Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Reventón tempranero del río Mundo
( 14 Votos )
07.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los chorros del río Mundo, en una imagen tomada el lunes. FOTO: CHS

Para los vecinos de Riópar (Albacete) es un sonido familiar, aunque cuando escuchan en la lejanía el eco sordo y potente del reventón tampoco pueden sustraerse a la emoción que provoca el espectáculo natural de los chorros del río Mundo manando desde la cueva que se abre en lo alto del Calar. El nacimiento del principal afluente del Segura, que vierte sus aguas a 'nuestro' río en Salmerón (Moratalla), ha 'reventado' dos veces en los últimos días (el pasado sábado y también el lunes), según informó ayer la Confederación Hidrográfica. Un reventón tempranero (el primero del año hidrológico) con un caudal punta de unos 15 metros cúbicos por segundo, según la CHS, y motivado por las abundantes lluvias.

Quien ha escuchado el trueno del río Mundo dice que es un sonido identificable entre un millón, y perfectamente perceptible en el casco urbano de Riópar, a unos 14 kilómetros del nacimiento. Yo no he tenido la suerte de escucharlo, pero sí he disfrutado muchas veces de este fenómeno en los momentos posteriores a la colmatación del acuífero porque voy a Riópar con frecuencia por motivos familiares. Hora y media de coche desde Murcia city y estás en otro mundo, os lo recomiendo. Y si no habéis subido aún al Calar, debéis saber que tenéis pendiente una excursión espectacular. Yo nunca olvidaré cuando coroné el Argel.

Como casi todos los lectores del blog conocéis perfectamente el nacimiento del Mundo, no me extiendo en detalles, pero os recuerdo que los próximos días serán especialmente recomendables para dar una vuelta por este rincón donde la naturaleza ha sido tan generosa. Y si podéis, os aconsejo que vayáis de aquí al viernes, porque durante el fin de semana aquello será una romería.

¿Algún conocedor de Riópar y su entorno que quiera hacernos una recomendación?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Pepe Tello, noviembre 07, 2012

Guau, solo con ver la foto me dan ganas de salir ahora mismo hacia allá. Muchas gracias, Miguel Ángel, un placer leerte, como siempre.
...
escrito por fernando cano ruiz, noviembre 07, 2012
Hola miguel angel,me ha llamado la atencion tu subida al argel,yo la he hecho desde el pueblo de tus,para arriba,pero nunca desde en nacimiento del mundo,he buscado en wikiloc,y no tiene esta ruta te agradeceria muchisimo que me la describieses o por lo menos el principio de la ruta,ah y si quieres una ruta de categoria,te recomiendo en el mes de julio o agosto desde collado tornero hasta la cascada del saltador,es una ruta preciosa que se desarolla casi en todo momento por dentro del rio tus,muchas gracias de antemano,y como siempre un gusto tu blog.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2012

Hola Fernando, la subida es desde el cruce de Mesones, por un camino buenísimo (hasta en bici se puede hacer) que te sube hasta el mismo Calar. Puedes ver la ruta en detalle en Más artículos (Sobre el Calar del Mundo).

Un saludo!
...
escrito por Javier M, noviembre 07, 2012
No entiendo muy bien lo del reventón. Dices que reventó el sábado y el lunes. Entonces ¿el domingo no salía agua?. Me apunto la ruta para hacerla. Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2012

Hola Javier, claro que salía, pero un caudal muy inferior. La cueva 'revienta' cuando se satura el acuífero y el agua sale en gran cantidad y con una enorme presión. Según baja el nivel del acuífero (que recoge agua de todo el calar, en realidad una inmensa 'esponja' caliza), el agua pierde presión y sale en menos cantidad. Lo que ha ocurrido ahora (dos 'reventones' casi seguidos) es un fenómeno poco frecuente, pero explicable por lo mucho que está lloviendo en la cabecera del Segura.

Un saludo!
...
escrito por lourdes, noviembre 07, 2012
si, yo he estado pero sin reventón y me pareció precioso... con el reventó debe una autentica pasada, tendré que volver...
recuerdo nogales...
...
escrito por Daniel López, noviembre 07, 2012
Yo estuve el sabado alli y no te podias acercar mucho porq daba miedo venir tanta agua,tanto del caudal como por la lluvia, pero espectacular. Impresionante. Respecto a las rutas no solo está el tema del Calar, sino q hay otras rutas chulas chulas, por cierto tb es el tiempo de los Niscalos, buenísimos, y no podeis perderos la reserva de fauna y flora de la Dehesa, visita guiada viendo todo tipo de animales, entre ellos el lobo, le podeis acariciar y todo, increible.
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, noviembre 07, 2012
"El llanto de las ninfas"

Con deslumbrante manto se han vestido
los Chorros tímidos del río Mundo,
con ese níveo caudal fecundo
por generoso otoño concedido.

Dicen que de su música el sonido
se escucha lejos, nítido y rotundo,
y que al caer al desnivel profundo
roncas voces emiten gran gemido.

¡Ay! cuántas dulces ninfas somnolientas
al despertar de prolongado sueño
evadir dejan perlas opulentas

y al carecer su corazón de dueño
en chorro se deslizan turbulentas
creando plétora de hermoso ensueño.

Murcia, 7 de noviembre de 2012
...
escrito por Javier Pérez, noviembre 07, 2012
Hola a todos.
Me alegro de leer esta noticia ya que desde el gran reventón de 2010 el cual tuve la ocasión de vivirlo 2 horas despues de que se produjese ya que los mismos guardas me llamaron para que fuera a verlo y sobre todo a tomar datos caudal(estimado)ya que es imposible medir a nos ser que poseas un aforador químico. En mi caso hice varias mediciones en los bordes del cauce y alguno más hasta donde nos lo permitian los aparatos que llevábamos.
Ese día de febrero llegamos a medir alrededor de 20 m3/s, caudal que 3 días despues descendio hasta 850 l/s.
Alguna corrección: no se trata de una esponja caliza sino de una red de conductos subterráneos bien desarrollada, aunque en produndidad no se trata de un acuífero muy karstíficado, pero esto son otros temas.
La verdad es que es una maravillo de lugar, asi que os recomiendo a todos visitar todo sus alrededores.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2012

Hola Javier, gracias por compartir tu experiencia y también por la puntualización.

Un saludo!!
...
escrito por Fulgen, noviembre 07, 2012
Me encanta esta noticia y a ráiz de ella, ánimo a nuestro bloguero a hacer un poquito de investigación sobre la repercusión de extraer agua (como en el caso del terremoto de Lorca), que podría volver a producirse según algunos expertos.

Porque parece que la noticia se ha quedado enmudecida, nadie le ha dado mayor importancia, el CHS no ha dicho nada, los regantes tampoco, Cerdá y Valcarcel menos.

Lo siento Miguel Angel, pero a ver el por saco que has dado con la vía ferrata (bien hecho) y de lo otro ni mú.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 08, 2012

Hola Fulgen, sobre este asunto que comentas de la extracción de agua y el terremoto de Lorca salió información en La Verdad, con los puntos de vista del CSIC, regantes de Lorca y CHS. Sin embargo, hay voces científicas muy bien informadas que niegan esa relación causa-efecto. Como el hidrogeólogo de la CHS Francisco Turrión, quien no se caracteriza precisamente por comulgar con ruedas de molino 'oficiales'. Echa un vistazo a este post de su blog (para mí, imprescindible).

http://www.franciscoturrion.com/2012/11/la-relacion-lorca-extraccion-de-aguas.html#more

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, noviembre 09, 2012
Buenas M. A. Ruiz...

Conocía el reportaje y el blog de francisco turrión. Muy bueno.

Además de el debate entre científicos, siempre con posiciones cruzadas.

Yo queria que te mojastes en tu blog... que abrieras el debate de los usos del agua en la Región.

Por cierto, en que ha quedado lo del Salto del Usero en el nacimiento del rio Mula.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 09, 2012

Hola Fulgen, el tema de los usos del agua ya sabes que es un tema complicadísimo en Murcia. A todos los niveles. No es que no quiera mojarme, es que es algo tan técnico y enrevesado que exige mucha información. Pero te aseguro que me lo apunto porque me interesa mucho. Y en cuanto a las fuentes del río Mula, estoy esperando a que broten. Pregunto de vez en cuando, pero el agua aún no ha aflorado, aunque la CHS calcula que, si sigue lloviendo, de este invierno no pasa.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy