Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una nutria atropellada en Cieza
( 19 Votos )
31.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La nutria atropellada en el Camino de la Presa. FOTO: DOMINGO GÓMEZ

Una nutria atropellada no es una buena noticia. Sucedió el viernes pasado en Cieza, en el paraje conocido como La Hoya, muy cerca del casco urbano, en el Camino de la Presa. El animal fue encontrado por el naturalista Domingo Gómez poco después de ser arrollado, ya que el cuerpo aún se encontraba en buen estado. No estamos para perder nutrias, un mamífero en peligro de extinción que, pese a su escasez, va recuperando terreno poco a poco en los ríos de Murcia. Nocturna, huidiza y amante de la soledad y los cauces fluviales bien conservados, hace poco se le ha detectado en el río Quípar y también en la Contraparada del río Segura (Javalí Nuevo), a solo doce kilómetros del centro de la capital.

Me facilita la información la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que recuerda la existencia de un punto negro para la 'Lutra lutra' en el Azud de Ojós, donde han muerto ya varios ejemplares atropellados. También apunta ANSE (que localizó las huellas de nutria en la Contraparada en enero de 2010) la necesidad de que la Comunidad Autónoma apruebe el necesario (y obligatorio) plan de conservación de esta especie, que lógicamente incluiría medidas de protección para evitar o minimizar los atropellos.

Otra organización conservacionista, Ecologistas en Acción, desarrolla en diferentes puntos del cauce del Segura el Proyecto Nutria, que consiste en la restauración de las riberas del río en zonas de Cieza y Molina de Segura (Soto de la Hijuela) para mejorar el hábitat de este escaso y simpático mamífero. Ojalá tanto esfuerzo no siga malográndose con atropellos.

¿Alguien conoce alguna cita reciente de nutria en la Región? ¿Algún veterano que recuerde cuando se les veía incluso en las acequias de la huerta de Murcia?

  
Comentarios (25)Add Comment
...
escrito por Alejo, octubre 31, 2012
Aqui podeis encontrar mas información de especie en Murcia.

http://www.murciaenclaveambiental.es/junio-2010.html?idRe=124&iw4re=25
http://www.murciaenclaveambiental.es/ftp/pdf_interactivos/revista23.pdf

...
escrito por Me gustan sus articulos, octubre 31, 2012
Es triste comprobar, una vez más, la insensibilidad de nuestros dirigentes políticos (de todos los colores), en temas relacionados con la conservación medioambiental, la defensa de los derechos animales y la lucha contra el maltrato animal. ¡Asi nos va! Nos hemos convertido en una sociedad sin valores, sin educación ni cultura en la defensa de derechos ajenos a los propios. Triste, pero real.
...
escrito por Fulgen, octubre 31, 2012
Supongo que gracias al entubamiento masivo y canalización de todas las acequias (llevado de manera indiscriminada por la CHS y apoyada por las comunidades de Regantes) será muy díficil que se pueda recuperar alguna vez la abundante fauna asociada a estos singulares sistemas acuáticos de nuestra tierra. En ellas vivía la nutria, el fartet, ranas y sapos, culebras, roedores...etc. Una gran biodiversidad, que nos hemos cargado alegremente.
...
escrito por Marile, octubre 31, 2012
Como dice Fulgen, "en ellas vivía la nutria, el fartet, ranas y sapos, culebras, roedores..."

Ahora sólo quedan los roedores …y las cucarachas.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL S.L.), octubre 31, 2012
Pienso que la Nutria pueda ser posiblemente uno de los vertebrados amenazados mejor conocidos y para los cuales los diversos trabajos científicos y técnicos están más maduros (p ej entre otros el Estudio sobre la alimentación y la reproducción de la nutria en la Región de Murcia del año 2001 encargado a AMBIENTAL).

Hay también redactado un Plan de Conservaciòn desde el año 2000, que años más tarde además fue presentado públicamente por el anterior consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader.

Sin embargo, desconozco que la documentación técnica pertinente, Proyecto de Plan de Gestión y del correspondiente Decreto, haya sido preparada, tramitada y presentada por ejemplo al Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial o al de Medio Ambiente (agradeceré a quien pueda aportar algo al respecto).

Si están hechos los estudios técnicos y científicos pertinentes desde hace muchos años; si los políticos lo presentan; si la sociedad lo demanda; entonces... ¿por qué no hay aprobado un Plan para la Nutria, ni para ninguna otra especie, en nuestra Región?

Un saludo para tod@s,

Emilio Diez de Revenga Martínez
Licenciado en Ciencias Biológicas
...
escrito por Fulgen, octubre 31, 2012
Estimado Emilio.

Como bien dices, de casi todas las especias amenazadas existen documentos técnicos y estudios cientificos suficientes. Además, creo que tenemos la suerte de contar con grandes científicos y naturalistas en estas áreas.
El problema...los políticos de nuestra región. Que se la cogen con papel de fumar.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 31, 2012
Hola Emilio, gracias por el oportuno recordatorio. Tienes razón: el entonces consejero Benito Mercader anunció incluso la repoblación del Segura con nutrias criadas en cautividad en Terra Natura. En fin, no hay nada como tener un poco de memoria... y tirar de hemeroteca.

http://www.laverdad.es/murcia/20080307/sociedad/segura-sera-repoblado-nutrias-20080307.html

Un saludo!
...
escrito por amigosdelosriosmurcianos, octubre 31, 2012
Hola Angel, esta noticia nos da mucha pena porque desde la Asociación de Guardarios del Segura, llevamos mucho tiempo luchando para que se cree una zona de interés especial para la nutria. El año pasado estuvimos en León en el primer congreso ibérico de restauración fluvial presentando un cartel sobre 16 medidas correctoras para crear esa zona de interés especial. Lo peor de todo esto es que llevamos acabo durante varios años un seguimiento de las poblaciones de nutria desde Moratalla hasta Cieza, a través de fototrampeo, y esta nutria atropellada puede ser una de las 3 que fotografiamos en Cieza, ya que donde a aparecido muerta esta aguas abajo de donde teníamos una cámara. Tendremos que volver a colocar la cámara para ver si estamos en lo cierto. Una mal noticia.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 31, 2012

Hola Amigo de los Ríos, coincido contigo. No estamos en Murcia para perder nutrias ni ningún ejemplar de especies tan escasas, valiosas y sensibles. Si obtenéis nuevas fotos de nutrias en Cieza o cualquier otro punto del río te agradecería que me las enviaras.

Un saludo!
...
escrito por amigosdelosriosmurcianos, octubre 31, 2012
De nuevo Hola, cuando mismo tenga una foto te la paso, te quiero decir, que la asociación guardarios del segura esta compuesta por los guardas fluviales de la CHS. Debido a las graves inundaciones del 28 estamos muy liados en Lorca, pero intentaremos hacer un hueco. Más adelante te pasare un power point de la problemática de Lorca y Puerto Lumbrera que no deja indiferente a nadie.

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 31, 2012

Gracias Amigo de los Ríos, estaré pendiente.

Un saludo!
...
escrito por Alonso J. Lozano, octubre 31, 2012
Interesante articulo Miguel Ángel.
Si que es verdad que se han realizado muchos estudios sobre la nutria en el Segura, algunos por cierto pagados muy bien, y si que es verdad que se han realizado numerosas acciones de voluntariado ambiental relacionadas con la nutria, algunas subvencionadas en exceso(Proyecto Nutria), otras han sido más desinteresadas. Al mismo tiempo la Comunidad coloco fototrampeo en la Reserva Natural de Cañaverosa y la CHS hacia algún amago de desbroce en algunas zonas.
Pero con informes de estudios, camisetas y avituallamientos de voluntarios, carteles con imágenes de nutrias(bajadas de Internet),identificación de huellas, fototrampeo, recogidas de excrementos, el Consejero en Terra Natura Murcia,etc, no se consigue nada, hay que hacer un Proyecto de acción serio, acotando un tramo del Segura, con calidad del agua, cauce fluvial bien conservado, caudal regular, prohibiendo la pesca en esta zona, poco transito de humanos, evitar contaminación acústica, etc. De no ser así todo queda en papel.........
Alonso Javier Lozano Lisón
Club Alpino Calasparra
...
escrito por navarro, octubre 31, 2012
Yo me pregunto cuando volveremos a ver los salmones remontando el segura, no es broma en yacimientos arqueologicos han aparecido espinas y es de suponer que no las importarian de noruega. Por otro lado recuerdo un bonito reportaje de esos de la bbc sobre la nutria en la campiña inglesa, y las seguian durante un año, bonito y practico de como con un poco de sensatez se pueden tener las nutrias en la zonas urbanizadas, o casi. Lo que me extraña es que como es posible que teniendo las mismitas directrices europeas, ellos tengan planes para su fauna y nosotros solo tenemos leyes que no se cumplen.
...
escrito por amigosdelosriosmurcianos, noviembre 01, 2012
amigosdelosriosmurcianos.blogspot.com
...
escrito por Rocky, noviembre 01, 2012
Hay una cosa que no llego a entender. Con la nutria para algo parecido al fartet, y es que parece que es una especie que se adapta muy bien a todo tipo de ambientes. El fartet puede vivir en un amplisimo rango de ecosistemas, en aguas salinas o dulces, en agua de calidad, y aguas estancadas, etc. y sin embargo está en peligro de extincion también. Quizás su descenso venga por especies invasoras que lo han desplazado. Pero, ¿y la nutria? Sí que es un animal esquivo y huidizo, pero también es un animal que puede vivir casi en cualquier tramo de un rio, si bien es cierto que se mueve mejor por los altos-medios bien conservados. Pero también se la ve en los alrededores de los pueblos, en cursos bajos, en zonas antropizadas y con mala calidad de agua.... hasta en vertederos o cubones de basura. ¿Por qué le ha ido tan mal en esta región?
...
escrito por Alejo, noviembre 04, 2012
Hola blogueros, llevo muchos años dandole vueltas a la nutria en el Segura y me gustaria comentaros unas cosillas:
- Hoy en dia la nutria presenta su mayor distribución en la cuenca del segura, principalmente por la mejora de la calidad de las aguas, lo que mejora las poblaciones de peces. El bosque de ribera apenas a mejorado en los últimos 20 años, a lo sumo ha desaparecido en algunos tramos.
- Su limite inferior se puede poner en la contraparada (aunque algunos cientificos no aceptarian las huellas como simbolo de presencia). Pero los excrementos mas cercanos se encontraron en Lorqui, por lo que no es de extrañar que se desplace hasta la contraparada de forma habitual.
- Ocupa toda la cuenca en Albacete, aunque aun no se sabe muy bien por donde atraviesan las presas (principalmente la del camarillas rio segura-rio mundo), muchas no presentan un gran obstaculo al paso (pero si representan un alto riesgo de atropellos).
- La presencia de nutria en zonas antropizadas es constante (si entendemos por antropizadas las zonas de ciudades, ya que la mayor parte del rio esta antropizado). No obstante no veremos a la nutria en zonas con mala calidad del agua.
- Por otro lado comentar, que existen varios documentos técnicos para la especie, desde los pioneros que comentaba Emilio hasta los últimos en los que he participado en su redacción, inlcuyendo varias versiones del Plan de recuperación (todas sin aprobar).
- La especie es una de las que mejor se esta comportando al cambio de los tiempos y a las nuevas noramitivas europeas (directiva agua), es decir, sin ningun esfuerzo administrativo directo, la especie esta recuperando terreno, directamente por la mejora en las condiciones del agua (depuradoras) e indirectamente por el cambio en la forma da cultivar (prohibición de productos altamente tóxicos como DDT, etc...).
- No esta todo el camino recorrido, pero la especie no tiene tantos problemas como otras.

En fin, si quereis mas, solo teneis que preguntar, ya veis que es un tema que me apasiona.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 04, 2012

Hola Alejo, muchísimas gracias por estos datos. Un placer leerte por aquí y disfrutar de tus conocimientos y tu experiencia.

Un saludo!
...
escrito por Juan, noviembre 04, 2012
Yo tengo un terreno en frente de donde fue atropellado la nutria, el terreno pilla trozo de ribera , hace unas tres semanas apareció huellas en la orilla en una zona de arena ( seguramente sería la misma nuria atropellado) si se ven huellas se debería avisar al seprona ? Yo como no me fío ni de mi sombra las borré, añadir que en cieza se intenta reforestar con bosque de ribera toda la ribera como lo hace la asociación río ríe , pero no se para de quemar, ya sea por quema de caña o intencionado y tambien la cantidad de basuras en las orillas , y lo gracioso que aún vive la nutria entre nosotros.mencionar que la comunidad autónoma reforesto parte de un tramo pero que pasó ? Pues que plantó y no rego los arbolitos y el dinero al bolsillito. Un saludo miguel Ángel
...
escrito por pepe , noviembre 04, 2012
Conozco un caso de un grupo q vieron una en la zona del cañón de almadenes hace un año, lo que me pregunto miguel Ángel en la zona de cieza a blanca hacen descenso empresas autorizadas con sus respectivos gritos y escándalos he llegado a contar hasta 225 personas en una mañana , esto no perjudica a la nutria y otra fauna ?
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2012
Hola Pepe, esas concentraciones de personas bajando el río en balsa hinchable lógicamente tienen que afectar a la nutria. ¿Mucho, poco, siempre? Conoceríamos las respuestas a esas preguntas si se aprobase el Plan de Recuperación de la Nutria, que está redactado y guardado en un cajón.

Hola Juan, está claro que, como comenta Alejo, la nutria necesita aguas limpias, alimento, tranquilidad y cobertura vegetal en las riberas. En cuanto a las reforestaciones costosísimas que se pierden enteras porque se plantan en verano o porque no se riegan, qué quieres que te diga. Una chapuza. Como si el dinero público fuera dinero de nadie.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2012

Hola a todos, os recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=J_ONTZcaVB0
...
escrito por Juan, noviembre 05, 2012
Y el tema de si se ven huellas , miguel ángel , se debería avisar alguien ? Gracias y un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2012

Hola Juan, creo que sería conveniente. Más que nada por si esa zona con presencia de nutria es peligrosa para la especie por tráfico de vehículos u otros motivos y conviene tomar alguna medida correctora.

Un saludo.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga (AMBIENTAL S.L.), noviembre 05, 2012
Buenas, no se trata sólo que de que haya varias versiones del Plan de recuperación (todas sin aprobar)como bien señala Alejo, es que están SIN TRAMITAR, es decir -al menos que yo conozca y estaré encantado de que se aporte informacion al respecto- NO se ha tramitado, a partir de los diversos documentos técnicos contratados por la Comunidad Autónoma, un Proyecto de Plan de Recuperación de la Nutria, con sus correspondientes informes técnicos, jurídicos, etc, ni se ha remitido -ya digo, con la info que tengo ahora mismo- para su consideración por los Consejos asesores, ni se ha remitido a consultas con otras Consejerías, etc.

En resumen, es lo que más coloquial y muy acertadamente Miguel Angel llama "estar guardado en un cajón".

Mientras, es afortunadamente la sociedad civil (ONG ambientalistas, asociaciaciones vecinales, asociaciones de guarderia fluvial y medioambiental, y hasta algunas empresas y entidades finacieras) la que suple esta "pereza" de la Administración Regional, desarrollando con gran mérito excelentes investigaciones, campañas y actuaciones de defensa de la vida silvestre regional, tal como singularmente el Proyecto Nutria de Ecologistas en Acción.

Por último, recordar que la obligación de tramitar y aprobar planes de recuperación de especies silvestres lo tiene la Administración Regional desde el año 1989, que se aprobó la anterior Ley estatal de Conservación de la Naturaleza. O sea, hace nada menos que 23 años. Y aún no tenemos ninguno. El Defensor del Pueblo ya advitirtió severamente a la Administración Regional por ello.

Saludos,

Emilio Diez de Revenga
Licenciado en Ciencias Biológicas
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 05, 2012
A mí en estos casos me suele asaltar un pensamiento dicotómico:

- Por un lado, ver un animal escaso atropellado es una mala noticia, eso es evidente.

- Por el otro, los atropellos, si no ha habido un aumento de tráfico o cualquier otro factor, son una "buena noticia" en la medida en que nos informa de aumento poblacional de la especie.

Es por todos conocido que en Doñana han aumentado los atropellos de linces, incluso después de haber acometido importantes obras de pasos para fauna y tal. Teniendo presente que se debería actuar de forma más tajante, debemos reconocer que la población ha aumentado. Es una mera cuestión estadística.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy