Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




«Caza y lince son compatibles»
( 7 Votos )
28.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Antonio López García y Toñi Lorenzo, portavoz de la plataforma ciudadana, durante la charla. FOTOS: CARMEN ORTÍN

La caza y el lince ibérico son compatibles. Este es el resumen de la charla que ofreció el viernes pasado en Yecla el ingeniero de montes José Antonio López García, coordinador técnico de la Federación Andaluza de Caza y representante de esta organización en la mesa directiva del proyecto Life Iberlince. La plataforma ciudadana Yecla, Tierra de Linces, junto con la Concejalía de Medio Ambiente, quiso que los cazadores locales conocieran la experiencia andaluza (en Sierra Morena sobre todo, aunque también en Huelva) para eliminar reticencias en este colectivo ante la posible reintroducción del felino en el Altiplano. José Antonio López se reunió con la junta directiva de la Sociedad de Cazadores San Huberto antes de explicar en el auditorio municipal cómo se gestiona en Andalucía la convivencia lince/actividad cinegética. Os resumo lo más interesante de su intervención gracias a la información facilitada por mi compañera Carmen Ortín.

Lince y caza. «Llevamos doce años de Life Iberlince en Andalucía y tenemos sociedades de cazadores participando activamente en los proyectos que se están desarrollando. Se trata de sociedades que tienen linces en sus cotos y que se preocupan por ellos».

Aliado, no alimaña. «El lince es perfectamente compatible con la caza porque su presencia sirve para controlar a los depredadores, además de ayudar a que se recupere la población de conejos. La Federación Andaluza de Caza defiende que la actividad cinegética es perfectamente compatible con la conservación de especies protegidas».

Posible rechazo. «Ya lo tenemos más que amortizado, por lo que resolver las reticencias que puedan surgir en el sector cinegético es solo cuestión de tiempo y de información».

Seguimiento y divulgación. «El compromiso de todos es adecuar y mejorar el hábitat, cuidar las zonas seleccionadas y controlar las superpoblaciones de los conejos. También se comprometen a realizar un seguimiento de los linces liberados y a establecer un programa de comunicación, divulgación y sensibilización dirigido a la población en general, a los sectores más directamente relacionados y, especialmente, a los habitantes de las áreas de reintroducción seleccionadas».

Los presidentes de la Sociedad de Cazadores San Huberto de Yecla y de la Federación Regional de Caza, José Francisco Gómez y José Antonio Moreno, respectivamente, pidieron que se les transmitiera la información suficiente «desde todos los estamentos implicados». Moreno opinó que «la reintroducción del lince ibérico puede ser un importante acicate a nivel medioambiental y espero que a este proyecto, a corto o medio plazo, se le puedan ver las primeras luces en esta Región».

Espero vuestros comentarios. Hoy serían especialmente interesantes las opiniones de cazadores.

  
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lisón, noviembre 28, 2012
El proyecto es muy interesante, la apuesta de Yecla es muy entusiasta, pero parece que se esta preparando otra ubicación para el proyecto por parte de la Comunidad Autónoma, en concreto en Calasparra, en la Sierra del Puerto, muy bien limitada con la zona del Cenajo, Alto Segura, Nerpio, etc, es decir un corredor natural con Cazorla. Lo que se busca en estos momentos a nivel nacional es un corredor entre la zona de Despeñaperros y Sierra Morena con el Parque de Cazorla. Esto corredor natural en la Región de Murcia sería a través de las Tierras Altas del Segura. Ya que el proyecto no busca crear nucleos de poblaciones aisladas. Por otra lado se ha adjuntado un estudio del Conejo que abundan más en esta zona que en el Altiplano, principalmente porque hay más cultivos a lo largo de toda la ribera del Segura. Es una zona que no solo incluiría Calasparra, sino Moratalla y Cieza, y zonas del término Municipal de Hellín( Agramón, Las Minas etc) y Socovos ( estribaciones del Embalse del Cenajo). Un proyecto más silencioso pero con mayor número de municipios e intercomunidades. Además es la zona natural de los últimos avistamiento ( y atropellos) de Lince en la Región de Murcia

Alonso Javier Lozano Lisón
...
escrito por Tronchacimales, noviembre 28, 2012
A qué atropellos te refieres,Alfonso?Así a voz de pronto no recuerdo ninguna cita así reciente por la zona.Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 28, 2012
Hola, Alonso y Tronchacimales, aquí tenéis el enlace con el reportaje sobre el histórico de citas de lince en la Región, recopiladas por Miguel Ángel Sánchez.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2061-la-sombra-del-lince

Un saludo!
...
escrito por Alonso Javier Lozano, noviembre 28, 2012
Una cosa son avistamientos que puede ser o no ciertos y otra es un ejemplar muerto,por atropello, en este caso en la Ctra. de Calasparra a la Estación de Ferrocarril (Sierra del Puerto, Calasparra) en el año 1983 sin comentar la cría que fue llevada la Facultad de Veterinaria encontradas en la Zona de Agua Amarga ( Cabeza del Asno, Cieza) en 1984. En cualquier caso, lo importante es que finalmente se reintroduzca el Lince en la Región de Murcia, el lugar es lo de menos.
...
escrito por Enteradillo, noviembre 29, 2012
Pues conociendo el percal de los cazadores en Murcia, no todos por supuesto, pero sí una mayoría, si no ir a las estadisticas den centro de recuperación a ver cuantas aves rapaces entran por disparos (y a menos que alguien me diga lo contrario, los que salen al campo con escopetas son cazadores), pues no invertía un duro en el lince hasta que no hubiese un bicho tiroteado en Murcia, si no, va a ser tirar el dinero, recursos y esfuerzos.
...
escrito por Eugenio, noviembre 29, 2012
Claro que la caza y el Lince son compatibles, lo que no es compatible es la conservación de los Linces y disparar a los Linces, estas dos cosas si que no son compatibles.

Dice Alonso Javier Lozano "En cualquier caso, lo importante es que finalmente se reintroduzca el Lince en la Región de Murcia, el lugar es lo de menos". Bueno, tanto como eso.... no se yo. Porque en ese caso, que los lleven a Terra Natura
...
escrito por tony, diciembre 01, 2012
todo depende de quien empuñe el arma, pero ultimamente la mayoria de cazadores no diferencia una perdiz de una tortola
...
escrito por LEGON, diciembre 02, 2012
En esta Region no se dan las condiciones para trabajar con ninguna especie de fauna silvestre, recordemos ley 7/95 de fauna silvestre, sin reglamentar y desarrollar. Planes de recuperacion 0. Gualtrapillas que quieren vivir de las perricas de las especies amenazadas unos cuantos, viabilidad 0. Que los cazadores de esta analfabeta region pretendan conservar algo, cuando no son capaces de conservar ni las especies cinegeticas, es simplemente para descojonarse.
Caza menor: perdiz silvestre, desaparecida sustituida por gallinas. Conejo porlifera de forma puntual. Liebre, machacada. Migratorias ausentes. Eso si su estupenda gestion trae como consecuencia que proliferen especies oportunistas como el zorro, corvidos, jabalies, etc.etc.
Sin duda un panorama alagueño, para el lince.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy