Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Jumilla, donde caminaban los dinosaurios
( 8 Votos )
16.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El geólogo Emilio Herrero, estudiando el yacimiento de la Sierra de las Cabras.

Hace cinco millones de años, lo que hoy conocemos como Sierra de las Cabras (Jumilla) era el fondo de un lago que concentraba una variedad de fauna formidable: osos, tigres dientes de sable y otros animales prehistóricos calmaban la sed en sus orillas y dejaron unas huellas que todavía podemos ver hoy. Más lejos en el tiempo, hace 65 millones de años y también en el Altiplano, en Yecla y Jumilla, diferentes especies de dinosaurios imprimieron en la Sierra de los Gavilanes 90 huellas que nos siguen causando asombro. Estos dos yacimientos paleontológicos acaban de ser declarados por la Comunidad Autónoma como Bienes de Interés Cultural; un paso importante y necesario para completar la protección de este importante patrimonio, que incluye a la Región en el escaso club de comunidades autónomas que conservan icnitas de dinosaurio en buen estado.

El yacimiento de la Sierra de las Cabras, a solo siete kilómetros de Jumilla, se descubrió hace apenas cinco años. El geólogo Emilio Herrero dio con estas 225 pisadas fósiles, impresas en estratos de calizas finas, que dejaron en su día jabalíes, rinocerontes, antílopes, osos y tigres. Hay otras huellas, unos misteriosos trazos alargados, que los expertos aún no han podido identificar. El yacimiento, visitable, cuenta con unos sencillos paneles explicativos.

En la Sierra de los Gavilanes se han inventariado 90 huellas de dinosaurio distribuidas en tres sectores que constituyen el grupo de icnitas situado más al sur de la península ibérica. Además, estas huellas son, junto con las halladas en los Pirineos, las más próximas en el tiempo a la extinción de los dinosaurios. Este yacimiento se encuentra cubierto y de momento no es visitable.

Una buena excusa para visitar la comarca del Altiplano, ¿no os parece?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Andrés, noviembre 16, 2012
La verdad es que los yacimientos son espectaculares. Vale la pena ir, sobre todo con niños y si es posible con un guía que solvente la falta de conocimientos geológicos del público.
...
escrito por Juan, noviembre 16, 2012
Apuntó para próxima visita, muchas gracias
...
escrito por Fina, noviembre 17, 2012

Impresionante, lo deswconocía viviendo en MURCIA. Gracias!
...
escrito por Manuel S., noviembre 17, 2012

El fin de semana que viene intentaré visitar estos yacimientos. Gracias!
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 18, 2012
Miguel Ángel, un pequeño apunte: teniendo en cuenta que el grueso de las huellas de dinosaurios de los Gavilanes están en término municipal de Yecla, considero que el título de la noticia debiera ser "Yecla y Jumilla (o Jumilla y Yecla, tanto monta, monta tanto) donde caminaban los dinosaurios". Lo comento porque es una magnífica oportunidad para que los dos municipios del Altiplano, desconocidos para buena parte de la población regional, aúnen esfuerzos para poner en valor sus recursos naturales, en lugar de pugnar por separado por una mayor porción del pastel.

Por cierto, las icnitas de los Gavilanes están cubiertas para preservarlas, de modo que de momento no son visitables aunque esperamos que en un futuro lo sean. Yo las he visto y la verdad es que merecen la pena, hay cientos y solo se ha excavado una pequeñísima parte de la veta caliza donde están.

...
escrito por Abedul, noviembre 19, 2012
Vaya, pues lo que dice Hieraaetus sobre el hecho de que estén cubiertas esas huellas es importante, ya que según el articulo da a entender que estan al descubierto. Ya veo a mas de uno llevandose una desilusión viendo todo cubierto de lonas...
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 19, 2012

Hola Hieraaetus y Abedul, actualizo el artículo para añadir esos datos, de gran importancia. Gracias y un saludo!
...
escrito por nacho tomas (abuelo), noviembre 28, 2012
Hola Miguel Angel¡!
También nos han Declarado Gorgocil y una zona de monte en el campo como Bien de Interés Cultural.
Todavía no sé muy bien que quiere decir, me refiero a restricciones, controles, etc.
Nuevamente Gracias.
nacho tt

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy