Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Actividades 'verdes' para ponerse en marcha
( 6 Votos )
05.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

             FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Como ya apetece salir al campo (¡adiós calor, nos vemos en junio!), os recuerdo la agenda de actividades en la red de espacios protegidos de la Región para este otoño: rutas guiadas, talleres, exposiciones y jornadas de voluntariado. A quienes os estéis iniciando en el descubrimiento de la Murcia 'verde' os recomiendo que os animéis a participar en alguna excursión con monitor: no es lo mismo cuando alguien que sabe te lo explica. El Día Mundial de las Aves centra las actividades de este fin de semana, en Calblanque y los Saladares del Guadalentín. Por cierto: a ver cuándo la Dirección General de Medio Ambiente se decide a incluir en estos programas a parques regionales como la Sierra de la Pila, El Carche o Cabo Cope. Que también existen.

OCTUBRE

Sábado 6. Taller sobre el Día Mundial de las Aves en el Parque Regional de Calblanque y Monte de las Cenizas. De 10.00 a 13.30. Punto de encuentro: Punto de información Las Cobaticas. Es necesaria la inscripción previa.

Sábado 6. Jornada especial con familias 'Hogar, verde hogar' en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. De 10.00 a 13.00 Punto de encuentro: Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

Domingo 7. Día Mundial de las Aves. Itinerario ornitológico en el paisaje protegido de los Saladares del Guadalentín. De 9.45 a 14.00 Punto de encuentro: Vía de servicio de la salida a Condado de Alhama en la carretera de Alhama a Mazarrón (RM-23). Colabora: Asociación Meles.

Lunes 8. Taller de caretas de búho real con motivo del Día Mundial de las Aves. De 11.30 a 13.30 Punto de encuentro: Plaza de la Constitución de Alhama de Murcia.

Sábado 20. Limpieza de playas en San Pedro del Pinatar (campaña internacional de Ocean Conservancy). De 10.00 a 14.00. Punto de encuentro: Playas de San Pedro del Pinatar. Colabora: Asociación Hippocampus (confirmar asistencia en asociacionhippocampus@hotmail.com y/o Oficina del Voluntariado voluntariadoambiental@carm.es 968 847 510).

Sábado 20. Actividad para conocer los murciélagos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. De 10.30 a 13.00 Punto de encuentro: Centro de visitantes El Valle. Es necesaria la inscripción previa.Centro de Visitantes “El Valle”. Necesario inscripción previ

Sábado 27. Visita guiada en bicicleta por el Sendero de las Encañizadas en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. De 10.00 a 13.30 Punto de encuentro: Centro de visitantes Las Salinas.

Sábado 28. Jornada 'A limpiar el mundo' en la ciudad de Lorca. De 10.00 a 14.00. Punto de encuentro: Barrio de La Viña. Confirmar asistencia en Oficina del Voluntariado voluntariadoambiental@carm.es 968 847 510).

NOVIEMBRE

Domingo 4. Cuentacuentos en el Parque Regional de Calblanque y Monte de las Cenizas. De 12.30 a 13.30. Punto de encuentro: Punto de información Las Cobaticas. Es necesaria la inscripción previa.

Sábado 10. Geo-ruta en Sierra Espuña por el sendero del Corazón de Jesús. De 10.00 a 12.00 Punto de encuentro: Aparcamiento de la Santa de Totana.

Sábado 17. Itinerario guiado por el entorno de la Cresta del Gallo, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. De 10.00 a 13.30 Punto de encuentro: Aparcamiento de la Cresta del Gallo.

Domingo 18. Cuentacuentos en el Parque Regional de Calblanque y Monte de las Cenizas. De 12.30 a 13.30. Punto de encuentro: Punto de información Las Cobativas. Es necesaria la inscripción previa.

DICIEMBRE

Domingo 16. Taller de escultura con elementos reciclados como fin de la campaña 'El Valle sin basura es posible', en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. De 10.30 a 13.300 Punto de encuentro: Centro de visitantes de El Valle.

Viernes 21 de diciembre a viernes 4 de enero de 2013. Reciclajuegos navideños en el Parque Regional de Sierra Espuña. De martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 Punto de encuentro: Centro de visitantes y gestión Ricardo Codorníu.

Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de diciembre. Taller de bolas ecológicas para el árbol de Navidad en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Tres turnos diarios de una hora: a las 11.00, las 12.30 y las 16.30). Punto de encuentro: Centro de visitantes Las Salinas.

Jueves 27. Jornada especial con familias 'Ecofiesta navideña' en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. De 10.00 a 13.00 Punto de encuentro: Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

Viernes 28. Visita guiada al Arboretum de El Valle, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. Dos turnos: de 10.30 a 11.30 y de 12.00 a 13.00 Punto de encuentro: Centro de visitantes de El Valle.

ENERO 2013

Viernes 4. Visita guiada al Arboretum de El Valle, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. Dos turnos: de 10.30 a 11.30 y de 12.00 a 13.00 Punto de encuentro: Centro de visitantes El Valle.

Programa completo en este enlace

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por El tonto del pueblo, octubre 05, 2012
Estoy esperando, de los ecologistas y los murcianos , además de defender el chinche de las Antipodas, podamos defender y recuperar ( si queda alguno) los arboles autoctonos que crecian en esta zona y no habia en ninguna parte del mundo como (el peretero,Kakilero,Nispolero (que daba nispolas,no nisperos), etc...Gracias de todas formas a los pocos que defendeis la Naturaleza
...
escrito por Mespilus, octubre 05, 2012
José María Egea (padre e hijo) crearon un banco de semillas y potenciaron la agricultura ecológica, tonto del pueblo. Recuperaron y conservaron muchas cultivariedades que estaban a punto de perderse.

El nispolero es que tiene poco tirón, lamentablemente. Si acaso se plantaba un pie, que no pasaba de pequeño arbolillo, y sus frutos apenas se consumían más que por lo plantó como capricho.
...
escrito por el tonto del pueblo, octubre 06, 2012
En primer lugar, mi admiracion y respeto por su accion y trabajo a Jose Maria Egea e hijo, pero si quiero enseñar a mis hijos o a cualquier murciano como eran los arboles auctotonos murcianos¿ les enseño las semillas? y luego le enseño un naranjo amargo chino o otros arboles no originarios de esta zona a los cuales protegemos o cultivamos en nuestros jardines, por cierto de los tampoco se consumen sus frutosque al igual que las nispolas no son para comercializar Respecto al tamaño del nispolero, yo he localizado solo 2 en la región que no saben sus dueños si lo van a quitar y son grandes

Por ultimo, lo que quiero decir y defender es la no desaparición y potección de estos arboles y frutos ,mediante un jardin o lo que sea,ya que practicamente han desaparecido y no se encuentran en ningun vivero Siento mucho como murciano que no se le haga caso,pasen de esto no publicando articulos y que hayan criticas de ello
...
escrito por Mespilus, octubre 06, 2012
Coincido contigo y lamento el poco aprecio que se tiene hoy día en esta tierra por el árbol, cualquiera que sea la especie. No llego a comprender como no los apreciamos como deberíamos aunque sólo sea por las sombras que nos regalan.

Mi tío conserva un nispolero en su huerta, porque a mi tía le gustaban las níspolas. Y creo que ahí sigue, pero no pasa de arbolillo porque el terreno no parece que le haya sido propicio.

Aunque sea en forma de semillas ya es más que sólo algo lo hecho por la conservación efectiva de las cultivariedades. Cuando esta sociedad murciana avance y respetemos las huertas y el medio ambiente en general quizá no esté todo perdido.

Claro, que si hay algo de dinero se lo gastarán en el lince. Desde luego que empeño con tener cuatro gatos mareados y sin futuro sueltos por Murcia.

...
escrito por Hieraaetus, octubre 06, 2012
¿Sierra de la Pila, Carche, Cabo Cope? ¿Eso dónde está?

El interés de la administración por los espacios naturales se podría calcular fácilmente. Tómese una línea recta "R" que una el Mar Menor con el Noroeste, pasando por el Valle y Espuña, claro. El grado de conocimiento, valoración e inversión en un espacio natural "N" será inversamente proporcional a la distancia entre N y su intersección con R.

¿Habéis visto qué fácil? Las matemáticas al servicio de la naturaleza.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy