Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Aquí el Garbancillo, aquí unos vecinos
( 12 Votos )
29.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: ANSE

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Dirección General de Medio Ambiente presentarán mañana a los vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara el proyecto Life+ para la conservación del Garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus'), una planta leguminosa que se dio por desaparecida durante más de cien años hasta que fue redescubierta en el año 2004 por un naturalista aficionado a la botánica que paseaba en bicicleta. Desde entonces ha sido objeto de un cuidadoso seguimiento por parte de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Comunidad Autónoma y la UPCT para evitar que se extinga, ya que solo quedan unos 300 ejemplares, todos localizados en el Cabezo del Pericón (diputación cartagenera de Tallante).

La Unión Europea entendió que es importante garantizar la supervivencia de este vegetal con nombre de protagonista de cuento, primo cercano de las habas y los guisantes, y que fue descrito por primera vez en 1910 por el botánico Carlos Pau. Y por eso concedió un proyecto Life+ por valor de algo más de 1,2 millones de euros (Europa aporta 579.731) para el periodo 2012-2016, con la UPCT como beneficiaria y la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena como socios.

Estos actos informativos (el viernes pasado se celebró otro en Tallante) son necesarios para que la población local conozca el proyecto y se implique en las actividades de conservación, especialmente en la red de custodia del territorio. El de mañana será presentado por el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara, Antonio Hernández y Salvador Sevilla, respectivamente.

El coordinador de este proyecto de conservación es el profesor de la UPCT Juan José Martínez Sánchez, que es optimista con respecto al futuro de la especie, pese a que un incendio o un periodo de sequía prolongada pueden ser fatales, puesto que, pese a que se trata de una especie con una floración potente, en su fase de plántula le cuesta arraigarse en el terreno. El Garbancillo tiene a su favor que es tóxico, por lo que el ganado lo desprecia y los conejos ni lo prueban.

Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por José Antonio López Espinosa, noviembre 29, 2012
Miguel Ángel, fue redescubierta en 2004, no en 2003, recuerdo perfectamente hasta el día :)

Además de naturalista y recorrerse todas las sierras de Cartagena en Mountain Bike, Sergio Martínez Mendoza es biólogo y conoce muy bien la flora cartagenera.

Entre otras plantas interesantes que conocemos gracias a él están el primer Oxalis bowiei naturalizado (este es el vinagrillo de flores rosadas más raro como subespontáneo en la Península Ibérica) y Anchusa aegyptiaca, en su primera referencia no sólo peninsular sino en el Mediterráneo Occidental (ahora queda que los botánicos se pongan de acuerdo si es alóctona naturalizada o autóctona con una población disyunta).
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 29, 2012

Hola José Antonio, gracias por el dato, lo corrijo ahora mismo.

Un saludo.
...
escrito por Martin, noviembre 29, 2012
Magnífica iniciativa! No todo son linces y ciervos...
...
escrito por navarro, noviembre 29, 2012
Esto no viene al caso, pero estoy muy extrañado. La semana pasada plante en el monte de las cenizas una docena de madroños, y hoy he encontrado varios arrancados. Vosotros que teneis mas experiencia en cosas de bosques, esto es normal?. Tengo otros 30 que pienso ir plantadolos poco a poco. En el cabezo del moro en perin, tambien tengo una fanega de tierra, me gustaria plantar algo que dentro de 50 años tenga valor economico, pero no quiero que luego me lo expropie la administracion, como ocurrio en las cenizas, ¿que recomendais?.
...
escrito por juan, noviembre 30, 2012
Es una vergüenza que en esta época de crisis, cuando hay tantas personas pasándolo mal, desahuciadas o pasando hambre, que las administraciones se gastas tantas decenas de miles de € en una plantita que se podría cultivar en cualquier vivero de la administración regional, en el valle, por ejemplo.
El ANSE se sale con la suya y recibe dinero para sus caprichos tras machacar a algunas administraciones que se lo dan para calmarlos.
...
escrito por Fulgen, noviembre 30, 2012
Me da pena que no se reconozca mejor la labor de Sergio Martínez Mendoza, que fue el descubridor de la planta, después de más de 100 años.

En cuanto a lo que dice Juan... pues te dire que la verguenza es que se siga votado a los mismos de siempre despues de llevarnos al paro, la ruina...etc. En este caso.. al Sr. Valcarcel.

Por cierto, los millones que se dan, van a parar a la UPCT. Esos millones, sirven para que muchas familias puedan tener un sueldo y comer. Sirve para comprar aparatos o otros menesteres a otras familias... que también comen.

El dinero que da Europa en los LIFE... se gasta integramente y justificadamente. Enterate Juan.

Los millones que se ha gastado Valcarcel y los suyos, con campañas estupidas de Agua Para Todos (que ahora no valen para nada) y no te digo nada el sobrinisimo con Murcia No-Typical. O la promoción asquerosa que estan haciendo del Paramount. O los 200 millones para el Aeropuerto de Corvera. O los 90 millones para la autopista peaje Cartagena-Vera.

A ver si ahora la crisis la ha organizado el garbancillo... gastandose 1 millón de euros.
...
escrito por Esteban Jordán, noviembre 30, 2012
Buenas tardes, creo que es conveniente matizar el tema del presupuesto. Efectivamente, como se ha comentado el presupuesto destinado a esta especie vegetal supera el millón de euros. Pero en esta cantidad se incluye la valoración del tiempo que el personal de la comunidad autónoma, el ayuntamiento de Cartagena y de la UPCT dedica al proyecto.

A grosso modo, se puede indicar que para el ciudadano de Cartagena o de la Comunidad Autónoma en general el proyecto no supone coste alguno.

Se debe reconocer el gran esfuerzo invertido por el instrumento financiero LIFE+ en la conservación de la naturaleza, la política ambiental y la comunicación. Para España, es una oportunidad poder participar del citado instrumento. Cabe destacar que España recibe un alto porcentaje del presupuesto del instrumento financiero LIFE+ debido a la alta calidad de las propuestas enviadas a la Comisión europea, fruto del esfuerzo de investigadores, técnicos y responsables de las entidades solicitantes.

Un saludo a todos.
...
escrito por Mari, noviembre 30, 2012
Juan, es bueno que escribas tus comentarios. Así no olvidamos en qué región estamos, quién manda aquí, cuales son vuestras ideas... pese a todo, algunos creemos en conservar nuestros recursos.
...
escrito por macv, noviembre 30, 2012
Fulgen, cada año se localizan al menos 2/3 especies de flora nuevas para Murcia, la relevancia posterior de cada una no tiene nada que ver con su descubrimeinto, es decir, los que salimos por el campo y tenemos la suerte de detectar una especie que no conocemos, cuando llegamos a la flora o clave dicotómica de turno no sabemos si tenemos una nueva especie para la ciencia, para Murcia o bien, simplemente no la conocíamos. Si es esto último nadie lo sabrá, si es lo primero o lo segundo podemos darlo a conocer. Sinceramente creo que el que descubre una nueva especie ya tiene su premio en la satisfacción presonal del descubrimiento en si mismo. O que propones que hagamos en este caso?
...
escrito por juan, diciembre 01, 2012
Fulgen, el que se pica ajos come.

Estas llevando el asunto al plano político y te estás colando porque yo no comulgo con las ideas ni con las políticas del Valcárcel y su gobierno. Estás haciendo demagogia barata con el asunto de las familias a las que va a dar de comer lo del garbancillo de Tallante, cuando en realidad eso beneficiará como siempre sólo a los participantes que colaboran conjuntamente en el proyecto haciendo equipo: la Comunidad Autónoma (que casualmente la gobierna Valcárcel por decisión mayoritaria y democrática de los murcianos aunque no nos guste su gobierno), la UPCT y los ecologistas del Anse. A Navarro, que ha hecho un comentario anterior, y que está haciendo por su cuenta cosas interesantes plantando árboles, seguro que no le beneficia.

Yo no conozco al señor Sergio, por lo que no puedo opinar sobre él, aunque redescubrir una especie siempre es importante por lo que reconozco su mérito y le felicito.

Estoy de acuerdo en lo que comentas del gobierno, pero te recuerdo que en este proyecto también participa, además de los que ya se han nombrado, el Gobierno de Valcárcel, salvo que la Comunidad Autónoma la gobiernen otros, que me parece que no, por lo que tus comentarios son además de demagógicos, contradictorios.

Estos proyectos no deberían tener un presupuesto tan elevado en época de crisis para una sola especie, a lo mejor hay otras prioridades medioambientales y otros animales o plantas más necesitados, tanto en la tierra como en el mar, no lo sé. De todas formas sostengo lo que afirmo en mi anterior comentario y reitero que con los técnicos (la mayoría cobran buenos sueldos) que hay en la Consejería de medio ambiente y con los viveros que tiene la administración regional, con voluntad política y menos dinero se podría haber salvado esa planta y otras muchas cosas. Pero es bueno tener entretenidos a los ecologistas.

Con un millón de euros se puede ayudar a muchas familias necesitadas, desahuciadas, etc. y lo creo de verdad aunque los radicales no estarán de acuerdo o me criticarán por decir ésto.
...
escrito por M.A.Ruiz, diciembre 01, 2012

Hola Juan, ANSE no participa en este proyecto Life+, los únicos beneficiarios son la UPCT, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena. Si he nombrado a ANSE en el artículo es porque han trabajado en la conservación de la especie con un proyecto propio. Pero vamos, creo que en el texto queda claro.

Un saludo.
...
escrito por Fulgen, diciembre 02, 2012
Buenas Macv... no pasa nada por poner el nombre del redescubridor de la especie. Me parece que como pequeño homenaje queda bien. No estas de acuerdo?

En cuanto a Juan... te dire que la Comunidad Autonoma colabora en el proyecto, porque todos los proyectos de este tipo deben contar con la autorización pertinente de la Administración compentente. De hecho, si no tienes dicha autorización, no puedes ni presentarlo.

Por otro lado, el dinero como bien apuntan, va destinado a la UPCT, que es la responsable del proyecto. Y siempre se genera algo de trabajo entorno a estos proyectos. Igual que cuando van a poner una fábrica y se dice tantos empleos directos y tantos indirectos, un proyecto de este tipo lo mismo.

A lo mejor Juan... si en vez de quitarle 1 millón de euros al Garbancillo, le quitamos los 23.000 millones a Bankia, no tiene que irse nadie a la calle. Toma demagogia.

Por otro lado, estos proyectos no se han presentado de la noche a la mañana. Se presentaron a principios del año pasado.
...
escrito por macv, diciembre 02, 2012
Fulgen, lo de Sergio se cuenta siempre, de hecho sale hasta en la wikipedia(http://es.wikipedia.org/wiki/Astragalus_nitidiflorus), por lo que sigo preguntándote, qué reconocimiento hay que hacerle?, Qué quieres decir con "Me da pena que no se reconozca mejor la labor de Sergio Martínez Mendoza, que fue el descubridor de la planta, después de más de 100 años."
...
escrito por José Antonio López Espinosa, diciembre 03, 2012
Anda, esa ficha de la wikipedia la ha escrito "Nano", que tiene varias y muy buenas de Cartagena.

Me consta que a Sergio se le cita siempre, y en el garbancillo más que en otras plantas. Por ejemplo, en la Anchusa sólo con un simple S. Martínez, que podría ser cualquiera, pero mejor esa referencia que la que le hicieron (ninguna) a una agente medioambiental con una Euphobia que lo mismo se han llevado las avenidas de Nogalte.

Macv, Fulgen no quiere decir nada, sólo está quemado (como muchos), porque el mismo es un gran profesional en su campo y en esta tierra y sociedad aún se tiene más futuro como reponedor del Carrefour que como biólogo. Sólo es eso.

...
escrito por Menjú, diciembre 03, 2012
Como encontrador de flores yo también quiero una medalla y una placa en un material bien duro donde se grave mi nombre, por ejemplo hielo, puesta en la puerta del Corte Inglés, eso sí en el mes de agosto. Por lo demás, en mi opinión, a una casualidad como es el hecho d encontrarte con una planta no hay que brindarle un homenaje a quien más o menos, literalmente se "topa" con ella. No sé, yo creo que las honras y reconocimientos deberían estar para ofrecérselos a quien HAYA REALIZADO UN ESFUERZO para producir algo (conocimiento, arte, mejoras para la humanidad...), pero no para quien por casualidad se encuentra con algo mientras pasea. Para los productos de la casualidad ("tropezar" con plantas) creo que es suficiente con mencionar quien tuvo la suerte de encontrar determinada cosa, sin más pompas ni boatos. Parafraseando a Machado "¿Para que llamar camino a los surcos del azar?" Salud
...
escrito por José Antonio López Espinosa, diciembre 03, 2012
Bueno Menjú, exageras, tampoco entiendes muy bien que quiere decir Fulgen, pero simplificando, lo que quería transmitir es que localizar el garbancillo no fue solamente mera casualidad.

Era necesario que se lo tropezase, ahí sí está el azar, alguien que conociese bien las plantas, que no le resultase sólo algo curioso, etc.

Por ejemplo, como he escrito de Sergio y su redescubrimiento en algún lugar de Internet, fue importante que fuese alumno de Fanerogamia, de las mejores asignaturas de la Licenciatura de Biología y, sin embargo, con muy pocos alumnos cada curso, por lo que si no me equivoco ya ni se imparte. Con el añadido del cansancio y poco apoyo que tenía el profesor. Sin esa asignatura ofertándose pierden todos los biólogos.

Personalmente, yo que sí recibo información de mucha gente, siento la obligación-necesidad de reconocer, echar flores, a quien desinteresadamente te aporta información. Porque esas personas son fundamentales y muchos botánicos no sólo olvidan eso sino que hasta desprecian y minusvaloran al profano con interés.

Para mi Sergio no sólo fue un amigo de la carrera, sino un biólogo de los que destacan, sobre todo en flora, como algunos agentes medioambientales en concreto.

Ellos son la base, el punto de partida. Nada más. No son meros cicloturistas o agentes medioambientales con suerte.

Desde luego a mi, una vez aprendido por la experiencia que lo contrario está feo, no me sobrarán elogios para quienes son tan buenos en campo.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, diciembre 04, 2012
Pues Menju, en eso creo que te equivocas y que haces un flaco favor... entiendo que una especie de desprecio... hacia aquellas personas que son muy observadoras y se dan cuenta de muchas cosas, pero que por no saber como llevarlas a planos académicos o circulos científicos... se quedan sin saber por la mayoría.

En cuanto a lo de tropezar con una planta, te dire que ese no es el caso de Sergio. Que la vio, la identificó utilizando un libro de claves editado por la universidad de murcia y la hizo conocer al mundo académico.

Ignoró, pero sospecho, que te dedicas a la ciencia. Pues te dire que haces mal en ignorar o pasar por alto lo que te pueden enseñar esos que "tropiezan" con plantas o animales. Por experiencia personal, suelo escuchar mucho más a los pastores y la gente de los pueblos para conocer muy bien la diversidad de especies de la Región de Murcia. Te recomiendo lo mismo. Y como es de bien nacido ser agradecidos, pues en los artículos se les reconoce su aportación.

Y ya que te gusta parafrasear. Parafrasea a Pasteur "La suerte sólo favorece a la mente preparada".
...
escrito por Menjú, diciembre 10, 2012
Ínclitos comentaristas:
Ironías aparte, por favor, leed bien lo que he escrito, en ningún momento he dicho que no hubiese que reconocer el hallazgo, de hecho me autocito: "CREO que es suficiente con mencionar quien tuvo la suerte de encontrar determinada cosa, sin más pompas ni boatos". En cualquier caso, como apunta MACV "... ¿qué reconocimiento hay que hacerle?".

Podría concluir con aquello de "Quien se pica ajos come", pero estimado Fulgen, no creo que seamos niños y ya no estamos para aquello de: "culico veo, culico deseo", adaptándolo: "tu parafraseas, yo parafraseo". Además,no quiero ser cruel pero, si es cierto lo que comenta López Espinosa: "Fulgen no quiere decir nada,sólo está quemado (como muchos), porque el mismo es un gran profesional en su campo y en esta tierra y sociedad aún se tiene más futuro como reponedor del Carrefour que como biólogo". Entonces, desgraciadamente, no parece cumplirse ni siquiera para ti lo de Pasteur "La suerte sólo favorece a la mente preparada". Por lo demás, según tú: ¿Qué reconocimiento hay que hacerle a esa persona?
Gracias por vuestro esfuerzo en pro del conocimiento. Salud.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy