Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tu camino es el río
( 11 Votos )
05.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un detalle del complejo hidráulico de la Contraparada. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El domingo estuve pedaleando unas cuantas horas por la mota del Segura, casi hasta Archena. Unos setenta kilómetros redescubriendo sotos y meandros por las dos orillas en una mañana que me dejó sensaciones estupendas. Creo que este corredor fluvial sigue siendo un gran desconocido, o al menos (quizá me equivoque) esa es la impresión que me llevo cada vez que lo recorro porque apenas veo gente paseando ni usando las áreas recreativas, a excepción del tramo Malecón-Contraparada. Me encuentro con algunos deportistas que corren o montan en bici, de acuerdo, y con vecinos que pasean al perro, pero creo que el río se merece un poco más de atención. ¡No le demos la espalda!

Utilicé la Vía Verde del Noroeste, desde el campus de Espinardo, para llegar hasta Molina de Segura (la iluminación del túnel de La Ribera de Molina sigue funcionando, menos mal), y en el puente de hierro que salva el cauce del Segura en Alguazas me desvié a la derecha para comenzar mi recorrido por la orilla del río. A partir de aquí, un placer continuo. Me gustó ver lo bien cuidadas que están las huertas familiares (con algún horror en forma de casita tipo Falcon Crest, con balaustradas y en ese plan) y lo bien conservado que está el camino. Lo dicho: no entiendo cómo no se utiliza más.

Las mandarinas que tomé prestadas en un huerto de Ceutí, ya de regreso, me pusieron las pilas para llegar a la Contraparada, un lugar fantástico para pasar una mañana de domingo. El carril-bici hasta el Malecón está interrumpido por obras en un par de kilómetros, así que conviene utilizar el margen derecho del río para sortear este tramo inutilizado. Ahora solo falta que Ayuntamiento de Murcia y Confederación Hidrográfica del Segura se pongan de acuerdo para habilitar un tramo de carril-bici entre el Malecón y la Fica que enlace con el que llega hasta Beniel. Y ya será la leche cuando abran al público el centro de interpretación de la Contraparada, terminado hace más de un año y aún chapado a cal y canto.

[El carril bici ya está reparado desde hace unos días en el tramo interrumpido, según me informa la Confederación Hidrográfica del Segura, que aceleró los trabajos para que estuviera operativo durante las fiestas navideñas. Yo mismo lo he comprobado esta mañana (actualizado el 28 de diciembre de 2012)]

Insisto: la combinación del corredor fluvial del Segura con la Vía Verde del Noroeste es un maravilloso circuito ecoturístico que permite conocer buena parte de la Región sin bajarse de la bici y desde el mismo centro de Murcia city.

¿Algún lector del blog que frecuente la mota del río y quiera dejar un comentario?

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Javier M, noviembre 05, 2012
¿Cuanto tiempo lleva ese tramo del Malecón en obras? Yo hace más de un año ya me tuve que desviar para pasarlo ¿y así sigue aún?.
...
escrito por JJJ, noviembre 05, 2012
Es cierto que el tramo desde Murcia hasta la Contraparada es estupendo para pasear, hacer bicicleta, patinar o corre, con la salvedad del tramo en obras que creo que lleva mucho más de un año así. Pero otro gran inconveniente que tiene, una gran carencia, es la falta de iluminación para su uso y disfrute en invierno ya que anochece más temprano. Existe una instalación de farolas inútiles que podría ser aprovechada por los usuarios.
...
escrito por Jose, noviembre 05, 2012
Hola, Podrías dedicar un reportaje al despropósito de obra que se esta haciendo en ese margen del río. Según tengo entendido han metido un tubo con una bomba gigantescos en todo el margen del río a su paso por Murcia para subir medio metro el nivel y que parezca más caudaloso a su paso por Murcia, y la razón es que el alcalde cree que vendrás más turistas por eso O_O .
...
escrito por Fulgen, noviembre 05, 2012
Para Jose... la razón de eso es que el Alcalde debe mantener un caudal ecológico del 10% según la normativa europea. Y la CHS ha decidido hacer la trampa de bombear agua desde abajo hasta arriba.
...
escrito por David, noviembre 05, 2012
Desde mi punto de vista, como biólogo y a la vez usuario del carril bici de la mota del río, me produce mucha pena ver el estado en que se encuentra el río Segura y sus riberas (si es que se pueden llamar así!) en el tramo de Murcia hasta Molina. Más que disfrutar del paseo me produce rabia e indignación comprobar que no se tiene el más mínimo interés en restaurar o rehabilitar este tramo de río. No me extraña que sea poca la gente que utiliza esta ruta porque en muchos tramos el paisaje es verdaderamente deprimente. En muchos tramos no hay ni una sola sombra en kilómetros donde refugiarte cuando llegan los calores!! Desde luego, esto es así porque a la mayor parte de la sociedad murciana le importa un carajo lo que pasa con el río... menos mal que ya hay un programa de Voluntariado en Ríos que compensa mínimamente esta situación!
...
escrito por Juan, noviembre 05, 2012
Excelente recorrido.... si señor. Yo lo hago con frecuencia y siempre me resulta muy agradable. En algunos tramos, sobre todo el paso por algún que otro soto de sorprendente vegetación, el río Segura está complentamente irreconocible.
...
escrito por Pepe, noviembre 05, 2012
Entre la indignación de algunos por su poco uso y lamentable abandono de las posibilidades turísticas y medioambientales, y el regocijo que produce en algunos rincones la recuperación de sitos por la CHS y la existencia de un verdadero corredor verde que permite pasear, hacer deporte y disfrutar alejados del tráfico, lo cierto es que como dice Miguel Ángel el itinerario es un gran desconocido. En rutasmtbmurcia.com aparecerá en breve una guía para recorrerlo en bici desde Guardamar hasta Cieza
...
escrito por RaMGoN, noviembre 05, 2012
Suelo frecuentar bastante el tramo de Río y Vía verde desde Alguazas a Contraparada, de hecho el domingo estuve por la vía verde y el Río en una pequeña ruta circular matutina de paseo y puede que hasta nos cruzaramos!

Una apreciación, dices que hay luces en el túnel de la Ribera, debe ser desde hace muy poco, no hace mucho tiempo que no he pasado y no han habido nunca luces, era un peligro tremendo, también por que justo en ese tramo hay un campo de tiro y los lugareños y gente de Murcia para atajar les da por meterse con motos por la vía verde con mucha frecuencia.
...
escrito por Eugenio, noviembre 06, 2012
Anécdota graciosa para dar un toque de humor (aunque gracia tiene poca).
Hace años, dando un paseo en bici por la orilla del río hasta alcantarilla, de repente oigo un ruido de motor y llegué a pensar que algún abuelete se había caido con la vespino al río. Y cuando pasé por al lado, era un fulano que había puesto una bomba en el río y estaba sacando agua con una manguera para limpiar y baldear el jardín y porche de su casa, que además estaba junto a la mota. Solo tenía que cruzar el camino con la mangera y ale, a regar y limpiar el porche con agua del río.
La verdad es que por un lado me hace gracia por la cutrería, pero como digo gracia tiene poca. Luego pidamos agua para todos, jaja. Claro, desde luego que para todos, jajaja. Me parto el ojete (con perdón)
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 28, 2012

Hola a todos, acabo de actualizar el artículo para añadir que el tramo del carril bici en obras ya está operativo. Me llamaron hace unos días desde el gabinete de prensa de la CHS para informarme de que habían terminado a tiempo de que pudiera utilizarse en las fiestas navideñas, y yo mismo lo he recorrido esta mañana.

Un saludo!
...
escrito por Marisol, septiembre 14, 2013
Hola!! yo suelo hacer estos recorridos en bici, saliendo de Murcia (malecón), contraparada, Molina, a veces llegando hasta Archena, con vuelta por la vía verde hacia Agridulce, la verdad es que me han sorprendido los parajes tan bonitos.. Sin embargo me gustaría hacer una crítica y es la falta de algún punto de agua potable.. de hecho he visto varios, dos en contraparada y uno cerca de Molina, pero estaban secos...
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 14, 2013

Hola Marisol, totalmente de acuerdo contigo. Tampoco los hay en la Vía Verde del Noroeste, y se echan de menos. Aunque las dos fuentes de Contraparada funcionaban hasta hace poco. Vamos, yo las usé a finales de junio.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy