Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los gamos roncan en Cazorla
( 12 Votos )
17.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Gamos corriendo bajo la lluvia. FOTO: FLORIAN MÖLLERS

Me gusta regresar a los lugares que me hacen feliz para comprobar que cada cosa sigue en su sitio. Manías. Uno de ellos es Cazorla, donde disfruto abrazando los enormes pinos salgareños, viendo gamos en la Cañada de las Fuentes, comprando aceite como si no hubiera un mañana y mojándome en sus ríos y arroyos, pese a la dura sequía que ha dejado el nacimiento del Guadalquivir en poco más que un charco. El Borosa tampoco baja ahora muy abundante, aunque la junta de aguas con el arroyo de las Truchas es una fiesta. Lo habéis adivinado: yo soy uno de los visitantes que contribuyó a petar la Sierra de Cazorla el pasado fin de semana.

Bueno, habría que matizar: quedaron poquísimas plazas hoteleras sin ocupar en todo el parque natural (el puente del Pilar es allí una de las fechas calientes de la temporada), pero sigue cumpliéndose la máxima de que los visitantes se concentran en los núcleos turísticos y las áreas recreativas, así que aún es posible levantarse temprano un domingo por la mañana y caminar en solitario por la pista que parte del Aula de Naturaleza El Cantalar y asciende hasta Linarejos. O remontar el curso del río Aguamulas hasta su nacimiento, a los pies del pico Banderillas, sin más compañía que los buitres leonados. Eso sí, la ruta del Borosa parecía la romería de la Fuensanta.

Aunque voy con frecuencia, me sorprendió el cambio que ha experimentado en los últimos años Arroyo Frío, el principal núcleo de alojamiento en el interior de la sierra, y que imagino conocéis perfectamente quienes frecuentáis Cazorla. No solo más hoteles y apartamentos de alquiler: ahora he descubierto hasta un kebab, que se une a la oferta de cocina internacional que abrió hace unos años una pizzería (en efecto, los bordes de las pizzas forman ya parte de la dieta de los jabalíes troquelados que bajan al anochecer al borde de la carretera).

Peiné el cielo a menudo por si me entraba algún quebrantahuesos en los prismáticos, pero no hubo suerte. Tampoco berreaban ya los ciervos (vi decenas, sobre todo hembras y varetos), aunque sí pude escuchar la ronca (el celo de los gamos) mientras bajaba a la laguna de Valdeazores desde Collado Bermejo. En resumen: un estupendo fin de semana de campo con sensaciones ya plenamente otoñales y una paleta amplia de colores en las choperas, acerales y manchas de quejigos y fresnos.

¿Alguien ha estado en Cazorla recientemente y quiere compartir algún detalle interesante?

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Paco, octubre 17, 2012
Enhorabuena por tu sección Miguel Ángel, me encanta leer a gente que sabe de naturaleza, además de amarla y disfrutar de ella.
En mi opinión tenemos mucha suerte de estar tan cerca de la masa forestal que forman las sierras del Segura, Cazorla, y si las juntas con las de Castril y la Sagra ya somos de lo más afortunado de la Península, ojalá que sepamos conservarlo durante mucho tiempo.

Un abrazo.

P.D. No sabía que había un Collado Bermejo también en Cazorla...todos los días se aprende algo.
...
escrito por paco pepe, octubre 17, 2012
Soy un enamorado del parque natural de Cazorla, el artículo y sus comentarios estupendo. Visito el valle una vez al año casi siempre a comienzos de septiembre, pero la ultima visita la realice en el puente de mayo. coincidió con unas estupendas lluvias primaverales y me impresionaron mucho las diferentes cascadas que ofrece la montaña, especialmente una que pude ver desde el mirador cabeza de la viña y quedaba justo enfrente no se como se llama, era impresionante en lo alto de la montaña.
El crecimiento de arroyo frio es exagerado esperemos que la crisis le afecte positivamente, para que no se edifique mas.
Es un rincón de la tierra que ofrece estampas maravillosas.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 17, 2012

Hola Paco, efectivamente hay otro Collado Bermejo en Cazorla, a 1.564 metros de altura. Se llega por la pista forestal de las navas (de Pedro, del Espino y de Pablo), a unos 20 kilómetros desde Vadillo. Desde ese punto se puede iniciar un paseo estupendo de casi 4 km hasta la laguna de Valdeazores, el embalse de los Órganos y el nacimiento del río Borosa.

Hola Paco Pepe, es cierto que Arroyo Frío ha crecido mucho, pero pienso que es lógico concentrar los equipamientos turísticos en un punto para evitar así la masificación en el resto del parque.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios!
...
escrito por Marile, octubre 17, 2012
¡Lo cuentas tan bien y la foto es taaaaaaaannnnn hermosa, que dan ganas de salir para allá ahora mismo!

Mi enhorabuena a ti por el blog y por el disfrute del fin de semana, y a Florian Möllers por la foto.
...
escrito por Mari Cruz Ortega (@MirandoVegas), octubre 17, 2012
Miguel Ángel, precioso artículo. Al leer tu relato me he transportado por un momento a la sierra.
Gracias y a partir de ahora este blog será obligada lectura.
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 17, 2012

Hola Marile, hola Mari Cruz, gracias a vosotras por perder un rato leyendo el blog. Objetivo cumplido si he conseguido trasladaros por un momento hasta los rincones perdidos de este excepcional espacio natural.

Un saludo!
...
escrito por @CAZORLAySEGURA, octubre 17, 2012
Lo bueno de llegar tarde a la berrea es que se llega a tiempo a la ronca jaja. Buen reportaje. (P.D. mientras no gagan kebabs con carne de monte... :D ).

Saludos!

http://sierrasdecazorla.com
...
escrito por Jose Ignacio de Aguilas, octubre 17, 2012
Estuve este fin de semana con la familia (también bajamos a Valdeazores)y el anterior yo solo "de caza" y pillé berrea: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.456613861049459.107952.100001025470406&type=1&l=0f6d78eb2d
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 17, 2012

Hola José Ignacio, ya veo que triunfaste. Un saludo y gracias por compartir las fotos!!
...
escrito por RaMGoN, octubre 17, 2012
Mucha envidia la que nos has dado con las fotos y todo lo que cuentas.

Saludos!
...
escrito por joaquin, octubre 17, 2012
Hay algo mas agradecido que el monte, creo sinceramente,que no.
Un saludo Miguel angel.
...
escrito por Alberto Murcia, octubre 17, 2012
Enhorabuena Miguel Angel, yo también soy un enamorado del P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas. Así es que cogí el domingo y me largué hacia allá, por Riópar, Siles, Cortijos Nuevos, El Tranco y Arroyo Frío. Solamente decir que ESPECTACULAR el brillo del sol y el paisaje, excepto la escasez de agua del Tranco de Beas. Pude visitar "LA PONDEROSA" de Ripoll (precioso paraje) y las ruinas del Castillo de Bujaraiza. Fue un día excepcional y mereció la pena tantos Kilómetros. Me vine a Murcia totalmente nuevo, con una felicidad que me durará hasta que vuelva. Ese Parque me da la vida, cada vez que voy vengo casi llorando y pensando en cuando volveré. Estoy enamorado.......aunque sea otoño. Saludos.
...
escrito por Fco. Lucas, octubre 17, 2012
La Berrea, por ejemplo, si los políticos de turno nos hubieran dejado, podríamos haberla escuchado en Cieza. Pero decidieron que hay que eliminar al ciervo de Cieza, ahora que ha vuelto a su hábitat natural que dejó hace muchos años, sin hacer ningún tipo de estudio sobre la población.

Ojalá pasara como en Cehegín.
...
escrito por Tony, octubre 17, 2012
Gracias miguel ángel porque si se me pasa la berrea ya puedo oír la ronca que no sabía que era ahora, yo estuve a primeros de junio y días de semana y la verdad que la ruta del borosa sólo vi a dos personas y unos cuantos ciervos, siempre suelo ir a la zona del puente de las herrerias , al camping, lo recomiendo porque cuando cae la noche se van los ciervos al mismo camping, puedes ir a Cazorla haciendo senderismo , Navas de san pedro etc ....gracias por tu bloq
...
escrito por Tomás, octubre 21, 2012
He estado este fin de semana, en una caceria en la zona,ya estuve hace años con la universidad haciendo mediciones en zonas de aprovechamiento forestal, pero esta vez he ido por libre. Me recorri en coche desde Hornos de Segura hasta la Iruela y no dejaron de pasarme animales en los 60 km aprox que habia entre estos dos sitios. He ido desde Madrid, pero ya tengo pensado ir desde la Cañada de la Cruz. Francamente es una zona impresionante, parece mentira que la tengamos a un paso ed Murcia.
...
escrito por Carmelo, noviembre 07, 2012
Hiciste la ruta del borosa no? Al pasar la primera central que empieza la subida con piedras... Caía agua por las laderas de la izquierda? es precioso ver caer esas cataratas suaves de agua al vacío, e incluso, al camino.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2012

Hola Carmelo, la hice y no caía agua, de hecho el río bajaba con lo justo, pero en estos momentos se desploma una cortina espectacular. Las lluvias han cargado a tope la cabecera del Guadalquivir.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy