Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Red Natura 2000: objetivo 2014
( 10 Votos )
14.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Parque Regional de la Sierra de la Pila. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Dirección General de Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de la Región la orden sobre la planificación integrada de los espacios protegidos

Los tiempos administrativos son lentos, en ocasiones desesperantes, pero son los que marcan los plazos para los proyectos que desarrolla la Administración. Cada paso importante que se da tiene un reflejo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, de modo que si echamos un vistazo al BORM del sábado pasado nos encontramos con que la Consejería de Presidencia ha puesto en marcha oficialmente la tramitación de los planes integrados para que los espacios de la Región incluidos en la Red Natura 2000 (22 ZEPA y 50 LIC) tengan documentos de gestión en julio de 2014. El plazo impuesto por la Unión Europea cumplió el verano pasado, así que la Dirección General de Medio Ambiente tiene por delante un plazo de dos años para recuperar el tiempo perdido. ¿Llegaremos a tiempo?

La Dirección General de Medio Ambiente ha dispuesto un equipo exclusivo para sacar adelante este trabajo, encabezado por Inmaculada Ramírez (quien sigue sin ser nombrada subdirectora general de Medio Natural, algún día llegará) y del que forman parte técnicos con una gran experiencia (entre ellos Francisca Baraza, exjefa de la Demarcación de Costas del Estado e impulsora de los primeros planes de ordenación de los espacios protegidos hace dos décadas). Me aseguran que están ilusionados con el proyecto, un auténtico reto profesional.

La Comunidad ha agrupado los diferentes espacios protegidos en catorce Áreas de Planificación Integrada (API), y especifica que será el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el encargado de tramitar la Zona Especial de Conservación (ZEC) y el plan de gestión del LIC Medio Marino. Las catorce API son las siguientes:

1. Espacios protegidos del Noroeste de la Región
2.
Espacios protegidos del Mar Menor y franja litoral de la Región
3.
Zona Especial de Conservación Río Mula y Pliego
4.
Espacios protegidos Costa Occidental
5.
Espacios Protegidos Centroorientales
6.
Red Natura del Alto Guadalentín
7.
Zonas Especiales de Conservación Cueva de las Yeseras y Minas de La Celia
8.
Espacios protegidos de las Sierras de Cartagena
9.
Espacios protegidos de Saladares del Guadalentín
10.
Espacios protegidos del Altiplano
11.
Espacios protegidos de Carrascoy, El Valle, Escalona y Altahona
12.
Espacios protegidos de Sierra Espuña
13.
Red Natura 2000 Sierra de Ricote y La Navela
14.
Zona Especial de Conservación Medio Marino

La doctrina que motiva la publicación en el Boletín Oficial de la Región de la orden sobre la planificación integrada de los espacios protegidos de la Región de Murcia es más o menos la siguiente (cita textual del BORM): “La Dirección General de Medio Ambiente deberá analizar en qué medida los instrumentos de planificación y/o gestión actualmente aprobados o disponibles (tales como PORN, PRUG, u otros planes relativos a figuras de protección de carácter internacional) cuyo ámbito de aplicación coincide con espacios Red Natura 2000 satisfacen los requisitos establecidos por las Directivas, previéndose, en su caso bien las adaptaciones pertinentes, o bien la aprobación de instrumentos técnicos o legales complementarios”.

Documento completo en este enlace.

Como siempre, espero vuestros comentarios.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por José Antonio López, noviembre 14, 2012
Quizá no nos debería sorprender que como buenos españoles las cosas se terminan prácticamente siempre en el último momento.

Luego se llegará a tiempo. Vamos, digo yo...

Buen "fichaje" Paca Baraza.
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 14, 2012
Esperamos que algún día exista una planificación y gestión adecuada de la Red Natura 2000, tal y como exige la Directiva Hábitats y les deseo toda la suerte al equipo que se va a encargar de ello.
En todo caso, falta un detalle importante en la noticia, el plazo de seis años establecido por la Directiva expiró el pasado mes de julio, es decir, que con suerte vamos a llegar con un retraso de dos años. Por esta razón, ANSE interpuso una queja ante la Comisión Europea.
Por otro lado, la situación de la planificación ambiental en el resto de temas (Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Planes de Recuperación, Estrategia Forestal, etc) no permite ser precisamente optimistas.
...
escrito por Mariano, noviembre 14, 2012
No todo va a ser malo, hay otros "proyectos ilusionantes" que también son dignos de comentar, algunos merecerían un articulo entero, a mi modo de ver. Copio de tu blog:

Propuesta de declaración como nuevas Zonas de Protección de Aves (ZEPA) para los Sitios Ramsar de las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura) y Las Moreras (Mazarrón), e inclusión de las Lagunas de las Salinas de Alhama de Murcia en la ZEPA de los Saladares del Guadalentín.
Declaración de la malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción en la Región.
Propuesta de decreto para los planes de recuperación de cinco especies vegetales: Jara de Cartagena, Brezo, Narciso de Sierra Nevada, Sabina de Dunas y Scrophularia Arguta (Aitón u Ortiguilla Mansa).
Orden para incluir al Garbancillo de Tallante como endemismo exclusivo de la comarca de Cartagena, en peligro de extinción, en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida.
Propuesta de resolución sobre las condiciones de captura y tenencia de aves fringílidas.

La pena es que esto se publicita cuando la comunidad autónoma ha recortado el presupuesto en medio ambiente hasta límites insospechados y el Director General ha mandado al paro más de la mitad de la plantilla. ¿Qué puedo pensar? No tengo esperanza alguna.
...
escrito por navarro, noviembre 14, 2012
Entonces el porn de calblanque, que no se ajusta a las directivas de la red natura, ni tiene prug, ni el plan de accion socioeconomica, lo retiran o lo continuan, por que sin caza, sin recursos forestales, que salida economica tienen las propiedades. Que esperan una sentencia que les obligue a pagar millones?. Que hagan algo nuevo, que cumpla las directrices europeas y que nos aproxime a los sistemas de gestion de paises como alemania o francia. Que esto es un desastre y ya son muchos años pasando de la gente. De todas formas no os creais nada de lo que digan, que tambien tenian 6 meses para el prug de calblanque y ya vamos para 17 años. Si los ciudadanos cumplieramos nuestras obligaciones con hacienda a la misma velocidad .......................
...
escrito por Pepe, noviembre 14, 2012
Dices que la Dirección general "ha dispuesto un equipos exclusivo" y nombras a dos jefes, uno de ellos de reciente incorporación. Sería interesante que te informaras también de cuantos técnicos de los que dan el callo y realizan el trabajo hay en ese equipo y con que dedicación. La Consejería lleva dos años quitando personal que estaba dedicado a este tipo de proyectos y por muchos jefes que pongamos si debajo nos están los técnicos poco trabajo saldrá.
Y espero equivocarme.
...
escrito por Fulgen, noviembre 15, 2012
La noticia es para celebrarla, desde luego.

Pero conociendo la ecuación que se aplica en murcia:

Medioambiente + Valcarcel = Papel mojado

Pues que quieres que te diga. No tienen antecedentes muy loables en materia de medioambiente. Pero bueno, de cara a la galeria, venden la moto y chico... así llevan 20 años vendiendola en Murcia... y todos tan contentos.

Espero que sea verdad y salgan adelante... por la parte que me toca, ya que redacte algunos de eso planes.
...
escrito por LEGON, noviembre 18, 2012
LA RESPUESTA ES: NO, NO SE LLEGARA A TIEMPO. LA RED NATURA 2000 MURCIANA ESTA SOBREDIMENSIONADA Y ES INASUMIBLE TECNICA, ECONOMICA Y SOCIALMENTE.

MULTITUD DE ESOS ESPACIOS SE SUPERPONEN CON FIGURAS DE PROTECCION ESTATALES Y REGIONALES, POR LO TANTO INNECESARIOS.

LA PLANIFICACION SERA UNA CHAPUZA MAS QUE TERMINARA EN UN CAJON, ¡¡¡¡NO ES LO QUE QUIEREN LOS MURCIANOS, QUE ADEMAS NO LO ENTIENDEN Y PENSAR QUE LOS EUROPEDOS VAN A MANTENERLA ES SIMPLEMENTE CREAR UNA DEPENDENCIA QUE AHORA SE ESTA VIENDO LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE...

VIVA EL TIO PENCHO¡¡¡¡

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy