Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Medio Ambiente también recorta en información pública
( 11 Votos )
12.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Dirección General de Medio Ambiente quiere restringir la información que proporciona a las organizaciones sociales de la Región. En la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CARMA), celebrada el pasado lunes en el Museo de Bellas Artes de Murcia y presidida por el director general Amador López, la Comunidad Autónoma propuso eliminar algunas de las funciones de este órgano (como la de informar a sus miembros sobre el anteproyecto de presupuestos, o proporcionar la Memoria Anual de la Consejería); reducir el número de vocales (lo que provocó fuertes protestas de, por ejemplo, el representante del CEBAS-CSIC); y limitar a dos sus reuniones anuales (sus estatutos fijan cuatro encuentros cada año, aunque ha llegado a estar 36 meses sin ser convocado). Estas propuestas, que también restringen la composición de las juntas rectoras de los parques regionales y espacios protegidos, provocaron el rechazo en bloque de los vocales del consejo, lo que ha obligado a la Consejería de Presidencia a abrir un plazo de participación pública hasta el martes de la semana que viene.

Los recortes en medio ambiente no son sólo económicos, sino que también afectan a la participación pública y a la transparencia informativa. Las propuestas de cambios molestaron especialmente a los representantes de tres de las cinco organizaciones que quedarían fuera del consejo en su nueva configuración: Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS, prestigioso centro de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Instituto Español de Oceanografía y Federación de Asociaciones de Vecinos. También perderían su vocalía las asociaciones de voluntarios de Protección Civil y las comunidades de regantes.

Esta es la nueva configuración del Consejo Asesor de Medio Ambiente, propuesta por la Consejería de Presidencia:

Presidente: consejero de Presidencia o el titular del departamento con competencias en medio ambiente.
Vicepresidente: director general de Medio Ambiente o el titular del centro directivo con competencias en medio ambiente.

Vocales:
Un representante de cada una de las siguientes consejerías, designado por los titulares de las mismas:
a) Obras Públicas y Ordenación del Territorio, o departamento con competencias en ordenación del territorio.
b) Universidades, Empresa e Investigación o departamento con competencias en materia de industria, energía y minas.
c) Sanidad y Política Social, o departamento con competencias en sanidad.
d) Agricultura y Agua o departamento con competencias en materia de agricultura.
Dos representantes de las universidades públicas de la Región.
Tres representantes de las asociaciones ecologistas.
Dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas.
Dos representantes de las organizaciones profesionales agrarias más representativas.
Dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas .
Un representante de los ayuntamientos designado por la Federación de Municipios de la Región.
Un representante de la organización de consumidores y usuarios más representativa.
Un representante de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores.

Solicitaron su inclusión en el consejo la Federación de Caza (que acudió a la reunión como invitada), la Asociación de Propietarios Forestales (presidida por Francisco Carreño Sandoval), la Asociación de Empresas de Medio Ambiente y la Asociación de Propietarios de Terrenos en la Red Natura 2000 (que preside José Luis Hernández Costa).

Composición actual del Consejo Asesor de Medio Ambiente:

Presidente: consejero de Medio Ambiente
Vicepresidente: secretario general de la Consejería de Medio Ambiente. El vicepresidente sustituirá al presidente en caso de ausencia o enfermedad.

Vocales:
Un representante de las consejerías de Política Territorial y Obras Públicas, Fomento y Trabajo, Agricultura, Ganadería y Pesca y Sanidad y Asuntos Sociales.
Un representante de la Universidad de Murcia.
Un representante del Instituto Oceanográfico del Mar Menor.
Un representante del CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigación Científicas-CSIC).
Tres representantes de las asociaciones ecologistas.
Un representante de las organizaciones empresariales.
Un representante de las organizaciones profesionales agrarias.
Un representante de las Cámaras de Comercio.
Un representante elegido por cada uno de los dos sindicatos más representativos.
Un representante de los ayuntamientos, designado por la Federación de Municipios.
Un representante de las organizaciones de consumidores.
Un representante de las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
Un representante de las comunidades de regantes.
Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Y a continuación, las funciones que el Consejo Asesor de Medio Ambiente quiere eliminar:

Medidas para impulsar la participación social en la defensa y mejora del medio ambiente y la naturaleza.
Informar sobre el plan de actuación anual y el anteproyecto de presupuesto de la Consejería (este punto motivó la protesta de los representantes de organizaciones ecologistas).
Informar sobre los anteproyectos de disposiciones de carácter general con incidencia ambiental que se elaboren por las distintas consejerías. Esta función se sustituye por 'Emitir informes y efectuar propuestas en materia medioambiental, a iniciativa propia o a petición de las consejerías que así lo soliciten a la presidencia del consejo'.
Informar sobre la Memoria Anual de la Consejería.
Conocer e informar de cuantos asuntos, planes o proyectos le sean sometidos por su presidente.
Requerir información sobre el desarrollo de actividades, planes o progamas por parte de la consejería.
Aprobar una memoria anual de sus actividades.
Cuantas otras le sean reconocidas por las disposiciones vigentes.

La Comunidad Autónoma distribuyó ayer una nota oficial en la que informa sobre la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente. Os pego, textualmente, los párrafos en los que se refiere a su propuesta de cambios en la composición y atribuciones del consejo y de las juntas rectoras de los parques regionales, de forma muy genérica y sin entrar en detalles, como comprobaréis:

"La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, impulsará el funcionamiento y participación de las Juntas Rectoras de los parques y reservas naturales para colaborar en la adopción de medidas que ayuden a proteger el alto valor del patrimonio natural y promover actuaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad".

"Así se acordó en la última reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), en la que se trató, entre otros asuntos, la modificación de la composición, funciones y régimen de reuniones de dicho Consejo, y de la constitución y funcionamiento de las Juntas Rectoras de los parques y reservas naturales de la Región de Murcia. En este encuentro, se acordó, con el asentimiento de los vocales, abrir un plazo hasta el próximo 20 de noviembre para que éstos y los asistentes invitados formulen sus propuestas sobre la composición y funciones de estos órganos de asesoramiento y participación, e indicar la disposición a formar parte de ellos, en el caso de no estar incluidos".

"El director general de Medio Ambiente, Amador López, señaló que en estos órganos consultivos "están representados todos aquellos colectivos implicados directa o indirectamente en la planificación, gestión y protección medioambiental: asociaciones medioambientales, organizaciones empresariales, entidades locales, agrupaciones vecinales y el Gobierno regional". La finalidad es fomentar la participación social de los colectivos implicados en la gestión del medio ambiente en los debates y deliberaciones de las iniciativas y actuaciones que marcarán la estrategia ambiental autonómica”, subrayó Amador López, quien destacó la “elevada actividad” del CARMA, que “desde junio ya se ha reunido en dos ocasiones y está previsto que mantenga otra reunión antes de que finalice el año”.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente analizó también otros asuntos, que os resumo:

Propuesta de declaración como nuevas Zonas de Protección de Aves (ZEPA) para los Sitios Ramsar de las Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura) y Las Moreras (Mazarrón), e inclusión de las Lagunas de las Salinas de Alhama de Murcia en la ZEPA de los Saladares del Guadalentín.
Declaración de la malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción en la Región.
Propuesta de decreto para los planes de recuperación de cinco especies vegetales: Jara de Cartagena, Brezo, Narciso de Sierra Nevada, Sabina de Dunas y Scrophularia Arguta (Aitón u Ortiguilla Mansa).
Orden para incluir al Garbancillo de Tallante como endemismo exclusivo de la comarca de Cartagena, en peligro de extinción, en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida.
Propuesta de resolución sobre las condiciones de captura y tenencia de aves fringílidas.

¿Alguna opinión por ahí?

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por carlos, noviembre 12, 2012
El verdadero recorte ha sido el despido masivo de personal. Los mejores expertos, la mayor parte de los profesionales del medio ambiente han sido despedidos de foma masiva, la direccion general está casi desaparecida y eso, aunque no trascienda, es el mayor recorte de derechos que hay, con una administracion ambiental desmantelada los murcianos nos hemos quedado a la cola de las libertades, somos subdesarrollados ambientales, murcianos paletos en la cola de europa. Eso si, asesores y alguno de esos que solo va a fichar, quedan mas de uno.
Por cierto, investigad sobre las asociaciones que quieren entrar: propietarios forestales (con miembros del partido por todos lados), asociacion empresas ambientales (creada para palmear al gobierno regional, con familiares de director general por ahí), Federacion de caza (recordareis que el antiguo director general de medio ambiente es un alto cargo), etc, etc. La mafia está aquí.
...
escrito por David, noviembre 12, 2012
Opino igual que Carlos y añado que este es el golpe definitivo en el proceso de desmantelamiento (premeditado y muy bien calculado) de la administración ambiental en esta Región. Así nos va y peor que nos irá!
...
escrito por Fulgen, noviembre 12, 2012
Por supuesto que así es como se hace democracia en España. Limitando la información al pueblo, colocando a los amigos y afines, etc.

...
escrito por Andrés, noviembre 12, 2012

¿Qué haríamos sin este blog los interesados en el medio ambiente? Gracias Miguel Ángel.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 12, 2012
El medio ambiente en la Región de Murcia es un enorme solar, y lo es con el consentimiento de los murcianos que así lo han querido. No hay excusas, no hay ningún dictador, hay elecciones y los que llevan enterrando este rincón de Europa bajo toneladas de escombros siguen sumando votos. Nadie, dentro de unos años, podrá decir que no lo merecimos.
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lis�n, noviembre 12, 2012
La verdad que este consejo de poco ha servido a la Región desde que se creo,porque luego se hacia lo contrario. Y además era meramente para rellenar y dar una imagen de unidad en temas relacionados con el medio ambiente de cara a la prensa. Luego podemos valorar la gente del consejo que le incomoda a Medio Ambiente o la que "no". Sin valorar que alguna de la que "no" incomoda es porque han recibido estos últimos años subvenciones. O otros que quieren estar porque son afines al partido, ex-directores generales que quieren seguir asistiendo a reuniones, o representantes de empresas que han trabajado para el gobierno Regional.
...
escrito por Uno que conoce, noviembre 12, 2012
La verdad es que por un lado, pienso que la ley está para cumplirla (no para violarla como decía uno hace poco) incluso de la información pública (o como se llame). Estas son las cosas que tiene la democracia, que todos somos iguales ante la ley, nos guste o no.
Pero dicho esto, he leído algunos nombres en el artículo, que me dan auténtico pavor. Personas y organizaciones que están en contra de la conservación de la naturaleza, siempre que no les viene bien. Y que están haciendo mucho daño, envenenando las mentes de quienes les siguen allá donde van, y manipulando a las personas para su propio beneficio.
...
escrito por Fulgen, noviembre 12, 2012
En eso tienes razón Hieraaetus... esto no se hace de la noche a la mañana. Son elecciones tras elecciones, en las que los ciudadanos damos nuestro voto. Si se lo están cargando, es con el consentimiento del mayoría. Lo que también es darle un cheque en blanco al que dirige.

El medioambiente es como los Bancos (y perdona la comparación) pero cuando va bien, se reparte entre unos pocos y cuando va mal... lo pagamos todos.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 12, 2012
Pues desgraciadamente es así, Fulgen, pero yo iría más allá en la comparación. Si la banca siempre gana, el medio ambiente siempre pierde. Cuando la economía va viento en popa, el consumo de recursos aumenta, el medio ambiente es visto como un obstáculo al desarrollismo y la especulación urbanística, y pasa lo que todos hemos conocido. Cuando llegan las vacas flacas, el medio ambiente pasa al último lugar en las prioridades de la sociedad y los políticos, y es cuando sibilinamente empieza a recibir goles a portería vacía mientras el pueblo calla.

...
escrito por maría, noviembre 14, 2012
El deber de información es una de las obligaciones de la Administración Pública. Y lo peor es que no tienen excusa, es barato con las redes sociales, es funcional con las páginas Webs. Demuestran una dejadez fuera de límite. Pero nosotros le pagamos el sueldo. Qué pena que hayan tenido en sus manos la gestión y política medioambiental de la Región. Habría que pararles los pies o plantarles ante su mediocridad.
...
escrito por navarro, noviembre 15, 2012
Hay personas e instituciones que solo piensan en sus intereses, otras, pocas que intentan mediar entre el mundo publico y el privado. Son dos visiones del mundo completamente diferentes. Unos quieren vivir de los impuestos de todos, y los otros no queremos que se nos limite de forma casi absoluta nuestras propiedades. Es necesario un equilibrio entre lo publico y lo privado, cosa que ahora no ocurre en el medio ambiente. Imaginarse que entre los componentes de una junta rectora, solo hay dos propietarios, osea los que ponen la pasta. Por que que ponen los demas, aparte de su persona y algunos ni eso. Valoremos las tierras incluidas en el parque de calblanque, sin las limitaciones medioambientales, apliquemos estas limitaciones y ya sabemos cuanto han puesto los propietarios en dinero. Y ahora sumemos cuanto han recibido en compensacion, pues ya tenemos cuanto nos cuesta esta politica. Ahora la pregunta es como se soluciona esa diferencia ¿?. Tambien la administracion tendria que sumar cuanto deja de obtener en impuestos por estas limitaciones y como se le esta compensando. Tambien tendriamos que sumar el valor de los beneficios medioambientales y quienes reciben esos beneficios, y de que forma pagan ese beneficio.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy