Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Valle: guía de uso para ciclistas y senderistas
( 8 Votos )
19.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un senderista y dos ciclistas de montaña, fotografiados el viernes pasado en El Valle. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Han tardado casi dos años en ponerse de acuerdo, pero ya hay fumata blanca en cuanto a las restricciones de uso en los senderos del Parque Regional El Valle-Carrascoy para evitar el progresivo deterioro en algunos viales y garantizar la seguridad de ciclistas y senderistas en determinados puntos de gran concentración de usuarios. Os recuerdo las decisiones más importantes: prohibido el ciclismo de descenso en todo el ámbito de uso público, cierre temporal de las sendas de Ismael y Barranco del Sordo para todo tipo de usos y acceso a bicis en Las Columnas limitado al sentido ascendente (publiqué el sábado una amplia información en 'La Verdad' que ya tenéis disponible aquí: sección Noticias o enlazada bajo este post, en 'Más artículos'). Estas limitaciones de uso entrarán en vigor cuando se firme el acuerdo entre las tres partes implicadas (Dirección General de Medio Ambiente y federaciones de Ciclismo y Montañismo), que además se han comprometido a fomentar el comportamiento responsable en el parque regional mediante unos códigos de conducta que os pego a continuación (son los textos originales incluidos en el documento oficial). Ya sé que casi todos los puntos son de puro sentido común, pero parece que es necesario recordar algunas normas básicas de educación y convivencia.

Compromiso de uso responsable de los senderos de la zona de uso público del Parque Regional ElValle-Carrascoy

De los usos recreativos y deportivos en la montaña.
Los usos recreativos y deportivos en la Zona de Uso Público del Parque Regional están profundamente implantados en la población, por lo que es necesario que se realicen procurando su desarrollo de forma sostenible y responsable, salvaguardando en todo momento los valores ambientales y la seguridad de todos los usuarios.

Del tránsito de usuarios y la degradación del suelo.
Es necesario evitar la degradación del suelo provocada por el tránsito no adecuado de los usuarios de los senderos por viales que sean susceptibles de deterioro, respetando los caminos y sendas señalados y aconsejados. Las zonas de tránsito restringido se han de respetar para proteger entornos sensibles a la práctica inadecuada, siempre con acuerdos y de forma consensuada. El uso de atajos y nuevos tramos deteriora el manto vegetal y aumenta los riesgos de escorrentía y erosión en épocas de lluvia.

De los ruidos (contaminación acústica).
Es necesario evitar los ruidos provocados por la presencia humana (gritos y tonos de voz elevados) siendo conscientes de que nos encontramos en el hábitat de numerosos seres vivos que pueden ser sensibles a estas alteraciones ambientales. La comunicación entre usuarios debe ser en tono moderado, evitando las voces y sonidos estridentes que alteren la tranquilidad de la zona y lleven al desplazamiento y estrés de los animales.

De los resIduos y desechos.
Es necesario evitar tirar al suelo los residuos generados durante la actividad o en los descansos, transportándolos hasta el domicilio propio o a contenedores existentes en núcleos urbanos próximos. El usuario debe ser consciente de que para un mayor disfrute de su actividad el entorno debe estar los más limpio posible.

Del ecosistema, la flora y la fauna.
Se ha de respetar y proteger la vida animal y evitar en todo lo posible afectar a la vegetación que habita en el entorno donde nos encontramos, por lo que transitaremos siempre por los viales habilitados, siendo conscientes del valiosísimo ecosistema que representa. Es nuestra responsabilidad no alterar los distintos ecosistemas y sus componentes por hacer un mal uso de los senderos.

De las restricciones permanentes y temporales.
Se debe cumplir la normativa general y específica que regula al espacio natural protegido, mostrando especial atención a aquella que corresponde a las prácticas deportivas. Podrían existir restricciones de carácter periódico o puntual que afecten a dichas actividades. Cualquier restricción, permanente o temporal deberá quedar debidamente argumentada por informe técnico o científico, en el que se justifiquen los motivos de dicha decisión (de conservación, restauración del ecosistema, seguridad, etc) y podrá ser consultado por los usuarios en los diferentes puntos de información existentes. Es responsabilidad del usuario conocer esta información antes e llevar a cabo su actividad y de los gestores de los Espacios Naturales Protegidos darla a conocer.

De la coordinación entre organizaciones.
Las Administraciones Públicas favorecerán la fluidez de la comunicación, tanto con los usuarios como con las organizaciones que los aglutinan, para fomentar la difusión y el acceso a la información medioambiental y la participación en la gestión de este espacio natural protegido, garantizando mecanismos reales de relación.

De las infraestructuras, caminos y sendas.
El usuario es consciente de la fragilidad del entorno en el que desarrolla su actividad y por ello propicia la conservación integral del mismo. El usuario debe respetar las restricciones que por las necesidades de conservación ambiental o técnicas pudieran establecerse respecto al tránsito por los viales existentes o la apertura de nuevas rutas en zonas donde anteriormente no se haya circulado, colaborando en este sentido en la protección y conservación del patrimonio natural y cultural. Los gestores del Espacio Natural Protegido adoptarán estas regulaciones en colaboración de las Federaciones Deportivas correspondientes. El usuario reconoce el gran valor cultural que supone el conjunto de elementos construidos que conforman el patrimonio histórico, del cual forman parte importante las sendas y caminos y demás viales de tránsito, y colabora en su protección, tanto en lo material como en lo inmaterial, manteniendo este último caso los topónimos tradicionales de los lugares y elementos de estos bienes culturales.

De las actividades de grupos organizados.
Las federaciones deportivas, los clubes, las empresas, asociaciones u otro tipo de colectivo o grupo organizado que quiera llevar a cabo un evento o competición deportiva ha de informarse y solicitar los permisos pertinentes que autoricen dicha práctica, debiendo concienciar a los participantes de los valores de la práctica deportiva y de que sean partícipes en la conservación del valioso espacio en el que realizan su actividad. El practicante debe apreciar y considerar todo lo que le rodea y valorar la riqueza natural y paisajística del ecosistema en el que se encuentra. Los organizadores harán prevalecer siempre criterios de conservación sobre los de disfrute o lucro.

De los programas de voluntariado y de investigación.
Los usuarios del Parque están invitados a participar en los programas de voluntariado en el ámbito de la conservación, estudio e investigación que se ofrecen, colaborando en todas aquellas actuaciones que se impulsan en el espacio protegido. Del mismo modo las federaciones, clubes, asociaciones y otras entidades priorizarán acciones concretas que ayuden a la mejora, conservación y restauración de los caminos y sendas y propondrán líneas de actuación que permitan una mayor difusión social de estas prácticas deportivas y su relación con procesos de conservación, habiendo de tener especial consideración por los órganos gestores.

De la educación ambiental y campañas de divulgación.
El ciclista, senderista, escalador, etc. es el máximo exponente en la protección del entorno donde practica su actividad siendo consciente de que su compromiso por la conservación y mejora del medio ambiente permite mantener en óptimo estado el hábitat donde se encuentra y que esto asegurará su transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras de deportistas y usuarios. Dicha protección también abarca la preservación de la identidad cultural y de los valores tradicionales de la comarca donde practica su deporte y desarrollará la importante historia de esta ejemplar actividad deportiva y recreativa.

Recomendaciones de uso de viales en la zona de uso público del Parque Regional El Valle-Carrascoy

"De un tiempo a esta parte, el ciclismo, senderismo y todo tipo de actividades recreativas y de esparcimiento, que se desarrollan en este parque regional, han ido aumentando de forma considerable, propiciando una intensidad de uso que aconseja la puesta en marcha de medidas que garanticen la conservación de este espacio protegido. A través de estas recomendaciones, se hace un llamamiento a la responsabilidad social de cada uno de nosotros, cada vez más necesaria para la autorregulación de las actividades por sus propios usuarios y evitar de esta forma prohibiciones innecesarias".

1. Disfruta del Valle con tolerancia.
En el Valle gran número de actividades en la naturaleza pueden compartir el mismo espacio. Todos podemos desarrollar nuestra actividad cómodamente. Sé tolerante.

2. Conserva tu espacio protegido.
La prioridad de un espacio protegido es, ante todo, su conservación. Que no se note que has pasado, que tu actividad no deje huella.

3. Permanece en viales señalizados.
Transita por zonas señalizadas, así te aseguras de que no circulas campo a través. Respeta el trazado original sin atajar en las curvas, ni potencies otras rutas. Eliminas vegetación, compactas y erosionas el suelo.

4. Respeta las sendas y sus elementos.
Cuida de los elementos del camino, como muros, señales, barandillas, etc. No alteres las sendas. Las reparaciones nos cuestan a todos.

5. Paso libre de obstáculos.
Los obstáculos al paso de usuarios son muy peligrosos para todos y pueden provocar accidentes muy graves. Ayuda a retirarlos y/o informa al respecto.

6. Haz caso de las señales.
Respeta cualquier indicación o señalización permanente o temporal relacionada con el uso del espacio. Recuerda que el ecosistema y tu seguridad son nuestras prioridades.

7. Paradas.
Si tienes que pararte, no interrumpas el paso a otros usuarios, circula por la derecha, sobre todo en curvas sin visibilidad o cambios de rasante.

8. Mejor escuchar que alborotar.
Los gritos y tonos de voz elevados ocasionan molestias a los animales, a otros usuarios y a ti mismo. Disfruta y escucha la tranquilidad de la naturaleza. Pasa inadvertido.

9. Cuida del entorno.
No arranques nunca flores ni ramas, así todos disfrutaremos de ellas.

10. El Valle sin basura es posible.
Deja el monte como te gustaría encontrarlo, lo que traes te lo puedes llevar, y lo orgánico también es ensuciar. Recoge incluso la basura que te hayas podido tropezar.

A pie

Prioridad de paso.
Si bajas andando y suben ciclistas, piensa y valora su tesón y constancia, apártate a la derecha, cédeles el paso y anima su esfuerzo.

Animales de compañía.
Si te acompaña tu perro, cuida de él. No lo dejes suelto y llévalo próximo a ti. Que la correa no atraviese la vía, otros usuarios se podrían tropezar.

Transita en fila.
Si te acompañan amigos, sobre todo, en zonas de poca visibilidad transita en fila y deja espacio, alguien puede circular a distinta velocidad que tú y/o en sentido contrario.

En bicicleta

Circula con seguridad.
Como ciclista, compartes los viales con otros deportistas. Cuando te cruces con ellos frena tu marcha. La seguridad personal y colectiva debe ser tu prioridad.

Vigila para no interferir.
Otras actividades, como observación en la naturaleza, fotografías o paseos familiares necesitan un mayor esparcimiento. Observa por adelantado y no interfieras en su disfrute.

Velocidad adecuada.
Limita tu velocidad a no más de 20km/hora, no se trata de organizar carreras o ciclismo de competición. Circula a velocidad adecuada.

Prevé la erosión y degradación.
Evita frenazos bruscos y arrastres de rueda, deterioras rápidamente los viales. Aceleras la pérdida de suelo y favoreces la erosión. Evita los días de lluvia.

Evita sustos e incidentes.
En vías, curvas o puntos con poca visibilidad, sé prudente, reduce tu marcha, puede haber usuarios a pie que circulan a menor velocidad que tu, que todos disfruten de su actividad.

Prioridad de paso.
Al adelantar, hazlo con cuidado para evitar sorpresas, deja espacio suficiente, reduce tu marcha e incluso párate y no frenes bruscamente junto a otros usuarios.

¿Qué os parece el acuerdo? Espero vuestros comentarios.

Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por Luis, noviembre 19, 2012
Vale, creia que las limitaciones eran para descenders con bicis destinadas a tal efecto, ahora entiendo que no puedo bajar por la columnas a mi casa con mi bici del decarton, que por supuesto no es de paseo?, estoy en lo cierto?.
Preparense ciclistas y senderistas que el camino del Sequén va a estar peor que la M30.
...
escrito por Francisco Sánchez, noviembre 19, 2012
Como antiguo ciclista y ahora senderista, considero que, tanto unos como otros, podemos estar en perfecta armonía. Eso si, destacar el poco respeto y correspondiente peligro para todos de muchos ciclistas en descensos vertiginosos. Solo la providencia evita que no haya habido más de una desgracia. En cuanto a los senderistas decir que algunos tampoco respetan el destacable esfuerzo que buen número de ciclistas necesitan para conseguir sus cotas y que no se apartan para que su ascensión sea más llevadera. Hay sitio para todos, pero no todos disponemos de esa dosis de educación necesaria para convivir. Un saludo
...
escrito por ildefonso garcia, noviembre 19, 2012
Ante el peligro de atropello que suponen los que van corriendo respecto a los caminantes, creo que deberían prohibir tambien todo tipo de actividad donde se superen los 5km/h.
Y por supuesto nada de animales sueltos, ni de cuatro patas (perros) ni de dos patas......En mi opinión hay que prohibir menos y educar más.
...
escrito por beta, noviembre 19, 2012
El Valle es un prodigio de la naturaleza y un lujo para todos los murcianos, ciclistas y senderistas, camino por el valle desde hace treinta años y he visto el deterioro paulatino del mismo, sendas preciosas son ahora unas auténticas ramblas, por ello me alegro de las medidad a adoptar, válidas, siempre que haya agentes forestales que controlen la adecuada aplicación de las mismas, en caso contarrio seguirá igual todo, y los caminantes por favor no tomen los atajos... no solo es problema de ciclistas.
...
escrito por acirix, noviembre 19, 2012
Gracias por la información. ¿Alguien sabe si existe en internet un mapa detallado las sendas y parajes del parque?
...
escrito por acirix, noviembre 19, 2012
Gracias por la información. ¿Alguien sabe si existe en internet un mapa detallado las sendas y parajes del parque?
...
escrito por Jose Luis , noviembre 19, 2012
Como ya se ha dicho por Aqui sin Education huelga.
Tanto de Los ciclistas que bajando no respetan a Los semderistas y de señores senderistas que azada en nano han hecho una serie de zanjas para que se tengan que bajar Los ciclistas, que digo yo que dichas zanjas deterioran el monte Cuando llueve, y bastante. Eso sin Contar el Peligro que supone
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por anica, noviembre 19, 2012
En mi opinion, suelen ser mas respetuosos los senderistas que los ciclistas, dejé de ir a practicar senderismo a la zona del valle por los sustos que en más de una ocasión me han dado los ciclistas en descenso vertiginoso (en mi opinion).Pienso que esto decalogo de buenas prácticas debería comunicarse a las federaciones de ciclistas de montaña. Los ciclistas deben concienciarse que con esas prácticas no solo ponene en peligro su integridad física sino tambien pueden poner en peligro la de otras personas y por supuesto degradan la naturalez.
...
escrito por JOSE JOAQUIIN, noviembre 19, 2012
Voy a hacer un comentario no deandole la razon ni a uno ni a otro pero lo cierto es ke monte hay para todos lo unico ke falta es educacion, ejemplo los senderistas que suben en grupos ocupando todo el ancho del camino y eso ke algunos miden 5m de ancho y ciclistas ke hacen lo mismo van ocupando todo el camino como si fueran un peloton.
Pero lo que dice nuestro amigo Joaquin diciendo ke los ciclistas le han diclo esas cosas no me lo creo ni de lejos yo hago ciclismo y senderismo y cuando me cruzo con unos y con otros nos saludamos educadamente por ese motivo no me creo na de na. ademas para ke se respetaran las proiviciones haria falta a la guardia civilo ya ke un forestal no tiene autoridad para retener ni denunciar a ningun ciudadano
...
escrito por Jesus M., noviembre 19, 2012
Aquí no se trata de ver quien tiene más culpa, si ciclistas o senderistas. El que tiene la culpa es la persona "Fulanita" que no respeta ni al prójimo, ni a la naturaleza, ni a su vecino, etc., que dá igual que vaya en bici, andando, o subido en un burro. Que no tiene educación porque nadie intentó darsela o porque la deja en la basura cuando sale de su casa.
Y esto no se soluciona prohibiendo circular por tal o cual vía.
...
escrito por Jose Luis, noviembre 19, 2012
Totalmente de acuerdo Jesus m.
Hay que ver la
Persona ,no el coletivo, yo como ciclista y senderista he visto cosas por las dos partes
...
escrito por JOSE JOAQUIN, noviembre 19, 2012
Al parecer lo de prohibir es mucho mejor recurso que lo de educar,que se tarda mas tiempo y es mas efectivo, no se si se dan cuenta que las prohiviciones sean cuales sean es limitar la livertad de mucha gente, porque quien tenga una bicicleta de descenso y le gusta ese deporte se la tiene que "guardar", ya que no la puede utilizar por que no tiene donde hacerlo, osea tene ke dejar de hacer su deporte, pues ke se valla al bar.
yo por mi experiencia nunca he visto ni he oido de ningun conflicto de convivencia en nuestro querido Valle, y digo querido porque asi es, porque tenemos que cuidarlo ya que somos unos priviligiados por tenerlo.
...
escrito por pues hay que dar ejemplo Miguel Angel..., noviembre 19, 2012
En primer lugar reconocer la importantísima labor de divulgación y el compromiso con el medio ambiente, el que seas valiente para hablar de temas peliagudos para los mandos políticos. Pero no se me quita de la cabeza una imagen tuya en el sendero de las columnas, en el programa de televisión de divulgación de rutas, donde en un camino deteriorado(llegando al mirador de Murcia) por las bicicletas que acortaba el camino y rompía el sendero tradicional, tu subiste con la afirmación que recuerdo más o menos así "pues al subir, podemos encontrar atajos como estos"... y un poco más abajo "pues, mira ¡otro atajo!" subiendo así por el terreno deteriorado... supongo que sería un despiste que tus seguidores, algo joeores, no olvidamos.
Gracias por tu trabajo
...
escrito por Jose Luis, noviembre 19, 2012
Y en Cuanto a Los Comentarios "yo me acuerdo Cuando...."
El pasado pasado esta y la realidad es la que es.
Hay un bum de gente haciendo deporte y el Valle es pequeño y esta demasiado cerca de Murcia , por suerte, y hay que atacar Los problemas talcual se plantean hoy
...
escrito por caminante, noviembre 19, 2012
Cada vez que hago una ruta como caminante, es raro, pero raro, que no tenga un susto con el descenso de dos o diez ciclistas que bajan como si fuesen profesionales, siendo meramente personas inconscientes. En mi opinión, hay de todo, pero por unos pocos ciclistas que pasan al lado de los senderistas, deberíamos prohibir todas las bicis?? La respuesta es SI!!
...
escrito por Sergio, noviembre 19, 2012
Claro que SI! caminante, pues por la misma regla de tres, prohibimos todos los "caminantes", que como también hay unos pocos que ensucian, degradan y abren atajos campo a través pues ale, todos fuera. Una valla al monte y a tomar viento. Saludos a ciclistas y a "caminantes". The walking dead.
...
escrito por Alonso Javier Lozano, noviembre 19, 2012
Bienvenida sea esta regulación, pero llega tarde, ya que ciertos vicios se han convertido a lo largo de los años en costumbres. Por ser un parque periurbano sufre gran afluencia de público y por ello esta regulación tendría que haber llegado antes que en otros parques ( por ejemplo Espuña). Hay que recordar que estos viales en el Valle ( antes, incluso de ser parque Regional) era Senderos de Pequeño Recorrido ( PRs), pequeñas infraestructuras en la naturaleza que conducían al "caminante", senderista, por viejos viales, caminos, sendas, conducciones de agua, etc, a través de unas marcas de señalización blancas y amarillas. Estos PR contribuían al conocimiento de medio por el que se desarrollaban y conservaban los límites de los mismo, ya que no se transitaban fuera de ellos.
Lo que ha pasado estos años en el Valle y otras zonas de la Región ha sido lo siguiente:
-Aumento de modalidades deportivas en el medio natural.
- Dejadez de la Administración Regional.
- Falta de Regulación.
- Dejadez en Vigilancia.
- No cooperación de ciertas Federaciones deportivas ( Ej. Ciclismo).
- Afluencia de público por prohibición de descensos en provincias limítrofes ( Ej. Alicante).
- Etc.
Ahora, que se llega tarde, el problema no va a quedar solucionado en breve, ya que lo cotidiano y habitual, aunque este prohibido, se convierte en costumbre y vicio.
Alonso Javier Lozano Lisón
Vicepresidente Federación de Montañismo Región de Murcia.
...
escrito por MADRE DE HIJO CICLISTA, noviembre 19, 2012
La bicicleta de descenso es un deporte muy saludable que practican algunos jóvenes en El Valle aún respetando el entorno y medioambiente. Tengo un hijo de 14 años cuya afición es esa la bicicleta de montaña y que sale a las 8h de la mañana a practicar y disfrutar de la naturaleza.
Queremos que los jóvenes tengan aficiones y hagan deporte? Qué sociedad es esta que prohíbe hacer deporte a aquél que lo quiere practicar de manera respetuosa? Tengo que prohibir a mi hijo que monte en bicicleta?
No hay país civilizado en Europea que prohiba una afición deportiva, habrá que mirar a otros sitios y preguntarse cómo lo hacen.

...
escrito por Fulgen, noviembre 19, 2012
Personas hay de todo tipo, unos van en bici y otros andando, lo importante es la educación y el interés mutuo que en este caso es la naturaleza y el deporte, soy ciclista y como a todos nos gusta a veces bajar rapido, al igual que a los senderistas les guste descubrir nuevas rutas o explorar, me parece bien que algunas sendas se prohiban para bicis, se tendran que señalizar ya que todo el mundo no conoce como se llaman las sendas en el Valle, creo que todos podemos disfrutar de nuestro hermoso monte si ponemos de nuestra parte y somos perseverantes.
...
escrito por Ginés, noviembre 19, 2012
Ojalá nos encontráramos en una sociedad donde la prioridad fuera el respeto por la naturaleza, en donde la conservación de los espacios naturales fuera compatible con la realización de prácticas deportivas respetuosas, pero lamentablemente, y mientras eso no lo sea Y ACTUALMENTE NO LO ES (no hace falta darse muchas vueltas por el parque para darse cuenta de que esto no es así trialeras, basuras, ruidos, ...), la única manera de hacer entender a la gente que el monte no es de todos, si no de si mismo, es restringiendo el paso al máximo y limitándolo en lo posible a aquellos que acceden a estos espacios simplemente para disfrutar y aprender de sus valores naturales.
...
escrito por babieca, noviembre 19, 2012
yo he conocido el valle y sus sendas antes de la fiebre de las bicis y dichas sendas eran estrechas que solo permitian el paso de una sola persona con palmitos y todo , apareciero bicis y ahora son trochas y medio ramblas.
...
escrito por Paquito, noviembre 20, 2012

Je, je, un humorista fino el 'descender' que firma como MADRE DE HIJO CICLISTA, muy bueno, je, je, aunque a su madre a lo mejor no le hace gracia que la suplante en internet, je, je, muy bueno. Saludable el descenso, je, je, claro, para el nene, seguro, aunque quizá no tanto para el medio ambiente. Que habéis convertido un parque regional en una pista deportiva, a ver si os enteráis.

Pero como chiste muy bueno, jeje, saludos cordiales.
...
escrito por Alquimia, noviembre 20, 2012
Vuelvo a comentar como ya hice en el post del sábado. Yo soy al 50% ciclista y senderista, y estoy completamente de acuerdo con las restricciones, pero no estoy de acuerdo en criminalizar a todos los ciclistas. Aplaudo la decisión de cerrar "Las columnas" para descender en bici (yo nunca lo he bajado por respeto a los peatones), ya que es un verdadero peligro para los senderistas. Creo que los ciclistas tenemos muchas alternativas para bajar que no sean senderos estrechos y obligar a los senderistas a apartarse. También es cierto que hay senderistas que ocupan todo el sendero y que llevan a los perros sueltos provocando que cuando subimos en bici tengamos que salirnos de la trazada de subida o incluso pararnos en plena cuesta, con lo que supone arrancar después. Yo personalmente cuando he ido subiendo en bici por el camino del sequén he llamado la atención a otros ciclistas que bajaban "a toda leche" y encima me han insultado, a esos es a los que habría que sancionar.
Por otro lado habría que controlar más a quién se les da las llaves de las cadenas ya que hace un par de semanas me topé con 3 coches particulares seguidos bajando desde el relojero por el "Carril de los Puros" mientras yo subía a todo pulmón la cuesta final y tuve que pararme para dejarlos pasar. NO ES DE RECIBO.

Creo que "El Valle" está para disfrutarlo en armonía y si algún compañero BIKER quiere bajar a toda leche por "Las Columnas" o por el camino viejo del Sequén debería hacerlo antes andando para entender lo que estoy diciendo.
...
escrito por Alquimia, noviembre 20, 2012
Y añado. Si queremos realmente conservar "EL VALLE" como entorno y disfrutarlo en armonía. LO PRIMERO SERÍA CERRAR AL TRÁFICO DE VEHÍCULOS DESDE LA ALBERCA, Y DESDE ALGEZARES HASTA LA FUENSANTA. Seguro que así se disminuiría el deterioro del Parque como ocurrió con el Valle de Leyva en Sierra Espuña, y el que quiera subir (yo el primero), mochila a la espalda y a caminar. Es más cuando quiero ir con mis hijos al Centro Ecuestre dejo el coche a la altura del antiguo "Restaurante El Fini" y subo con ellos andando, así hacemos ejercicio y disfrutamos del paisaje. No olvidemos para qué sirven las carreteras del Valle por la noche. (Imaginación chic@s)
...
escrito por Jesus, noviembre 26, 2012
Hola chicos, me sumo a las iniciativas para intentar entre todos conservar el maravilloso entorno de El Valle.
Me gustaría sacar un tema "nuevo" como es el tema de los Cazadores. ¿Hasta donde pueden estar por el Parque?, ¿donde están los limites de los cotos colindantes?.
Os lo comento por que ayer día 25 me encontré a "3" por la zona de arriba de las Murallas de King Kong y antes de acercarnos se oyeron algunos disparos.
Un saludo
...
escrito por fran, diciembre 01, 2012
estamos en un pais de incívicos, maleducados e irrespetuosos...la situación en el valle es un fiel reflejo de ello.
...
escrito por javier, diciembre 14, 2012
YO VOY A SEGUR HACIENDO DESCENSO Y NNCA M LLEVARE EL DNI! SI M KIEREN ENCARCELAR COMO A LOS LADRONES D BANCOS O COMO LOS K TIENEN CUENTAS EN SUIZA K LO HAGAN! PERO NO VOY A DEJAR D PRCTIKAR MI DEPORTE!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy