Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Escalando entre rapaces
( 14 Votos )
02.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una escaladora, el domingo pasado, en el puente tendido con cables de acero en la vía ferrata de La Carrahila. FOTO: RAÚL NIETO

Siempre molestamos. Ya sea caminando, montando en bici o ¡haciendo parapente!, cuando nos adentramos en los espacios naturales estamos invadiendo un terreno que no es nuestro. Interactuar con la biodiversidad es inevitable, por eso existen unas reglas de juego, que ya casi nadie ignora, con el objetivo de importunar lo mínimo a animales y plantas. Os suelto este rollo a cuento de la vía ferrata que se ha instalado en el cabezo de La Carrahila de Abarán, una sucesión de peldaños metálicos, cables de acero y otros elementos metálicos colocados en la misma pared en la que cría desde hace años, en tres nidos diferentes, una pareja de búhos reales (publiqué esta información el martes en 'La Verdad', y también la podéis leer en el blog -sección Noticias y Más artículos-). La escalada es una práctica especialmente conflictiva porque el deportista accede a lugares normalmente inaccesibles donde los animales (por lo general, las aves) se sienten seguros y protegidos.

No se trata de demonizar la escalada, ni mucho menos, sino de recordar lo importante que es respetar enclaves de nidificación y periodos de cría, especialmente cuando en las paredes en las que practicamos deporte anidan especies tan valiosas como águilas perdiceras... o búhos reales. Por eso es esencial informarse antes, pedir los permisos necesarios y respetar las posibles restricciones, especialmente en espacios protegidos.

Llevaba un tiempo pensando en escribir sobre esto en el blog cuando surgieron dos historias que me lo han puesto 'a huevo': la del camino cortado temporalmente en Sierra Espuña para que pudiera volver a criar una pareja de águilas reales y la de la vía ferrata de Abarán. Hablando estos días con escaladores y naturalistas (algunos de ellos son biólogos que también practican este deporte), coincidimos en la necesidad de una mayor regulación de esta actividad, puesto que comienza a proliferar la apertura incontrolada de vías que ponen en peligro la viabilidad de algunos nidos. Seguro que falta alguna, pero las principales zonas de escalada en la Región, en áreas más o menos vulnerables por presencia de rapaces, son las siguientes:

Peñas Blancas (Cartagena), por presencia de águila real.
Valle de Leyva (Sierra Espuña), por presencia de águila real.
Almorchón (Cieza), por presencia de águila real.
Sierra de Lúgar (Fortuna), por presencia de águila real.
Cabezo de la Fuente (Calblanque, Cartagena), por presencia de halcón peregrino y búho real.
Piedra Lisa (Sierra de Ricote), por presencia de halcón peregrino. Escalada regulada aquí con carteles de prohibición en época reproductiva.
El Portús (Cartagena), por presencia de cernícalo.
La Presa de Mula, por presencia de cernícalo.
Y en Alicante, El Vallecito y el Rincón de Bonanza (Sierra de Orihuela) son sectores prohibidos a la escalada para evitar daños en una microrreserva botánica de plantas rupícolas. En Redován, la Vía Botri afecta negativamente a una pareja de águilas perdiceras.

¿Alguien conoce alguna otra zona de escalada en la Región que moleste a las rapaces? ¿Algún escalador que quiera dar su opinión?

Comentarios (36)Add Comment
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lisón, noviembre 02, 2012
El numero de personas que practican actividades en la naturaleza se ha venido incrementado en los últimos años, a esto hay que sumar la proliferación de nuevas modalidades deportivas organizadas en el medio natural. Este aumento no previsto por las Administraciones ha creado falta de regulación. ¿Para cuando un Decreto de Uso Público en la Región de Murcia?. A esto hay que sumar espacios naturales de primera y segunda. ¿Por qué en unos espacios con idénticas figuras de protección se deja hacer descensos en bici y en otros no?.

Desde la Federación de Montañismo de la Región de Murcia se creo hace unos años un código de buenas conductas para la escalada, reequipación y apertura de nuevas vías, todo ello con los permisos de la Consejería. En cualquier caso siempre hemos apostado por mejorar las vías ya existentes, y desinstalar algunas que por diversos motivos no eran aptas para el uso de la escalada (zonas protegidas, piedra descompuesta, etc.). Por otro lado hay un manual redactado conjuntamente por Administración y Federación sobre el uso de la escalada sostenible en Espuña. Hay vías que deben ser cerradas temporalmente en épocas de nidificación.

Por otro lado desde la Federación de Montañismo de la Región de Murcia no podemos controlar aquellos escaladores que de forma imprudente acceden a vías con restricciones de acceso, o bien, equipan nuevas, sin permisos y sin autorizaciones. Esta vía ferrata de Abarán, en concreto, es un club no inscrito actualmente en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, de haber estado inscrito les hubiéramos informado de la necesidad de solicitar permisos, autorizaciones etc, o bien informado de otros lugares de la Región idóneos para la instalación de una vía ferrata, con buena calidad de roca y sin figuras de protección.

Desde la Federación de Montañismo de la Región de Murcia creemos en el desarrollo de actividades sostenibles en el Medio Natural, pero no pedemos controlar a todos los deportistas que no están federados y desconocen ciertas normas, algunas muy básicas.
Alonso Javier Lozano Lisón
Vicepresidente
Federación de Montañismo
Región de Murcia
...
escrito por Salva, noviembre 02, 2012
Precisamente el sábado pasado en un viaje donde en el que ibamos bastantes personas amantes de la naturaleza en distintas facetas (senderismo, escalada, espeleología...) comentamos este tema, más o menos todos estabamos de acuerdo en que es una actividad que debe tener un cierto control, pero ese control debe de ir precedido de INFORMACIÓN.

No conozco directamente el caso de Abarán, pero pienso que esta gente que ha invertido tiempo, mucho tiempo, e incluso su dinero en montar algo para el disfrute de todos, no lo ha hecho a sabiendas de que podría dañar una especie aniamal. Mi humilde opinión es que esta gente simplemente no se le ha informado ni se le ha dado acceso a la información.

En ese viaje que comentaba al principio comentabamos lo facil que sería que la Consejería o Dirección General responsable informase a las Federaciones implicadas (montaña, bicicleta...) y estas a sus fedrados. Esta claro que el 100% de las personas que van al monte no están federados, pero sí un porcentaje alto, por algo se empieza.

También es importante que la administración ayude y facilite el desarrollo de estas actividades de una forma controlada, evidentemente habrá sitios donde sean totalmente desaconsejadas por sus valores, pero hay lugares donde si pueden convivir con el entorno y aportar valor al lugar. Conozco un caso en que se ha solicitado a un ayuntamiento la instalación de una vía ferrata y la respuesta es NO, el motivo: "luego podemos tener responsabilidades, no autorizamos nada..."

Y termino rompiendo una lanza en favor de los escaladores, sin ser uno de ellos, que conste, más de uno se encargan de desequipar la base de algunas vías donde se les ha informado que hay rapaces durante el periodo de cría y de volver a equiparlas cuando los polluelos han salido del nido sin tener ninguna obligación de hacerlo.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2012

Hola Alonso y Salva, gracias por aportar información con fundamento y sentido común a este tema.

Un saludo!
...
escrito por Pablo, noviembre 02, 2012
Si, efectivamente en Mula, uno de los lugares de los que Miguel Angel describe en el texto de la noticia, resulta que desequipan la via "Chochos voladores" en época de cria por la presencia de una pareja de cernicalos. Habria que tomar ejemplo en los demás lugares que comentas, o incluso que se señalizaran en el acceso a la via y se indicaran en las guias de escalada, eso seria también todo un avance. Claro que en ello la consejeria deberia tomar las riendas o sino todo el conjunto de escaladores.



...
escrito por Juan Pedro Olivo, noviembre 02, 2012
Buenas,

Me vas aperdonar una critica Miguel Angel.

¿ De verdad hace faltra ser tan esplícito con la localización de zonas de nidificación ? Comprendo aquello acerca del rigor a la hora de informar pero ¿ acaso no es más importante para estas rapaces su anonimato ?

Saludos
juanpedro.olivo@hotmail.com
...
escrito por F.J.Pérez, noviembre 02, 2012
Gran artículo Miguel Ángel. Te llevo siguiendo desde hace mucho tiempo y creo que lo que denuncias es de una importancia fundamental si queremos seguir contando con la presencia de rapaces en nuestros cielos.

Por cierto, a ver cuando te animas a escribir sobre la desgraciada proliferación de basuras y escombros en nuestros montes.Desde luego este es un problema que traspasa los límites de lo ético y para muestra lo que me ocurrió el pasado jueves (Día de Todos los Santos) en Sierra Espuña. Estábamos de vuelta en la Senda de los Siete Hermanos cuando en las inmediaciones del antiguo Hospital de Tuberculosos observo media docena de cascos de cerveza, botes de refrescos y envases de zumo esparcidos por el suelo. Como no estábamos muy lejos de los contenedores del Área Recreativa de la Perdiz, los recogimos y nos dispusimos a tirarlos en un lugar más apropiado. Pues bien, pasó un coche con cuatro chavales de alrededor de 20 años y la música a todo trapo, que me espetaron a pleno pulmón un doloroso "pringao" (más por la tristeza de comprobar in situ la existencia todavía de este tipo de gente). ¿Qué se puede hacer para concienciar a nuestra juventud? ¿Falta educación en general o se trata de un caso aislado? Por la cantidad de basura que veo en nuestros espacios naturales, desgraciadamente creo que aún nos queda mucho camino por recorrer.
...
escrito por Eugenio, noviembre 02, 2012
El problema es la cantidad. No es lo mismo que una actividad la hagan 10 personas que 10.000. Y somos demasiados en todas partes.
Por cierto, en la Sierra de Lúgar hay también una via ferrata. No se ahora mismo exactamente donde está, si está cerca de los nidos o no. Las perdiceras de allí hace años que no están, pero por otros motivos y es que además hay mucho cafre por ahí suelto escopeta en mano.
Nunca recuperaremos esas cuarenta y pico parejas de perdicera que teníamos en Murcia hace 30 años, pero si no hacemos las cosas con cabeza, mal vamos.
El problema es que todo el mundo va a su pu.. bola y solo se preocupa de ls suyo, y así nos va en este país
...
escrito por Bajil, noviembre 02, 2012
Miguel Angel, hace ya unas semanas comente lo que estaba pasando en Benizar, aquí ha día de hoy ya se han abierto dos vías. Una en el Calar del Rincón de las Cuevas, justo encima de la Fuente Grande, que esta cerca de la orilla de la carretera que une esta pedanía con El Sabinar. La otra justo enfrente de esta, en las paredes de el calar del Castillo. Esta zona, hasta donde yo sé es ZEPA, por ser lugar de nidificación de chova piquirroja, búho real y halcón peregrino. En la cueva que hay encima de la Fuente Grande tambien hay una importante colonia de murcielagos. Y cada fin de semana acuden más. Y nadie hace nada. ¿Dondé están los forestales? En el bar de El Manta.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2012

Hola Bajil, gracias por la información. Espero que estas noticias sirvan para que la Administración preste más atención a estas actividades en el medio natural. Cada vez somos más personas en el monte y es necesario poner un poco de orden.

Un saludo.
...
escrito por Tomás, noviembre 02, 2012
Creo que en Peña Maria tambien se hace escalada y es zona frecuentada por buitres, pero desconozco si hay nidificación.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2012

Hola Juan Pedro, tienes razón en que es importante no identificar los puntos concretos de anidamiento, y en el caso de La Carrahila no lo he hecho. La pared es muy grande y me he cuidado de no difundir las fotos en las que aparecen los escaladores junto a los nidos, imágenes que acompañan la denuncia de ANSE, por cierto. Es inevitable que se sepa que esos nidos existen cerca de esa vía, pero, ¿cómo eludir el dato principal de la información? Si relees el post, cuando escribo la relación de zonas de escalada de la Región que interactúan con rapaces no apunto la zona ni el nombre de la vía. Pero estamos de acuerdo.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2012

Hola F.J.Pérez, gracias por seguirme. Comparto contigo la frustración de encontrar basura en los espacios naturales, a veces te preguntas qué hace una nevera en una rambla o un sofá en la orilla de un río. Es mucho más fácil tirar estos residuos en el lugar adecuado. He escrito bastante sobre este tema en el blog, en concreto sobre las escombreras ilegales y el abandono de espacios como el Coto de los Cuadros. Claro que quedan energúmenos, pero tengo la esperanza de que cada vez son menos. Hay que ser optimista.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2012

Hola Tomás, los buitres sí anidan en Peña María, de hecho es una de las cinco buitreras que hay en la Región. Cinco territorios que les ha costado recuperar después de que dejaran de nidificar en el territorio de la Comunidad Autónoma durante años.

Un saludo.
...
escrito por Fulgen, noviembre 04, 2012
Lo que parece claro a todos los que han entrado en este foro, es que las actividades en la naturaleza (especialmente el montañismo) y aunque se habla poco, también la espeleología, deben estar reguladas.

Y quién debe ejercer esa responsabilidad y esa regulación. Pues la Región de Murcia que es la que tiene las compentecias. Lo que pasa, que regular dichas actividades significa enfrentarse a grupos sociales, integrar, aunar esfuerzo, sacar normativas y destinar recursos (materiales y humanos). La Administración regional (políticos) prefieren escurrir el bulto y pasar del tema. Total, dentro de seis meses nombraran a dedo a otro político y yo me quito el problema de enmedio.

Luego pasan estas cosas, existen denuncias de por medio, se afecta a especies protegidas, incluso no descubiertas (como en el caso de la espeleología) y se forma un follón.

Las Administraciones deben realizar su labor y las correspondientes Federaciones la suya. Evidentemente, no se pueden conseguir poner puertas al campo y siempre apareceran gente que va por su cuenta.

Por cierto, soy de la opinión que es mejor conocer para conservar. No soy partidario de dar las UTM de los nidos o de las Cuevas, pero si que se sepa que existen especies protegidas en la zona. Al final, la gente con conciencia de protección es más efectiva en la protección que 2000 agentes medioambientales. Porque el que ama su tierra, la protege y denuncia abusos y molestias.

Por cierto, Bajil, sabes de que especie de murciélago es la colonía que mencionas.
...
escrito por Fulgen, noviembre 04, 2012
Lo que parece claro a todos los que han entrado en este foro, es que las actividades en la naturaleza (especialmente el montañismo) y aunque se habla poco, también la espeleología, deben estar reguladas.

Y quién debe ejercer esa responsabilidad y esa regulación. Pues la Región de Murcia que es la que tiene las compentecias. Lo que pasa, que regular dichas actividades significa enfrentarse a grupos sociales, integrar, aunar esfuerzo, sacar normativas y destinar recursos (materiales y humanos). La Administración regional (políticos) prefieren escurrir el bulto y pasar del tema. Total, dentro de seis meses nombraran a dedo a otro político y yo me quito el problema de enmedio.

Luego pasan estas cosas, existen denuncias de por medio, se afecta a especies protegidas, incluso no descubiertas (como en el caso de la espeleología) y se forma un follón.

Las Administraciones deben realizar su labor y las correspondientes Federaciones la suya. Evidentemente, no se pueden conseguir poner puertas al campo y siempre apareceran gente que va por su cuenta.

Por cierto, soy de la opinión que es mejor conocer para conservar. No soy partidario de dar las UTM de los nidos o de las Cuevas, pero si que se sepa que existen especies protegidas en la zona. Al final, la gente con conciencia de protección es más efectiva en la protección que 2000 agentes medioambientales. Porque el que ama su tierra, la protege y denuncia abusos y molestias.

Por cierto, Bajil, sabes de que especie de murciélago es la colonía que mencionas.
...
escrito por pepe , noviembre 04, 2012
En el cañón de almadenes miguel ángel , últimamente hay mucha gente haciendo escalada ,barranquismo etc y creo que aquí anidan todo tipo de aves
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2012

Hola Pepe, el Cañón de Almadenes es zona ZEPA y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), luego esas actividades recreativas y/o deportivas deberían estar reguladas. Espero que la aprobación de los planes de gestión (algo previsto para el verano que viene, según la Comunidad Autónoma) solucione estos conflictos.

Un saludo.
...
escrito por montañero, noviembre 05, 2012
Vaya una caza de brujas.

Los montañeros somos los que más respetan la naturaleza. La tendencia a regular las cosas va siempre por la vía fácil, que es prohibirlas.

Si la gente no disfruta en la naturaleza, no aprenderá a respetarla. Y cuando llegue ese dia en el que hasta para pasear haya que pedir permiso, nadie será amante de la montaña, más que cuatro biólogos.

Deberíais preocuparos más de los destrozos urbanisticos, vertidos y demás, que de meteros con los propios amantes de la naturaleza. El daño que hace la escalada y otros deportes de montaña es mínimo. Y muchas veces somos los que vamos recogiendo basura de los domingueros.
...
escrito por Respeto Mútuo, noviembre 05, 2012
Con todos los respetos a biólogos, amantes de las aves y de la naturaleza.
Os habeis planteado que derecho teneis a violar la intimidad de las aves observandolas a escondidas?
Que derecho teneis a influir sobre la evolución natural del destrozo de los espacios naturales que los que nos llamamos civilizados estamos provocando?
Como perturbais el equilibrio de extinción que esto conlleva. Protegiendo espacios para las aves. Protegiendolos de los humanos? Con que objetivo? Que podais espiarlos egoistamente unos pocos privilegiados? Está claro que cada uno barre para su casa. Tengo claro que cualquier persona que instala una vía de escalada o una ferrata, es un gran amante de la naturaleza y que previo a la instalación, ha preguntado e informado de todo lo que comentais. ¿ Os habeis planteado si vuestro egoismo y secretismo en cuanto a la ausencia de información no será el culpable de que finalmente se realizaran estas equipaciones? Reflexionarlo! Un abrazo.
...
escrito por Respeto mutuo a mi también..., noviembre 05, 2012
Fiera Respeto!!! biologo que soy y escalador que también lo soy... en que saco me meterias??... mi dilema es... saben lo escaladores o conocen tan bien el medio natural donde escalan como deciís??, o solo estan pensando continuamente si han escalado un 6b+, 7b, o 8b+ a vista o flash, a cogido el canto, la regleta invertida que me ha dejado una tendiditis en la capsula del 4 metacarpiano...y tengo que tomar cartilago de tiburón durante 3 meses a 6 pa currarme o Arenaria montana (ésta esta de puta madre te la recomiendo ... es mano de santo)... Pues conozco unos cuantos y se de más de uno que ha cortado un lentisco (Pistacia lentiscus), Espino negro (Ramnus liciodes), Enebro (Juniperus oxicedrus) o el rabo de gato del "VALLECITO" (Sideritis ni me acuerdo...)limpiando una via de escalada, para acondicionarla de "MATOJOS QUE PINCHAN"...

Además no existe buena información al respecto en el medio natural, pues no la pagan, cuantos biologos conoces trabajando aqui en murcia, realizando un digno trabajo y pagado como cualquier otro licenciado?? que nos nutra de sabiduria medio ambiental y nos deje la conciencia tranquila de cuando escalemos una via no estamos nada más que molestando a nuestra yemas de los dedos, musculos y fibras de nuestros magnificos cuerpos esculpidos!!!

Venga hombre... a ser feliz e intentar conocer mejor el medio donde os moveís y asi dejareís de meteros en estos jaleosss...

Un abrazo... El ave fenix... es mi cuenta pendiente...



...
escrito por Victor Guerra, noviembre 06, 2012
Soy Escalador fanatico y por lo que veo el fin sería cerrar todas las escuelas de escalada que hay en la region y a tomar por culo trabajo terminado....Yo me quedo impresionado, parece que los escaladores somos el peligro, y que va, el peligro son los cazadores con sus escopetas disparando a todo lo que se menea por el cielo o las zonas de recreo para que vayan los domingeros a hacer sus barbacoas y dejar todo el monte lleno de mierda (la zona de sierra espuña o ricote o ECT.....) en medio de zonas ZEPAS y todas esas movidas.
Yo llevo 17 años escalando y he vivido muchos momentos relacionados con el "Esta via no se puede escalar por que hay pajaros", pues de puta madre, si hace falta se desmonta la via de la izquierda y la derecha hasta que se vaya el pajaro. De cartagena soy y se que en Peñas Blancas se desmonto toda una via por que hay un nido de aguila, y me parece correcto tanto aqui como en otro lugar que pase lo mismo.
Lo que no comparto es lo tipìco "hay que prohibir la escalada por que es un lugar de nidificacion". Pues no cojones...el pajaro no se va o no va poner huevos por que a 100 mtros de nido haya gente escalando y lo he podido comprobar durante 17 años coño!!!! que he vivido en aragon donde hay 10000 pajaros mas que aqui en este "desierto" y las aves y los escaladores viven sin problemas y ningun pajarero a dicho ni mu..por que si hay un nido, por que si hay un pajaro...Hemos sido nosotros mismos los que hemos dicho " no escalar aqui, por que hay un pajaro" y se ha señalizado hasta con esparadrapo y se ha quitado hasta la primera chapa para no escalarla joder. Es que parecemos gilipollas...
Bueno, eso que seguro que me he pasao explicandome pero mas claro no lo puedo decir.
...
escrito por jose luis, noviembre 06, 2012
Al hilo de tu articulo he de decir, que , ante todo esta la vida de las personas.No comentas ni por asomo que la persona que corto los cables del puente es un criminal, la podia haber liado y muy gorda. Hay que ser mas objetivos y analizar las cosas.
Si despues de cuatro meses de arduo trabajo en la instalacion, ( segun tu articulo en la verdad ) nadie se habia fijado,ni seprona, forestales, dueño de la finca, ni el sinvergüenza que con premeditacion espero a que la instalacion estuviese terminada para sabotearla y jactacse despues. Todo eso se podia haber evitado antes y no llegar a lo ocurrido. Triste pero es asi.Abunda la gente mala y recelosa. Asi nos va.. Saludos M A, y no te lo tomes como nada personal
...
escrito por Respeto mutuo en Peñas Blancas, noviembre 06, 2012
Vamos a ver!! los buhos son buhos y los buitres son buitres, no me puedes comparar al inmesidad de las grandes paredes de conglomerado de Riglos, con la mierda en comparación de pared de caliza de la Carraila, X favor!!!

En Peñas blancas como bien dices, se han desequipado algunas vias, que gracias a eso no a desaparecido la pareja de aguilas, pero sinembargo siguen siendo molestadas por la cercania de otras vias de escalada, ¿y te preguntaras porqué?, pues por que la pareja no consigue reproduccirse con normalidad todos los años, hablo comparando con otras parejas de águila que se reproducen en lugares donde no hay escalada y hay factores comunes como cazadores, senderistas, carreteras, casas... pues en estos últimos 10 años a fallado su reproducción unas 5 o 6 veces. Siento comunicarte, que por muchos cazadores que haya danzando por el monte, dificilmente van a ir escopeta al hombro escalando alguna via de escalada cercana a un nido, habra algun dia que el muy hijo de p... tendrá un la suerte o desgracia para el águila que pase volando demasiado cerca de él y le pegue un tiro... pero esto es menos probable que en una via de escalada pasen diariamente unas cuantas personas ya sea 1 persona o 200 en un día. ¿que es lo que pasa?, que si el águila esta incubando sus huevos o pollitos chico y es espantada estos se enfrian o mueren helados (por que no son capaces de termoregular su cuerpo por ellos mismos). En los días fuertes de escalada en Peñas blancas pasa esto, también si el águila, ha pasado esta fase de incubación y pollos chicos, existen otros riesgos, los saltos prematuros de los pollos ya de buen tamaño pero que no han completado su desarrollo del plumaje y son incapaces de volar, como que se tiren del nido por ver a lo que es un depredador acercarse a ellos, si el hombre!!!...

Esta circustancia es una circustancia casi especifica de la escalada, o al menos se lleva el 80 por ciento, ya como se ha visto en Sierra Espuña, la no transición de un sendero cercano a los nidos en época de cria ha hecho que vuelva "a criar con exito" no ya que él aguila este o no este, eso es lo primero, si el cazador la mata no estara, pero si esta, entonces será el escalador, senderista o biciclista, el siguiente en molestar o deleitarse con sus belleza o majestuosidad...

Que yo sepa nadie pero nadie a tenido la intención de cerrar por completo Peñas Blancas... y además de que nos podemos quejar, si tenemos una de las mejores paredes de escalada de España (Pared Sur Leiva), totalmente cedida a la practica de este magnifico deporte, sin restricciones en época de cria, donde ya no crian águilas ni búhos, este lugar señores ESCALADORES desde hace mucho tiempo que fue dejado exclusivamente para el uso y disfrute de los Escaladores... no nos podemos quejar, no hay que ser tan tajante en este tema de las prohibiciones, pero lo que hay que entender, es como funciona la fauna y flora de los lugares donde practicamos este deporte al que amamos, nos da adrenalina, nos hace volar como las águilas, nos hace sentirnos en una palabra "LIBRES" por un momento, esto señores es la clave de que escalemos mentalmente libres, haciendo el menos daño posible.

Pues Victor, respondeme a una pergunta en estos 17 años de escalada en Peñas Blancas ¿cuanto a aumentado el número de escaladores que visitan la pared de escalada? ¿cuantas personas escalaban en Peñas Blancas antes y cuantas escalan ahora?, si me apretas, seguro que hace 17 años incluso te acordaras de sus nombres... o mejor dicho...¿cuantos cuardenos o libretas de subida al refugio de peñas blancas se escribian hace 17 años con los relatos de las maravillosas accensiones y escaladas? y cuantos ahora?? este es el verdadero problema...

No notas ninguna diferencia en tus recuerdos?

Un saludo.
...
escrito por Victor Guerra, noviembre 06, 2012
Pues todo lo contrario socio por que hace 17 años era una escuela en auge y era la unica con el leyva que habia entonces. Ahora pueden pasar semanas en ver alguien por alli escalando ya que hay bastantes mas escuelas. Ahora lo mas megusta es oir de gente que le gustan y siguen estos pajaros que se han descolgado para ver el nido haber si han puesto huevos , si no, fotitos por alli fotitos del nido por alla solo falta ponerle un cartel con luces al aguila coño.Y no me lo INVENTO.
...
escrito por Respeto mutuo en Peñas Blancas, noviembre 06, 2012
Me parece que tenemos distinta perceccion del tiempo

¿pues creo que no has contado bien? me vas a decir que ahora sube menos gente?

Me parece que nunca has subido a Peñas Blancas.
...
escrito por Victor Guerra, noviembre 06, 2012
No estamos hablando de escalar!!!! Pues si tronco a escalar ya no sube ni cristo, ahora a darse el paseito y a escribir en en librito lo mucho que le ha costado la cuesta Muchisima Gente...Entonces tu problema no son los que muy pocos que van a escalar son los senderistas, los montañeros, los corredores de trail....TODOS.. Bueno pues ya sabes un muro de hormigon y ya tienes para que tus pajaros pongan huevos..Bueno no me has contestado lo de tus colegas biologos o lo que sea que se descuelgan para ver el nido en primera persona que llevo muchos años, cartagena es muy pequeña y nos conocemos todos...
Todavia no te has dado cuenta tio..Haber estas mas cerca del nido si te asomas desde arriba (Que cualquiera puede asomarse) que desde cualquier via cercana al nido tanto a la izq que no hay nada como a la derecha que cual via esta bastante apartada...Podeis poner una alambrada muy bonita arriba para que nadie se aproxime que pege con el entorno o si un muro, osea prepara el lomo pa cargar sacos de cemento. Osea que prohibiendo la escalada te quedarias igual. Haber si ya te has enterao..ha y como peñas blaca te podria hablar de otros sitios que pasa practicamente lo mismo.
...
escrito por Victor Guerra, noviembre 07, 2012
http://blogs.20minutos.es/cron...como-tapa/

Mirate estos a ver si te das cuenta de quienes son los enemigos de tus pajaros
...
escrito por Respeto mutuo en Peñas Blancas, noviembre 07, 2012
Perdona, pero sigues equivocado, estas realizando comentarios indebidos y el que parece que le esta poniendo luces al nido eres tu.

No conozco ningún naturalista u ornitologo en Cartagena y Murcia, que haya bajado a este nido que comentas en esta pared de escalada, al menos en 15 u 17 años... antes si... se hacia, cuando las vias no estaban cortadas, y no era una pareja de Águilas reales las que criaban allí entonces sino Aguilas Perdiceras más sensibles si se precia.. además el águila no salta del nido si te asomas desde arriba, pues desde arriba no se ve.

Nadie a hablado de poner un muro para que no entre nadie, el problema en este sector no son los escaladores Cartageneros, que te quede claro si es que estas ofendido, sino los escaladores que vienen de fuera, que no saben que hay una pareja águilas, que este año me he cruzado unos cuandos, provinientes de Madrid, Valencia, Malaga y Castellón, no creo que puedas estar todo el tiempo mirardo Peñas Blancas para ver quien de los que sube al refugio escala o no escala, yo nunca me habia encontrado tanta gente de fuera en un solo año. El problema en este caso también son los rapeles de bajada a la base de la pared... un poquito más para aca y más para alla no estarían mal.

Aqui en Peñas Blancas simplemente bastaria un cartel, no un muro de cemento... que no te estamos acuchillando... Que yo también he subido sacos de cemento para construir el refugio.

Tu mismo con tu idea, ya llegara el momento en el cual no puedas disfrutar de la visión de tener una águila real volando cerca de ti mientras escalas en Peñas Blancas! Cuando llegue ese momento te acordarás de esta conversacion.

No me sorprende nada la noticia que enlazas, en Georgia se puede comprar carne de azor en el supermercado para comer. Pero estamos en España donde no se pasa hambre de momento (como esta la crisis ya veremos). La cuestión es que la fauna silvestre le molesta a todo el mundo. Cazadores, palomistas, constructores, escaladores, senderistas, ingenieros, portuarios... por lo que es una cuestion de todos conservalos para disfrutar de sus imagenes... y sino se dejan que se reproduzcan pasara esto.

Un saludo
...
escrito por Jose Lacalle, noviembre 07, 2012
Pues respecto al tema de Peñas Blancas aportaré un dato, real y de este mismo año. Se comprobó con telescopio desde la rambla del Cañar la incubación de la pareja de águilas. A los dos dias un compañero de Cartagena sube al refugio y ve como dos escaladores (de fuera de Cartagena pues habló con ellos), se disponen a rapelar en la via cercana al nido donde incubaban los bichos. Esta persona en su buena fé, los informa de que por favor no escalen ahí que hay una pareja de aguilas. Respuesta: si si.. hasta luego lucas. Se lo pasan por el forro y hacen su via.. (en mi opinion mi amigo debería haber llamado al seprona, pero pecó de bueno esta vez).
Resultado: Cuando al días siguiente y sucesivos volvemos a mirar con telescopio desde la rambla, ya no está la pareja. Este año no ha sacado pollos como en al menos 5 o 6 veces en los últimos 10 años.
Al menos este año es un hecho claro e irrefutable. Este año escalar una via cercana al nido ha estropeado la puesta de una especie protegida. Tan solo pasó un dia entre que se escaló la vía y la pareja desapareció del lugar.
No creo que sea tan grave guardar las distancias de seguridad para que estos bichos no abandonen el nido. A lo sumo 1 o 2 vias a cada lado. En una pared como Peñas Blancas queda espacio para los escaladores y las aguilas.
Lo que parece es que los escaladores no están dispuestos a renunciar ni a dos vias, se lleven por delante lo que se lleven (este año una puesta de aguila real).
No creo que sea tanto pedir. Mientras tanto la administración como en tantos asuntos medioambientales, aunque está informada de todo, silbando la macarena...

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2012

Hola José Lacalle, se agradecen comentarios bien documentados de naturalistas tan preparados y bien informados como tú.

Un saludo!
...
escrito por Victor Guerra, noviembre 12, 2012
Me puedes decir en donde estan ubicados los demas nidos¿?¿, yo solo se donde hay uno,en la via "Afrodita" que esta desequipada hace ya muchos años pero si hay mas ya no lo se, y el nombre de las vias si puede ser, para yo hacer un cartel de no escalar de tal fecha a tal fecha (Seria entre enero y marzo entero?¿?¿) por nidificacion y ponerlo en el refugio cuando yo tenga la ocasion de subir por allí y que al veais o veamos pasandoselo por los huevos pues cada uno a su gusto. No es tan dificil. Es una medida rapida pero si conseguimos que los que vienen de fuera, no se metan donde no deben por no saber por que nadie se ha molestado en poner un cartel de informacion.
...
escrito por luis, noviembre 13, 2012
Yo no conozco bien esa zona, pero te puedeo decir que las fechas de restricciones son más amplias dependiendo de la especie, el aguila real es un ave que necesita varios meses para criar, mínimo a lo que comentas habria que incluir abril y mayo...

Si la verdad es que la administración deberia moverse un poco más, ellos son los que tienen que poner los carteles y restricciones.

ciao
...
escrito por Armando, noviembre 23, 2012
Hola ,la vía afrodita ,la ultima reunión se hacia encima del nido , asi de bestia y normal era el tema hace 20 años , por iniciativa propia desequipé los dos últimos largos y equipé una variante que apenas pasa a 20 m de la original. No es suficiente.llevo toda la puta vida escalando en P.Blancas e intentando convencer a la peña que hiciesen durante la primavera vías alejadas del nido .no hay cojones , si no estaba presente se metían cerca , es que hay gente que directamente van a su puta bola y no se creen nada o les dá igual, incluso amenazan con cargarse al bicho . en fin.Un dominguero en un quad disparando y echando basura no jode tanto a un aguila incubando . Un escalador ,cerca y gritando y tres horas en la pared hace que el bicho se vaya y abandone los huevos esto ha pasado varias veces allí.
...
escrito por Vicente Revert López, septiembre 12, 2013
Soy un ex-calador de 58 años de edad. He estado escalando toda mi vida desde los 18 años hasta los 50. Para mi esta modalidad de Vía Ferrata NO es escalada. La escalada es la que entendemos todo por la clásica escalada, bien sea en técnica alpina o de cuerdas fijas y siempre valorando el impacto medioambiental que se pueda producir.
La Vias Ferratas han proliferado a iniciativa de asociaciones o empresas de Aventura, que han buscado en ello el suculento negocio, cobrando tarifas que van desde los 30 a los 70 euros según la actividad a realizar, así por doquier proliferan actualmente las Vias Ferratas con el impacto medioambiental que producen en la naturaleza, por doquier hay peldaños, puentes, cables de vida, etc. etc., algo parecido a los molinos de viento para producir electricidad que considero otra salvajada medioambiental pero ahí NO ocurre nada, por los intereses políticos y económicos que hay.
Entre todos debemos buscar una solución, que satisfaga a todo el mundo y que sea una actividad controlada y supervisada, donde intervengan la Federación de Monataña y los grupos o clubs de montaña.
Luego hay personas que se aprovechan de estas instalaciones sin tener ni p..., idea de la montaña. He visto en Youtube vídeos, que son una auténtica barbaridad: subiendo sin casco, sin disipadores de energía, con zapatillas deportivas, menores de edad con sus padres en vías no apta para niños, etc. etc. Hay que poner freno a todo este desbarajuste, organizándolo bien.A la montaña hay que tenerle un respeto.
...
escrito por Gonzalo, abril 08, 2014
Las zonas de escalada que has mencionado son casi todas las que hay en la región. No se si te das cuenta, de que prohibiendo la escalada en estas zonas realmente estas prohibiendo la mayor parte de la escalada en Murcia. Creo que hay que tener en cuenta que la mayor parte de escaladores estan bastante concienziados con el tema de las aves, yo mismo he desequipado algunas vias en epoca de cria sin necesidad de regulación. Segundo la escalada se realiza en el medio natural, además es para los escaladores algo mucho mas importante que un mero deporte. También hay que tener cuenta que muchas de las aves no son nada timidas, conozco casos de aves anidando 12 años en una misma zona de escalada, con la simple medida de no escalar cerca de su nido no jamas lo ha movido.
Espero algún día veros en el monte, escalando, creo que hay muchas cosas que no sabeis como son y con el estandarte de las aves sois capaces de cargaros la pasión de mucha gente (las restricciones son cerca de 6 meses al año), gente que por otro lado respeta como pocos el medio natural. Al mismo tiempo nuestra sociedad permite la caza, grandes campos de cultivo...
...
escrito por Malagueño, agosto 19, 2014
Bien por la exposición de este tema tan importante para la protección de las rapaces. Es un tema en que muchos escaladores se sienten acosados, como por ejemplo los moteros que van a 200 en las autovías y son cazados por la Guardia Civil. Siempre igual: VICTIMISMO y el cacareado derecho a la libertad... Yo creo que Miguel Ángel ha expuesto el tema muy bien. Y poco creo que tengo que añadir (o mucho, pero temo enrollarme como siempre ejeje). No obstante, sí me gustaría exponer que solo por el presupuesto que se llevan los espacios naturales protegidos y su vigilancia, y el precio incalculable de tener especies tan escasas en nuestro territorio merece la pena llamar la atención de los escaladores y no solo de estos sino de empresas de "actividades al aire libre" que no respetan NADA la naturaleza en muchos casos. En Málaga, por ejemplo, tenemos la figura declarativa de Paraje Natural, cuyo nivel de protección está entre el del Parque Natural y el de la Reserva Natural. Es decir, de semirestringida actividad humana y nivel de protección medio/alto. Pues en mitad de la provincia malagueña se ubica el paraje natural Desfiladero de Los Gaitanes.Allí crían águilas perdiceras, águila real, alimoche, buitres lonados, búhos reales... Y uno de los valores que llevaron a tal sitio adquirir tal grado de protección fue la comunidad de aves rapaces que allí nidifican Y NECESITAN DE ESA TRANQUILIDAD REQUERIDA PARA ELLO.Pues no veas la caterva de escaladores no solo ya nacionales sino extranjeros que cuelgan en you tuve sus hazañas perpetradas en tal paraje natural... Yo no salgo de mi asombro y rabia y no comprendo por qué la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía permite tal tropelía en ese eclave natural. Porque aquello es un cachondeo ya. No creo que a los escaladores les importe lo más mínimo el tema de las molestias a las rapaces en los cortados y gargantas españolas, excepto honrosas excepciones. Por eso, estoy a favor de que no solo se regule, sino que se prohíba tajantemente y de forma permanente en bastantes sitios que son hoy en día una alegoría a lo que podría ser una transitada calle de cualquier ciudad española. Y no solo regular, limitar y prohibir, sino VIGILAR y multar a quien no respete. Este tema es algo que la propia Sociedad Española de Ornitología debería tomar en cuenta, pues en muchos casos no han sido las escopetas las que han ocasionado pérdidas de territorios ocupados por rapaces, sino los mismos escaladores simplemente con su presencia en paredes, cornisas y gargantas ibéricas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy