Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Monetizar los espacios protegidos
( 11 Votos )
22.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una embarcación tradicional en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel: FOTO: BELDAD

Atentos: el Gobierno quiere que los espacios protegidos generen ingresos. Lo anunció hace unos días el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, con la inquietante advertencia de que es necesario "poner en valor" la red de parques nacionales españoles. A principios de 2013 conoceremos en qué consiste este Plan de Turismo-Diversidad del ministerio de Arias Cañete, en colaboración con el departamento de Industria, Energía y Turismo. Pero, vistos los antecedentes (nueva Ley de Costas, batidas de lobos en Picos de Europa, monterías en fincas públicas de alto valor ecológico), asocio la expresión "poner en valor" con "quitar valor". Espero equivocarme.

"Creemos que el modelo turístico español de costa puede completarse con un turismo de espacios protegidos y hay mucho margen de mejora", explicó Federico Ramos antes de intervenir en la reunión del Convenio sobre Diversidad Biológica, que se clausuró el viernes pasado en Hyderabad (India). En esta línea irá la futura Ley de Parques Nacionales, según Ramos, que estimulará las visitas "conciliando la conservación con las actividades vinculadas con el ocio al aire libre". Vale: esto es precisamente lo que se busca, por ejemplo, con la Carta de Turismo Sostenible en Sierra Espuña.

El Gobierno pone el foco en la economía 'verde', que será "un nicho de mercado verdaderamente importante para la próxima década". Federico Ramos cifra en más de 400.000 los puestos de trabajo vinculados a la economía sostenible en España, que en la década pasada crecieron en más de un 230%.

Estoy muy a favor del turismo ambiental, de que los espacios protegidos sean rentables y todo eso, pero no me gustaría que nuestros parques nacionales deriven en parques temáticos masificados por visitantes que no aprecien sus valores, sino que terminaron en Cabo de Gata o Monfragüe porque el paquete completo les salía muy bien de precio o porque sabían de un chiringuito donde se come estupendamente y muy barato. Espero que nuestros políticos estén inspirados a la hora de elegir el modelo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguna idea para "poner en valor" los espacios protegidos sin "quitarles valor"?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Javier M, octubre 22, 2012
La política de la derecha tanto nacional como internacional ha sido siempre de poner los espacios naturales al servicio de "la pela". Y si no han hecho más ha sido por la presión social. Así que creo que es muy importante estar atentos y no dejar hacer, hay que ser críticos, criticar y actuar. En caso contrario arrasarán todo lo que puedan y dejando los espacios naturales como parques temáticos de la naturaleza como bien dice Miguel Ángel.
Saludos
...
escrito por David, octubre 22, 2012
En mi opinión no se puede esperar nada positivo de esta iniciativa, sobre todo viniendo de un ministro que digamos no se caracteriza por tener una especial sensibilidad con la protección de la naturaleza (y a las pruebas me remito!!)... Mucho me temo que tal y como se entiende el turismo en este país lo único que se persigue con este "Plan de Turismo-Diversidad" es terminar de urbanizar aquello que todavía se mantiene libre del ladrillo. En cuanto a ideas para "poner en valor" los espacios protegidos, sobre todo si nos referimos a Parques Nacionales, creo que el turismo sería lo último que fomentaría y primaría el desarrollo de actividades tradicionales como la ganadería y la agricultura ecológicas que fijen población en el territorio y generen productos con un alto valor añadido. También se podría poner en valor estos territorios fomentando su estudio y el desarrollo de proyectos de investigación sobre sus valores naturales y humanos. Esto podría ayudar a un mayor apreciación y comprensión de los servicios ambientales que genera cada uno de estos espacios y la importancia de gestionarlos adecuadamente.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 22, 2012
Es lo que pasa cuando se pone a la zorra a cuidar de las gallinas.
...
escrito por Dani Megías, octubre 22, 2012
Como dice Miguel Ángel los antecedentes de Cañete en lo que llevamos de 2012 no son nada halagüeños. Esa supuesta "puesta en valor" de los espacios naturales suena algo así como una "Wildlife Paramount Hunting" o "Cómo convertir los espacios naturales en parques de recreo para que la masa ensucie y/o caze unas cuantas cabras o ciervos". Esperemos equivocarnos.
...
escrito por Fulgen, octubre 22, 2012
Yo creo, al igual que David, que es una forma encubierta, para añadir más presión y más ladrillo a los espacios protegidos. Especialmente se van a centrar en que se haga una mayor caza en los territorios de interior y mayor playa-chiringuito en los costeros.

Los espacios protegidos... a ver si no enteramos de una puñetera vez, ya generan dinero por sí mismo. No se protegen por capricho, cumplen una funcion que si tuvieramos que pagarla, nos cagamos por la pata abajo. Por ejemplo... Sierra Espuña se repobló porque cuando se quedo pelada, vinieron unas riadas que se cargaron Alhama y Totana.

Lo que pasa, que todo eso, el ministro Cañete no lo pone... y le parecen los espacios naturales algo que pierde dinero. Como sociedad, debemos entender que ya generan dinero por sí mismo... simplemente por estar.

Por otro lado, tal y como dice David... la incorporación de la investigación en los planes (en vez de tanto turismo) también generaría dinero.

Una pregunta para el Ministro: De todo el dinero que genere el espacio protegido... cuanto se va a destinar a la gestión del espacio?... Porque en Sierra Espuña se caza... y no se sabe cuanto del dinero que genera la caza va destinada a la conservación y gestión del parque.
...
escrito por navarro, octubre 22, 2012
Pues que yo sepa el parque de calblanque es un ejemplo de politica medioambiental de derechas. Porn sin desarrollar, prug sin hacer cuando la ley especificaba unos pocos meses y lleva 17 años de retraso. No hablemos del plan de accion socioeconomica (especialmente alabado por el Ces)que traia bajo el brazo el porn, que el 70% de paro registrado en el llano es un claro ejemplo de lo bien hecho que estaba. A mi me huele a mas limitaciones, mas daños economicos a los propietarios y mas fastidios a los visitantes de las escasas zonas publicas. En el caso del parque de calblanque, fijaos si son escasas que a la marcha del domingo (eso del gorguel), no le quedo mas remedio que cruzar mi finca desde atamaria a la carretera de la bateria. Y sobre eso tan trillado del "CONCEPTO LADRILLO", podeis ver las treinta torres que hay en el monte de las cenizas, o mas bien no las podeis ver por que ni estan, ni se van a construir, pese a los agoreros del fin del mundo, que estan deseando que se empiecen a construir para hacer manifas y rasgarse las vestiduras. Asi que menos rollo que esto de vivir de nuestras tierras es algo muy serio, y hacerlo bien es muy dificil. Lo que no se puede permitir es el yo protejo y que pague el propietario.
...
escrito por RaMGoN, octubre 22, 2012
Creo que el modelo que esperan instaurar es uno en el que va a prevalecer el beneficio económico sobre el medioambiental, sino al tiempo. Espero equivocarme pero todos los pasos dados por este gobierno van en ese sentido.
...
escrito por Oleeeeeeé, octubre 24, 2012
A cazar se ha dicho!! Bravo por el ministro!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy