Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Setas!, ¿estáis ahí?
( 8 Votos )
26.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Níscalos.

Parece que vamos a disfrutar por fin de un buen otoño de setas en la Región después de dos años caninos por culpa principalmente de la falta de lluvias pero también de otros factores, como el calor y el viento: el aire caliente secó la capa superficial del terreno y mató hace un par de temporadas una campaña micológica que se preveía excelente. Las lluvias caídas en las últimas semanas, más las acumuladas desde el verano, propiciarán una producción de entre un 70% y un 100% superior al año pasado en el área mediterránea, según el director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (con sede en Palencia), Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro. ¡A ver si es verdad!

En opinión de este experto, la fructificación de los níscalos (el hongo dominante y más apreciado en Murcia), será superior en aquellas comarcas en las que ha habido tormentas con aguaceros fuertes y granizadas durante los meses de julio y agosto. En las zonas donde las lluvias llegaron después, los hongos brotarán algo más tarde. "Y sobre todo en las áreas de montaña", apunta el responsable del equipo de investigación de la Cátedra de Micología, que vaticina producciones "extraordinarias" de setas en los ambientes mediterráneos dominados por pinares, jarales, encinares, alcornocales y robledales. Eso sí, los terrenos que han sufrido incendios recientemente, como las zonas de Hellín y Moratalla (Salmerón) asoladas por el fuego este verano, pueden despedirse de las setas durante un tiempo.

Según mis noticias, aún no han salido los níscalos, aunque otros tipos de setas, muchas de ellas no comestibles, sí están asomando el sombrero. Quizá el puente festivo de la semana que viene sea una buena oportunidad para comprobar si el sabroso guíscano ha hecho acto de presencia, aunque sospecho que aún puede ser pronto. Si os animáis, buscadlos en pinares maduros de Sierra Espuña, Moratalla (Fotuya es un buen coto), el Carche, Caravaca, Cehegín... También se cogen en El Valle (Murcia), yo los he recogido hasta en Águilas (Sierra de Almenara), y me cuentan que también los hay a dos pasos del mar, en la Peña del Águila y el Monte de las Cenizas (Cartagena). Y si los encontráis y os animáis a enviarme unos pocos, me los comeré a vuestra salud feliz y agradecido: vuelta y vuelta en la sartén, con un poco de sal y unas gotas de aceite.

¿Alguien ha cogido ya setas? ¿Cuáles? ¿Algún sitio especialmente bueno para coger níscalos?

(BONUS TRACK)

¿Tenéis pensado salir de viaje durante el puente de Todos los Santos? Apuntad estos seis destinos de turismo rural donde los hongos son tan importantes que les han dedicado un museo.

La Casa del Níscalo, en Molinicos (Albacete), en pleno corazón de la Sierra del Segura es un centro de interpretación sobre los hongos. Amplia información sobre la diversidad de los recursos micológicos del territorio y sobre sus aplicaciones en medicina, salud, aspectos forestales y agrícolas y en sus ecosistemas.

El Museo de Micología (en Iznalloz, Granada) está situado en una antigua casa forestal y alberga más de 150 variedades de hongos para su estudio e investigación.

El Centro Micológico de Navaleno (Soria) celebra hasta el 4 de noviembre las XX Jornadas Micológicas con numerosas actividades: exposiciones, feria, degustaciones, conciertos, concursos de fotografía, rutas guiadas, etc.

En el Museo de la Trufa de Estella (Navarra), los viajeros pueden asistir a la proyección del documental 'Al encuentro de la trufa', protagonizado por el cocinero Koldo Rodero, y conocer el proceso que sigue la trufa desde su recolección hasta su degustación a través del almacén instalado en el propio museo.

El Museo Micológico de Isuerre, en Zaragoza, ofrece información interactiva para diferenciar las setas comestibles de las venenosas, así como pautas (no siempre conocidas por los recolectores) sobre lo que se debe y no se debe hacer al recoger setas y normas para limpiar, consumir y conservar los hongos encontrados.

En Montmajor (Barcelona) se encuentra el Museu D'Art del Bolet, que reúne probablemente la mayor colección de especies y familias de setas catalogadas hechas a mano con barro y tan reales que parecen de verdad. Cada seta es una pieza única, amasada con barro y moldeada a mano.

Comentarios (31)Add Comment
...
escrito por Kalan, octubre 26, 2012
Aquí, por la zona de El Sabinar no han salido aún.Salí el lunes con mi padre a por setas(de cardo) y cogimos muy pocas, a lo mejor a lo largo de la semana ya han salido algunas. Desde aquí pido a los que vayan al monte a por guíscanos, que se limiten a llevar una navaja,el cesto y un palo para tocar en el suelo. Nada de rastrillos,bolsas,etc. ni memeces,que luego dejáis el monte hecho un solar. Un poco de cordura, que yo cuando voy a la ciudad o a la playa trato de no ensuciar en la medida de lo posible. Un saludo y suerte.
...
escrito por Paquito, octubre 26, 2012
Buenos días.¿Podrías decirme por favor algún(os) sitios para poder comer setas en la región?No conozco ninguno y tengo ganas ir a comerlas.
Gracias
...
escrito por J. A. López, octubre 26, 2012
Paquito seguramente en el Noroeste en cualquier sitio en cuanto hayan te las podrán ofrecer. Donde las he comido y además te las preparan como quieras es en el Bar El Manta de Benizar (Moratalla). Migas con tapas de oreja de cerdo, guíscanos y lomo de orza...

En Cavila (Caravaca), en la gasolinera que hay antes del polígono siempre tienen a la venta por esta época, aunque posiblemente la mayoría sean de otras zonas de fuera de la región, y sobre todo Lactarius deliciosus y no Lactarius sanguifluus. Pero están bien ricas...
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 26, 2012

Hola Kalan, gracias por la información y también por los consejos. Yo normalmente recuerdo los procedimientos correctos cuando toco el tema de las setas, pero a veces los omito por no hacerme pesado. De todos modos, es importante dejarlo claro. Por cierto, ¿sería mucho pedirte que avisaras aquí cuando salgan los guíscanos en El Sabinar?

Un saludo!!
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 26, 2012

Hola Paquito, ya veo que te ha contestado J. A. López. Me sumo a sus consejos y te apunto otros restaurantes donde acostumbran a servir setas en esta época: La Cerdanya (Los Dolores, Cartagena 968 311 578).
Cayetana (Empalme de Calasparra, Cehegín 968 740 274). El Olivar (Moratalla 968 724 054) y El Carril (Archena 968 674 142).

Y para comprarlas, en Murcia hay un comercio especializado extraordinario: Champiñonera Levantina (plaza de San Agustín, 968 294 196 y 665 558 665).

Níscalos aún no se pueden comprar en los mercados de barrio. En el de Espinardo me han dicho esta misma mañana que de momento hay muy pocos y que no los traen aún porque tendrían que cobrarlos carísimos. Cuando haya más cantidad costarán entre 6 y 12 euros el kilo.

Un saludo!

...
escrito por Paquito, octubre 26, 2012
¡Vaya!Qué rapidez,y qué amabilidad.Muchas gracias a los dos,tomo buena nota.El primer plato será a vuestra salud.
Un saludo.
...
escrito por Kalan, octubre 26, 2012
No te preocupes Miguel Angel en cuanto sepa que han "pintao" te lo digo. Paquito, habiendo guíscanos, en cualquier restaurante de El Sabinar, Calar de la Santa o Campo de San Juan te los podran servir.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 26, 2012

Gracias Kalan!! Estaré atento.

Un saludo!
...
escrito por Guiscano, octubre 26, 2012
acabo de ir a una zona donde las setas de cardo empiezan a verse abundantes, ya empezamos a entrar en su epoca
...
escrito por Marile, octubre 26, 2012
¡Qué cosas tienes, Miguel Ángel! ¡Preguntarle a un setero que si conoce algún sitio especialmente bueno para coger níscalos! Pero, hombre, qué ocurrencia. ¡Si eso es el secreto mejor guardado, lo que no revela el setero ni a su madre!
Pregunta, pregunta… y te dirán "¿setas por aquí? Pero qué va a haber, no han salido", o "hay pocas", o "no merece la pena, pa una miaja de ná…" O si acaso, te dicen "por allá suele haber" señalando el monte con un movimiento de la mano tan amplio que quiere decir "entre Granada y Albacete" Jajaja
Así nos pasó una vez en un pueblo en la sierra, salíamos del pueblo y nos cruzamos con un viejecito que cargaba al hombro un cesto enorme colmado de níscalos, los había medio tapado con una tela de saco pero se veían… Le preguntamos y negó haber visto níscaslos ni níscanos ni ná que se pareciera.

¡Y tú esperas que te lo cuenten y lo publiquen en el periódico, angelico! ;)
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 26, 2012

Hola Marile, es por si cuela. :)
...
escrito por Moratallero., octubre 26, 2012
No está mal, animemos a la gente para que salga durante el próximo puente aun sabiendo que es demasiado pronto y que es imposible que el "guíscano" haya salido ya. De esta manera lo único que se hará será levantar el monte y dejarlo hecho un solar impidiendo así que esta apreciada seta en nuestra comarca pueda darnos buenos ratos buscándola.
Por favor, esperemos hasta que las personas que conocen bien la zona hayan empezado a coger algunos, entonces será el momento de buscarlos. Eso sí, como alguien ha señalado, hagámoslo con cesto, navaja y un palo; y olvidemos los rastrillos que lo único que hacen es daño en el monte y anular la posibilidad de que sigan saliendo.
...
escrito por joaquin, octubre 26, 2012
En cehegin ya empiezan a salir algunos de los llamados bordes,pero el monte esta especial.
...
escrito por navarro, octubre 26, 2012
Tengo de todas clases en el monte de las cenizas, pero pese a la marabunta humana que invade el bosque, yo me reservo por que no me fio. Mas que nada por que al ser un viejo coto minero y conociendo la mania de las setas por los metales pesados, me da cosa. Aun asi me cocine unos bojines y estaban de muerte. Tambien es cierto que prefiero tirar de camara y dejar la seta en su sitio. Algunas como la clarus rubber es fantastica para fotografiar, o los champiñones amarillos o violetas. Creo que hay tambien alguna clase de amanitas pero una cosa es ver la seta y otra identificarla. Otro detalle que se puede hacer cuando te encuentras con dos furgones cargados de gente trillando tu finca, que una cosa son los vecinos de la zona que la conocen y saben donde estan los pozos mineros dentro del bosque, y otra es toda esa gente de fuera recogiendo setas y rompiendo las que no les gustan. Si les llamas la atencion te dicen que el bosque es publico y se ponen violentos. Como si comprar bosques fuera gratis. Suerte en la recoleccion y el que sepa que explique, que yo las veo casi todas iguales.
...
escrito por Antonio Lucas, octubre 26, 2012
Miguel Angel. La comarca nerpiana ya me regaló esta semana las primeras setas otoñales, unas negrillas, vulgarmente denominadas boquerones de monte, ya que enharinadas y en un aceite caliente son un manjar. Y para los menos avezados les dejo este pequeño mensaje ya que esto de buscar setas no es un juego:
Encontrarás buscadores de setas viejos, tambien los encontraremos osados, pero nunca, nunca conoceremos a buscadores de setas viejos osados.
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 26, 2012

Hola Antonio, esas negrillas rebozadas tienen una pinta estupenda, tengo que probarlas. Y el dicho popular me parece muy oportuno.

Un saludo!
...
escrito por juanito, octubre 27, 2012
Que no , que no, que ya han dicho que para este mismo fin de semana van a bajar muchisimo las temperaturas y ya sabemos lo susceptibles que son los niscalos ante el frío. No va ha quedar ni uno. O sea que si la gente quiere acabar con un dolor de riñones de ir encorbado mirando debajo de cada pino pues adelante, pero no creo que encuentren ni uno. jeje.
...
escrito por fernando cano ruiz, octubre 27, 2012
hola miguel angel, me gustaria que me dijeras si las setas que salen por la zona del valle y carrascoy mas concretamente la senda que sube al castillo de portazgo,se pueden recoger, hay unas amarillas que llegan a ser muy grandes,y otras mas pequeñas blancas y mas delgadas gracias da antemano y enhorabuena por tu blog
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 27, 2012

Hola Fernando, las setas amarillas o más bien anaranjadas a las que te refieres son bojines. Son comestibles, aunque su valor gastronómico es escaso. De todos modos, hay quien las prepara muy bien. En esa misma zona del castillo del Portazgo, en el fondo del barranco, hay níscalos. Si te animas recuerda que en zonas de laderas las setas se buscan de abajo hacia arriba. Si lo haces al revés corres el riesgo de pasar junto a ellas y no verlas porque normalmente están semiocultas por la pinaza.

En cuanto a las otras que comentas, con esa descripción no me atrevo a decirte de qué hongo se trata, pero es mejor que no las cojas. Hay que limitarse a las que uno conoce bien y sabe que son comestibles.

Un saludo y gracias por seguir el blog!
...
escrito por Pepe Moreno, octubre 27, 2012
Se cuenta que cuando el lugareño te indica la zona propicia para recolectar "guiscanos", tú debes de ir exactamente en la dirección señalada, pero en sentido contrario.... Vosotros, por el contrario, sois muy generosos.
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 28, 2012

Hola Pepe, es cierto que los buscadores no suelen revelar sus 'roales', pero yo me he encontrado con algunos que sí han compartido mucha información conmigo. Así que toma nota: esta misma tarde un aficionado ha cogido un kilo y medio de níscalos en el Coto de las Maravillas de Cehegín.

Un saludo!
...
escrito por Moratallero., octubre 28, 2012
¡Los primeros de la temporada!
Los hemos cogido cerca de La Hoyica, en el pinar que hay en la conocida como "cuesta de las carrascas", en el paraje de La Pelá.
...
escrito por Eugenio, octubre 28, 2012
No soy aficionado a coger setas, ni las conozco bien. Si me las dan cocinadas y me fio del que me las da me las como y ya está. Pero una vez salí con un amigo aficionado a buscar y sentí rabia y vergüenza de la cantidad de gente que se ve en el monte destrozando el suelo pa coger cuatro setas (o más de cuatro, me da igual). Con rastrillos destrozando el suelo y los micelios (dentro de unos años dirán que se ven menos), con cubos y capazos que no permiten dispersar esporas, vamos un desastre.
Estoy con Navarro en que además ni siquiera preguntan si el monte tiene dueño, pero aunque sea público
...
escrito por Paco Juan, octubre 29, 2012
En Nerpio este fin de semana ya se han cogido los primeros guíscanos, si no hace frío va a ser un buen año, y si vais por la zona, en Yetas, los preparan muy bien, o en El Molino o los Nogales, en el mismo Nerpio. Suerte a los buscadores y cuidad el monte
...
escrito por Pedro, octubre 29, 2012
Este finde pasado estuve en varios sitios diferentes en las sierras de Moratalla y Caravaca. Conseguimos coger algunos niscalos, patatas de monte y unos pocos champiñones. Para poder dar con ellos tenias que ir directamente a las "manchas" como se le dice por aqui. Estan empezando a salir, este año va a ser bastante bueno
...
escrito por loroslos, octubre 29, 2012
Pues a mi me parece que no vais a coger tantos, llevan dos noches de fuertes heladas, soy de la zona del noroeste murciano y os aseguro, que ya no se van a coger tantos, guiscano + helada= 0 guiscanos, los pocos que hayan pintado estarán fritos y si se ha salvado alguno, será cuestión de si a la gente le gusta ir al monte para encontrar uno o ninguno.
Os animo a que sigáis yendo a buscarlos, pero por favor, comentarlo en este foro para que veáis que no os estoy desanimando para que no vengáis, Kalan, soy el yerno de tu vecino de arriba, el que ahora está cojo pero es uno de los mejores guiscaneros de la zona, diselo tu a la gente, como está el monte después de los dos días de heladas, prometía el año pero,,,,,
...
escrito por sapo, octubre 30, 2012
ya hemos cogido por burete(cehegin) y por el bollain (caravaca)pero da pena ver el monte parece el mercadona en hora punta
...
escrito por tete, noviembre 01, 2012
y ke me dices de las setas de cardo¡¡¡ para mi, mucho mas sabrosas. En cieza ya las hemos disfrutado este año¡¡¡¡
...
escrito por Raúl, noviembre 04, 2012
Muy buenas,¿ alguien me puede decir si por la zona de riópar han empezado a salir los preciados níscalos ? yo a cambio os puedo decir que ya los he cojido en Portman. gracias!!!!
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 04, 2012

Hola Raúl. Te confirmo que ya se están cogiendo níscalos en Riópar y Molinicos.

Un saludo!
...
escrito por raul, noviembre 02, 2015
ola ente oi e estado a las afueras de albacete cerca de pozohondo ahi un coto pues este año no ahi nada esta yermo
sabeis de alguna zona asi cercana donde ahian setas de cardo este año????
boy en moto y os lo agradeceria

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy