Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




76.000 personas en la Vía Verde del Noroeste
( 11 Votos )
23.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de senderistas hace un descanso en la Vía Verde del Noroeste. FOTO: NACHO GARCÍA.

La Vía Verde del Noroeste se mueve. Suma usuarios e infraestructuras y planea mejoras, como la señalización (¡por fin!) a su paso por Alguazas, un auténtico Triángulo de las Bermudas que se ha tragado montones de peregrinos por la falta de unos sencillos carteles indicadores que le guíen a uno por el tramo urbano antes de encarar las rectas que llevan hasta Los Rodeos y Campos del Río. Me lo ha anunciado Juan Soria, gerente del consorcio regional, que acaba de cambiar de nombre (ahora se llama Vías Verdes de la Región de Murcia) con la incorporación de tres nuevos municipios: Mazarrón, Alhama de Murcia y Las Torres de Cotillas.

La llegada de Mazarrón y Alhama de Murcia al consorcio es un paso necesario para adecuar la Vía Verde del Campo de Cartagena (que añadiría 100 kilómetros a la red regional, junto con su variante de La Pinilla), aunque aún tienen que sumarse Cartagena, Fuente Álamo y Totana para que se ponga en marcha este proyecto, presentado desde hace tiempo en el Ministerio de Fomento y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Faltan estos trámites municipales y que mejore la economía, así que este corredor ecoturístico no podremos disfrutarlo a corto plazo.

Seguro que muchos de los que estáis leyendo este post sois algunos de los 76.714 usuarios que han circulado por la Vía Verde del Noroeste desde el 19 de abril hasta el 30 de octubre (49.300 personas en el tramo Murcia-Molina de Segura y 27.414 entre Cehegín y Caravaca. Los datos del tramo central aún no están disponibles). Las cifras de paso las han recogido tres ecocontadores instalados la pasada primavera, una vez comprobada su eficacia en una vía verde de Gerona.

Me asegura Juan Soria que está funcionando mejor de lo esperado la red de apeaderos reconvertidos en hospedajes, a la que se ha sumado un albergue de Las Torres de Cotillas, municipio que se conecta a la Vía Verde del Noroeste a través de Molina de Segura, por la mota del río Segura.

¿Alguien ha estado últimamente en la Vía Verde? ¿Algún comentario sobre los albergues o las cafeterías?

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Sonia, noviembre 23, 2012

He recorrido varios tramos de la via verde gracias a tus recomendaciones. Una maravilla que hay que conocer, muchas gracias!
...
escrito por RaMGoN, noviembre 23, 2012
Los datos no mienten, hay interés y uso, algo que en si mismo justifica las inversiones y mantenimiento de estas infraestructuras, más que otras en esta región quizás incluso más mediáticas y sobre todo más caras para el bolsillo.

Varios apuntes, el tramo de alguazas no se debería considerar vía verde, llegar tras pasar y toparse de repente con una gigantesca nave industrial por donde debería pasar la vía, para acabar deambulando por un polígono industrial es lo más horroroso que tenemos, aunque no se queda atrás Bullas por ejemplo, que te meten por toda la parte alta del casco urbano que no carece de ningún interés y además te llevan kilometros más lejos del tramo original. ¿Tienen sentido estas actuaciones? No, habría que saber por que en estos casos se ha gestionado y permitido esto.

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 23, 2012

Hola RaMGoN, por desgracia el trazado original del ferrocarril de vía estrecha Murcia-Caravaca se perdió en algunos tramos, sobre todo en el entorno de localidades donde el crecimiento urbano se 'comió' la pista. De hecho, la estación estaba situada en la plaza Circular de Murcia y su primer tramo era la actual avenida de Juan Carlos I. Desconozco si se podría haber hecho de otra manera, pero lo que sí puede mejorarse es la señalización callejera. Personalmente, no me importa atravesar un casco urbano siempre que haya buenas indicaciones y no me pierda ni malgaste media hora orientándome. Es más, creo que hasta puede ser bueno para el pequeño comercio que los peregrinos pasen por sus calles. Si te soy sincero, cuando la recorrí por primera vez, me pareció un milagro que el trazado de la vía verde se mantuviera casi íntegro.

Un saludo!
...
escrito por jose antonio, noviembre 23, 2012
En la via verde en el tramo entre alguazas y campos del río,antes de llegar a esta última población el camino está lleno de pinchitas que rebientan las ruedas de las bicicletas. Mucho ojo en este tramo....
...
escrito por jose antonio, noviembre 23, 2012
En la via verde en el tramo entre alguazas y campos del río,antes de llegar a esta última población el camino está lleno de pinchitas que rebientan las ruedas de las bicicletas. Mucho ojo en este tramo....
...
escrito por Jose Antonio Gil Martinez f, noviembre 23, 2012
Soy asiduo del tramo Molina - Universidad y no le veo ninguna pega . En cambio hacia el noroeste sí hay zonas que dejan mucho que desear , sobre todo en Alguazas y Campos del Río . Quizás en un futuro puedan acometerse las mejoras necesarias para su conclusión . En cuanto a los albergues utilicé el de Caravaca de la Cruz y la verdad es que lo han dejado muy bien .
...
escrito por MACIAS-COQUE, noviembre 23, 2012
Apunto que la Vida Verde del Noroeste necesita incorporar a las pedanías inmediatas, por ejemplo Guadalupe, por cuyo territorio circula precisamente y lo hace junto al maravilloso balcón del Cabezo Blanco, un monte pétreo desde el que se divisa toda la Huerta de Murcia y es desconocido para multitud de gente, incluso de la zona. La Via Verde. Hay caminos antiguos ya casi desaparecidos que pasaban por esa misma zona, como el de Guadalupe a Molina de Segura, con un ramal hacia Los Jerónimos. A ver si algún día vemos accesos desde los lugares próximos para acceder a esta Via Verde del Noroeste, por donde durante cuatro décados circuló el ferrocarril Murcia-Caravaca, que por cierto no era de via estrecha como alguien mal informado escribe aquí.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 23, 2012

Tiene razón MACIAS-COQUE, la línea era de ancho ibérico (1.674 mm, y más tarde 1.668), que es la medida estándar de los ferrocarriles españoles. Gracias por avisar, un saludo!
...
escrito por Fran, noviembre 23, 2012
Yo hice la vía verde Murcia-Calasparra hace poco y la verdad que en general me encantó. Cierto es que el tramo de Alguazas-Campos del Río está fatal, con un firme muy pedregoso e irregular y zonas totalmente embarradas si ha llovido. También es cierto que te pierdes en Alguazas (y casi en cualquier localidad que cruzas si no estás bien atento). Saliendo de Mula también hay un tramo donde te pierdes sí o sí.

Destacaría que las plantaciones que hicieron han fracasado casi en su totalidad, supongo que porque plantaron y no volvieron a preocuparse, una pena.

Saludos!
...
escrito por scorpio, noviembre 23, 2012
Yo la he recorrido en bici hasta Bullas y me encanta. Me costó tres intentos el resolver el laberinto de Alguazas, pero al final ha merecido la pena. No he utilizado ninguno de los albergues pero no descarto hacerlo este año. A ver si mejoran el firme a la salida de Alguazas, que está muy mal. Esperemos que estos proyectos puedan seguir creciendo.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 23, 2012

Hola Fran, supongo que donde escribes 'Calasparra' quieres decir 'Caravaca'. Es cierto que la salida de Mula, hasta llegar al Niño, también es complicada. Ahí también me he perdido yo. Y en cuando a la reforestación, es una pena que se tire tanto trabajo y dinero. A veces parece que el objetivo de ciertos proyectos es solo hacerse una foto y salir en el periódico.

Un saludo!
...
escrito por Alonso Javier Lozano, noviembre 23, 2012
Compañeros;
Si llega a Calasparra, se llama "Ruta Verde", ya que no era una infraestructura ferroviaria. Al cruzar el término Municipal de Caravaca de la Cruz este tramo se desvía dirección Moratalla coincidiendo algunos tramos con el Camino del Altiplano(Caminos de la Cruz). Desde Moratalla hasta Calasparra algunos tramos vuelven a coincidir con el Camino del Altiplano y con el GR 7.
Un saludo.
Alonso Javier Lozano Lisón
Club Alpino Calasparra
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 23, 2012

Hola Alonso, gracias por la información. Desconocía esta variante.

Un saludo!
...
escrito por Carlos, noviembre 24, 2012
Hola, podrian enlazarme alguna web o mapa con las vias verdes de murcia? gracias.
...
escrito por José Fernández Belmonte, diciembre 03, 2012
Lo del triángulo de las Bermudas de Alguazas muy bueno, ayer lo sufrí en mis carnes, abundantes por cierto. Al preguntar en la cafetería de la vieja estación me respondieron que no tenían ni idea. Gran apoyo...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy