europeos, crea un espacio protegido (con mas o menos razon), cargando el coste sobre la libertad de empresa de los propietarios, pero llevandose los beneficios de la operacion los que hacen los estudios, los de las subvenciones, y mucha gente que solo pone su hermosa cara dura. Luego el de la tierra que se dedique a los cestos. Para mi todo esto es parte de la misma ideologia, el pasar de las personas individuales, en pro de un bien social, muy dudoso.
...
escrito por Rocky, diciembre 13, 2012
Y hoy la UCAM ha investido Doctor Honoris Causa a Mayor Oreja.....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy