Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nendo Dango: proyectiles de vida en Cartagena
( 13 Votos )
10.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bola de Nendo Dango.

Hay quien le pega fuego al monte y quien le devuelve la vida. En este último grupo es admirable el trabajo de los voluntarios que organizan campañas de reforestación a las que dedican su tiempo, su trabajo y su dinero. Como CreeCT, un grupo de amantes de la naturaleza que se dedica a recuperar la cubierta vegetal de las sierras litorales de Cartagena utilizando especies autóctonas y una metodología rigurosa. Tan en serio se lo toman que se han documentado con textos históricos para plantar la vegetación original que ha cubierto estos espacios naturales durante siglos. Y ahora acaban de sorprenderme con la aplicación de una técnica japonesa (Nendo Dango) con la que intentan superar las dificultades que suelen arruinar las repoblaciones: la sequía, los pájaros que se comen las semillas y la acción depredadora de los jabalíes sobre los plantones tradicionales.

"El Nendo Dango es una técnica japonesa que consiste en elaborar una masa al 50% de tierra arcillosa del campo y sustrato de bajo coste. Una vez hecha la pasta se mezcla con agua y las semillas que hayamos recolectado y se amasa en bolitas de pequeño tamaño, para diseminar lo máximo posible las semillas cuando las lancemos por el monte. Una vez hechas las bolas se dejan secar al sol para que no germinen y, ya endurecidas, se esparcen por el monte durante el otoño para que germinen con las primeras lluvias", explica Pedro Alberto Belmonte, uno de los integrantes de este grupo reforestador, que lleva un par de años experimentando con este procedimiento.

Con este sistema se ahorra trabajo porque ya no hay que hacer agujeros en el terreno, normalmente más duro y seco que un cascabillo, ni cargar con los plantones, ni tampoco comprar plantas en vivero. En cambio, aumenta el radio de acción de la acción reforestadora porque las bolas se lanzan a mano. Si hay suerte y las lluvias acompañan, es más eficaz que el uso de plantones.

"Al principio comenzamos plantando especies autóctonas cedidas por ANSE, como sabina mora ('Tetraclinis articulata'), lentisco ('Pistacia lentiscus'), palmito ('Chamaerops humilis') y aladierno ('Rahmnus alaternus'), pero con el tiempo hemos ido extendiendo el catálogo a otras especies menos comunes en reforestaciones pero muy importantes para el ecosistema, como el espino negro ('Rhamnus lycioides'), la encina ('Quercus ilex'), la coscoja ('Quercus coccifera'), el mirto ('Myrtus communis') y el madroño ('Arbutus unedo')", explica Pedro Alberto Belmonte, como consecuencia de un "minucioso proceso de documentación para comprender cómo era la vegetación en esta zona de la península hasta la Edad Media".

Acudiendo a textos de María del Carmen Zamora y de los hermanos García Latorre ('Almería hecha a mano') confirmaron que en Cartagena "hubo encinares, rebollares y madroñales". "Pues sí, los hubo, en zonas de umbría y hasta hace relativamente poco", continúa Pedro Alberto. "Hechos como éste nos demuestran lo muchísimo que influye la actividad humana en el medio, y por eso nuestra principal meta es intentar compensar ese deterioro para que las generaciones venideras hereden unos montes con una cubierta vegetal mediterránea lo más cercana posible a lo que fue en sus orígenes, lo que se conoce como maquia".

Por si alguien se anima a colaborar con CreeCT, os facilito su calendario de reforestación en este enlace.

Creo que una iniciativa como esta merece más de un comentario. ¡Adelante!

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por navarro, octubre 10, 2012
Me parece una buena idea, ademas yo estoy en lo mismo, tengo una zona denominada vertiente del madroñal y quiero tener madroños en ella. Animo que ese es el camino, de todas formas es recomendable hablar con los dueños antes, para evitar confusiones y malas interpretaciones.
...
escrito por voluntario1, octubre 10, 2012
Es una técnica muy interesante, en marzo ya se realizó un semillado con la técnica de nendo dango con motivo de la celebración del día mundial forestal en el área incendiada de Calblanque.
En la jornada, organizada por el Programa de Información del Parque con la colaboración de la Asociación Calblanque, participaron los vecinos de Portman y voluntarios del Proyecto Rasall.
En cualquier caso, cuando estas actuaciones se desarrollen dentro del ámbito de Espacios Protegidos como La Muela, Cabo Tiñoso y Roldan,tb es recomendable hacerlo en colaboración con el personal de estos Parques. de esta forma las actuaciones se dirigen a las zonas que más lo necesitan y se optimizan esfuerzos.
...
escrito por Carlos, octubre 10, 2012
Tengo una finca en una zona con monte, y un día sorprendí a un grupo de una muy conocida asociación que pretendían plantarme en mi terreno sabina mora. Desde entonces siento inquietud en que puedan realizarme plantones, con el fin de perjudicarme.
Creo que estos personajes que vistaron mis tierras, más que naturalistas me parecen delincuentes, que entran sin permiso.
...
escrito por Cristina, octubre 10, 2012
Es imprescindible tener el permiso de los propietarios de los terrenos, garantizar el origen de la semilla, contar con la Adminitración ambiental y tener en cuenta que en pleno cambio climático mirar la vegetación que existió en la Edad Media, no tiene porque ser bueno (En Calblanque se actuó muy bien).
Por otro lado, bienvenido Masonobu Fukuoka, aunque su Nendo Dango debe verificar su éxito en nuestro clima.
...
escrito por Fulgen, octubre 10, 2012
Me parece muy interesante.. ojala se extienda esta practica en toda la Región de Murcia...

Y joder.. ya vale de hablar de mi tierra, mi finca y demas. En vez, de tanto mí, mí, mí... Un poco de colaboración, que son voluntarios que quieren hacer las cosas bien.
...
escrito por Mikel, octubre 10, 2012
@Cristina.

Te hablo como miembro de la Asociación: Nunca plantamos en terrenos privados - afortunadamente los montes de Cartagena tienen un porcentaje elevadísimo de propiedad pública, fundamentalmente militar- ni con protección medioambiental (evitamos los LIC - ZEPA - Microrreservas botánicas, etc.).

Somos estríctamente escrupulosos con el origen local de la semilla. Todo lo que plantamos: cornical, espino negro, ciprés de Cartagena, encinas, coscojas (estas dos últimas en siembra directa de bellotas, no en nendo dango - hay una confusión en el artículo) procede muy estrictamente de árboles locales de las Sierras de Cartagena.

En cuanto a lo que hubo en Cartagena en la Edad Media, pues debemos suponer que, por la bajísima actividad humana de la época, se aproximaría bastante a la vegetación climácica de nuestra zona que es a lo que debemos tender. Te sorprenderías muchísimo de ver lo que son capaces de aguantar especies como la encina en lugares durísimos de nuestros montes y en años tan pésimos como la temporada que acaba de terminar. Y ahí siguen aguantando carros y carretas y sobreviviendo sin problemas.

Por último, el éxito del nendo-dango lo tenemos casi certificado. El año pasado, casi la totalidad de las bolas que se lanzaron germinaron,y aguantaron sin problemas hasta el mes de mayo, cuando la falta de agua de la peor sequía en 70 años las achicharró sin piedad. A pesar de todo, alguna plántula de Tetraclinis articulata ha conseguido pasar heróicamente este pésimo año hidrológico. En un año normal, las plantas tienen que aguantar sin ningún problema.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, octubre 10, 2012
Conozco poco, pero lo suficiente, a algunos de los miembros de CreeCT y se que no sólo tienen ilusión y ganas sino muy buen hacer.

¡Mucho ánimo! y ya saben donde me tienen para lo que necesiten.
...
escrito por angel, octubre 10, 2012
me da mucho gusto ver que ahi gente que se preocupa por el medio abiente,si todo el mundo se preocupara solo un poco ,todo iria mejor,asi se demuestra que poniendo todos un poco de su parte se puede conseguir mucho,gracias por lo que estays haciendo.
...
escrito por navarro, octubre 10, 2012
Carlos lleva razon, quizas por desconocimiento de la legislacion hay gente que con buena voluntad planta especies protegidas dentro de fincas privadas, en el caso de calblanque son la inmensa mayoria. El resultado es que de golpe te meten una proteccion sobre tu propiedad y pierdes la mayor parte de tus derechos como propietario. Es triste que por mejorar el medioambiente seas castigado, pero es en la situacion en que se encuentran los propietarios. Yo hablaria con los propietarios y dialogando se pueden ver que zonas ya damos por perdidas economicamente, por que tengan demasidas figuras de proteccion o en el caso de los poquisimos que tengan mucha suerte, por que ya han sido compensadas.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 10, 2012
En mi vida escuché hablar de este método. Tengo serias dudas de que consiga buenos porcentajes de germinación, pero en todo caso como técnica experimental merece una oportunidad, y las sierras de Cartagena deberían ser objetivo prioritario porque llevan 2000 años arrastrando la deforestación. Enhorabuena a los promotores del asunto.
...
escrito por Fulgen, octubre 10, 2012
Bien... el metodo debe ser efectivo... creo yo.. y más, si en dichas bolas se inocularan algún tipo de micorriza adaptada a nuestros ambientes. Yo no entiendo mucho de plantas, pero se puede hablar con la gente de la universidad de murcia que llevan años trabajando con micorrizas. Es posible, que la bolita con un hongo permita un mayor porcentaje de éxito.

En cuanto a la técnica me parece lo menos invasivo que he visto en mi vida. Un poquito de tierra arcillosa, se hace una bola y punto.. a la lanzarla.

Bravo a los promotores.
...
escrito por Fulgen, octubre 10, 2012
En cuanto a lo del cambio climático, creo que esta acción contribuye en cierto modo a frenarlo. Porque el calentamiento global... está haciendo unos veranos más secos y duros. Y sin duda, las especies que han evolucionado en nuestros ambientes semi-aridos son aquellas que van a soportar mejor este calentamiento frente a otras de climas más húmedos.

De todas formas, el profesor Jose Sebastián Carrión (UMU) es un experto en paleobotánica y sin duda, podría arrojar luz sobre que plantas van a estar mejor adaptadas a esta situación
...
escrito por Javier, octubre 10, 2012
Esta técnica cuyo principal mentor fue Fukuoka dudo mucho que prospere por aquí, pero bueno, los resultados lo dirán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka
...
escrito por madre mia, octubre 10, 2012
bombas de semillas de toda la vida.... ¿japonesa? no se de que

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy