Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Supercaballitos de mar
( 7 Votos )
26.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Caballito de mar fotografiado en el acuario de la Universidad de Murcia. FOTO: NACHO GARCÍA

Hace unos días supimos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de un equipo investigador del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, ha logrado tasas de supervivencia superiores al 80% en caballitos de mar criados en cautividad, según han comprobado después de hacer un seguimiento a ejemplares liberados en mar abierto. Estos hipocampos 'gallegos', además, alcanzan un tamaño más grande de lo habitual: prácticamente el doble. Un importante logro científico, conseguido mediante la consabida secuencia 'ensayo y error', que corre el peligro de verse frustrado por problemas de financiación. Leyendo esta información he recordado, cómo no, los programas de cría en cautividad y en acuario y la campaña de seguimiento al 'Hippocampus guttulatus' que se desarrollan en la Región para impedir que los caballitos, incluidos por fin en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, desaparezcan del Mar Menor.

El jefe del grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces de este centro de investigación de Vigo, Miquel Planas, opina que el futuro del caballito pasa por su cría en cautividad, y que por lo tanto han trabajado en el desarrollo de una técnica que asegura tanto la reproducción como el crecimiento en acuarios del hipocampo. Después de numerosas pruebas, han afinado en el tipo de alimentación (un zooplancton fabricado por ellos mismos) y la temperatura del agua (entre 19º y 20º).

Los esfuerzos que se están realizando en la Región, y sus resultados científicos, son importantes igualmente. También la Universidad de Murcia ha logrado cerrar el ciclo reproductor del caballito de mar en su acuario del Cuartel de Artillería, que dirige Emilio Cortés. Y el Instituto Español de Oceanografía está consiguiendo buenas tasas de supervivencia con los ejemplares que está liberando en el Mar Menor, después de recogerlos en su medio durante su fase inmadura para criarlos en acuario. Este proyecto, que coordina Elena Barcala, cuenta con la colaboración de los voluntarios del Proyecto Hippocampus, encargados de hacer el seguimiento de las poblaciones. Ambas iniciativas científicas están cogidas con alfileres por el escaso (o nulo) presupuesto.

El pasado verano pude contar por fin una buena noticia, tras conocer los datos proporcionados por Cristina Mena, presidenta de este grupo de voluntarios: comenzaba a notarse una ligera recuperación de la especie en nuestra contaminada laguna salada. El programa de seguimiento, que termina el mes que viene, quizá confirme esta tendencia esperanzadora. Una buena oportunidad para recordar a la Comunidad Autónoma que el caballito de mar es otra de las especies amenazadas que aguarda un plan de recuperación.

Artículo científico publicado en la revista SCI Journal of Experimental Marine Biology and Ecology en este enlace (descargar el PDF cuesta 39,95 dólares).

¿Alguien recuerda la época en que los caballitos eran abundantes en el Mar Menor? ¿Los habéis visto alguna vez en su medio?

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Ricardo Molina, noviembre 26, 2012
¡Saludos Miguel Ángel! Tengo 31 años, y recuerdo como en mi niñez mis hermanos y yo observabamos con nuestros snorkels diversas especies en el Mar Menor, de todas ellas la que más me llamaba la atención era nuestro querido caballito. Este verano, después de muchos muchos años, pude enseñarle a mi sobrino de 7 primaveras lo que era un caballito de mar en libertad, fué muy emocionante. Espero poder repetir la experiencia tambien con mis hijos y nietos.
...
escrito por Manzura, noviembre 26, 2012
Pues yo, a pesar de seguir descubriendo ejemplares del langostino atigrado del Mar Menor, sigo sin poder comprobar como esos recuerdos que también tengo, se hagan realidad de nuevo!!!
...
escrito por Alvaro, noviembre 26, 2012
Yo vi uno hace unos cuatro años en la playa del Espejo en Los Alcázares. Estaba justo en el límite de las algas enganchado en una de ellas con un montón de gente bañándose por alrededor. Me hizo mucha ilusión, hacía más de diez años que no veía uno.
...
escrito por Juan Antonio, noviembre 26, 2012
Yo este verano vi unos cinco ejemplares también en Los Alcázares. Después de no verlos desde que era un niño fue toda una experiencia. Parece que la repoblación está dando resultados.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL S.L.), noviembre 26, 2012
Hola, creo recordar haberlos visto mientras nadaba en la playa de la isla Perdiguera (el tómbolo que une ambos islotes), sobre 1975 ó 76, cuando parecía ser abundante.

Como aportación constructiva en un tema que desconozco, sugerir se haga alguna referencia a que hayan desaparecido o mitigado las causas de la rarefaccion o extincion de esta especie, supuesto esencial para abordar cualquier reintroducción

Saludos
...
escrito por Paco, noviembre 26, 2012
He seguido la informacion, sobre la repoblacion de Caballitos de Mar durante este invierno pasado en el Mar Menor.
Comentarles que este Verano y despues de muchos años, he visto dos caballitos de mar de no mas de 6/7 cm. de largo por la zona de la Isla del Ciervo. Felicitaciones por la ¨suelta¨ de estos animalitos.
...
escrito por Hippocampus!, noviembre 26, 2012
Hola, yo este verano he tenido la oportunidad de observalos en su medio natural por primera vez en mi vida (30 años!) fue al final de la Manga vi bastantes en diferentes días y de todos los tamaños. Espero y deseo que la especie siga tirando para adelante gracias a trabajos como los que lleva a cabo Proyecto Hippocampus y la Universidad, mucho ánimo!!!
...
escrito por bwanact, noviembre 26, 2012
Ayer vi uno de unos 4-5cms pasada la cala del pino, lo que no sé es si el pobre hipocampo llegará vivo a mañana, porque estaba totalmente rodeado de redes, todas ellas de tamaño de malla muy inferior a la talla del caballito.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 26, 2012

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios, que de alguna manera parecen confirmar la ligera mejoría de la especie en el Mar Menor. Hace unos pocos años era casi imposible reunir citas de hipocampo.

Un saludo!
...
escrito por Alonso Javier Lozano, noviembre 26, 2012
Hay que recordar la labor tan importante que ha realizado la Fundación Cluster en el Mar Menor,bajo la dirección del Sr. Alvarado.
...
escrito por R. Martín, noviembre 29, 2012
Tengo 64 años. Los vi por última vez hace unos 55/56 años. Igualmente recuerdo mi entretenimiento en la orilla de la playa, en Lo Pagan, abriendo chirlas para que inmediatamente cientos de doradas se diesen un festín.
...
escrito por bellosinalma, diciembre 02, 2012
Nunca he visto hipocampos en el Mar Menor, pero sí colgados en paneles. Siento ser tan cínico.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy