Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los atunes llevaron a Charles Clover hasta Cartagena
( 9 Votos )
09.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Charles Clover, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ

El periodista Charles Clover es un caballero británico muy bien informado. Y con algunos viajes en la mochila. Tantos que ya había estado antes en la Región, en contra de lo que yo había supuesto. Me lo dijo ayer tarde, cuando tuve la oportunidad de hablar un rato con él antes de la proyección, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, del documental 'The end of the line', basado en sus investigaciones sobre la esquilmación de los caladeros de pesca. «Estuve hace unos diez años en Cartagena, cuando investigaba para escribir el libro. Vine a ver las granjas de engorde de atún, pero me temo que las empresas no fueron muy comunicativas conmigo». La flema británica debe de ser eso.

Charles Clover dejó unos cuantos titulares durante el coloquio que siguió a la proyección de la película. Ahí va un resumen:

El cupo de pesca para la recuperación del atún rojo debería ser de 10.000 toneladas anuales en todo el mundo. Sin embargo, Clover calcula que las cifras reales de capturas se sitúan en 60.000. [Oficialmente se ha admitido que en los años 90 se pescaban unas 50.000 toneladas, lo que llevó a la especie casi a la extinción. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) anunció el mes pasado que el atún rojo se ha recuperado, lo que ha dado pie a que España, con una importante industria basada en esta especie, reclame que el aumento de las reservas abre la vía a un aumento de la pesca. El comité científico de la ICCAT recomienda mantener las cuotas actuales: 12.900 toneladas para el Mediterráneo y 1.750 toneladas para el Atlántico (Golfo de México). En 2008, la cuota era aún de 28.500 toneladas, luego pasó a 22.000 toneladas en 2009 y a 13.500 toneladas el año siguiente, antes de bajar a 12.900 toneladas en 2011 y 2012. Los 48 países encargados de gestionar la pesca del atún se reúnen la semana que viene en Agadir (Marruecos) para decidir las próximas cuotas de pesca].

La sobrepesca con arrastre y palangre da como resultado ecosistemas marinos arrasados.

Con dos o tres décadas de 'barbecho' para el atún rojo y otras grandes especies mejoraría la productividad de las pesquerías en todo el mundo, en una proporción tan importante que justificaría esa moratoria.

Es necesario proteger un 30% del Mediterráneo mediante reservas marinas para que el Mare Nostrum recupere su biodiversidad.

Tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo de pescado: es necesario reducir la pesca de atún rojo y otros grandes depredadores y sustituirlos por pescadillas y otras especies de tamaño medio y pequeño que ocupan escalones inferiores en la cadena trófica.

Las economías emergentes como India y China dificultan las medidas de protección.

Un motivo para el optimismo: comienzan a verse actitudes más responsables tanto en consumidores como en pescaderías, muchas de las cuales apuestan ya por etiquetas que informan sobre la trazabilidad del producto.

La verdad es que fue un placer conversar durante unos minutos con Charles Clover: sobre la entrevista que le hice para 'La Verdad' (se publicó el miércoles, podéis leerla en 'Más artículos'), sobre mascotas (una típica tradición británica) y sobre el dolor de espalda que le impedirá embarcarse hoy para conocer el litoral de la Región, como hubiera querido. Pero antes de volar de regreso a Londres visitará la Marina de Cope (Águilas y Lorca) acompañado por el profesor José Antonio García Charton, coordinador del Máster Universitario en Gestión de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la UMU, y por el abogado ambientalista Daniel Rolleri. Seguro que este tramo costero aún en perfecto estado le sugiere la posibilidad de una reserva marina.

¿Alguien que haya leído el libro o visto el documental quiere hacer un comentario sobre 'The end of the line'?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Fco., noviembre 09, 2012

Cuando terminemos con el atún iremos a por otras especies, siempre a corto plazo y sin mirar por las generaciones futuras. Gran película y gran conferencia. Un saludo.
...
escrito por Juana, noviembre 09, 2012

Me encantó la peli y la charla. Ahora leeré el libro. Gracias!
...
escrito por Waldo, noviembre 09, 2012
Esa película debería verla todo el mundo!!!!
...
escrito por Martica, noviembre 09, 2012
Marina de Cope Mister Clover??? Ya le contaron como los murcianos queremos acabar con ella? Oh Dear!...
...
escrito por Mariel López, noviembre 09, 2012
En Marina de Cope se pueden hacer mil cosas mejor que ocuparla con ladrillo para el turismo de sol y playa. Ese es estilo anticuado del pelotazo a lo Jesús Gil, que los impostores de nuestros gobernantes murcianos se empeñan. Así nunca saldremos de la crisis. Me pareció de máxima calidad la ponencia y el vídeo de la sobrepesca. Una de las medidas a tomar nota en Águilas y Marina de Cope sería hacer una reserva marina-pesquera para rescatar el sector en unos 3 años, sólo nos falta que la gente se entere que hay otras forma de beneficiar a la mayoría, lo otro sólo interesa a los cuatro pillos de siempre.
...
escrito por susana, noviembre 09, 2012

Muy interesante, gracias por tratar estos temas!!
...
escrito por Manuel, noviembre 09, 2012

Estuve escuchando a Mr. Clover. Un placer!
...
escrito por MARIO, noviembre 11, 2012

No conocía estos datos, es cierto que los consumidores tenemos que hacer nuestro papel. Gracias y un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy