Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ni un duro para el lince
( 10 Votos )
03.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las dudas del Gobierno regional sobre su colaboración en el Life Iberlince no han debido gustar un pelo en la dirección del proyecto, donde seguro que no se comprende que por 200.000 euros (calderilla para los políticos hace solo unos años, ahora parece que un pastón) se vaya a bajar en marcha un socio del programa europeo para la recuperación del lince ibérico. Pero así está la situación: el duro ajuste de las cuentas de la Comunidad Autónoma ha dejado este asunto pendiente de autorización por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, donde sospecho que esto del lince no lo van a mirar con demasiado cariño.

El argumento oficial de la Dirección General de Medio Ambiente es que "la difícil situación económica y presupuestaria" obliga a plantear una rebaja en la aportación de la Comunidad Autónoma o la valoración del salario de los técnicos como parte del montante, lo que se negociará la semana que viene en Sevilla, como ayer publiqué en 'La Verdad'. Otras fuentes (extraoficiales, claro) me aseguran que el Gobierno regional ya ha descartado el proyecto y que se olvidan de los linces. Imagino que en unos días sabremos algo

Creo que está todo el mundo de acuerdo (¿o no?) en que el Life Iberlince es un proyecto serio, con una dirección científica prestigiosa (Miguel Ángel Simón y un equipo con gran experiencia y buenos resultados en Andalucía) y un objetivo lógico: recuperar las áreas de distribución histórica (Murcia entre ellas) para evitar que una catástrofe (un incendio, una epidemia) pueda llevar a la extinción a la especie, que ahora cuenta solo con dos poblaciones principales aisladas entre sí (Doñana y Sierra Morena).

No entro en si es una frivolidad o no destinar 200.000 euros al lince en época de recortes en sanidad, educación, etc (por cierto, tengo ideas sobre dónde podría buscarse ese dinero), pero sí creo que Murcia caería en un tremendo 'euro ridículo' si renuncia a seguir adelante. Y más ahora que Valcárcel es presidente del Comité de las Regiones y ya debe conocer perfectamente (se supone) la importancia de mantener los compromisos europeos. Sin credibilidad, ¿cómo seguir aspirando a la hasta ahora generosa financiación de la UE?

Veremos si se cumple finalmente el presagio de algunos escépticos, que están seguros de que si el lince llega a Murcia algún día no será en una caja con el sello del Life, sino por sus propios medios.

¿Qué opináis vosotros?

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Fulgen, octubre 03, 2012
Muchas gracias por este reportaje, Miguel Angel... has puesto lo que muchos llevamos diciendo algún tiempo. Y si por la pasta la comunidad autónoma renuncia a este proyecto... sólo podemos pensar algunas cosas:

1)El Lince les importan un pimiento... sólo querían trincar subvenciones de la Unión Europea.
2)El medioambiente regional... importa una mierda... literalmente.. y perdón por la expresión.
3)El Sr. Valcarcel, con esta política (de sí, pero no), demuestra porque Murcia está donde está. Tanto a nivel nacional, como europeo... somos una comunidad no cumplidora... por lo tanto.. no nos dan nada (ni AVE, ni corredor mediterraneo, ni fondos de desarrollo, ni nada). Gracias Sr. Valcarcel por condenar a varias generaciones de murcianos.. seguro que alguno le pone una calle y todo.
4)Somos el hazmerreir nacional e internacional.
...
escrito por Ana, octubre 03, 2012
yo soy andaluza y he vivido muchos años en andujar...amo esa tierra y a la joya iberica que alberga...por eso me da pena que esto no siga adelante por culpa del dinero (para mi es calderilla en comparacion con lo que se despilfarra y se roba impunemente). Pero tambien me da miedo porque pienso que no estais preparados para recibir este regalo...de verdad están concienzados en dejar de furtivear en esas zonas, lazos, cepos, caza indiscriminada, atropellos en carreteras y cuando salgan de su zona segura, no caerán en un agujero negro (como pasa ahora con los linces que cruzan la linea imaginaria de andalucia con castilla-la mancha)y nunca se supo mas de ellos??? No se lo que pensar me siento contrariada porque lo paso mal cada vez que me entero de que ha muerto alguno por causa humana evitable...pero necesitan extenderse por otros territorios o si no se quedarán aislados...
...
escrito por Fulgen, octubre 03, 2012
Pues te doy toda la razón Ana... y por eso.. muchos se oponían a la realización del proyecto... aunque sepamos que es necesario, bonito, ilusionante y esperanzador.

Pero los que hemos vivido el medioambiente en primera persona en esta comunidad... sabemos que detras de ese proyecto sólo se encontraba la avaricia de algunos que intentan llevarse todo lo que puedan antes de que el barco se hunda. Y lo conocemos, porque llevamos viendo 20 años como el medioambiente se deteriora, se destruye, se incumplen todos los LIFE, se destroza el Mar Menor, miles de proyectos se quedan almacenados en cajones..etc.

No me alegro de que el lince no venga a murcia. Ojala entrara solito. Pero me alegro que nos bajemos del barco antes de empezar, porque como semejante panorama... iba a durar el bicho dos segundos... el tiempo suficiente para que Valcarcel se hiciera la foto.
...
escrito por Tony, octubre 03, 2012
Una pregunta , si el lince entrará por el mismo en Murcia ? Que dudo mucho que lo dejarán, creo que antes que lo supiéramos desaparecería, que medidas se tomarían en la zona donde apareciese ? Habrían ayudas para esa zona ? Se prohibiría la caza ? Se le obligaría a la comunidad a dar ayudas para mantenerlo ? Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 03, 2012

Hola Tony, no tengo todas las respuestas a estas preguntas, muy pertinentes, pero doy por supuesto que si el lince entra algún día en la Región y se le detecta 'oficialmente' se tendrá en cuenta su condición de especie en peligro de extinción, con todo lo que eso supone en cuanto a seguimiento, protección y demás. En cuanto a la prohibición de la caza, te recuerdo que el lince está presente en zonas de Andalucía donde se practica la caza. Sobre este asunto hablé precisamente hace poco con el director del Life, Miguel Ángel Simón, y me comentó que en Sierra Morena nunca han tenido un problema y que hay un buen entendimiento con los cazadores. Y acerca de las ayudas no te puedo decir, pero no creo.

Un saludo.
...
escrito por Fulgen, octubre 03, 2012
Yo sólo voy a comentar M. A. Ruiz... que en la Región de Murcia tenemos muchas especies con la condición de en peligro de extinción (por ejmplo, el murciélago patudo) y la administración no toma ni la más mínima consideración en su seguimiento, protección y demás.

Por lo tanto, con el Lince no creo que vayan a dotar muchos medios. Más bien, un par de tiros furtivos.. y un problema menos. Así pensará más de uno.
...
escrito por Tony, octubre 03, 2012
Muchas gracias miguel ángel , esperemos que aunque sea por su cuenta algún día vuelva el lince, pienso más bien que ocurriria lo que dice fulgen un par de tiros y al pozo
...
escrito por navarro, octubre 03, 2012
Como accion unilateral del sector publico es completamente imposible reintroducirlo. Pero si fuera algo organizado por medioambiente, pero que beneficie a propietarios privados es viable. Pero si solo es una carga mas, al final no funcionara. Veamos, y si de esos 5500 millones de pelas, se hace un fondo para pagar a los propietarios que ayuden a sobrevivir al lince, tendriamos unos 300 millones al año, para asegurarnos que el lince esta vivito, y que si aparece un furtivo con malas intenciones, sea el mismo propietario el que le pegue un par de tiros, con sal claro. Yo creo que premiando a los propietarios con mayores valores naturales, y metiendo impuestos a los que tengan menos limitaciones, se podria mejorar mucho el tema. Por ahora se hacen las leyes como para bosques publicos, pero se aplican a bosques privados. Cambiemos el chip. Se esta gastando demasiado dinero y nadie sabe muy bien en que.
...
escrito por Lolo, octubre 04, 2012
Los comentarios del tal Fulgen son rastreros y dice el refran " cree el ladrón que todos son de su condición". Da gusto ver como habla Miguel Angel, que sabe que cazadores y especies podemos convivir sin problema. Se le ve el plumero a este individuo y a parte de ser un "ecologeta" de pacotilla,tiene mala "foyá".
...
escrito por Fulgen, octubre 04, 2012
Bueno, Lolo... entras por lo personal.. me parece bien.. dice lo que eres.

En cuanto a que los cazadores y demás podemos vivir en paz... eso lo sé yo antes que tú. Convivo con cazadores, pescadores y demás. Y convivo tranquilamente.

Si para tu entender, pedir que las cosas se hagan bien, con responsabilidad, asumiendo el cometido que cada uno tiene... es hablar de ecologeta de pacotilla.. y con mala foyá.. pues nada... no tienes muchas entendederas.

Ahora... solo voy a darte un dato: Si estamos viviendo la mayor crisis de biodiversidad... es porque seguramente... los cazadores, ecologistas, urbanitas, agricultores...etc... estamos conviviendo sin problemas.

Si no quieres ser como Lolo...lee.
...
escrito por Cabezo de Cope, octubre 04, 2012
Buenos días a todos, desde hace algún tiempo vengo leyendo este blog y me parece interesante, enhorabuena Miguel Angel.
Con relación al tema solo decir que con la excusa del déficit “económico”, estamos ocultando el verdadero déficit de conciencia que tenemos, lo del Lince es solo otro episodio de lo poco que nos importa la naturaleza en general a casi todos.
En respuesta a Lolo y sin alusiones personales, hay otro refrán que dice que no hay más ciego que el que no quiere ver, “cazadores y especies podemos convivir sin problemas”, tienes razón, siempre que no le llames la atención a nadie cuando lo ves sacando un pulpo de 200 gramos y echarlo al cubo del niño en la playa ó cuando ves cubos con 5 ó 6 cangrejos que después acaban muertos, “tirados” como le decía un niño a otro este verano, yo no los quiero, yo tampoco, pues los tiramos, suerte que me hicieron caso y los soltaron, por cierto su padre estaba leyendo el periódico, ó si preguntas porque oyes tiros si no hay periodo de caza, ó si les dices a algunos pescadores de caña que porque no llevan al contenedor los restos de sus ratos de pesca, botellines de cristal, latas, cajas de lombriz, etc., ó si oyes como hablan dos chicos de donde encontrar nidos de jilguero, etc., etc.
La huella que dejan los que no respetan la naturaleza es mucho mayor aunque su número sea inferior, lo dicho, podemos convivir sin problemas, cazadores, pescadores, buceadores, ciclistas que dejan restos de sus bebidas, senderistas que suben un tubo de escape de una moto al Talayón, etc., siempre que no digas nada, no problema.
Saludos.
...
escrito por LEGON, octubre 04, 2012
Hay que dejar de vivir del lince y convivir con el. Su estudio como el del resto de las especies es de interes, aunque desde luego no prioritario en la Region de Murcia. Hay muchas especies que requieren esfuerzos y son de interes antes, asi que a trabajar por ellas desde todos los ambitos. Animo.
...
escrito por RaMGoN, octubre 08, 2012
El Lince a este gobierno les importa cero, hace unos años era un proyecto bueno, popular, fácil y de impacto para ponerse en la foto y sacar panza en materia medioambiental, tapando los disparates medioambientales de muchos años.
...
escrito por José A. López, octubre 15, 2012
Hay demasiada obsesión por el lince, ¿no os parece?

Las referencias a la especie quedan ya muy lejanas y algunas sólo se basan en observaciones no suficientemente documentadas de quienes están deseando verlo en la Región, así que mucho cuidado con la sugestión.

Y sobre todo mucho cuidado con concentrar esfuerzos e ilusiones sólo en fauna y en una especie en concreto. España tiene las poblaciones que tiene de lince por muchos motivos.

¿De verdad merece la pena soltar unos cuantos ejemplares en territorio murciano para que malvivan aislados y ni se crucen?

...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 15, 2012

Hola José Antonio, no veo esa obsesión por el lince a la que te refieres. Si hubiera obsesión por parte de Medio Ambiente no habrían estado cerca de abandonar el proyecto, como ha estado a punto de ocurrir. Hasta el momento tenemos un programa Life de recuperación de la especie con la participación de Murcia (coincidirás conmigo en que es noticia), y una serie de novedades de las que creo necesario informar. Primero, la participación, la puesta en marcha del proyecto, las dudas de la Comunidad a causa de la crisis, y finalmente la decisión de buscar patrocinadores para no descolgarse del Life. Y entre medio, como ocurre en temas de tanto calado, una serie de reportajes de contexto necesarios para que los lectores (el común de los lectores, no tanto los que, por formación, no necesitáis tantos datos) se hagan una idea cabal de lo que esto supone.

El lince es un animal tan mediático que es normal que genere tanta información, opiniones y controversia.

En cuanto a lo del aislamiento, el objetivo del proyecto es precisamente el contrario: crear nuevos territorios conectados entre sí para frenar la endogamia. Los técnicos creen que fiar el futuro de la especie a las dos poblaciones de Doñana y Sierra Morena es condenarla a la extinción.

Sí estoy de acuerdo en que si sólo quedan unos 300 linces es por algo. Si no se remedian antes los problemas que casi los extinguen, cualquier proyecto de recuperación lo tendrá muy difícil.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy