Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mazarrón necesita voluntarios
( 10 Votos )
28.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playas de Las Covaticas y Cabezo de la Pelea.

Un plan alternativo para este fin de semana: formarnos como voluntarios ambientales para echar una mano en la mejora ambiental de la playa de Las Covaticas, un proyecto de custodia del territorio denominado 'Expláyate', financiado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y que va a desarrollar la asociación Columbares en ese tramo de la costa de Mazarrón. El programa de actividades, que se iniciará después de reclutar al grupo de colaboradores, incluye acciones de sensibilización ambiental, restauración del litoral y pesca sostenible.

Columbares centrará su esfuerzo en mejorar el entorno de la playa de Las Covaticas, en el tramo costero de Mazarrón que resiste sin ser urbanizado. Vecinos de la zona, visitantes y pescadores deportivos serán el objetivo de las acciones de concienciación ambiental. Está previsto limpiar la zona de residuos procedentes de la agricultura intensiva y habilitar dos áreas de aparcamiento para evitar que los coches circulen por toda la franja costera, puesto que degradan la playa y destruyen la flora protegida -‘Pancratium maritimum’ (azucena de mar), diversas especies de ‘Tamarix’ (taray), ‘Allium melananthum’ (ajo de flor negra), ‘Lotus creticus’ (cuernecillo de mar) y ‘Lycium intricatum’ (cambrón)-.

Por cierto, por si no habéis leído la información que publiqué el miércoles pasado en 'La Verdad': la playa de Las Covaticas está junto a la del Cabezo de la Pelea, donde la empresa agrícola Perichán roturó el verano pasado 50 hectáreas de terreno en primera línea de costa para instalar invernaderos. Este movimiento de tierras le ha costado una multa de 8.000 euros y la obligación de reponer el dominio público marítimo-terrestre a su estado original.

Al curso de formación ambiental para voluntarios seguirán otras actividades, como unas jornadas de voluntariado fotográfico, limpiezas, reforestación y señalización de la playa, exposición on-line de fotos de los voluntarios y charlas sobre pesca sostenible. El proyecto 'Expláyate' cuenta con la colaboración de la asociación cultural mazarronera La Luciérnaga.

¿Algún lector del blog conoce bien este tramo de costa y quiere aportar ideas para conservarlo?


 
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Fulgen, septiembre 28, 2012
8.000 euros por cargarse el dominio-publico marítimo. Le caen más gordas a los que roban una barra de pan en el Mercadona.

Por cierto, Miguel Angel... hazle un seguimiento a ver como restauran...porque me da a mí, que Perichan no va a restaurar una mierda y encima pondra los invernaderos.
...
escrito por José A. López, septiembre 28, 2012
Vaya, no sabía que allí había Pancratium maritimum, fuera de La Manga y Calblanque se hace más puntual (Mar de Cristal (Mar Menor-Cartagena), La Isla (Mazarrón), Baño de las Mujeres (Lorca)).

...
escrito por Ikles, septiembre 28, 2012
Los militares hacen prácticas en esa playa y la destrozan!!!
...
escrito por Antonio "teconozco", septiembre 28, 2012
Juaaaa,juaaa!! querido M.A. ten seguro que muchos de los por aquí comentan no participarán de voluntarios en ninguna restauración!! me río yo de los entendidos estos... (hazle un seguimiento, no sabía que había pancratium..)

Una idea para conservarlo sería buscar los responsables de la Administración Regional que han permitido esta aberración y que sean ellos, físicamente y con su pasta, los que acomentan la restauración... en lugar de tener que hacerlo entre todos con impuestos, subvención y asociaciones... Todo el mundillo sabe quién fue el responsable, un funcionario en esta ocasión, de la Territorial del Litoral-Guadalentín!!
...
escrito por Fulgen, septiembre 28, 2012
Pues si... que haga un seguimiento Miguel Angel o quién sea... para que se conozca como evoluciona la cosa.

Otros, no podemos hacerlo físicamente. De todas formas, Antonio "te conozco" seguro que tu participas mucho y eres un enterado de lo más letrado. Los demás también participamos en acciones de voluntariado... en diferentes partes de la región y de fuera de ella.
...
escrito por José A. López, septiembre 28, 2012
Desde luego lo que hay que leer... por aquí hay un pesado que me sigue y me tiene especial aprecio, ¡puñetas!

Ahora resulta que habrá que conocerse la Región al completo. Lo que sí puedo aportar, y he estudiado las bulbosas murcianas, es lo que he dicho antes, que salvo en en el Mar Menor, y sobre todo en la Manga y Calblanque, el Pancratium maritimum se hace muy puntual en la Región y las arenas donde se presentan grupos tienen un valor añadido.

Además, los grupos de voluntariado nunca me han atraído especialmente, salgo al campo cuando puedo e improvisando, sin más, y con comentarios tan amigables como el anterior no se me está invitando a participar, desde luego.
...
escrito por navarro, septiembre 28, 2012
ya llueve, si cae y recala, tendremos setas y orquideas este año en el monte de las cenizas. Prepararse y en 15 dias, al monte. Pero solo con la camara, nada de limpiar lo que salga, como hace mucha gente, que los esparragos y los niscalos son del dueño. Que no es un supermercado.
...
escrito por santi, septiembre 28, 2012
Aparcamientos y playas sostenible son elementos contrarios.
...
escrito por Jeros, septiembre 28, 2012
Pues si! hay Azucena de Mar, y digo que mejor unos aparcamientos que no que los coches pasen por todos lados y pisen las plantas, pero vamos si no hubiera aparcamientos y otras medidas como estaría Calblanque por ejemplo..., Bueno la naturaleza necesita de todos, así que mejor apoyarnos y entre todos arrimar el hombro, SEÑORES

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy