Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una mañana en el Jardín Botánico
( 16 Votos )
18.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: JARDÍN BOTÁNICO MURCIA

Si habéis pasado hace poco por el Malecón (Murcia city), seguramente habréis visto que hay una zona del histórico Jardín Botánico que se está replantando. Se trata de un proyecto de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y la Concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con la que se pretende recuperar este espacio de la ciudad que se concibió hace más de un siglo como un rincón para la divulgación y el estudio de la botánica. Si alguien quiere echarles una mano, este sábado y los dos siguientes estarán trabajando entre la fuente y el arco del jardín del Malecón de 10.30 a 13.30.

El proyecto, me explica su coordinador y director de la Oficina Verde de la UMU, José Pedro Marín Murcia, tiene el objetivo de dignificar este jardín urbano, soberbio en sus momentos de esplendor (fue creado en 1845), y que con los años entró en decadencia. Lo que fue un recinto modélico por su divulgación y estudio de la botánica ha tenido que soportar agresiones como la instalación de los huertos en la Feria de Septiembre, carpas de ferias de la cerveza, parques de atracciones e incluso un circo.

Ahora, gracias al interés de vecinos, voluntarios y un grupo de botánicos, el jardín está recuperando las hechuras del pasado. Balabres, madroños, palmito, sabinas, mirto, romero, madreselva... Vale la pena darse una vuelta este sábado por el Malecón para conocer las especies mediterráneas más representativas. Los niños serán especialmente bien recibidos.

Más información sobre la historia del Jardín Botánico (o del Malecón) en este enlace.

 
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Fco., octubre 18, 2012

Buena recomendación. Enhorabuena a los promotores dle proyecto, ya hacía falta. Más educación y civismo y menos fiestas ruidosas que no nos dejan vivir a los vecinos.
...
escrito por Marile, octubre 18, 2012
Ya era hora de que se hiciera algo por salvar esa joyita maltratada. En multitud de ocasiones he leído a JM Sánchez de Lorenzo-Cáceres —toda una autoridad en árboles ornamentales que tenemos la suerte de tener en Murcia— quejándose del terrible abandono de nuestro Botánico.
La última vez que estuve allí, hace dos años, fuimos con un grupito encabezado por un biólogo, en plan ruta botánica; fue una lástima ver lo poquito que quedaba de lo que yo misma había visto allí en los años ochenta sin ir más lejos.

Me alegro mucho de esta iniciativa para recuperarlo, ojalá salga adelante y el "entusiasmo" de la concejalía dure más de quince días.
...
escrito por D.Manzanares, octubre 18, 2012
Yo considero que para que el parque botánico recupere su esplendor lo mejor seria realizar un plan parcial, respetando la arboleda actual.Y diciendo esto me viene a la mente un sitio donde se hizo lo que yo propongo fue en "el paseo de la isla (jardin botanico)" en Burgos. EL resultado de esta acción fue una zona verde preciosa, de valor estacional lucrativo y educativo.
Es la mejor solución pero claro hace falta dinero....

Un saludo y ya me comentareis que os parece.
...
escrito por J. A. López, octubre 18, 2012
Para recuperar el Jardín Botánico será necesario que desaparezca el vandalismo gratuito y que el Malecón no concentre tantos eventos multitudinarios. Y eso va a estar muy difícil.
...
escrito por JP, octubre 19, 2012
Bueno la idea de hacerlo allí es también recuperar la memoria educativa y la historia de este espacio. Bien podría pedirse su declaración como Bien de Interés Cultural, testigo de la historia viva de Murcia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy