Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




De excursión con el teléfono móvil
( 14 Votos )
15.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tenía que llegar. Ya hay una aplicación de móvil con rutas senderistas de la Región, disponible para iPhone y Android y con una versión en inglés (atención guiris, va por ustedes). Se llama GeoSenderos, lo ha desarrollado la agencia murciana Exoglas y ofrece un menú de 24 excursiones en Sierra Espuña, Sierra de Ricote, el Mar Menor y Calblanque-Monte de las Cenizas. Se trata de los recorridos clásicos en estos cuatro espacios naturales (Sendero del Berro, Valle de Leyva-Collado Mangueta, Sendero de los Moriscos-Huerta de Ricote, Circular del Cabezo de la Fuente, Pinar de Coterillo, etc), con las ventajas que aporta este tipo de tecnología, fundamentalmente la geolocalización: vemos nuestra posición en el mapa para hacer el recorrido en el sentido correcto y hasta podemos orientarnos con una brújula. Así no hay quien se pierda.

La aplicación ofrece información en dos niveles: datos específicos de cada ruta (ficha técnica, geolocalización, código MIDE -sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de un sendero-, galería de fotos y mapa), y aspectos generales como significado de las señales, recomendaciones e información meteorológica. Toda la información de la app procede de la Comunidad Autónoma (de ahí la presencia del logo oficial). También incorpora un icono para hacer llamada directa al 112.

La aplicación tiene un precio de 3,99 euros, aunque existe una versión gratuita que te permite acceder a una excursión. ¿Vale la pena comprarla? Creo que es un poco cara, salvo que se vaya actualizando con la incorporación de nuevas rutas. Me comentan desde Exoglas que son conscientes del precio un tanto elevado, pero que está justificado por los elevados costes del desarrollo del producto. Yo la descargué el martes pasado y mi experiencia como usuario es buena.

¿Algún lector la ha descargado también y quiere poner algún comentario?

Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por José A. López, octubre 15, 2012
La he descargado y la he borrado. La versión gratuita sólo te da la oportunidad de probar un recorrido, el del Berro, circular y muy corto.

Al menos tendría que tener otros de prueba por otros lugares y sobre todo no solamente trasladar la información que está gratuita en Internet en http://www.murcianatural.carm.es/senderos/ a una aplicación funcional para smartphone, sino aportar más rutas, como hacen por ejemplo Natursport y ASM en sus libros.
...
escrito por Rosa, octubre 15, 2012
Buenos días Miguel Ángel. Gracias por publicar información sobre GeoSenderos, pero quería comentarte que no Exoglas no ha recibido ningún tipo de ayuda económica por parte de la Comunidad Autónoma. Saludos!
...
escrito por Javier, octubre 15, 2012
No creo que sea muy util. Yo desde que tengo mi GPS Garmin específico para montaña (resistente al polvo, lluvia, y caidas que ya lleva alguna) y con la página Wikiloc.com es una gozada. He descubierto rutas en la región y alrededores, hay ciento. Además no se si esa aplicación necesita tener cobertura de móvil, porque como sea así, entonces no sirve de nada ya que en el monte es muy frecuente estar sin cobertura.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 15, 2012

Hola Rosa, ya he aclarado ese dato en el artículo.

Un saludo!
...
escrito por Juan, octubre 15, 2012
Javier, para no haberla probado, opinas muy negativamente no? Más parece que has entrado aquí a hacer publicidad de tu web.
Saludos.
...
escrito por Manuel F., octubre 15, 2012
Me parece sorprendente que sigamos con el tema de Wikiloc. Creo que tiene que haber una regulación y una normalización de los senderos, de ahí las redes de senderos que gestionan las comunidades autónomas. Si aquí cada uno va por donde le da la gana, geolocaliza y publica como la ruta más guapa... ¿eso es respetar el medio natural? Por favor, un poco de sensatez. En la naturaleza no se puede ir por donde le de a uno la gana, hay flora, fauna... que hay que respetar. Prefiero una aplicación regulada y ordenada que todos estos de wikiloc que lo único que hacen es cargarse la red de senderos abriendo nuevos "senderos". Enhorabuena a la empresa que lo ha desarrollado, yo la he descargado y me parece muy interesante y RESPETUOSA con el medio natural.
...
escrito por José A. López, octubre 15, 2012
Sensatez es no ponerle puertas al campo.

Wikiloc es muy útil y eso que no la uso casi nada, pero desde luego no es página de nadie. Aunque ahí hayan auténticos disparates, como descensos en bicicleta por Sierra Espuña campo a través, desde las cumbres y por el bosque.

En campo no hay nada mejor que un Garmin económico comprado por eBay para hacerle el uso que se quiera y seguir las sendas, dibujadas y evidentes sobre el terreno, cada cual a su ritmo.

Las sendas de http://www.murcianatural.carm.es/senderos/ que se trasladan a la aplicación Geosenderos son pocas si las comparamos con las que se han editado en papel por iniciativas privadas que para hacer senderismo en Murcia son mucho más completas y además son una suerte tenerlas en Murcia.

La aplicación Geosenderos quizá debería incorporar los itinerarios que proponen, por ejemplo: Senderos señalizados de El Valle y Carrascoy o Crea 5 Subdesiertos de Murcia.

...
escrito por Marisa Puértolas, octubre 15, 2012
Ayer me tomé un mojito que me costó 6 euros, que me duró media hora y que mi cuerpo desechó a la media hora siguiente. Digo esto porque pagar 3,99 por una aplicación que parece tan útil e interesante (acabo de comprarla) no es, ni por asomo, ninguna barbaridad.

Enhorabuena a los desarrolladores, me encanta la iniciativa.
...
escrito por Rose Murray, octubre 15, 2012
Hola que tal, estoy inglesa y gusta mucho rutas y salir con amigos excursiones. Estas rutas en mi mobile ser muy interesante y es en ingles tambien. Gracias de verdad, nos gustar mucho.

I apologize for my spanish :)
...
escrito por Chris from La Manga, octubre 15, 2012
Hi there! Wooowwwww! An app in English for my android at least! Good for those who still do not understand Spanish well. Really useful and helpful, isn't it? A buddy of mine and I will walk till Punta las algas this weekend using this app. I will report the experience.

Cx
...
escrito por Javier, octubre 15, 2012
Juan: ya me gustaría que Wikiloc.com fuese mia. Seguramente dejaría de tener problemas económicos.
Bueno, mi pregunta a Miguel Ángel y los otros que ya la han probado ¿necesita tener cobertura telefónica para funcionar?.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 15, 2012

Hola a todos, GeoSenderos necesita Wifi o 3G sólo para cargar los mapas. El resto de los contenidos está siempre disponible.

Un saludo!
...
escrito por Raruno, octubre 15, 2012
Mola mazo esta app. Me fastidia q sea tan precisa, yo quería perder a mi mujer por el monte pero no va a ser posible...
...
escrito por Luis , octubre 15, 2012
Pues primero descargué la versión de prueba y después pagué los 4 euros que cuesta la versión completa, creo que es una herramienta muy buena.
Nos gastamos un dineral en material, que si botas, bastones, goretex y demás parafernalias... vamos, que el precio de este programita no va a arruinar a nadie.

Y la verdad, prefiero pagar un poco a tener que soportar pantallazos con publicidad.

¡Nos vemos en el monte!
...
escrito por Klaus, octubre 15, 2012
He probado un poco la versión de prueba. Parece que los mapas se mantienen en cache después de haberlas mirado, al menos un tiempo; así que, habrá que "navegar" por todo el recorrido antes de llegar a zonas donde no hay buena cobertura de telefonía. Está bien la guía, aunque el número de recorridos y su distribución por comarcas queda un poco limitada. Esperamos que haya ampliaciones futuras. En comparación con apps que permiten grabar tus rutas creo que es simplemente un producto diferente; es más como una guía de itinerarios como los hay en formato libro.
Si buscáis algo para grabar vuestras rutas y ver donde estáis sobre mapas sin necesidad de cobertura de telefonía, recomendaría otro programa: Oruxmaps (para android). Permite guardar en el movil los mapas y fotos de Googlemaps por zonas, a diferentes escalas para elegir, e incluso es posible bajarse mapas topográficos y ortofotos del servidor del Instituto Geográfico Nacional e instalarlos en esta app (desde Iberpix en el servidor del ign.es; a los ficheros de localización de los mapas hay que cambiar la extensión de jgw a jpw, para poder importarlos con la utilidad java que hay para esto). La app es gratuita, y hecha por un programador español.
Saludos - Klaus
...
escrito por miraflores, octubre 15, 2012
Pues a mí me parece genial. La he descargado de pago y no me ha defraudado el contenido. SEguro que la irán actualizando. Y además la ha desarrollado una empresa murcianica, así que no seamos tan... eso y apoyemos esta y otras ideas que vayan surgiendo.

Felicidades a los desarrolladores. Ya era hora de que alguien pensara en Murcia para las apps de iphone y android.
...
escrito por Pedro S., octubre 15, 2012
Enhorabuena a la empresa. Me parece una aplicación genial para los que se inician en el senderismo o no conocen esas rutas. Ya la he descargado y da una información muy completa de los senderos. ¡¡Y encima la hace una empresa de Murcia!! Ánimo y subir más rutas.
...
escrito por Marile, octubre 16, 2012
Pues a mí me parece estupendo que cada uno lleve al monte la guía que mejor le aproveche. Pero lo que resulta chocante aquí es ver las puntuaciones a los comentarios: votos negativos a los que se muestran partidarios de otros sistemas o ponen algún reparo, y acumulación de votos positivos a los que piropean este geosenderos, incluso cuando el piropo va aderezado con una gracia machista de dudoso gusto ("mola mazo pero es un fastidio que no sirva para perder a la mujer en el campo").
¿Qué, Geo? ¿Hemos llamado a todos los amiguetes a puntuar comentarios según lo que interesa a la empresa?
Pues no es serio.
...
escrito por José A. García Charton, octubre 16, 2012
Joé, creía que iba a ver comentarios serios de gente independiente, y lo que me encuentro se parece más a esos anuncios de madrugada intentando venderte un rodillo pegajoso para pelos de gato o una máquina de hacer abdominales, con testimonios incluidos, incluso en inglés o en castellano macarrónico (yo lo uso, y serr marravillosso, mi gustarr muchow). Jajaja, como pasatiempo no está mal...
...
escrito por José A. López, octubre 16, 2012
Pues no se si será serio o no, pero lo que está claro es que yo tengo de esas rutas incorporadas a Geosenderos dos de los tres folletos publicados y que se dan gratuitamente en los centros de visitantes (que seguramente ya no queden).

Y prefiero el papel y otras publicaciones como las que recomendé que están muy por encima, por el tiempo dedicado y la profesionalidad que denotan.

Tampoco me veo ni entiendo a nadie con un teléfono de última generación que como poco vale 500 € por el medio del monte con el en la mano todo el rato... Si cuando arañé la pantalla de mi Garmin me llevé un disgusto que... si se me cae el Galaxy me quedo frito allí mismo.

La aplicación está bien, el uso por lo que leo, si no son comentarios de amiguetes, válido para los enganchados a su móvil, pero escaso, muy muy escaso de rutas, sobre todo después de haber visto otras publicaciones.
...
escrito por Luis, octubre 16, 2012
De verdad, cuanta tontería hay que leer. Se ha hecho una aplicación para móviles que esta bien, y a partir de ahí que cada uno maneje lo que quiera, mientras se respete la naturaleza. ¿A quién le molesta que se creen cosas nuevas que enriquecen nuestra región? Todo lo que se haga por difundir nuestra región y sus valores naturales me parece perfecto, venga de quien venga.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy