Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los propietarios se mojan con la Sierra de Escalona
( 5 Votos )
29.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Propietarios de Lo Maseras de Arriba con miembros de ASE, el viernes, cuando se reunieron en la finca para firmar el convenio. FOTO: ASE

Gota a gota. La mayor concienciación ambiental de la población (¡crucemos los dedos!) y el trabajo paciente y riguroso de algunas ONG's conservacionistas van dando sus frutos en acuerdos de custodia del territorio como el que se firmó el viernes pasado entre Amigos de la Sierra de Escalona (ASE) y las tres familias propietarias de una finca de dos hectáreas situada en el perímetro de este espacio natural alicantino, que forma una unidad paisajística con la Altaona murciana. Una buena noticia para esta importante reserva biológica de 10.000 hectáreas que lleva seis años esperando su declaración como parte natural por parte de la Comunidad Valenciana. ¿Leeremos pronto en un boletín oficial la aprobación del Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor?

La finca se llama Lo Maseras de Arriba y está situada en el paraje Los Alcores, en el término municipal de San Miguel de Salinas. Un terreno pequeño, incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, en el que se trabaja para recuperar el cultivo tradicional de secano del borde montañoso. ASE y los dueños de los terrenos se comprometen a gestionar la finca de forma respetuosa con la biodiversidad y a realizar actividades relacionadas con la educación ambiental dirigidas a colectivos sociales, estudiantes y voluntarios.

La custodia del territorio es una fórmula que funciona: propietarios, administración, biodiversidad y usuarios obtienen un beneficio gracias al trabajo de una organización que asesora en la gestión del espacio natural, media en la obtención de recursos para el mantenimiento de sus procesos ecológicos y, muy importante, procura un reconocimiento social a los propietarios.

La Sierra de Escalona-Dehesa de Campoamor reúne una importante diversidad de flora y fauna, con rapaces como águila real, perdicera y búho real (que tiene aquí una de las mayores densidades conocidas de parejas reproductoras), y mamíferos carnívoros como el gato montés. El paisaje dominante es la maquia mediterránea, conservada aún en un excelente estado.

El naturalista y abogado Carlos Javier Durá, el biólogo murciano Toni Sánchez Zapata y el resto de los integrantes de Amigos de la Sierra de Escalona se han llevado una alegría con este convenio de conservación después de que este verano se frustrase la cesión de la finca Lo Ballesta de Arriba (Orihuela) por parte del Banco de Santander, que terminó vendiendo la propiedad de 300 hectáreas a un particular pese al acuerdo firmado con ASE siete meses antes. Para fiarte de los bancos.

¿Algún lector del blog conoce algún caso de custodia del territorio y quiere dar su opinión?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por navarro, octubre 29, 2012
Para poder cumplir minimamente con las duras normativas ambientales es necesario o tener una finca de miles de hectareas, o unirse decenas o cientos de propietarios y asi poder contratar a los tecnicos necesarios. Yo ya me quede horrorizado cuando para poder labrar 30 hectareas de una finca de 150, me costo varios miles de euros, y encima de esas 30 hectareas que siempre habian sido tierras de labor, solo puede labrar poco mas de dos. Las cuentas no salen, pero eso no le importa a la comunidad, ellos a lo suyo, a las subvenciones y a tirar de pasta publica, los que no creemos que vivir de la caridad sea el camino, en este asunto no podemos trabajar. Lo extraño es que en otros paises la gente si puede vivir de sus bosques. Anse se ha dado cuenta y ahora que son propietarios, tambien estan remando en este camino. Tardaremos años pero si todos remamos al final tener un espacio protegido sera un buen negocio y siendo como somos los españoles, al final tiraremos bloques para crear bosques, y todo de forma voluntaria.
...
escrito por Juana, noviembre 10, 2012

Buena iniciativa!
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 12, 2012

Hola a todos, os pego la nota que me ha enviado Carlos Javier Durá sobre el nombramiento de José Antonio Sánchez Mollá como presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Sierra de Escalona.

Un saludo!

"La Asociación Amigos de Sierra Escalona ha nombrado presidente de honor al empresario oriolano D. José Antonio Sánchez Mollá. En el nombramiento se ha tenido en cuenta el apoyo del empresario a las actividades de la Asociación, así como a otras iniciativas encaminadas a la conservación y divulgación de la naturaleza. D. José Antonio Sánchez Mollá, como Presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, siempre defendió la prioridad de proteger nuestros espacios naturales y acercó las posturas del movimiento conservacionista al mundo empresarial. También abogó por racionalizar el desarrollo de grandes infraestructura como autovías, oponiéndose a aquellas que suponen un elevado impacto sobre la naturaleza; y por una adecuada ordenación del territorio".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy