Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




De Murcia a Níger en piragua y camello con Navia
( 3 Votos )
15.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

                                                   FOTO: JOSÉ MANUEL NAVIA

Si el cuerpo os pide trasladaros a un escenario exótico y lejano pero no tenéis tiempo ni 'cash' (bienvenidos al club), mañana podéis haceros un apaño con la conferencia que impartirá en Murcia José Manuel Navia (Madrid, 1957), uno de los fotógrafos españoles que más ha trabajado en los últimos años el viaje como motivo inspirador. Seguramente os sonarán algunos de sus reportajes, muchos de ellos publicados en El País Semanal (uno de los que mejor recuerdo últimamente lo dedicó al Camino de Santiago). Sigo a Navia desde hace años, y tuve la oportunidad de conocerle en un seminario que organizó mi empresa (Vocento) en Madrid. Por eso sé que además de un excelente fotógrafo es un estupendo comunicador. Un tipo modesto y divertido enamorado del paisaje, la literatura y los viajes.

Siempre he asociado a Navia con el paisaje de España, por eso me parece especialmente atractiva la proyección de mañana, organizada por Cienojos dentro de su ciclo Fotografía Nómada. Así explica esta agrupación de fotógrafos murcianos lo que podréis ver en el Aula CAM: “J. M. Navia nos propone un viaje apasionante por los confines del Sahara, siguiendo inicialmente el curso del río Níger entre Mopti y Gao, para adentrarnos posteriormente en el desierto hasta Araouane por la ruta caravanera de la sal. El mundo del Níger es el legendario reino del oro, que era subido en piraguas hasta la mítica ciudad de Timbuctú para ser intercambiado por la sal que bajaba del desierto en caravanas de dromedarios, como sigue ocurriendo hoy día. Pero también hay una asombrosa historia de moriscos y renegados españoles que, a las órdenes del sultán de Marruecos, atravesaron el Sahara en el siglo XVI para conquistar el reino del Níger. Historia que aún se conserva en las colecciones de viejos manuscritos de las bibliotecas de Timbuctú”.

¿Algún aficionado a la fotografía conoce el trabajo de Navia y quiere dejar un comentario?

  
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Andrés, noviembre 15, 2012

Gracias por la información, he visto algunos de sus reportajes y me gusta mucho su estilo. No faltaré. Un saludo.
...
escrito por navarro, noviembre 15, 2012
Conozco esa historia de los 6000 andaluces que fueron a conquistar el reino del oro. Creo que hay un libro y ademas ha salido en varios reportajes uno de los descendientes. Que ademas tiene una magnifica biblioteca.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy