Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Marina de Cope y el banco malo
( 19 Votos )
21.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cala Blanca, desde uno de los refugios excavados en el anfiteatro arcilloso que rodea la playa. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

¿Os imagináis a Mariano Rajoy ordenando la nacionalización de la Marina de Cope para devolverle su condición perdida de espacio protegido? Pues acaba de proponerlo Ecologistas en Acción con una carta enviada al Gobierno en la que le reclama que desclasifique los terrenos en propiedad de entidades financieras nacionalizadas o rescatadas para que se conviertan en zonas verdes o parques naturales. La organización conservacionista lanza esta idea antes de que el banco malo asuma la "patata caliente" de suelos "sin posibilidad de desarrollo" (el 1 de diciembre). Una de estas zonas es Marina de Cope, según Ecologistas de Acción, puesto que parte de los terrenos donde está prevista la construcción del "mayor resort del Mediterráneo" (su eslogan oficial, os lo recuerdo) es propiedad de Bankia (por herencia de Cajamadrid, su comprador original).

Los activos tóxicos tienen antídoto, según Ecologistas en Acción, y lo explican así: "Terrenos en primera línea de playa y otras zonas del litoral, o solares potencialmente utilizables como zonas verdes en las ciudades se encuentran entre los activos tóxicos. En muchos casos se recalificaron como zonas urbanizables con el único propósito de revalorizarlos de cara a los balances de entidades bancarias. No tienen posibilidad de desarrollo y envenenan el sistema financiero, que pasa la patata caliente al banco malo".

¿Qué hacer entonces? Desclasificarlos y entregarlos a las comunidades autónomas para que integren una red de "espacios libres de cemento en el litoral, parques metropolitanos en las ciudades o zonas de uso público en los espacios naturales. Cuando la ciudadanía está financiando con decenas de miles de millones de euros la quiebra de bancos y cajas de ahorro", reflexiona la ONG, "la desclasificación de suelos sería una señal de que las administraciones públicas apuestan por el bien común". Algunos de estos lugares de alto valor ecológico (¡y paradójicamente tóxicos!) son, además de Marina de Cope (Águilas y Lorca), la Playa de la Mangueta (Cádiz) y la Urbanización Serelles, en la Marina de Alcoy (Alicante).

Me gustaría leer vuestros comentarios.

Comentarios (16)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Cabezo de Cope, noviembre 21, 2012
Buenos días,
Germán, yo no soy un mercenario ecologista comunista y tampoco soy todo el mundo que quiere enladrillar el litoral, quizá ese sea todo tu mundo. Con lo de sumir en la miseria a los murcianos, hasta donde conocemos hasta hace bien poco, prácticamente no ha habido restricciones en urbanizar donde se apuntara con el dedo y quizá soy yo pero no veo esa abundancia, bueno si la hay, en Condado Alhama, en Polaris World, en Paramount, en el nuevo aeropuerto, en nuestros vecinos con Terra Mítica, Formula One, más aeropuertos, ó en nuestros otros vecinos con Ave para 3 viajeros, etc., “sumidos en la abundancia”.
Saludos.
...
escrito por ElSur, noviembre 21, 2012
Por Dios, que leo !!! No me tengo por mercenario ecologista comunista, ni yo ni mucha gente que piensa que lo que estaba proyectado en Marina de Cope era una aberración, reflejo de un momento en el que la especulación urbanística, el despilfarro y la corrupción política impune, eran el pan nuestro de cada día. En este país tenemos demasiados ejemplos de cómo no se deben hacer las cosas: La Manga, Torrevieja, Benidorm, etc, etc. Desarrollo sí, pero con un respeto al entorno escrupuloso. Mientras un pueblo no sepa valorar su riqueza (natural y cultural) seguirá siendo un pueblo ignorante.
...
escrito por Juan Fra Velazquez, noviembre 21, 2012
A falta de argumentos, siempre se utilizan topicos.
NO. Los que saben razonar economicamente a medio o largo plazo en favor de nuestra region no son solamente ecologistas, tampoco alaban a Bakunin ,o Trotski.
NO. Los que quieren el desarollo de Murcia porque son concientes de su potencial cultural y natural no son integristas verdes.
NO. Los que quieren crear empleo en nuestra region pueden ser gente sensata porque tienen interes en rentabalilizar un proyecto personal ademas de participar al bienestar social colectivo.
Y COMO VA LA DEMANDA A ESCALA EUROPEA, NACIONAL O REGIONAL ? Que el turismo playero "de siempre" simplemente ya no se lleva. Los que miramos fuera de nuestras fronteras bien sabemos que los valores que vienen buscando los turistas que siguen acudiendo a nuestra region desde Reino Unido (y preguntenselo a los agentes medioambientales de Calblanque, Francia o Alemania) buscan cielo virgen, arena limpia y sobretodo un entorno natural y protegido, SIN CHIRINGUITOS. El que lo niegue, por ignorancia, nombrilismo o por apetito de lucro lleva 30 anos de retraso. Se me olvidaba algo : los Murcianos tenemos que entender que NO somos el centro de la demanda turistica internacional. Que nos apetezca o no, los destinos plebicitados por los turistas veraniegos son los que combinan sol Y cultura / mediambiente. Y desafortunadamente, los hay que lo han entendido muy bien antes que nosotros. Saludos.
...
escrito por Enteradillo, noviembre 21, 2012
El problema yo no lo veo en lucha ecologista o desarrollista, que podría ser hace unos años. Yo pienso que ahora mismo el proyecto e Marina de Cope está desfasado y fuera de lugar. Pero el Gran problema surge con los propietarios e los terrenos, urbanizables, no olvidemos, y con una kilos y kilos de papeles, legales y no, que hablan de la apuesta regional (perdón, de los mierdas de politicuchos murcianos)por Marina de Cope y toda la riqueza que iba a dar...¿que indemnización iban a pedir los propietarios/promotores de aquello si se les quita por las buenas? encima iban a ganar una pasta por no hacer lo que ahora mismo es un problema, ya que saben que si desarrollan Marina de Cope se lo comen con patatas, igual que le está pasando a gran parte de Polaris, y otros grandes complejos (¿donde están los tropecientos campos de golf que se iban a hacer?), lo que le está pasando al aeropuerto (no lo inaguran bien porque están esperando unas elecciones, o bien porque no quieren que se convierta en otro aerocastellon), como le está pasando al AVE, y le pasará al de Murcia (¿cuanta gente viaja actualmente en los tres talgos diarios que salen para Madrid?), y así se puede seguir...

Y dicen que la Paramount comienza las obras en enero...Je, Je, Je
...
escrito por JFVelazquez, noviembre 21, 2012
Quizas seamos los proximos "griegos". Lo cierto es que nuestra region se ha a quedado mucho tiempo en manos de una "plutocracia" que ha gestionado la comunidad autonoma a la manera de la republica romana del siglo primero antes de cristo : muchas obras publicas prestigiosas (a cargo y beneficio de una minoria de patricios), poco reparto social gracias a una muy habil propaganda distilada a todas las escalas de la sociedad. Mientras se mantuvieron los beneficios de la ganga economica, y la ayudas europeas, una clase media no tuvo el reflejo de prestar mucha atencion al funcionamiento y al origen de lo que fue en realidad un espejismo. La tendencia en acusar a nuestros "politicuchos" no debe ocultar la culpa que tenemos : permeabilidad a la demagogia, ausencia de espiritu critico, de sentido politico y civico. Los cambios que tanto deseamos hemos de encontrarlos en nuestra manera de involucrarnos en la sociedad y no olvidar que nuestros gobernantes los hemos elegido nosotros y seguiremos haciendolo mientras sigamos en democracia. El primer paso hacia la madurez politica y social sera una mayor implicacion a la hora de votar.
...
escrito por navarro, noviembre 21, 2012
Pues sera casualidad que a yo fui al unico que no le permitieron urbanizar, y eso que tengo las fincas cercadas por suelo urbanizable, incluida la de calblanque. Por otra parte en un plan de urbanizacion como el de cope, no tendria que haber problemas en aumentar el espacio protegido con cargo a ese volumen de los bancos intervenidos, es mas tambien a cambio del pago de impuestos, y otras historias, podrian suprimir la urbanizacion de cope, inclido el suelo de iberdrola, con cargo a su cuota de carbono. Pero el suelo para que valga la pena, tendria que aparecer registrado con una servidumbre medioambiental, de tal forma que no venga el politico de turno a declasificarlo en base a sus peregrinas elucubraciones. Que no se urbanice cope es bueno, pero que la gente sea consciente de el costo economico que lleva, de cuanto se deja de ganar, de cuantos puestos de trabajo no se crearan y cuanto no recibiran los ayuntamientos en conceptos de minimos de agua, luz o ibi. Supongo que habra alguna forma de compensar a Lorca y Aguilas, que no ocurra como a moratalla, que los han tomado por panolis. Que de el monton de millones de euros en concepto de proteccion, nadie sabe nada. Asi el ayuntamiento esta en cuadros, cuando tenia que ser de los mas ricos, si se cumplieran las directrices europeas.
...
escrito por Eco-lógico, noviembre 21, 2012
Recuerdo a "Enteraillo", y al resto, que desde Ecologistas en Acción ya hicieron un llamamiento al Gobierno Regional para que cancelara definitivamente el proyecto antes de que entre en la fase de tramitación en la que las empresas y propietarios podrían pedir indemnizaciones millonarias (y seguramente es la razón principal por la que se sigue tramitando un proyecto que se sabe que no podrá llevarse a cabo). En cuanto a viabilidad, los promotores tienen un problema mucho mayor que esa carta, y es que el proyecto tiene una edificabilidad mayor a la permitida legalmente y sin la cual estaría herido de muerte en cuanto a rentabilidad. Para no extenderme, os dejo enlace al artículo en el que Ecologistas en Acción cuenta esto y presenta un informe que avala los cálculos. ¿Hay todavía quien se cree en esta Región que saldremos de la crisis con más "ladrillazo"? http://www.ecologistasenaccion...22202.html
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 21, 2012

Hola Eco-lógico, así lo conté yo en su día.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2177-el-tsj-obliga-a-los-promotores-de-marina-de-cope-a-mantener-los-suelos-protegidos-en-su-estado-original

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2315-ecologistas-en-accion-descuenta-5000-viviendas-a-marina-de-cope

Un saludo.
...
escrito por Javier S., noviembre 21, 2012
Yo no entro en posiciones integristas en contra o a favor de esto o lo otro. Lo que si defiendo es el realismo de enfocar una economía que dure más que los escasos 10 años de la última burbuja inmobiliaria. Será por mi formación como economista y experiencia como responsable financiero de una delegación de 130 trabajadores de una conocida multinacional del sector de la maquinaria industrial, pero las políticas que se han llevado en esta región ha sido un disparate, muy lejos de los principios básicos empresariales de nuestras filiales en otros estados miembros de la UE.

Hemos despilfarrado las potencialidades particulares de nuestro territorio mediante especulación descarada de un selecto grupo de oligarcas sin formación ni visión de futuro, que han sido listos para enrriquecerse rápida y desmesuradamente mientras el PIB regional ha caído brutalmente.

Y termino con un dato extraído de la generalidad de informes y análisis sobre economía en la Zona Euro, El Consejo de Europa, las buenas prácticas de los gobiernos de países a la cabeza, y, atención, hasta el CES (Consejo Económico y Social de la Reg. de Murcia), órgano asesor del Gobierno Regional de Murcia, dónde todos coinciden en la necesidad del cambio radical en las políticas que se han desarrollado bajo la liberalización de suelo para fines urbanísticos, en especial en los territorios de altos valores ambientales, paisajísticos, rurales y antropológicos, que se han convertido en los más rentables para la implantación de un modelo integrado de sectores de economía sostenible, como son los sectores primarios ecológicos-tradicionales (agricultura y ganadería), de transformación del anterior, del turismo (rural, agrario y naturaleza), la autosuficencia de recursos (energía y agua) mediante fuentes limpias y locales, etc.

O sea, que Paramount y Marina de Cope pertenecen al modelo antidiluviano de turismo de Sol+Playa+Golf, desde el punto de vista de la rentabilidad económica general, no así desde la rentabildad para los cuatro...
...
escrito por navarro, noviembre 21, 2012
jajjajaajjajaj que el turismo rural es rentable, eso lo vemos en moratalla, o en el parque de calblanque. Claro al que trabaja en la industria, el bucolico agro lo ve fantastico, al que esta pasando frio, cogiendo lechugas a 3 euros la hora, lo ve de muerte. Javier, es cierto que puede ser muy rentable, si aplicamos legislaciones europeas, pero para eso hay que tener unos recursos economicos que no tenemos. Guste o no guste, el ladrillo es necesario (por ahora). Con la simple medida de controlar las importaciones agricolas, y que la gente pague de verda lo que cuestan las cosas, podria ser algo muy rentable. Pero la gente no esta por la labor. Fabricas no tenemos, y a los que trabajan en empresas de maquinaria, no creo que les agrade pagar impuestos especiales, para ayudar a quienes protegen el medio ambiente (los propietarios y la gente que vive en el mundo rural), los de los fines de semana , no cuentan, son turistas. El que cuenta es el que paga impuestos con lo que saca del campo.
...
escrito por Javier S., noviembre 21, 2012
Hay que salir al mundo y aprender, que si no salimos del pueblo no salimos del hoyo. Los modelos económicos son lo que son y la tendencia no es ni la agricultura convencional del monocultivo, ni el turismo de sol y playa, ni las minas de carbón, ni las locomotoras a vapor... La ignorancia es la mejor explicación a la crisis que vivimos hoy en España, y más aguda en Murcia; la cuestión es si la gente ha aprendido la mentira que nos vendieron por los años 90 sobre que las únicas posibilidades en la región eran el turismo residencial y la agricultura (la dependiente del petróleo, el agua en grandes cantidades y los químicos).
...
escrito por Enteradillo, noviembre 22, 2012
Hola Eco-lógico.

No hace falta que veniese Ecologistas en Acción (que veo bien que lo hagan, es su labor) a decir lo de Marina de Cope, fueron muchos lo que lo dijeron, tal vez con menos voz pública, pero con puestos importantes en la administración, al igual que con otras cosas de dudosa rentabilidad, tipo autopista Cartagena-Vera, que se vendían como indispensables y al final habrá que rescatar con dinero público (el tuyo y el mio)al igual que pasará con Marina de Cope, ya sea como ahora, pagando a los bancos y cajas (metidos en el ajo de Marina de Cope) el rescate ya pagado, o de algúna forma de indemnización, y ¿sabes por que? porque gran parte de los empresarios metidos en Marina de Cope, tienen a mucha gente en el bolsillo, ya se por amiguismos, o bien acojonados por si tiran de la manta. Habría que empezar en como se fraguó el "INTERES REGIONAL" de Marina de Cope, y luego seguir.

Y JFVelazquez, sí, son unos politicuchos, te guste la palabra o no, y no me hago participe ni responsable de lo que hacen y menos en materia ambiental. Los tengo que aguantar porque vivimos en una democracia y supongo que los que los votan estarán contentos con ellos, pero yo no, y te lo explico así, sin demagogias y con mucho sentido critico.

Miguel Angel, una pregunta tu que estarás más enterado, el aeropuerto, avalado por la Comunidad Autonoma, y del que venció el plazo según tengo entendido, ¿ha sido ya pagado por esas empresas privadas propietarias del aeropuerto, o todavía se puede hacer que pague la Comunidad?
...
escrito por Fulgen, noviembre 22, 2012
Estoy de acuerdo con la gran mayoría de los comentarios que se ponen aquí. El problema creo en la Región de Murcia, es que seguimos siendo una minoria la que piensa así, mientras que el resto siguen instalados en la mentira y en el victimismo que tantos votos y reditos le ha dado al Sr. Valcarcel.

Donde está ahora el AGUA PARA TODOS. Donde está ahora su defensa firme de la agricultura murciana y el acuerdo de la EU con Marruecos (jajaja). Por cierto, son casi todas grandes empresas españolas cultivando allí. Donde está ahora la riqueza que iba a generar con los resort. Donde esta ahora los beneficios de la autopista de peaje Cartagena-Vera.

Pues nada... sigue vendiendo la moto del Gorguel, de Paramount (un modelo que ha sido un fracaso en toda Europa, miren sino a Wagner, Disney, Terra Mitica)... y así nos va.

...
escrito por María, noviembre 22, 2012
La clave de Marina de Cope es que los inversores del suelo no saben ni quieren rentabilizar sus metros cuadrados de otra manera más rápida y directa que por medio del avance en la clasificación hacia suelo urbano, para venderlo a otros inversores, preferentemente internacionales que no sepan mucho del asunto, nada más que compran suelo en la costa con sol, ya sean mafias o guiris despistados. Para ello necesitan que el Gobierno regional y el nacional hagan de vendedores para que no parezca una estafa. Lo del "INTERÉS GENERAL" es el señuelo para que la gente no se le eche encima cuando pasen los años y vean que esas expectativas eran falsas, como todo lo que se ha hecho en los últimos 15 años.
...
escrito por Waldo, noviembre 22, 2012
Murcia es una región donde impera el más absoluto caciquismo. Cuatro tíos en el gobierno regional que solo escuchan a otros cuatro empresarios poderosos y algún que otro cantamañanas que después de dejar colgados a unos cuantos recicla imagen, coge carpeta bajo el brazo con nuevo proyecto y a funcionar como si nada. Acaso hicieron algún balance, evaluación o mea culpa el sector de la construcción, los bancos y pos políticos cómplices? NO!!! Pero eso sí, los platos rotos los pagamos los contribuyentes con dinero público que no es nada más ni nada menos que de cada uno de nosotros. Así hasta la próxima aventurita para ver si se forran. Si sale bien, ¡plim caja! y si no para eso estamos nosotros, para rescatar bancos, autovías, aeropuertos, etc, etc...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy